"Terrace house"
Es un reality show japonés producido por Fuji TV (a partir de la novena temporada en cooperación con Netflix), en el que tres mujeres y tres hombres viven en la misma casa durante varias semanas, sin guión.
El objetivo es ver la convivencia y las relaciones que surgen al vivir juntos, mientras cada uno continúa con sus ocupaciones: trabajo, universidad u otros proyectos.
En cada edición son seis personas, tres hombres y tres mujeres de diferentes edades que van entre los 18 años a los 30. Los participantes viven una casa, y tienen a su disposición dos automóviles, que pueden usar a su gusto.
Los participantes pueden irse cuando lo deseen e inmediatamente llega alguien más para que siempre se mantenga el número de personas durante el tiempo que se emita el programa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Terrace_House
La sociedad japonesa a través de "Terrace House", el reality japonés de Netflix
Por qué "Terrace House" no es Gran Hermano
Lo primero que nos puede venir a la cabeza al leer la premisa de "Terrace House" es que es como un Gran Hermano japonés.
A pesar de ser también un reality, TH no se parece demasiado a Gran Hermano, sino que más bien se inspira en el programa de la MTV "The Real World", el que probablemente fuera el primer reality de la televisión moderna.
Igual que en "The Real World", en TH los habitantes de la casa no están encerrados, sino que van a trabajar y a estudiar, quedan con amigos, visitan a sus familias, etc. Y no siempre la cámara les persigue, sino que la producción se centra en las dinámicas que suceden dentro de la casa o en algunas citas o reuniones que se suceden semana tras semana.
Y ésa es, en parte, la gracia del programa, mantener las relaciones lo más naturales posible, sin forzarlas ni editarlas. Así pues, la premisa es muy básica: simplemente se nos muestra la experiencia de meter a una serie de jóvenes desconocidos en una casa y ver cómo interactúan. De la manera más natural posible, aunque la producción esté muy cuidada y a veces uno llegue a dudar de la naturalidad de todo aquello.
Otra diferencia es que TH no es un concurso. Aquí no hay nominaciones ni expulsiones ni nada parecido. Se trata, como hemos dicho antes, de mostrar de la manera más real y natural posible, cómo es la vida en un piso compartido, aunque sí hay un panel de comentaristas en el estudio que
añade grandes dosis de humor a lo que estamos viendo (y personalmente le da un toque sumamente especial al programa, ¡me encantan sus aportaciones!).
Pero aquí no hay gritos, ni insultos ni interrupciones. Tampoco sacan trapos sucios ni hurgan en errores o en su vida privada, simplemente comentan, desde un tono jocoso la mar de divertido, como espectadores que son. Y sinceramente,es muy refrescante encontrarte con un reality que no busca el conflicto por encima de todas las cosas, que no busca que los habitantes se peleen, formen alianzas o compitan entre ellos… Es refrescante ver un reality en el que el foco es únicamente ver cómo los habitantes se conocen e interactúan. Sin más.
Cada capítulo de Terrace House tiene un formato parecido. Al comienzo del mismo aparecen los seis comentaristas que nos ponen en situación. A partir de ahí, comentan un poco qué sucedió en el capítulo anterior y comentan un poco qué creen que va a pasar, a lo que sigue las imágenes de la semana en cuestión.
Aquí se nota la producción de Netflix, con imágenes muy cuidadas y localizaciones muy interesantes, además de usar dinámicas más típicas de series de televisión que de realities, como cliffhangers a medio capítulo, momento en el que los comentaristas entran de nuevo a comentar, o a final de capítulo, dejándonos con ganas de más.
El panel de comentaristas es, en mi humilde opinión, una de las mejores cosas del programa. Comentan cada episodio de manera respetuosa, pero siempre usando el humor de base… ¡y lo que te puedes llegar a reír con ellos!
El panel está formado por la actriz y presentadora de televisión You, la actriz y modelo Reina Triendl, el actor y humorista Yoshimi Tokui, la actriz Azusa Babazono, el humorista y miembro del dúo cómico ‘Nankai Candies’ Ryota Yamasato y el joven actor y modelo Kentaro.
Creo sinceramente que sin ellos el programa perdería parte de su gracia. Sus comentarios son un soplo de aire fresco y aportan muchísimo al ritmo del programa, porque son naturales y espontáneos. De hecho, a veces nos muestran imágenes de los comentaristas reaccionando en directo mientras ven el episodio, como un espectador más. No saben qué va a pasar y reaccionan acorde. Eso sí, ¡con muchísimo humor!
"Terrace House" es una oportunidad de conocer la cultura japonesa moderna y las dinámicas que mueven a los jóvenes japoneses actuales a la hora de conocerse y relacionarse, por lo que su visualización puede resultar muy interesante para cualquier aficionado a la sociedad japonesa.
No podemos hacer un estudio sociológico sólo a través de TH, porque éste no deja de ser un programa de televisión, pero sí nos permite analizar ciertas pinceladas de código social que vemos aquí y allá o comentar cosas que, desde nuestra perspectiva occidental, nos sorprenden (por aquello de que terminamos comparándolas con nuestra propia experiencia).
Artículo completo:
https://japonismo.com/blog/sociedad-jap ... es-netflix
Disponibles en Netflix:
"Terrace house: boys and girls in the city" (2016)
https://www.netflix.com/title/80067942
"Terrace house: Aloha state" (2017)
https://www.netflix.com/title/80131479
"Terrace house: opening new doors" (2018)
https://www.netflix.com/title/80212301
"Terrace house Tokyo, 2019-2020"
https://www.netflix.com/title/81077065