Re: Ser pijo y los que lo intentan
421Claro, este tema de lo terribles y super culpables que somos los españoles de todo lo que pasa hoy en HA es cíclico y tiene muchas implicaciones, da para hilo propio, no se puede ventilar en tres mensajes.
Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach
Me refiero a que los pueblos precolombinos ya tenían esclavitud, clases sociales, nobleza, ricos y pobres, eso no lo llevó allí España ni Europa, sin restar importancia a los males que acarreó la conquista tampoco es que fuera aquello unicornilandia precisamentepikara escribió: 19 Feb 2020, 14:00Y quien llevo a los esclavos alli? Fue España la que lideró el comercio de esclavos y los llevó a Latioamérica. Fue España la que dividió esos países en clases y la que dio más valor a aquellas persona y grupos que se comportaran de forma más "civilizada". También fue España la que dio más valor a ciertas actitudes y apariencia física. ¿O es casualidad que las clases altas de los países latinoamericanos compartan piel clara y rasgos occidentales?cerocero escribió: 19 Feb 2020, 13:43Nadie ha dicho que aquí no haya, claro que hay, sólo que allí es más exagerado, o al menos se percibe así. Lo de que la colonización llevó las ideas de clase y superioridad me deja un poco perpleja, que allí había esclavos joerpikara escribió: 19 Feb 2020, 13:12 Bueno, tampoco empecemos ahora aquí a hacer comentarios racistas o generalizar así. Los que llevamos estas ideas de clase y superioridad a esos países fuimos los Europeos con la colonización. Que no digo que haya tendencias problemáticas, pero vamos, que nosotras bien que contratamos latinoamericanas para que nos limpien la casa o cuiden de nuestros mayores y en muchos casos se les trata de culo en condiciones de pena. Tampoco estamos para hablar de racismo y clasismo. Que sí, lo del tweet ese es una burrada, pero en España tenemos mogollón de "empleadas del hogar" en condiciones de semi-esclavitud también, que no lo llamemos así es otra cosa, pero la realidad es la que es. Mi madre es enfermera y hace muchas visitas en casas y flipa con el trato que muchas familias dan a las empleadas.
Yo no creo que allí es más exagerado, sólo que aquí hemos aprendido a hablar de estas cosas de forma que parezca más "normal" pero que en la práctica sigue siendo una aberración. Es España igual no es habitual escuchar a alguien decir "es que eres sudaca, como vas a compartir esto conmigo?", pero en realidad les tratamos de forma inferior en casi todos los aspectos. Nos gusta pensar que somos moralmente superiores pero en muchos casos lo que somos es más hipócritas.
Y casi todas las sociedades en algún momento. No voy a defender la colonización americana para nada, pero tampoco era todo un mundo ideal antes de que Europa llegara.kerkyra escribió: 19 Feb 2020, 14:07 Los mexicas tenían esclavos. La esclavitud ya existía en época prehispánica.
Es que allí habrá racismo de clase, que aquí también, pero es que aquí hay racismo en la clase obrera, cosa que allá no pasa o no tanto como en europa.serena escribió: 19 Feb 2020, 14:46 No sé si es que hay mayor racismo/clasismo o es que no se cortan en serlo porque está más aceptado a nivel social. Creo que también por eso es que en los estadios de futbol la gente es más racista, como el incidente en Portugal, se sienten avalados por la masa y no ser reconocidos.un amigo de allí me decía
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados