Es que con 18 años Juan Carlos no tenia nada claro que iba a ser el sucesor de Franco, era un títere en las manos del dictador, que jugaba con los Borbones como quería.
Cuando nació Feliponcio, en 1968, llegó al bautizo su bisabuela desde Suiza, Victoria Eugenia de Battenberg, y dijo a Franco: "Mire, aquí tiene para escoger el padre, el hijo o el nieto".
Franco, que era un astuto liante, casó en 1972 su primera nieta, Carmencita, con Alfonso de Borbón y Dampierre, el primo hermano de Juan Carlos, para tener todos en la cuerda floja, avisando que si se le antojaba proclamaba heredero a Alfonso de Borbón y Dampierre en lugar de Juancar.
Nada estaba definido ni claro, cuando murió Franco e 1975 apodaron al nuevo jefe del Estado Juan Carlos I El Breve.
En puridad su proclamación no tenia validez, porque los derechos dinásticos pertenecían a su padre, Don Juan, que no quería renunciar a lo suyo.
De hecho no lo hizo hasta el 1977, 2 años después de la proclamación de Juan Carlos.
La relación del rey Alfonso XIII con el dictador Francisco Franco es extensa y está bien documentada. Como consecuencia de sus éxitos en Marruecos conoció a Franco, quien poco a poco se convirtió en favorito real; en enero de 1923 el rey le concedió la medalla militar, así como el cargo honorífico de gentilhombre de cámara, por lo que el padrino de su boda fue Alfonso XIII (representado por el gobernador civil de Oviedo, el general Losada). Franco discutió personalmente con el rey la posible retirada de Marruecos. En marzo de 1925, durante una visita allí, el general Primo de Rivera entregó a Franco una carta del rey junto con una medalla religiosa de oro; la carta terminaba así: «Ya sabes lo mucho que te quiere y te aprecia tu afectísimo amigo que te abraza. Alfonso XIII».31 Por real decreto (4 de enero de 1928) lo nombró director de la recién creada Academia General Militar. Franco votó a favor de la candidatura monárquica en Zaragoza.
Sin embargo, el 4 de abril de 1937, Franco escribió una carta despectiva a Alfonso XIII: el rey, que acababa de donar un millón de pesetas a la causa franquista, le había escrito expresando su preocupación por la poca prioridad que se daba a la restauración de la monarquía; Franco dejó claro que el rey difícilmente llegaría a desempeñar un papel en el futuro, en vista de sus errores pasados. Al acabar la guerra y no restaurarse la monarquía, el rey declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».
El 15 de enero de 1941 renunció a la jefatura de la Casa Real en favor de su hijo Juan (sus dos hijos mayores se habían apartado de la sucesión). Falleció el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma a causa de una angina de pecho. Estuvo enterrado en la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles de la capital italiana hasta que, el 19 de enero de 1980, sus restos fueron trasladados al Panteón Real del Monasterio de El Escorial por orden de su nieto, el rey Juan Carlos I.
Por su parte, su hijo Juan, conde de Barcelona, renunció a sus derechos al trono en 1977, en favor de su hijo Juan Carlos, que había sido nombrado rey en 1975, a la muerte del general Franco, en virtud de la ley de sucesión a la jefatura del estado de 1947. Con la renuncia a sus derechos por parte del conde de Barcelona se recuperó la legitimidad dinástica de la monarquía histórica, tal como recoge el artículo 57 de la Constitución española de 1978.
Alfonso XIII tuvo siete hijos:
Alfonso (Alfonso Pío Cristino Eduardo) (1907-1938), príncipe de Asturias nació hemofílico y renunció a sus derechos al trono en 1933, dos años después de la proclamación de la Segunda República Española, para poder así contraer matrimonio con Edelmira Sampedro y Robato, cubana de origen español que no pertenecía a ninguna familia real. Ostentó el título de conde de Covadonga desde entonces y hasta su muerte prematura. Volvió a casarse una segunda vez, con Marta Esther Rocafort y Altuzarra, aunque no tuvo descendencia de ninguno de estos matrimonios. Falleció debido a las heridas producidas tras un accidente de tráfico, como consecuencia de la hemofilia que padecía.
Jaime (Jaime Leopoldo Isabelino Enrique) (1908-1975), infante de España, se quedó sordo a los cuatro años tras una intervención quirúrgica por una doble mastoiditis; renunció bajo presión paterna a sus derechos al trono en 1933, cuando recibió el título de duque de Segovia. Heredó de su padre los derechos dinásticos al trono de Francia (1941-1975) y fue conocido como el duque de Anjou para los monárquicos franceses. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Emanuela de Dampierre. Tuvo descendencia de este matrimonio. Tras su divorcio, volvió a casarse, con Charlotte Luise Auguste Tiedemann. No tuvo hijos con su segunda mujer. Abuelo de Luis Alfonso de Borbón.
Beatriz (Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia) (1909-2002), infanta de España; se convirtió en princesa de Civitella Cesi por su matrimonio con Alessandro Torlonia. Fue la abuela materna de Alessandro Lecquio y de Sibilla de Luxemburgo.
Fernando nacido muerto en 1910.
María Cristina (María Cristina Teresa Alejandra) (1911-1996), infanta de España; contrajo matrimonio con Enrico Eugenio Antonio Marone Cinzano (conde Marone-Cinzano); con descendencia.
Juan (Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso) (1913-1993), infante de España y conde de Barcelona, pretendiente al trono desde la muerte de su padre en 1941 (teniendo en cuenta sendas renuncias dinásticas de sus hermanos mayores) hasta 1977, cuando cedió sus derechos a su hijo Juan Carlos, cuando aquel ya era rey de España. Don Juan contrajo matrimonio con su prima, la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans (1910-2000), y fueron padres de cuatro hijos: Juan Carlos I de España (n. 1938, rey de España de 1975 a 2014, las infantas Pilar (1936-2020) y Margarita (n. 1939), y el infante Alfonso (1941-1956).
Gonzalo (Gonzalo Manuel María Bernardo) (1914-1934), infante de España, nacido hemofílico. Falleció sin descendencia.
El rey tuvo también cinco hijos extramatrimoniales:
Con la aristócrata francesa Mélanie de Gaufridy de Dortan tuvo a Roger Leveque de Vilmorin (1905-1980);
Con la actriz española Carmen Ruiz Moragas tuvo dos hijos a los que nunca reconoció oficialmente: María Teresa Ruiz Moragas (1925-1965) y Leandro Alfonso Ruiz Moragas (1929-2016), autorizado por la justicia española a usar el apellido Borbón el 21 de mayo de 2003 como «Leandro Alfonso de Borbón Ruiz».
Alfonso XIII tuvo también dos hijas habidas de dos de las institutrices de sus hijos. La primera, cuyo nombre se desconoce, fue abandonada en un convento madrileño. La segunda, Juana Alfonsa Milán y Quiñones de León (primer apellido adoptado por ser su padre duque de Milán y segundo por el embajador de España en Francia) (1916-2005), habida de Beatrice Noon, nanny irlandesa traída expresamente a España por su suegra, la princesa Beatriz del Reino Unido. En su autobiografía, la cantante Carly Simon menciona que su abuela materna, Chibie, era presunta hija ilegítima de Alfonso XIII, con una historia de abandono y crianza en un convento en Inglaterra.