Lattice No sé cuáles eran las condiciones de su préstamo, no era en España. Yo por lo que él me contaba, que tampoco le preguntaba detalles porque no me parecía adecuado, entendía que debía ya varias mensualidades y le ponían fechas límite para rembolsarlas. El banco te puede exigir ciertas condiciones pero tu vida puede cambiar, él tenía un trabajo distinto cuando pidió el crédito y creo que cobraba más. Lo mismo si te quedas en paro, igual se lo dieron porque su familia hacía un buen aval pero él no quería pasarles el marrón a ellos, ... Es que no es fiable, obviamente si el banco siempre te diese créditos que pudieses rembolsar no habría desahucios ni expropiaciones.
Yo lo que veo muy claro en mi ciudad, imagino que como todas las que vivís en ciudades grandes y caras, es que la gente elige su residencia según el estilo de vida que quiera llevar, pensando únicamente en el presente en principio. Entiéndase a partir de cierto salario, cuando ya hay un margen de elección. La gente que se va a las afueras es la que es más casera, no le gusta mucho salir, el centro si no es por trabajo ni lo pisan porque no les gusta, prefieren la vida más tranquila de un pueblo, ... y los que nos vamos al centro pues lo contrario, vivimos en minipisos pero nos compensa porque paramos poco en casa y nos gusta salir y estar en pleno meollo sin tener que depender de transporte. Al final ambos pagamos más o menos lo mismo sólo que los de las afueras viven en pisos el triple de grandes y con jardín.
Y ellos al llegar a cierta edad acaban comprando porque el precio de venta de sus casas no es tan caro y les compensa hacerlo, mientras que a los del centro no, es tan simple como eso. Así que esos argumentos de la seguridad, la responsabilidad con el gasto, pensar en el futuro, ... lo siento pero no es lo que yo veo, no veo para nada que unos estén pensando en la jubilación y otros en vivir la juventud sin pensar en el mañana. Yo sólo veo que tanto unos como otros elegimos vivir en el presente según nuestras apetencias, y luego hay unos que por las circunstancias que han elegido se pueden permitir comprar y otros no. Evidentemente unos tienen una ventaja que otros no de cara al futuro, pero dudo muchísimo que el objetivo principal por el que se vayan primero a vivir a las afueras y luego a pedir una hipoteca sea porque están desde los 20 pensando en dónde van a vivir cuando tengan 70. Y la verdad intentar hacer que esa sea la explicación principal me parece un poco moralizar a la gente por intentar vivir como quiere, es como los argumentos de que los precarios son precarios porque van al bar y a primark en vez de estar en su casa contando los céntimos. Lo siento pero si de vieja no tengo casa no puedo culparme por no haber vivido toda mi juventud de una forma que me horripila, ni los que hayan vivido así son personas más responsables y precavidas, tienen otros gustos y punto.