A ver sí: hervir el agua y hacer la mezcla inmediatamente, con el agua a esa temperatura... Pensaba que se sobreentendía.comment escribió: 03 Mar 2020, 10:21Claro pero para eso no sólo hay que hervir el agua sino también hacer la mezcla con el agua muy caliente, antes de que se enfríe. Yo había oído lo de hervir el agua si era del grifo pero lo de mezclar a 100 ° C no me suena la verdad.Lana escribió: 03 Mar 2020, 10:12 A mí me suena que en el bote de la leche que gastamos sí se indica que hay que hervir el agua. Yo lo he hecho siempre.
El biberón también.
Por si interesa, dejo aquí esto (no quiero ser alarmista tampoco, eh?). A mí fue la pediatra quien me dijo que había que hervir el agua, pero no por el agua, que se la damos embotellada (ya que la del grifo de aquí es malísima y tiene mucha cal), sino por la leche en polvo:
Re: Lactancia artificial y mixta
402¿Pero luego si lo dejas en la nevera 24 horas que sentido tiene? ¿Y si le echas cereales al biberón? ¿Y si preparo papillas con leche de fórmula igual? Ay que follón!
403cocofresh: a ver, mezclas el polvo (leche o cereales) con agua a 80-100º y así ya se supone que eliminas las bacterias. Luego ya, da igual que se lo des a tu bebé una vez se atempere o que lo dejes en la nevera para que se conserve varias horas (eso sí, no lo metas con el agua caliente, espera a que se atempere!). Ya has esterilizado la fórmula (o los cereales). Con las papillas, lo mismo. No entiendo el follón...
404Jajajaj ninguno la verdad, gracias Lana de todas formas la niña tiene 6 meses y no lo he hecho nunca
405Sí, ya veo que debo de ser de las pocas que lo han estado haciendo... No sé, a mí me metió miedo la pediatra con el tema de los gérmenes.
406En mis botes de leche también lo pone, creo q gasto la misma que @Lana reconozco que no lo he hecho nunca. Uso agua mineral, le doy un toque al micro para que se disuelva mejor y pa dentro.
Alguna vez he hecho un biberón y la enana se había quedado sopa y sin tocar va a la nevera.
Yo esterilizaba mucho al principio las piezas del sacaleches y el biberón que usaba. Que a lo mejor tampoco era necesario.
Luego cuando pase a LA esterilizaba cada dos o tres dias. Hace poco quité el aparato de la cocina y ya no esterilizo más. Si chupa todo del suelo!
Lo que sí os recomiendo es que todos los componentes del biberón los dejéis secar muy bien al aire, con los escurres de biberones que cuestan dos duros. Porque si los laváis y no están bien secos y los montáis, se puede crear humedad y cogen olor a mi, personalmente, me da bastante asquete.
Bueno y lavarse bien las manos antes de manipular los polvos tb es importante...
Alguna vez he hecho un biberón y la enana se había quedado sopa y sin tocar va a la nevera.
Yo esterilizaba mucho al principio las piezas del sacaleches y el biberón que usaba. Que a lo mejor tampoco era necesario.
Luego cuando pase a LA esterilizaba cada dos o tres dias. Hace poco quité el aparato de la cocina y ya no esterilizo más. Si chupa todo del suelo!
Lo que sí os recomiendo es que todos los componentes del biberón los dejéis secar muy bien al aire, con los escurres de biberones que cuestan dos duros. Porque si los laváis y no están bien secos y los montáis, se puede crear humedad y cogen olor a mi, personalmente, me da bastante asquete.
Bueno y lavarse bien las manos antes de manipular los polvos tb es importante...
407Yo esterilizaba solo al principio, que lo hacía todos los días, luego con dos meses o así una vez a la semana y con 4 meses empezó a chupar y es que chupaba todo, móviles, mandos, que más mierda no pueden tener,asi que como Blackcat ya empecé a pasar.
408A 80° se ha de mezclar agua y leche en polvo. Así lo estudie yo en el curso de asesoras de lactancia.
A mi q no lo digan en el médico esq no me parece tan raro después de todo lo qe he enco grado y lo q he vivido en mí y en otras mamás.
A mi q no lo digan en el médico esq no me parece tan raro después de todo lo qe he enco grado y lo q he vivido en mí y en otras mamás.
409Justo lo q está diciendo Lana .
Tal y como vienen comercializadas las fórmulas es imposible q estén esterilizadas, pensad en las cosas q compramos que sí lo están. Los envases esq no tienen nada q ver.
Tal y como vienen comercializadas las fórmulas es imposible q estén esterilizadas, pensad en las cosas q compramos que sí lo están. Los envases esq no tienen nada q ver.
410Digo que además del médico en el envase no viene que haya que mezclarlo a 80 grados, pone a 40...katy_la_oruga escribió: 03 Mar 2020, 11:42 Justo lo q está diciendo @Lana .
411De la web de ENFAMIL (estos lo de los gérmenes se lo pasan por el forro):
Preparar la fórmula infantil de tu bebé es un proceso que, al hacerlo varias veces, se acabará convirtiendo en algo sencillo para ti. Si quieres, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1. Comienza por lavarte bien las manos. Luego, limpia y coloca los biberones, tetinas, tapas y demás utensilios que usarás para preparar la leche en fórmula en agua hirviendo durante un minuto, con el fin de desinfectarlos adecuadamente.
2. Paralelamente, y usando otra cacerola, hierve agua y déjala enfriar hasta la temperatura ambiente. Vierte la cantidad correcta de agua en el biberón previamente limpio y esterilizado.
3. Añade la cantidad correcta de cacitos rasos con polvo y luego guarda el cacito seco dentro del bote. Para las cantidades, consulta la siguiente tabla de alimentación indicada para Enfamil Premium COMPLETE 2:
https://www.enfamil.es/blogs/alimentand ... aso-a-paso
Preparar la fórmula infantil de tu bebé es un proceso que, al hacerlo varias veces, se acabará convirtiendo en algo sencillo para ti. Si quieres, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1. Comienza por lavarte bien las manos. Luego, limpia y coloca los biberones, tetinas, tapas y demás utensilios que usarás para preparar la leche en fórmula en agua hirviendo durante un minuto, con el fin de desinfectarlos adecuadamente.
2. Paralelamente, y usando otra cacerola, hierve agua y déjala enfriar hasta la temperatura ambiente. Vierte la cantidad correcta de agua en el biberón previamente limpio y esterilizado.
3. Añade la cantidad correcta de cacitos rasos con polvo y luego guarda el cacito seco dentro del bote. Para las cantidades, consulta la siguiente tabla de alimentación indicada para Enfamil Premium COMPLETE 2:
https://www.enfamil.es/blogs/alimentand ... aso-a-paso
412Lo de hervir la fórmula está dictaminado por la OMS y la FAO, en vigor desde 2007. Os lo puedo pasar si alguna está interesada.
En mi GALM tenemos varias farmacéuticas y me dicen q en las fórmulas de farmacia sí q aparece este dato en el lateral o detrás. Tb q los cacitos deben ir rasos (con cuchillo incluso).
En mi GALM tenemos varias farmacéuticas y me dicen q en las fórmulas de farmacia sí q aparece este dato en el lateral o detrás. Tb q los cacitos deben ir rasos (con cuchillo incluso).
414De verdad que no aparece, en las tres que he mirado pone dejarla templada antes de mezclar. Lo de los cacitos si, se rasan con una parte de metal que hay. No tengo ordenador a mano para pegar las instrucciones pero en las tres que he dicho no sale. Edito, tb en Novalac que es de Bayer dice lo mismo. Que a 40 grados.katy_la_oruga escribió: 03 Mar 2020, 17:09 Lo de hervir la fórmula está dictaminado por la OMS y la FAO, en vigor desde 2007. Os lo puedo pasar si alguna está interesada.
415Pero lo de la leche entiendo que será por listeria y otros gérmenes especiales de comida. Porque ahora se supone que recomiendan no esterilizar nada, Supongo que lo de la leche será especial por ese tipo de bacterias.
416En mis latas igual y he usado varias porque le estaban estudiando si era alérgico a la proteína de leche de vaca y la mayoría son especiales de farmacia (Nutramigen, Nutriben hidrolizada, Blemil arroz hidrolizado, Almiron hidrolizado, Damira y Nidina Pro).Lattice escribió: 03 Mar 2020, 18:00De verdad que no aparece, en las tres que he mirado pone dejarla templada antes de mezclar. Lo de los cacitos si, se rasan con una parte de metal que hay. No tengo ordenador a mano para pegar las instrucciones pero en las tres que he dicho no sale. Edito, tb en Novalac que es de Bayer dice lo mismo. Que a 40 grados.katy_la_oruga escribió: 03 Mar 2020, 17:09 Lo de hervir la fórmula está dictaminado por la OMS y la FAO, en vigor desde 2007. Os lo puedo pasar si alguna está interesada.
A parte, no se si se refieren a echar el agua hirviendo en el biberón de plástico, que me da mal rollo por el tema de que calentar plástico no es bueno. O a lo mejor es que lo mezclan en el cazo de metal.
Yo empecé haciéndolo, pero se ponía como un energúmeno si tenía que esperar a que se enfriara o calentara cada vez, así que lo dejé y se lo doy a temperatura ambiente con el agua hervida en un termo.
417Y se puede hacer algo como mezclarlo en una cantidad más pequeña de agua hirviendo y luego añadir fría para templarla?
418Mirad, la IBCLC de mi galm me acaba de pasar lo q dan en el hospital de mi ciudad y pone lo mismo. Q el agua no debe de bajar de los 70° por lo q una ver hervida (el agua) no se debe de esperar más de 30' (orientativo) a realizar la mezcla. Lo mismo, si os interesa os lo mando.
Esas indicaciones las dan en neonatos y en pediatría de mi ciudad
Esas indicaciones las dan en neonatos y en pediatría de mi ciudad
419a mí nadie me dijo nada, ni conozco a nadie que lo haya hecho... pero preguntaré cuando dé a luz.
420Y los biberones como los limpiais? M tiene 9 meses y medio y siempre he usado jabón específico para tetinas, biberones y chupetes. El de Frosch. ¿Vosotras usáis ese tipo de jabones o directamente los laváis con fairy / lo que sea?