Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

13581
Es que ves a gente llamando privilegiadas y putófobas a mujeres como Amelia Tiganus y mira...no.

13583
Ilie escribió: 08 Mar 2020, 22:05 Es que el feminismo no puede ir de la mano con estar a favor de la prostitución. Me parece de primero de feminismo...
A favor de la prostitución no: a favor del derecho a ejercerla en unas condiciones justas. Terminantemente en contra de la trata y del tráfico de mujeres.
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

13584
Más allá de eso, no entiendo lo que ocurrió ayer. Estoy metida en una burbuja ahora mismo y no pude asistir a la manifestación de ayer por falta de tiempo (no se hacía en mi ciudad y no podía desplazarme), no sé si hubo incidentes también o no, creo que no. No me cabe en la cabeza que alguien pueda asistir con un arma blanca (sea navaja o cuchillo, me da lo mismo) a una manifestación feminista, ¿a qué? ¿A qué vas exactamente? ¿Para qué crees que puede hacerte falta? Si no es porque ya iban pensando en agredir, que me lo expliquen.

El feminismo puede ser muchas cosas, hay posturas muy distintas y no solamente en el tema de la prostitución, no es el único frente de debate. Precisamente ese debate nos enriquece, pero creo que llegamos a este punto no sé si alguna de las partes está dispuesta a enriquecerse de esa manera. Creo que es evidente que ninguna postura quiere el mal para la mujer (quizá sea yo la ingenua), pero por algún motivo no llegamos a entendernos. Me parece muy triste lo que ocurrió ayer, muestra de que hay algo que está yendo muy mal.

13585
Pero es que ejercer la prostitución no puede ser un derecho. Si hablas de hacerlo en unas condiciones justas entonces hay que regularla y aceptarla, dar al proxeneta el estatus de honrado empresario y al putero el estatus de cliente. Y te digo, en Holanda y Alemania no ha servido de nada, sólo para aumentar las mujeres traficadas. Es un negocio donde necesitas carne fresca, pues sorpresa, traemos más mujeres pobres.
A favor de quien quiera ejercerla se de de alta en autónomos y cotice, sin proxenetas. Con sus facturas y dada de alta como prostituta.
Verás tú qué éxito tiene.

13586
Folle escribió: 09 Mar 2020, 10:46
Ilie escribió: 08 Mar 2020, 22:05 Es que el feminismo no puede ir de la mano con estar a favor de la prostitución. Me parece de primero de feminismo...
A favor de la prostitución no: a favor del derecho a ejercerla en unas condiciones justas. Terminantemente en contra de la trata y del tráfico de mujeres.
Pero no hay una cosa sin la otra. La inmensa mayoría de prostitutas lo hace esclavizada y en condiciones de abuso. Las que cobran 1000 euros por noche y lo hace voluntariamente (como en las pelis) son una minoría.
Y de todos modos, condiciones justas OK, como si fuera un trabajo real: además de facturas y pagar impuestos, deberían cumplir con las leyes y reglamentos de prevención de riesgos: al estar en contacto con sustancias biológicas, llevar por ejemplo trajes de protección. A que es inviable porque perderían todos los clientes? Pues legalizarlo es inviable, efectivamente. O es un trabajo con todas las normas (libre, independiente, que cumple con todas las leyes no solo las que interesan) o no lo es.

13587
leonor escribió: 09 Mar 2020, 10:58
Pero no hay una cosa sin la otra. La inmensa mayoría de prostitutas lo hace esclavizada y en condiciones de abuso. Las que cobran 1000 euros por noche y lo hace voluntariamente (como en las pelis) son una minoría.
Y de todos modos, condiciones justas OK, como si fuera un trabajo real: además de facturas y pagar impuestos, deberían cumplir con las leyes y reglamentos de prevención de riesgos: al estar en contacto con sustancias biológicas, llevar por ejemplo trajes de protección. A que es inviable porque perderían todos los clientes? Pues legalizarlo es inviable, efectivamente. O es un trabajo con todas las normas (libre, independiente, que cumple con todas las leyes no solo las que interesan) o no lo es.
Es imposible legalizar un "trabajo" que por su propia naturaleza es imposible que cumpla con un mínimo de seguridad laboral. Por no hablar de lo que significa para el concepto de consentimiento. Queremos enseñar que una mujer tiene que desear tener sexo para que sean relaciones s***ales sanas, pero si hay billetes por el medio todo vale, aunque le repugne.
Imagen

13589
Lo de México pone los pelos de punta, es como si tuviesen una epidemia mortal, 3.650 muertas al año y nadie levanta un dedo.
Si fuese un virus estarían todos alarmados, pero como son mujeres a nadie parece importarle.

La policía está corrupta y en lugar de defender a la victima es parte del problema. Los jueces tampoco están sensibilizados.
Hay mucho machismo y clasismo en la sociedad, que vive como anestesiada, encallecida ante la escalada imparable de violencia y corrupción, y hasta que no toque a una familiar la gente piensa: "Algo habrá hecho ella, habrá sido una fresca".

Lo de Ciudad Juárez de primeros de los años 90 fue un genocidio sistemático y organizado, que involucraba carteles del narco, policías, políticos...
Salían de caza cada noche para secuestrar, torturar, violar y matar miles y miles de jovencitas, cuando salían del turno de noche en las maquiladoras (son las fabricas de componentes electrónicos en la frontera de México con USA, daban trabajo a muchas jovencitas venidas de varios estados del país).
Las verían como carne fresca a disposición, muchas veces eran mujeres pobres, así que no importaban a nadie. Dejaban tirados los cadáveres en el desierto, como basura.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle ... sequence=1
Lucha Castro, abogada, teóloga y defensora de los derechos humanos
El 29 de febrero cumplí 67 años. Nací y vivo en Chihuahua. Estoy casada, tengo cuatro hijos y siete nietos, todos viven fuera de México. Soy una mujer de izquierdas y feminista. Llevo más de 30 años como abogada defensora de los derechos humanos trabajando en casos de feminicidio. Soy católica ecuménica

Imagen

“En México diez mujeres al día son asesinadas; es un genocidio”
IMA SANCHÍS 07/03/2020

De niña estudié en una escuela religiosa rodeada de muros. En el recreo jugábamos a lo que llamábamos operación piecitos : enlazábamos nuestras manos para aupar a una de nosotras y que se asomara por el muro y nos narrara lo que veía.

Con los años ha sido piecito para muchas mujeres víctimas de la violencia.

Mi activismo comenzó con la crisis de los años noventa, que arruinó y acabó con la vida de mi padre. A mi madre y a sus cuatro hijas sólo nos quedaba la casa, y salí a defenderla con otras mujeres también amenazadas con el desahucio.

¿Y los hombres?

Muchos se largaron a Estados Unidos y abandonaron a su familia. Hubo una ola de suicidios de mujeres, y muchas contaban historias de violencia doméstica derivada de la crisis.

Frustración y desorden.

Llegaron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y creamos el movimiento de Mujeres de Negro en México (1992) para ponerlos en la agenda nacional e internacional.

¿Cuál fue su mayor logro?

La coadyuvancia, que los denunciantes pudieran tener acceso al expediente e investigar y aportar pruebas para encontrar a las desaparecidas, una reforma constitucional del 2008.

¿Qué vieron en los expedientes?

Nos permitieron demostrar que la administración no buscaba a las desaparecidas. Aunque la policía asegurara que investigaba los casos, en los expedientes constaba la denuncia y poco más. Pudimos demostrar la falacia del Estado, nunca las buscaron. Y nos pusimos a buscarlas.

¿Madres y hermanas de aquellas 97 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?

Sí. En el 2009 logramos la emblemática sentencia de la Corte Interamericana por esos feminicidios, e informes y recomendaciones de organismos internacionales. Pero ahora mismo, en México diez mujeres al día son asesinadas y el Gobierno no hace nada.

Me cuesta entenderlo.

En mi país si una mujer va a denunciar haber ­sido violada la ponen en entredicho. No hay medidas de seguridad para ellas en el momento en que están más vulnerables por haber denunciado, y acaban matándolas. Hay un clima de impunidad en un ambiente misógino y machista.

Entiendo.

Vivimos en una situación de conflicto armado no reconocido. Tenemos más desapariciones y asesinatos que en cualquier otro lugar en conflicto, y gran parte del territorio está controlado por mafias. Le explicaré el caso de Teresa.

...

Teresa, que vive en una comunidad rural, fue secuestrada y violada por un grupo de sicarios. Cuando la dejaron libre, le prohibieron apagar el móvil. Le mandaban imágenes de la viola***n y mensajes del tipo “lo pasamos muy bien”.

¿Repetían cuando querían?

Sí. Teresa vino a pedirme ayuda, y yo le dije que fuéramos a denunciar. Me explicó que a su vecina, la maestra, le hicieron lo mismo que a ella, y que cuando fue a denunciar resultó que el jefe de policía era el jefe de los sicarios. En venganza le quemaron las manos y los pies con ácido.

¿Qué fue de Teresa?

La llevé a un refugio de mujeres, pero al cabo de un mes secuestraron a su hermanita de 14 años y Teresa tuvo que regresar a su comunidad.

No ha podido protegerla.

No. Las mujeres de las comunidades rurales se ven obligadas a convivir con los grupos criminales. Sus hijos juegan a ser sicarios o policías. Un día le pregunté a un niño qué prefería ser: ¿policía o sicario? “Usted no es de aquí, ¿verdad? –me preguntó–, porque todo el mundo sabe que son los mismos, de día son policías y de noche sicarios, y a veces cambian el turno”.

Desgarrador.

Los indígenas de la sierra Tarahumara son desplazados por negarse a entregar sus tierras a los narcos o a alistarse. Las niñas y las jóvenes víctimas de trata ni siquiera forman parte de las estadísticas, salvo su familia, nadie las busca.

...

Mi país está militarizado, son cientos de hombres desplazados de sus casas que por la noche salen a la caza de mujeres.

¿Y no tienen madres y hermanas?

Todavía estamos con eso de que la madre es santa, y el resto, putas desechables.

Usted vive amenazada.

Los agresores pueden ser militares, policías, sicarios o cualquier hombre rico o pobre; todos se sienten con el derecho a asesinar a las mujeres y con el poder de hacerlo, litigar contra ellos es muy arriesgado. En los juicios siempre voy con escolta.

Sus hijos se han marchado de Chihuahua.

Decidí quedarme porque estamos ante un genocidio de mujeres. Llevo cientos de casos.

Y no les cobra.

Necesito poco para vivir y he creado varias organizaciones para poder defenderlas.

¿Cuál ha sido su aprendizaje?

Hay que unirse y empoderar a las mujeres para terminar con el mito de la sumisión como destino. En México no basta con tener la razón jurídica, hay que protestar constantemente. Cuando oí por todo el planeta el canto de Un vi0lad*r en tu camino como un despertar colectivo de las mujeres me llené de esperanza.

Heroína de cómic
Practica el activismo judicial, lleva más de treinta años trabajando en casos de feminicidio, trata, tortura, desapariciones forzadas y violencia s*xual y doméstica en México, proporcionando representación legal gratuita a cientos de víctimas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha concedido protección especial por el gran riesgo de su trabajo e implicación pública. Ha fundado varias organizaciones sociales para empoderar a las víctimas; un semillero de defensoras de los derechos humanos, y ha impulsado la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género. Le han dedicado un cómic: La Lucha , escrito e ilustrado por Jon Sack (Icaria). Ha impartido en Barcelona una serie de conferencias organizadas por la asociación cultural Jiwar Creació i Societat.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... cidio.html
Última edición por Doraemon el 09 Mar 2020, 11:07, editado 1 vez en total.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

13591
No sé, Leonor, he defendido mil veces mi postura en el foro. Naturalmente que la inmensa mayoría lo hace esclavizada y en condiciones de abuso, eso no lo niega nadie. No voy a entrar ahí, no paso porque se cuestione si a mí me preocupan o no esas mujeres. Por supuesto, su situación es la más grave de todas y lo que más debería importarnos en este debate.

Ahora, no sé si es el momento de volver a abrir este melón o no, pero a lo largo de los años, nadie me ha hecho entender qué es eso que diferencia TANTO el trabajo s*xual de otros trabajos. Sí, el sesgo de género, el sesgo de clase o el sesgo de raza, sesgos que también se dan en otros trabajos que nada tienen que ver con lo s*xual. ¿Dónde está el límite entre lo que sí que podemos vender y lo que no? Vivimos en una sociedad de mierda en la que todo tiene un precio, ¿por qué yo no puedo ponérselo a UN SERVICIO que ofrezco con mi cuerpo? Marco lo de "un servicio" porque eso es lo que se ofrece: no se vende el cuerpo —si me apuras, aunque creo que tampoco, la palabra sería alquilar— y tampoco se vende una persona misma —no me estoy vendiendo a mí misma cuando ejerzo la prostitución, como persona soy mucho más que ese acto—.

13593
metz escribió: 09 Mar 2020, 11:04
leonor escribió: 09 Mar 2020, 10:58
Es imposible legalizar un "trabajo" que por su propia naturaleza es imposible que cumpla con un mínimo de seguridad laboral. Por no hablar de lo que significa para el concepto de consentimiento. Queremos enseñar que una mujer tiene que desear tener sexo para que sean relaciones s*xuales sanas, pero si hay billetes por el medio todo vale, aunque le repugne.
Sí, lo del consentimiento y del deseo que tanto estamos luchando se queda en nada.
Aunque tengo la impresión que cuando se habla de prostitución, como que las mujeres que la ejercen muchos no las consideran mujeres o personas de verdad, sino casi al nivel de mascotas o máquinas; como que tienen menos derechos. Entonces habrá muchos que estén totalmente concienciados sobre los temas de consentimiento etc con las mujeres que les rodean, pero no con las prostitutas, como si fueran otra cosa. Me espanta bastante eso pero lo veo. Es que hay gente que habla de hacer uso de ello igual que cuando propone tomar una copa o meterse una raya, como una diversión que tiene que ver con cosas, no con personas.

13594
Folle escribió: 09 Mar 2020, 11:09 No sé, Leonor, he defendido mil veces mi postura en el foro. Naturalmente que la inmensa mayoría lo hace esclavizada y en condiciones de abuso, eso no lo niega nadie. No voy a entrar ahí, no paso porque se cuestione si a mí me preocupan o no esas mujeres. Por supuesto, su situación es la más grave de todas y lo que más debería importarnos en este debate.

Ahora, no sé si es el momento de volver a abrir este melón o no, pero a lo largo de los años, nadie me ha hecho entender qué es eso que diferencia TANTO el trabajo s*xual de otros trabajos. Sí, el sesgo de género, el sesgo de clase o el sesgo de raza, sesgos que también se dan en otros trabajos que nada tienen que ver con lo s*xual. ¿Dónde está el límite entre lo que sí que podemos vender y lo que no? Vivimos en una sociedad de mierda en la que todo tiene un precio, ¿por qué yo no puedo ponérselo a UN SERVICIO que ofrezco con mi cuerpo? Marco lo de "un servicio" porque eso es lo que se ofrece: no se vende el cuerpo —si me apuras, aunque creo que tampoco, la palabra sería alquilar— y tampoco se vende una persona misma —no me estoy vendiendo a mí misma cuando ejerzo la prostitución, como persona soy mucho más que ese acto—.

Repito: riesgos laborales, EPI, protección. Cualquier otro trabajo a contacto con cierto tipo de sustancias biológicas tiene que cumplir unas normas estrictas. Cuando vea que se respeten, quizás se podrá hablar de ello
Si de verdad fuera un trabajo normal y cualquiera, habría también un montón de hombres deseando ejercerlo ellos mismos, por cierto pero ohhh wait

13595
leonor escribió: 09 Mar 2020, 11:14
Folle escribió: 09 Mar 2020, 11:09 No sé, Leonor, he defendido mil veces mi postura en el foro. Naturalmente que la inmensa mayoría lo hace esclavizada y en condiciones de abuso, eso no lo niega nadie. No voy a entrar ahí, no paso porque se cuestione si a mí me preocupan o no esas mujeres. Por supuesto, su situación es la más grave de todas y lo que más debería importarnos en este debate.

Repito: riesgos laborales, EPI, protección. Cualquier otro trabajo a contacto con cierto tipo de sustancias biológicas tiene que cumplir unas normas estrictas. Cuando vea que se respeten, quizás se podrá hablar de ello
Si de verdad fuera un trabajo normal y cualquiera, habría también un montón de hombres deseando ejercerlo ellos mismos, por cierto pero ohhh wait
En lo primero estamos de acuerdo, así debería ser. Lo segundo, repito, sesgo de género. Ahí sí que pasa algo y tiene que ver con el patriarcado en el que vivimos.

13596
metz escribió: 09 Mar 2020, 11:12 El consentimiento s*xual no es un servicio, ningún trabajo es comparable a eso.
Es que cuando tú lo ejerces porque quieres, con unas condiciones adecuadas, sí que hay consentimiento.

13597
Folle escribió: 09 Mar 2020, 11:26
metz escribió: 09 Mar 2020, 11:12 El consentimiento s*xual no es un servicio, ningún trabajo es comparable a eso.
Es que cuando tú lo ejerces porque quieres, con unas condiciones adecuadas, sí que hay consentimiento.
Obligada por la pobreza? Seamos realistas, incluso en un mundo de fantasía donde la legalización no conllevase más trata, las prostitutas serían en su mayoría mujeres en riesgo de exclusión social, eso no es ejercer porque quieres, eso no es consentimiento, no tiene nada que ver con ningún otro trabajo.
Imagen

13599
metz escribió: 09 Mar 2020, 11:29
Folle escribió: 09 Mar 2020, 11:26
Obligada por la pobreza? Seamos realistas, incluso en un mundo de fantasía donde la legalización no conllevase más trata, las prostitutas serían en su mayoría mujeres en riesgo de exclusión social, eso no es ejercer porque quieres, eso no es consentimiento, no tiene nada que ver con ningún otro trabajo.
Me da hasta vergüenza decir esto, porque es el argumento más manido de todos los que existen, pero la inmensa mayoría de trabajos que tiene la gente no son vocacionales, la gente trabaja porque la pobreza acucia y no por amor al arte. Desde el privilegio, que yo también lo tengo, puede incluso parecer que el trabajo implica crecimiento personal (qué suerte, trabajo de lo que elegí en su día cuando tuve la oportunidad de estudiar), pero, ¿para qué porcentaje de la población es cierto esto? En la mayoría de casos, no es más que una esclavitud a la que nos vemos abocados escapando de la pobreza, porque tenemos que mantener una familia, una casa, una hipoteca, etcétera.

13600
En cuanto a la mani, no entiendo cómo ha podido haber menos participación con Vox en el Congreso y un PP y un Ciudadanos que le apoyan y que encima quieren vender un falso feminismo. Más bien todo lo contrario, era completamente necesario que la gente en general y las mujeres en particular fueran a la marcha de ayer. No entro en casos particulares, pero admito que me esperaba otras respuestas en este hilo en concreto y me da un poco de pena. No he visto todavía en las noticias datos de la manifestación, así que no sé si hemos sido menos, que yo creo que sí, por lo menos en Madrid.

Debate a favor o en contra de la prostitución: en contra siempre, no sé ni cómo alguien se puede plantear la regulación para ponérselo en bandejita de plata a los proxenetas y a los puteros para poder abusar de las mujeres prostituidas cuando les apetezca. Eso de sus derechos laborales, sus condiciones dignas, etc., es una utopía en toda regla y tirar por tierra todo lo que el feminismo está luchando. Además, en caso de regulación, las "trabajadoras" serían siempre mujeres con un % ínfimo de hombres que sí lo harían porque quisieran. Lamentablemente, no es el caso de las mujeres que sí se ven obligadas a ejercer la prostitución porque tienen unas situaciones y un pasado a sus espaldas muy doloroso y del cual es difícil salir.

Y mira, que Villacís no venga a hacerse la víctima, que se ha marcado un Arrimadas en toda regla. Te subes al carro del feminismo cuando te interesa pero luego vomitas sobre el movimiento el resto del año. Si te abuchean será por algo, que Carmen Calvo lleva años manifestándose entre la multitud y no le han dicho ni pío.

Y sobre las supuestas agresiones entre las abolicionistas y las pro regulación, pues he flipado y no me lo esperaba. Pero esto es como todo, el movimiento feminista cada vez se está haciendo más grande y es lógico que empiecen a surgir conflictos y desacuerdos porque el feminismo abarca muchísimo. Lo que hay que hacer es estar al pie del cañón y responder con argumentos bien fundamentados a quienes nos quieren pasar encima, no hay más.
Imagen