Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Ser pijo y los que lo intentan

442
Lamentable escribió: 19 Feb 2020, 18:11 Para mi pijo es despectivo en el sentido de que lo asocio con gente de pasta que no sale de su burbuja y de su pavo y además es que le da perecita mirar más allá, porque medios y tiempo sí que tienen para hacerlo. Lo asocio también con gente clasista que, de alguna manera, siente la necesidad de exhibir que tienes posibles y que eso lo hace estar un escalafón por encima del populacho.
En general creo que podría describirse como gente rica de dinero pero pobre de valores y de educación básica.

Luego hay gente que tiene dinero, no necesita exhibirlo (aunque se note), y tiene educación. Y por educación no me refiero a máster de la universidad de wanderjander, sino conciencia y educación básica para tratar a las personas, entablar conversaciones, pedir cosas, etc, a todo el mundo. Para mi, esto último, es gente de pasta, no pijos, que lo asocio al concepto anterior.
Yo estoy bastante de acuerdo con esto

Lo de pijo para mí generalmente va asociado a tener pavo y dar a entender todo el rato que eres pijo. Lo cual es un arma de doble filo, porque hay gente que les querrá por eso, porque consideren guay tener amigos con dinero, pero hay otra gente que lo considera un signo de inmadurez y de gente insoportable y huye sin mirar atrás :hide1:

Luego hay gente de dinero que no te pasa por la cara dónde vive, o dónde compra, o habla de su servicio, ni pone tonito. Vamos gente que se comporta normal pero que tiene pasta.

443
Pitaya escribió: 19 Feb 2020, 19:25 A mí me encanta como en el foro siempre hay un ambiente donde prima lo políticamente correcto hasta que se habla de Latinoamérica donde todos somos lo peor, racistas, clasistas y malas personas y luego ya si eres "blanco" eres el culmen del demonio. Siendo que los primeros en ser racistas con nosotros son ustedes mismos, como para venir a dar ejemplo.

Yo estoy de acuerdo que en Latinoamérica hay más clasismo que en muchas otras partes del mundo pero eso no quiere decir que nuestros pijos sean peor que el resto, las dinámicas cambiarán dependiendo del país pero gente hp hay en todas partes.

Y luego en Latam también lo que hay es mucha ignorancia, me atrevo a decir que para la mayoría el Estado de bienestar es un concepto comunista que quiere "regalarle todo a los vagos" y donde "los pobres son pobres porque quieren". Esto lo dice gente que ha trabajado en negro toda su vida y casi no llega a fin de mes, no los ricos, así que es complicado.
Lo peor es que EEUU es exactamente así (racismo institucionalizado y sobre todo lo de tu último párrafo) pero no se le suele incluir en esas generalizaciones. Que no estoy en desacuerdo con generalizar, pese a que haya de todo en todas partes hay cosas que para bien o para mal son más características de un país por x razones históricas y sociales (el racismo hacia los indígenas en Bolivia es difícilmente extrapolable a Europa, pero la condescendencia española con los sudamericanos por ejemplo al llamarlos panchitos y creerse super gracioso tampoco), pero es curioso que en esto precisamente se excluya (por omisión) a EEUU cuando se está hablando del mismo continente.
Imagen

444
cerocero escribió: 19 Feb 2020, 11:39
serena escribió: 19 Feb 2020, 11:32
Dicho esto, lo que si sucede (Argentina, Uruguay) es que inmigrantes especialmente de Bolivia y Perú estén en casas de personas con mucho dinero o en empresas textiles en condiciones de esclavitud prácticamente

Yo es que no he visto a gente más clasista, racista y pija que los latinoamericanos de pasta, evidentemente no todos serán así, pero los que he conocido era una cosa muy loca, a mi me escandalizaba
Doy fe.
Última edición por loe el 20 Feb 2020, 00:15, editado 1 vez en total.

446
En Francia el servicio de habitaciones en los hoteles solo lo realizan mujeres negras. Yo me había fijado ya pero conozco a una chica española que trabaja en la recepción de un hotel de Paris (una cadena de hoteles además) que me lo corroboró.
Es un poco lo que El viento se llevó en el año 2020 en Europa :triste:

447
Yo por eso he matizado y añadido a los rusos en el saco del ranking de “los peores ricos”, porque están en el podium y porque no quiero que nadie se lo lleve a lo que no es. Que bueno, el rico ético no existe, pero partiendo de ahí los hay que te tratan mejor y peor.

Y, EN MI EXPERIENCIA, cuanta más desigualdad económica y de clase haya en el país de esta persona: peor. Porque se han criado viviendo con unas ínfulas, y un trato que (por ejemplo aquí) no siempre hay. Yo entiendo que en Gucci tratarán con cierto servilismo aquí y en Pekín, pero en tiendas más mundanas el trato es el mismo para todos. Y a veces es hasta malo aunque tengas muchos billetes.

En países donde los ricos son muuuuuy ricos esto no es tan así. He oído historias de Dubái para echarte a temblar, por ejemplo.

No es que nadie sea mejor que nadie, es que los de aquí están más acostumbrados a reproches y los otros, me consta, que no tanto. Y claro, no disimulan ni se cortan.

448
Pitaya escribió: 19 Feb 2020, 19:25 A mí me encanta como en el foro siempre hay un ambiente donde prima lo políticamente correcto hasta que se habla de Latinoamérica donde todos somos lo peor, racistas, clasistas y malas personas y luego ya si eres "blanco" eres el culmen del demonio. Siendo que los primeros en ser racistas con nosotros son ustedes mismos, como para venir a dar ejemplo.

Yo estoy de acuerdo que en Latinoamérica hay más clasismo que en muchas otras partes del mundo pero eso no quiere decir que nuestros pijos sean peor que el resto, las dinámicas cambiarán dependiendo del país pero gente hp hay en todas partes.

Y luego en Latam también lo que hay es mucha ignorancia, me atrevo a decir que para la mayoría el Estado de bienestar es un concepto comunista que quiere "regalarle todo a los vagos" y donde "los pobres son pobres porque quieren". Esto lo dice gente que ha trabajado en negro toda su vida y casi no llega a fin de mes, no los ricos, así que es complicado.
A ver, me doy por aludida porque la primera en el hilo que ha hecho alusión a lo clasistas que son POR LO GENERAL la gente de mucho dinero en Latam he sido yo, pero coño, es que tú estás diciendo que es verdad y a la vez llamándome a mí ¿Racista? por haberlo dicho antes.
Qué además no es cierto que haya dicho que los latinoamericanos blancos sean lo peor, el demonio y blablabla, he dicho que no he visto gente más clasista que la mayoría de los latinoamericanos con pasta que he conocido, punto, no he extrapolado al resto de latinoamericanos e incluso he hecho la puntualización de que ya se que no serán todos. Y dices que si es verdad, que hay más clasismo e ignorancia acerca del estado de bienestar que en Europa, pues entonces qué me echas en cara? :blink2:

449
hunkydory escribió: 19 Feb 2020, 20:04
Y, EN MI EXPERIENCIA, cuanta más desigualdad económica y de clase haya en el país de esta persona: peor. Porque se han criado viviendo con unas ínfulas, y un trato que (por ejemplo aquí) no siempre hay. Yo entiendo que en Gucci tratarán con cierto servilismo aquí y en Pekín, pero en tiendas más mundanas el trato es el mismo para todos. Y a veces es hasta malo aunque tengas muchos billetes.

En países donde los ricos son muuuuuy ricos esto no es tan así. He oído historias de Dubái para echarte a temblar, por ejemplo.

No es que nadie sea mejor que nadie, es que los de aquí están más acostumbrados a reproches y los otros, me consta, que no tanto. Y claro, no disimulan ni se cortan.
Yo creo que en la gran desigualdad económica está la clave. Cuanto más grande es la clase media, menos grandes extremos y mayor igualdad y en muchos países de Latam, como en Rusia, por ejemplo, la clase media es muy escasa

452
cerocero De verdad, de verdad que no lo decía por ningún comentario en particular, ni siquiera sé quiénes escribieron qué, sólo sé que leí varios comentarios seguidos con el mismo tono, que lo que digo que me molesta es que aquí siempre se habla de que no hay que generalizar y tal pero con nosotros parece que no hay el mismo trato. Lo de racista tampoco era para nadie, me refería a lo que se dijo más arriba de la condescendencia con la que se nos trata, que en realidad es una dinámica extendidísima entre los países colonizadores, no es que ustedes sean el demonio tampoco.

Y no, tampoco creo que la gente de dinero sea especialmente más clasista que en el resto del mundo, cuando digo que creo que hay más clasismo no es por los ricos (que suelen ser clasistas en todas partes) sino porque justamente los pobres entre ellos son clasistas también, cosa mucho menos común en Europa, por ejemplo. Yo vengo de un entorno acomodado en Colombia y me muevo en un entorno similar en Francia y honestamente, en mi experiencia, es muy muy similar. No sé, que parece que la norma entre los ricos sea tratar mal a los pobres o las experiencias que se han contado atrás y para nada, la gente horrorosa es anecdótica en todas partes. No por nada tenemos fama de ser muy amables :D:

453
Pitaya escribió: 19 Feb 2020, 20:34 No sé, que parece que la norma entre los ricos sea tratar mal a los pobres o las experiencias que se han contado atrás y para nada, la gente horrorosa es anecdótica en todas partes. No por nada tenemos fama de ser muy amables :D:
Aquí estoy totalmente de acuerdo. Anda que no hay pobres que tratan mal a la gente, hay de todo, ricos y pobres.
Imagen

454
metz escribió: 19 Feb 2020, 16:16 Me acabo de encontrar con este vídeo que refleja perfectamente lo que es ser un ricachón (y famosete, con más herramientas aún para humillar) clasista que se cree con derecho a todo. Clásico "tú no sabes quién soy yo?"
Q tipo más repugnante, no puedo con él :susto: pobre hombre, cómo dice de acuerdo, con resignación. Si Risto tuviera vergüenza le contactaría y le pediría perdón. Q estúpido

455
Para mí tiene mucho más que ver con el sistema económico, en los países de tradición socialdemócrata está peor visto (lo que no significa que no exista, sino que por la mentalidad asociada a dicho sistema está menos aceptado entre la población general y el rico clasista disimula y lo hace de puertas para adentro), en cambio hay más vía libre en los capitalistas más radicalizados como EEUU, Rusia o Chile o en los que la oposición es de un neoliberalismo extremo como Cuba o Venezuela, pero también qué vas a esperar de descendientes de esclavistas como una que yo me sé. Emiratos Árabes no es un país, es un resort para ricos, así que no sé ni si lo contaría.
Última edición por metz el 19 Feb 2020, 20:54, editado 3 veces en total.
Imagen

456
Tach escribió: 19 Feb 2020, 20:28

Yo creo que en la gran desigualdad económica está la clave. Cuanto más grande es la clase media, menos grandes extremos y mayor igualdad y en muchos países de Latam, como en Rusia, por ejemplo, la clase media es muy escasa
Yo estoy también de acuerdo con esto, la diferenciación de clases sociales es la clave.

Sorry Pitaya si te ha sentado mal mi comentario (que luego he leído que no lo decías por algún comentario en concreto, pero bueno). Yo entiendo el clasismo unido a la idea de pertenecer a una clase superior que el otro, pero creo que va más allá de la frontera del dinero. Es una concepción de lo que somos y de lo que son los otros. Estoy filosofando y no sé si me explico.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

457
También digo que siempre que hablamos de clasismo, racismo, ser pijos.. todo el mundo conoce a alguien así y nosotros nunca blablabla pero yo muchas veces (y eso que intento revisarme de vez en cuando) tengo unos ramalazos que asustan. Y me temo que con la edad o soy más conscientes de ellos o se van acentuando o yo qué sé.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

458
Pitaya escribió: 19 Feb 2020, 20:34 me refería a lo que se dijo más arriba de la condescendencia con la que se nos trata, que en realidad es una dinámica extendidísima entre los países colonizadores, no es que ustedes sean el demonio tampoco.
Justo lo iba a decir yo, similar al trato de los ingleses a, bueno, todos los no ingleses :): . Incluso en tu país te tratan como si les debieras algo y son incapaces de comparar realidades (su realidad/experiencia no puede ser, de ningún modo, igual a la nuestra).
Imagen

460
Cósima escribió: 19 Feb 2020, 20:51
Tach escribió: 19 Feb 2020, 20:28

Yo estoy también de acuerdo con esto, la diferenciación de clases sociales es la clave.

Sorry Pitaya si te ha sentado mal mi comentario (que luego he leído que no lo decías por algún comentario en concreto, pero bueno). Yo entiendo el clasismo unido a la idea de pertenecer a una clase superior que el otro, pero creo que va más allá de la frontera del dinero. Es una concepción de lo que somos y de lo que son los otros. Estoy filosofando y no sé si me explico.
No, no, en serio que ni sé quién dijo qué. :ok: Entiendo tu idea y poniéndolo así creo que también hay que ver las cosas en perspectiva. No es lo mismo en Europa donde muchas veces los "ricos" y "pobres" van al mismo colegio o a colegios similares (concertado o público) y tienen infancias más o menos similares (tal vez a escalas diferentes, unos se irán al extranjero en verano y los otros al pueblo). Que en Latam donde tu experiencia de vida si vienes de un medio o del otro es radicalmente diferente y donde la mayoría de gente no trata con gente que no sea de su mismo entorno hasta que llega al mundo laboral (a veces ni eso), que eso seguro tambien pasa en Europa pero creo que mucho menos. Ahí es mucho más fácil llegar al concepto del "nosotros" y de los "otros". Las diferencias tan grandes hacen las interacciones más complicadas.

nubecilla Sí, tal cual, incluso ellos con los gringos, vamos. Aunque yo suelo pensar que normalmente es peor cuando directamente se ha colonizado, tipo Francia-Argelia, Portugal-Brasil, España-Perú. Es que hasta los franceses lo hacen con los canadienses (de Quebec), siendo Canadá un país más rico que Francia. :looll: