Lamentable no conozco tu situación ni dónde vives, pero yo podría vivir como una monja de clausura durante AÑOS que seguiría sin tener ahorrado lo suficiente para comprarme una vivienda aquí. Podría ahorrar muchísimo durante años para una entrada y luego hipotecarme hasta los 70?Puede. Me interesa?En absoluto. Y eso que sí, la vivienda es una prioridad, pero a mí no me interesa conseguirla a base de un crédito y como de cualquier otra forma es imposible, desisto. Lo digo porque quizás te estás torturando por algo que está muy fuera de tus posibilidades sea como sea, no lo se.
En mi situación creo que estamos muchos. Lo digo porque lo mismo que te pasa a tí le pasa a mucha gente que repite lo de "antes se viajaba menos pero con 30 años tenías ya tu casa". Bueno, mentira, con 30 años el banco tenía una casa que tú estás pagando hasta la jubilación. Eso uno. Dos, las condiciones hipotecarias, han cambiado. Los sueldos casi nada y la vivienda se ha disparado. Es decir, hoy en día también creo que tenemos "más margen de gasto" porque hemos eliminado grandes gastos como este de nuestras vidas. Bien sea por obligación (por falta de medios), por un cambio de prioridades o porque ya no nos queremos hipotecar tanto como antes.
Vaya, que no se si es un "como viajo tanto ya no compro una vivienda" como un "bueno, ya que no tengo que ahorrar para una vivienda, porque por mucho que ahorre es imposible, pues disfruto de ese dinero".
Si yo metiese todo el dinero que he gastado en viajes y caprichos tendría ahora mismo un colchoncito (para mi, para muchas sería una miseria), pero ni de coña para una entrada, y menos para una vivienda. Y aún así, haciendo autocrítica, creo que no debería privarme de todo, todo, pero si de más cosas de las que he hecho/hago y empezar a tener una mentalidad más responsable y a largo plazo. Estamos en ello
.
De momento mi mayor logro, además de ahorrar un pellizco, es invertir MUCHO dinero (para mi sueldo) en una terapeuta aún suponiéndome privarme de caprichos. Me sentí tan adulta cuando di el paso...también me sentí muy enfadada porque no es un gasto que me deba corresponder, pero bueno, este es otro tema.