Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

13321
Lo de Harvey Weinstein cojeando y arrastrando los pies agarrado al taca-taca es un clásico, en cuanto los encarcelan de lozanos se vuelven unos despojos humanos, unos viejitos enclenques, cuando salen de la cárcel o los exculpan vuelven a florecer.
Recordaos de Pinochet en silla de ruedas, o de Julián Muñoz, todos a punto de morirse y luego milagrosamente vivos y coleando una vez fuera.

Puro teatro para ablandar los jueces y el jurado.
Como el Prenda de la Manada, que adelgazó en la cárcel para perder las hechuras de gorrino vi0lad*r.
Porque si eres un mozo de buen ver es lógico que no necesitas violar, solo violan los gordos feos.

Ayer una compañera facha, que odia las feministas y "los progres" y siempre se marca unos speeches abochornantes, estaba comentando las disculpas de Plácido Domingo ante las acusaciones de acoso s*xual en el mundo de la opera.

Dijo que aquellos tocamientos habían pasado mínimo hace 40 años, o más, porque ahora el buen señor tiene 80, entonces hace 5, 10, 15 o 20 años era imposible que acosara a nadie. Ya, como si no hubiera viejos verdes.

Y que todas esas mujeres acusadoras que querían? En aquella época eso era lo normal. Así que ajo y agua.

Vaya, antes era normal aplicar el garrote vil, de que te quejas? Antes era normal ser desposada con un desconocido a los 15 años, de que te quejas? Antes era normal fumar en los aviones, en los despachos, en los hospitales...Y así todo.

Dios me perdone, pero pensé: "ojalá a tus hijas le meta mano un viejo de 80 años y que le hagan chantaje s*xual para que progresen en el trabajo o en los estudios, a ver si sigues pensando lo mismo".
La ceguera y la falta de sororidad de las mujeres de derecha me sulfura, como si las discriminaciones, las violaciones y los tocamientos nunca fuesen con ellas, solo con las progres, guarras y descocadas.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

13322
Me apetece compartir esta historia, desconocida para mi. Un ejemplo de sororidad en medio del horror. Y de como las victimas del holocausto nazi hombres parecen tener más relevancia que las victimas mujeres.
Heather Dune Macadam, escritora, autora de ‘Las 999 mujeres de Auschwitz’
Cumplo los 60 en marzo. De Michigan, vivo entre Nueva York e Inglaterra. Tengo un marido reciente, un perro y dos gatos. Estoy descorazonada con el auge de la ultraderecha, me demuestra que los humanos no somos muy listos. Soy pacifista, excepto cuando discuto con mi marido. Creo en una energía superior

“Rena le rogó a Dios que castigara al menos a uno de esos hombres”
IMA SANCHÍS 26/02/2020

Imagen

Ellas fueron las primeras?

Sí, el primer convoy oficial a Auschwitz, 999 jovencitas eslovacas.

Una cifra diabólica.

No es casualidad, los altos cargos del Tercer Reich estaban fascinados con el ocultismo y aquel primer convoy era el principio de la solución final.

¿Donde creían que iban esas jovencitas?

A trabajar en una fábrica de zapatos. Iban contentas, orgullosas, vestidas de domingo, porque pensaban que podrían contribuir a la paupérrima economía familiar. Por el camino iban cantando el himno nacional eslovaco.

La inocencia traicionada.

El gobierno eslovaco las había vendido a los nazis para trabajar como esclavas, 298 de ellas no pasaban de los 16 años. Pensaban que estarían fuera tres meses, la mayoría no regresaron.

¿Qué ha comprendido?

Su madurez llegó con el genocidio, fueron víc­timas y testigos de asesinatos arbitrarios y vi­vieron en condiciones deshumanizadoras: hambre, frío, tifus, brutalidad... Les hacían ­exámenes ginecológicos, las violaban con las ­manos. Una chica describe que los anillos que llevaba el médico la desgarraron por dentro. ­Pero me ha preguntado qué me ha sorprendido.

Sí?

Para mí esta es una historia de sororidad, de hermanamiento entre mujeres. Se unieron para sobrevivir.

Construían el campo de concentración con sus manos.

Su primer trabajo fue derruir edificios; para eso esas chicas menudas subían a los pisos superiores y derribaban las paredes a golpes, luego tiraban los ladrillos por las ventanas mientras las que estaban abajo los recogían. Si los tiraban con cuidado de no dar a las otras chicas, las hacían bajar y subían otras.

Una manera de robarles esa hermandad.

A la SS le entretenía ver cómo se enfrentaban, cómo perdían la humanidad.

¿Había más ayuda que competencia?

No se sobrevive a Auschwitz sin ayuda. Las sobrevivientes a las que conozco tienen un sentido de la ética elevado. Se ayudaban entre ellas arriesgando sus vidas. Son ejemplos a seguir.

Algunas vieron llegar a sus familiares.

Auschwitz siguió creciendo. Llegaban judíos de toda Europa. En junio de 1943 había cuatro crematorios en marcha. La mayoría de los recién llegados, familias enteras, iban directas a las cámaras de gas. Ellas recibían a sus familiares conscientes de su destino.

Las hubo que pactaron con el enemigo.

Algunas forjaron alianzas con la SS o tuvieron romances, otras robaron, algunas de las que estaban en posición más elevada pegaban palizas a las demás. Pero también están las que forjaron vínculos que perduraron mucho más allá de Auschwitz, se convirtieron en hermanas.

¿En Auschwitz se convertían en otras?

De entrada dejaban de ser mujeres, rapadas, con uniformes de hombre y sin menstruación porque ponían bromuro en el té. No querían que fueran mujeres.

Casi mejor.

Hace un par de semanas Edith Grosman, una de las supervivientes, me contó que en su último campo de concentración le daban algo más de comer y, después de tres años, le volvió la regla. Cuando lo descubrió se puso a bailar, estaba feliz de volver a ser una mujer. A mí se me saltaron las lágrimas.

¿Qué es para usted lo más inexplicable de ese primer convoy?

Estoy tan familiarizada con los horrores a los que se sometió a esas mujeres que nada me sorprende, pero la primera vez que escribí sobre el Holocausto, hace 25 años, cuando conté la vida de Rena Kornreich, ella me explicó cómo veía a los niños desfilar a las cámaras de gas y cómo rogaba a Dios que castigara al menos a uno de esos hombres.

¿Dios la escuchó?

Nunca vio que sucediera. Cuando me lo contaba no podía parar de llorar, eso me quitó el sueño durante años, y necesité 25 años para volver a escribir sobre el tema.

Me sorprende que siguieran creyendo en Dios.

Rena perdió la fe, pero cuando se publicó Rena’s promise y pudo compartir con el mundo su historia, la recuperó. El mensaje que todas las supervivientes comparten es que en una guerra no hay ganadores. Incluso los ganadores pierden.

Hijos, casas, bienes, dignidad.

Ellas sobrevivieron al infierno salvaguardando su amor por la humanidad pese a que cuando volvieron a casa sus padres habían muerto y sus vecinos se habían quedado con todo.

Tras el Holocausto los hombres judíos no se distinguen por tratar mejor a sus mujeres.

Si esta historia se ha mantenido oculta es en gran parte por la vergüenza de no haber protegido a esas adolescentes, y en mi opinión también entra en juego el ego masculino.

¿En qué sentido?

“Yo soy el más duro, el que más ha sufrido”. Los tres grandes autores del Holocausto, Elie Wiesel, Primo Levi y Victor Frank. ¿Cuánto tiempo cree que pasaron en Auschwitz? Ninguno superó los seis meses. Aquellas adolescentes estuvieron tres años. Ellos eran intelectuales, ellas campesinas.

Olvidadas por la historia
Rena’s promise: a story of sisters in Auschwitz , su primer libro, nominado a los grandes premios literarios, cuenta la vida de Rena, prisionera de Auschwitz, juntas recorrieron el infierno y de él nació la fundación Rena’s Promise que la autora preside y dirige. El tema no la abandonó: “Recibo e-mails y fotos de las familias de muchas chicas que no sobrevivieron, les pongo cara, y lloro”. Veinticinco años más tarde ha reconstruido la historia a través de algunas supervivientes que llegaron en el primer tren a Auschwitz, jovencitas judías eslovacas vendidas por su propio gobierno a los ­nazis. Las 999 mujeres de Auschwitz (Roca Editorial) cuenta los horrores a los que fueron sometidas y cómo fueron olvidadas, pero también el apoyo y el amor que hubo entre ellas.
Imagen

13323
Montserrat Martí, la hija de Montserrat Caballé, ha declarado en A3 que Plácido Domingo es como un tío para ella, un señor de una educación exquisita, que ha pedido perdón por si alguna señora si ha sentido ofendida, como caballero que es, no es una declaración de culpabilidad.
La petarda de Marina Castaño, viuda de Cela, tertuliana en Espejo Público, ha añadido que porque estas señoras hablan ahora, 30 años después de los hechos. Que Plácido es un caballero seductor, que ha estado muchas veces invitado en su casa. Pos molt be...
Imagen

13324
cerocero escribió: 27 Feb 2020, 11:31
Mañica escribió: 27 Feb 2020, 08:22
USIL escribió: 26 Feb 2020, 23:47 ¿Que opináis sobre las campañas para que la niñas decidan estudiar carreras técnicas? El otro día lo hablamos en la oficina y coincidíamos todas en que ni hay nada más paternalista que decirle a alguien lo que tiene que hacer o le que es bueno para ellas pero puede que nuestra visión sea sesgada ya que las que debatimos empezamos las carreras hace entre 25 y 15 años y elegimos libremente.
Yo estudié una técnica hace la tira de años y la media en una clase era 80 tios y 3 mujeres. En otras técnicas subía algo..Y los números actuales son los que son también, muy pocas chicas se decantan por ellas. Algo pasa que ese sector no es atractivo, lo hemos comentado mil veces y yo creo que si que hay machismo detrás. Así que me parece muy guay que se hagan campañas para atraer a niñas, que la ciencia y tecnología no son solo para ellos. Que tú o yo lo eligiésemos no quita para ver que hay algo más desde la infancia y adolescencia que hace que ellos vean este sector como natural y ellas no.
A mi lo que me chirría horriblemente es que no exista la campaña inversa para atraer a chicos a carreras como Medicina, Enfermería o Educación, donde cerca del 80% son chicas. No se si es que lo que no sea STEM se considera una mierda indigna o que pasa, no lo entiendo
A mí también y me parece que los tiros van porque las profesiones feminizadas (menos medicina porque tradicionalmente ha sido masculina) son consideradas de segunda, como todos los trabajos de cuidados.
Imagen

13325
cerocero escribió: 27 Feb 2020, 11:46 Está claro que algo hay, pero me toca las narices que parece que sólo valgan las carreras técnicas
No sé si el enfoque es por eso...no citéis que editaré
Editado, era algo personal porque sé por un colega, pero venía a decir que son las instituciones que apremian a incentivar esas carreras aquí porque hay demanda y como a las cosas sólo van chicos pues para compensar... A parte está lo que comenta metz que también. Creo que se juntan ambas cosas y que el origen es el mismo, el machismo.

13326
Está claro que el origen es el machismo. Para empezar con las profecías autocumplidas que influyen en muchos casos para ir peor en matemáticas o ciencias a las niñas por ejemplo.

Por cierto, hoy he estado en un taller muy interesante, lo pongo en hidden Un taller de #I am remarkable, que es una iniciativa que ha lanzado Google para empoderar a las mujeres y otros grupos minoritarios en entornos de trabajo. Es un taller muy cortito pero se basa en potenciar la autopromoción y venta de valor propio que estos colectivos hacen mucho menos que los privilegiados, y apoyar al resto cuando lo haga.
https://iamremarkable.withgoogle.com/
Here comes the sun

13327
mevacor escribió: 26 Feb 2020, 22:51 Yo que llevo unos pelos en las piernas que ni el yeti también pienso que la principal razón de que me debo depilar es si me pasa algo y no ir así al hospital. A ver si un hombre piensa algo parecido en algún momento de su vida
A mí también me pasaba eso, qué horror que lleguemos a pensar cosas así. Y de hecho ahora cuando voy al médico me pongo sujetador, que no llevo nunca, porque pienso que igual nota que no llevo si va a auscultarme o algo y va a juzgarme por ello :bag: Y porque siempre me ha coincidido ir al médico en invierno y pienso que no me tendré que desnudar tanto como para que se me vean los pelos, pero aún dejándome sin depilar muchas veces en verano creo que si tuviese que ir al médico me pasaría un poco de cuchilla antes :bag: :bag:

Lo de las bragas nuevas y limpias por si te pasa algo es mucho de abuela, tendrá un trasfondo machista muchas veces pero yo creo que sobre todo es un tema económico, para no quedar de pobre (antes había más gente que no se cambiaba todos los días o llevaba bragas rotas por no poder comprarse más) y de que el médico antes era una figura de autoridad y había que dar buena imagen delante de él.

Es que me acuerdo de Berto Romero diciendo que su abuela o madre también se lo decía y que él pensaba "No tengo que llevar ropa interior limpia no vaya a ser que vaya a ligar, no, es más probable que tenga un terrible accidente" :meparto:
Imagen

13328
No lo se, me parece un tema que se las trae, porque luego ves las cifras por países y en los países con mayor igualdad de género hay menor proporción de chicas estudiando STEM que en países en los que no existe esa igualdad de género o es mucho menor. Leí que lo achacan a que también existe menos seguridad y tiran a por carreras que proporcionan a priori trabajos mejor pagados. Y que en los países en los que hay igualdad de género también son estados de bienestar y entonces priman más las preferencias personales que el tema económico. Pero si aceptamos esa teoría entonces aceptamos que hay una tendencia a que a las chicas les guste menos las carreras técnicas incluso en países en los que se incide mucho en la igualdad de género y claro... no se qué pensar, es un tema que m desconcierta por muchas cosas.
Y además me estoy acordando de que mi suegra es matemática, se licenció en el año 67, y en su orla de promoción la mitad la mitad son chicas, me fijé, hace más 50 años era así.

13329
¿Puede ser que las diferencias vengan más de que en las carreras "feminizadas" hay poquísimos chicos que de que en las técnicas haya pocas chicas?

Cuando entré en la universidad en 2008 todas las carreras técnicas eran casi 50/50, salvo informática que sólo había tres chicas en toda la promoción. Cinco años más tarde entró en esa carrera mi hermana y ya eran mitad de chicas en clase, en sólo cinco años, es un cambio brutal.

Hay estados de bienestar que paradójicamente tienen cifras de desigualdad laboral de género mayor que los más precarios porque dan más ayudas para familias, excedencias, trabajo a tiempo parcial para cuidar a los hijos, tienen sueldos más altos que permiten mantener a los hijos con un salario... y al final acaba pasando que las mujeres dejan mucho más de trabajar. Creo que es el caso por ejemplo de España respecto a Alemania, que aquí pocas familias se pueden permitir que la mujer se quede en casa mientras que allí es común.
Imagen

13330
Un estudio de la universidad de Oviedo, a ver qué pensáis.

Las primeras conclusiones que arroja el estudio revelan que las creencias de autoeficacia parecen condicionar en buena medida la decisión de las chicas a la hora de no escoger una carrera puramente técnica. "Por alguna razón ellas piensan que no van a ser capaces de rendir bien en esas materias, aunque los resultados de análisis de los datos de la PAU confirman que chicos y chicas tienen un rendimiento similar en este campo", explica Carmen Rodríguez, una de las investigadoras del grupo. Ese sentimiento de sentirse menos competentes en esas áreas influye en el interés que las alumnas muestran por esas titulaciones y por tanto también en su elección. Es más, esas menores creencias de autoeficacia las siguen mostrando las chicas que cursan estudios universitarios de ingeniería si las comparamos con sus compañeros varones.

Junto al factor de la autoeficacia, los investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo han comprobado que las expectativas de resultados también juegan un papel importante en la decisión de qué tipo de estudios elegir. Las expectativas de los hombres suelen ser más altas en cuanto a salario o puesto de relevancia en el mundo laboral, mientras que las mujeres sopesan otras consecuencias de su elección y valoran otros alicientes al pensar en el trabajo que les gustaría desempeñar.
http://www.uniovi.es/-/una-estudio-anal ... o-tecnicos

Vamos, que ellos tienen más seguridad y autoconfianza (aunque sean peores) y se lanzan a lo que mejor piensan que van a ganar de pasta.

13331
Yo tengo claro que es una cuestión cultural y de modas. No tengo datos concretos pero siempre me ha llamado la atención la cantidad de mujeres que hacían carreras de ciencias en la URSS, por ejemplo, Angela Merkel.

Desde los 80 "gracias" a las series y películas la visión que se tiene de la gente de ciencias es de frikis asociales. El chico rarito tiene su punto pero ¿qué chica querría ser como Amy Farrah Fawler sino parece una señorita? Pues eso.

Cómo la informática pasó de ser un trabajo para mujeres a estar dominada por hombres

Aunque ahora las alumnas de ingeniería son minoría, en la década de los 80 llegaron a representar casi el 40% de los matriculados en EEUU

eldiario.es/tecnologia/informatica-trabajo-mujeres-dominada-hombres_0_679282351.amp.html

13332
Cuando yo empecé la carrera nos enseñaron un estudio de por qué la gente estudiaba medicina, en las mujeres el 70-80% era vocación, ayuda a la gente... En los hombres un porcentaje alto era dinero y prestigio.
Creo que lo cultural tiene mucho peso en la toma de decisiones de la carrera y si que creo que las carreras tradicionalmente femeninas no se venden a los hombres porque se consideran carreras de segundas (la medicina es femenina desde hace poco).
Imagen

13333
Mañica escribió: 27 Feb 2020, 22:03 http://www.uniovi.es/-/una-estudio-anal ... o-tecnicos

Vamos, que ellos tienen más seguridad y autoconfianza (aunque sean peores) y se lanzan a lo que mejor piensan que van a ganar de pasta.
Esto aparece también en el libro que os dije. Las mujeres tienden a infravalorarse y los hombres, al contrario. Es una joyita llena de números, no me cansaré de recomendarlo :D: Hay hilo de lectura feminista o se quedó en el difunto?

13334
Tarantela escribió: 28 Feb 2020, 08:39
Mañica escribió: 27 Feb 2020, 22:03 http://www.uniovi.es/-/una-estudio-anal ... o-tecnicos

Esto aparece también en el libro que os dije. Las mujeres tienden a infravalorarse y los hombres, al contrario. Es una joyita llena de números, no me cansaré de recomendarlo :D: Hay hilo de lectura feminista o se quedó en el difunto?
Cuál era? me interesa mucho

13337
Tarantela escribió: 28 Feb 2020, 08:39

Si, lo de infravalorarse es total, claro que habrá excepciones, hay un síndrome que no me acuerdo el nombre, ¿impostor puede ser?, que afecta sobre todo a mujeres. Y que siempre tenemos que demostrar que valemos, no como ellos.

13338
Así es, los hombres tienden a exagerar de manera favorable su CV y sus capacidades, las mujeres al revés, tienden a infravalorarse y menospreciarse, siempre dudan, no se atreven.

Por ejemplo, aquí en el foro es muy común que las chicas se sientan superadas por el examen del carnet de conducir, o directamente tienen amaxofobia, temor a coger el coche, o a conducir en viajes largos, en carreteras, etc.

Yo creo que, de manera inconsciente, tienen grabado que conducir el coche es peligroso, que es tarea de hombres, por eso dudan tanto.
Ningún hombre nace sabiendo conducir, es cuestión de practica, como todo. Al igual que ninguna mujer nace sabiendo cambiar pañales, por ejemplo.
Imagen

13339
Lo que me llama muchísimo la atención de este foro (y otros mayoritariamente femeninos) son los "no sé si se me entiende", "creo que me explico mal", "perdón por enrollarme tanto", "siento el tochazo"...cuando son mensajes de lo más normal. Nunca se lo he leído a un forerO.

13340
Tarantela escribió: 28 Feb 2020, 13:14 Lo que me llama muchísimo la atención de este foro (y otros mayoritariamente femeninos) son los "no sé si se me entiende", "creo que me explico mal", "perdón por enrollarme tanto", "siento el tochazo"...cuando son mensajes de lo más normal. Nunca se lo he leído a un forerO.
Qué cierto!
Un jefe me lo dijo una vez, que dejara de disculparme todo el rato :loca:
Aparte, mi síndrome de la impostora siempre ha sido muy fuerte (aunque siempre pienso que en mi caso no es por ello, es que realmente no estoy capacitada), solo me doy cuenta de lo absurdo que es cuando veo a gente que no son nada especial y se venden de putamadre. Ojalá fuera capaz de eso. o no, yo qué sé