Re: Feminismo y más
13581Es que ves a gente llamando privilegiadas y putófobas a mujeres como Amelia Tiganus y mira...no.
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A favor de la prostitución no: a favor del derecho a ejercerla en unas condiciones justas. Terminantemente en contra de la trata y del tráfico de mujeres.Ilie escribió: 08 Mar 2020, 22:05 Es que el feminismo no puede ir de la mano con estar a favor de la prostitución. Me parece de primero de feminismo...
Pero no hay una cosa sin la otra. La inmensa mayoría de prostitutas lo hace esclavizada y en condiciones de abuso. Las que cobran 1000 euros por noche y lo hace voluntariamente (como en las pelis) son una minoría.Folle escribió: 09 Mar 2020, 10:46A favor de la prostitución no: a favor del derecho a ejercerla en unas condiciones justas. Terminantemente en contra de la trata y del tráfico de mujeres.Ilie escribió: 08 Mar 2020, 22:05 Es que el feminismo no puede ir de la mano con estar a favor de la prostitución. Me parece de primero de feminismo...
Es imposible legalizar un "trabajo" que por su propia naturaleza es imposible que cumpla con un mínimo de seguridad laboral. Por no hablar de lo que significa para el concepto de consentimiento. Queremos enseñar que una mujer tiene que desear tener sexo para que sean relaciones s***ales sanas, pero si hay billetes por el medio todo vale, aunque le repugne.leonor escribió: 09 Mar 2020, 10:58Pero no hay una cosa sin la otra. La inmensa mayoría de prostitutas lo hace esclavizada y en condiciones de abuso. Las que cobran 1000 euros por noche y lo hace voluntariamente (como en las pelis) son una minoría.Folle escribió: 09 Mar 2020, 10:46A favor de la prostitución no: a favor del derecho a ejercerla en unas condiciones justas. Terminantemente en contra de la trata y del tráfico de mujeres.Ilie escribió: 08 Mar 2020, 22:05 Es que el feminismo no puede ir de la mano con estar a favor de la prostitución. Me parece de primero de feminismo...
Y de todos modos, condiciones justas OK, como si fuera un trabajo real: además de facturas y pagar impuestos, deberían cumplir con las leyes y reglamentos de prevención de riesgos: al estar en contacto con sustancias biológicas, llevar por ejemplo trajes de protección. A que es inviable porque perderían todos los clientes? Pues legalizarlo es inviable, efectivamente. O es un trabajo con todas las normas (libre, independiente, que cumple con todas las leyes no solo las que interesan) o no lo es.
Lucha Castro, abogada, teóloga y defensora de los derechos humanos
El 29 de febrero cumplí 67 años. Nací y vivo en Chihuahua. Estoy casada, tengo cuatro hijos y siete nietos, todos viven fuera de México. Soy una mujer de izquierdas y feminista. Llevo más de 30 años como abogada defensora de los derechos humanos trabajando en casos de feminicidio. Soy católica ecuménica
“En México diez mujeres al día son asesinadas; es un genocidio”
IMA SANCHÍS 07/03/2020
De niña estudié en una escuela religiosa rodeada de muros. En el recreo jugábamos a lo que llamábamos operación piecitos : enlazábamos nuestras manos para aupar a una de nosotras y que se asomara por el muro y nos narrara lo que veía.
Con los años ha sido piecito para muchas mujeres víctimas de la violencia.
Mi activismo comenzó con la crisis de los años noventa, que arruinó y acabó con la vida de mi padre. A mi madre y a sus cuatro hijas sólo nos quedaba la casa, y salí a defenderla con otras mujeres también amenazadas con el desahucio.
¿Y los hombres?
Muchos se largaron a Estados Unidos y abandonaron a su familia. Hubo una ola de suicidios de mujeres, y muchas contaban historias de violencia doméstica derivada de la crisis.
Frustración y desorden.
Llegaron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y creamos el movimiento de Mujeres de Negro en México (1992) para ponerlos en la agenda nacional e internacional.
¿Cuál fue su mayor logro?
La coadyuvancia, que los denunciantes pudieran tener acceso al expediente e investigar y aportar pruebas para encontrar a las desaparecidas, una reforma constitucional del 2008.
¿Qué vieron en los expedientes?
Nos permitieron demostrar que la administración no buscaba a las desaparecidas. Aunque la policía asegurara que investigaba los casos, en los expedientes constaba la denuncia y poco más. Pudimos demostrar la falacia del Estado, nunca las buscaron. Y nos pusimos a buscarlas.
¿Madres y hermanas de aquellas 97 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?
Sí. En el 2009 logramos la emblemática sentencia de la Corte Interamericana por esos feminicidios, e informes y recomendaciones de organismos internacionales. Pero ahora mismo, en México diez mujeres al día son asesinadas y el Gobierno no hace nada.
Me cuesta entenderlo.
En mi país si una mujer va a denunciar haber sido violada la ponen en entredicho. No hay medidas de seguridad para ellas en el momento en que están más vulnerables por haber denunciado, y acaban matándolas. Hay un clima de impunidad en un ambiente misógino y machista.
Entiendo.
Vivimos en una situación de conflicto armado no reconocido. Tenemos más desapariciones y asesinatos que en cualquier otro lugar en conflicto, y gran parte del territorio está controlado por mafias. Le explicaré el caso de Teresa.
...
Teresa, que vive en una comunidad rural, fue secuestrada y violada por un grupo de sicarios. Cuando la dejaron libre, le prohibieron apagar el móvil. Le mandaban imágenes de la viola***n y mensajes del tipo “lo pasamos muy bien”.
¿Repetían cuando querían?
Sí. Teresa vino a pedirme ayuda, y yo le dije que fuéramos a denunciar. Me explicó que a su vecina, la maestra, le hicieron lo mismo que a ella, y que cuando fue a denunciar resultó que el jefe de policía era el jefe de los sicarios. En venganza le quemaron las manos y los pies con ácido.
¿Qué fue de Teresa?
La llevé a un refugio de mujeres, pero al cabo de un mes secuestraron a su hermanita de 14 años y Teresa tuvo que regresar a su comunidad.
No ha podido protegerla.
No. Las mujeres de las comunidades rurales se ven obligadas a convivir con los grupos criminales. Sus hijos juegan a ser sicarios o policías. Un día le pregunté a un niño qué prefería ser: ¿policía o sicario? “Usted no es de aquí, ¿verdad? –me preguntó–, porque todo el mundo sabe que son los mismos, de día son policías y de noche sicarios, y a veces cambian el turno”.
Desgarrador.
Los indígenas de la sierra Tarahumara son desplazados por negarse a entregar sus tierras a los narcos o a alistarse. Las niñas y las jóvenes víctimas de trata ni siquiera forman parte de las estadísticas, salvo su familia, nadie las busca.
...
Mi país está militarizado, son cientos de hombres desplazados de sus casas que por la noche salen a la caza de mujeres.
¿Y no tienen madres y hermanas?
Todavía estamos con eso de que la madre es santa, y el resto, putas desechables.
Usted vive amenazada.
Los agresores pueden ser militares, policías, sicarios o cualquier hombre rico o pobre; todos se sienten con el derecho a asesinar a las mujeres y con el poder de hacerlo, litigar contra ellos es muy arriesgado. En los juicios siempre voy con escolta.
Sus hijos se han marchado de Chihuahua.
Decidí quedarme porque estamos ante un genocidio de mujeres. Llevo cientos de casos.
Y no les cobra.
Necesito poco para vivir y he creado varias organizaciones para poder defenderlas.
¿Cuál ha sido su aprendizaje?
Hay que unirse y empoderar a las mujeres para terminar con el mito de la sumisión como destino. En México no basta con tener la razón jurídica, hay que protestar constantemente. Cuando oí por todo el planeta el canto de Un vi0lad*r en tu camino como un despertar colectivo de las mujeres me llené de esperanza.
Heroína de cómic
Practica el activismo judicial, lleva más de treinta años trabajando en casos de feminicidio, trata, tortura, desapariciones forzadas y violencia s*xual y doméstica en México, proporcionando representación legal gratuita a cientos de víctimas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha concedido protección especial por el gran riesgo de su trabajo e implicación pública. Ha fundado varias organizaciones sociales para empoderar a las víctimas; un semillero de defensoras de los derechos humanos, y ha impulsado la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género. Le han dedicado un cómic: La Lucha , escrito e ilustrado por Jon Sack (Icaria). Ha impartido en Barcelona una serie de conferencias organizadas por la asociación cultural Jiwar Creació i Societat.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... cidio.html
Sí, lo del consentimiento y del deseo que tanto estamos luchando se queda en nada.metz escribió: 09 Mar 2020, 11:04Es imposible legalizar un "trabajo" que por su propia naturaleza es imposible que cumpla con un mínimo de seguridad laboral. Por no hablar de lo que significa para el concepto de consentimiento. Queremos enseñar que una mujer tiene que desear tener sexo para que sean relaciones s*xuales sanas, pero si hay billetes por el medio todo vale, aunque le repugne.leonor escribió: 09 Mar 2020, 10:58Pero no hay una cosa sin la otra. La inmensa mayoría de prostitutas lo hace esclavizada y en condiciones de abuso. Las que cobran 1000 euros por noche y lo hace voluntariamente (como en las pelis) son una minoría.Folle escribió: 09 Mar 2020, 10:46A favor de la prostitución no: a favor del derecho a ejercerla en unas condiciones justas. Terminantemente en contra de la trata y del tráfico de mujeres.Ilie escribió: 08 Mar 2020, 22:05 Es que el feminismo no puede ir de la mano con estar a favor de la prostitución. Me parece de primero de feminismo...
Y de todos modos, condiciones justas OK, como si fuera un trabajo real: además de facturas y pagar impuestos, deberían cumplir con las leyes y reglamentos de prevención de riesgos: al estar en contacto con sustancias biológicas, llevar por ejemplo trajes de protección. A que es inviable porque perderían todos los clientes? Pues legalizarlo es inviable, efectivamente. O es un trabajo con todas las normas (libre, independiente, que cumple con todas las leyes no solo las que interesan) o no lo es.
Folle escribió: 09 Mar 2020, 11:09 No sé, Leonor, he defendido mil veces mi postura en el foro. Naturalmente que la inmensa mayoría lo hace esclavizada y en condiciones de abuso, eso no lo niega nadie. No voy a entrar ahí, no paso porque se cuestione si a mí me preocupan o no esas mujeres. Por supuesto, su situación es la más grave de todas y lo que más debería importarnos en este debate.
Ahora, no sé si es el momento de volver a abrir este melón o no, pero a lo largo de los años, nadie me ha hecho entender qué es eso que diferencia TANTO el trabajo s*xual de otros trabajos. Sí, el sesgo de género, el sesgo de clase o el sesgo de raza, sesgos que también se dan en otros trabajos que nada tienen que ver con lo s*xual. ¿Dónde está el límite entre lo que sí que podemos vender y lo que no? Vivimos en una sociedad de mierda en la que todo tiene un precio, ¿por qué yo no puedo ponérselo a UN SERVICIO que ofrezco con mi cuerpo? Marco lo de "un servicio" porque eso es lo que se ofrece: no se vende el cuerpo —si me apuras, aunque creo que tampoco, la palabra sería alquilar— y tampoco se vende una persona misma —no me estoy vendiendo a mí misma cuando ejerzo la prostitución, como persona soy mucho más que ese acto—.
En lo primero estamos de acuerdo, así debería ser. Lo segundo, repito, sesgo de género. Ahí sí que pasa algo y tiene que ver con el patriarcado en el que vivimos.leonor escribió: 09 Mar 2020, 11:14Folle escribió: 09 Mar 2020, 11:09 No sé, Leonor, he defendido mil veces mi postura en el foro. Naturalmente que la inmensa mayoría lo hace esclavizada y en condiciones de abuso, eso no lo niega nadie. No voy a entrar ahí, no paso porque se cuestione si a mí me preocupan o no esas mujeres. Por supuesto, su situación es la más grave de todas y lo que más debería importarnos en este debate.
Ahora, no sé si es el momento de volver a abrir este melón o no, pero a lo largo de los años, nadie me ha hecho entender qué es eso que diferencia TANTO el trabajo s*xual de otros trabajos. Sí, el sesgo de género, el sesgo de clase o el sesgo de raza, sesgos que también se dan en otros trabajos que nada tienen que ver con lo s*xual. ¿Dónde está el límite entre lo que sí que podemos vender y lo que no? Vivimos en una sociedad de mierda en la que todo tiene un precio, ¿por qué yo no puedo ponérselo a UN SERVICIO que ofrezco con mi cuerpo? Marco lo de "un servicio" porque eso es lo que se ofrece: no se vende el cuerpo —si me apuras, aunque creo que tampoco, la palabra sería alquilar— y tampoco se vende una persona misma —no me estoy vendiendo a mí misma cuando ejerzo la prostitución, como persona soy mucho más que ese acto—.
Repito: riesgos laborales, EPI, protección. Cualquier otro trabajo a contacto con cierto tipo de sustancias biológicas tiene que cumplir unas normas estrictas. Cuando vea que se respeten, quizás se podrá hablar de ello
Si de verdad fuera un trabajo normal y cualquiera, habría también un montón de hombres deseando ejercerlo ellos mismos, por cierto pero ohhh wait
Es que cuando tú lo ejerces porque quieres, con unas condiciones adecuadas, sí que hay consentimiento.metz escribió: 09 Mar 2020, 11:12 El consentimiento s*xual no es un servicio, ningún trabajo es comparable a eso.
Obligada por la pobreza? Seamos realistas, incluso en un mundo de fantasía donde la legalización no conllevase más trata, las prostitutas serían en su mayoría mujeres en riesgo de exclusión social, eso no es ejercer porque quieres, eso no es consentimiento, no tiene nada que ver con ningún otro trabajo.
Me da hasta vergüenza decir esto, porque es el argumento más manido de todos los que existen, pero la inmensa mayoría de trabajos que tiene la gente no son vocacionales, la gente trabaja porque la pobreza acucia y no por amor al arte. Desde el privilegio, que yo también lo tengo, puede incluso parecer que el trabajo implica crecimiento personal (qué suerte, trabajo de lo que elegí en su día cuando tuve la oportunidad de estudiar), pero, ¿para qué porcentaje de la población es cierto esto? En la mayoría de casos, no es más que una esclavitud a la que nos vemos abocados escapando de la pobreza, porque tenemos que mantener una familia, una casa, una hipoteca, etcétera.metz escribió: 09 Mar 2020, 11:29Obligada por la pobreza? Seamos realistas, incluso en un mundo de fantasía donde la legalización no conllevase más trata, las prostitutas serían en su mayoría mujeres en riesgo de exclusión social, eso no es ejercer porque quieres, eso no es consentimiento, no tiene nada que ver con ningún otro trabajo.
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