Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Ser pijo y los que lo intentan

342
hunkydory pues la motivación la misma que vosotros con tu bisabuela, digo yo. Me parece un poco cínico haber usado ese servicio y luego poner en duda las motivaciones de las demás para hacerlo y las condiciones de trabajo.

Las internas por las noches duermen, el alojamiento es un derecho que tienen y si por las noches tienen que trabajar porque el enfermo lo requiera, es necesario tener dos personas contratadas. Tres, porque los fines de semana tienen estipuladas 36 horas de descanso y necesitas otra persona que te cubra ese turno. Y trabajan 8 horas, el resto es acompañamiento. En el caso de mi abuelo ya te digo que ni de coña llegaba a las 8 horas diarias de trabajo efectivo porque era una vaga y una jeta de cuidado, pero mi abuelo estaba contento con ella y no quería cambiar de ninguna manera. Si por nosotros fuera habría tenido una cuidadora dada de alta, es que habríamos recurrido a una empresa para que hubiera estado todo en regla.

https://aiudo.es/cuidadoras-internas-condiciones/
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

343
Doraemon escribió: 18 Feb 2020, 11:42 Lo de utilizar el ascensor de servicio y no el de la "gente normal" lo he visto, es estomagante. Y de parte de gente acomplejada wannabe, ni siquiera ricos de verdad.
Bueno, estos eran ricos de toda la vida. Palabrita. Que no se, por otro lado siempre me fastidia esta distinción entre "rico de verdad" y "nuevo rico". Es como si los ricos de siempre tuviesen una elegancia y, lo que me da más risa, empatía y deferencia con el prójimo innata y los que eran pobres y se han vueltos ricos claro, llegan a la cima asalvajados y con aires.

Pues a ver, enserio, hay ricos de verdad tontos. Doy fe :D: .
Bueno Eponine , me lo podrás recriminar a mí el día que YO te cuente que YO he contratado a una interna. En esa época ni trabajaba, ni pinchaba, ni cortaba. Como que ni era adulta independiente, qué me estás contando :wirr: . Igual que yo no le he recriminado a la forera el haber tenido interna, si no (quizás) la falta de imparcialidad al respecto. Y ni eso porque también he dicho que si es algo que has vivido de niño es fácil conservar unos recuerdos quizás no muy realistas ni objetivos.

Yo me puedo responsabilizar de mis actos, no de los de mi hermano, prima, tía, primo tercero del pueblo y tatarabuelo, digo yo :lol: . Además, y aún con todo, he sido súper crítica con mi familia, digo eh?De hecho, admito que (para mi desgracia) no creo que se cumpliesen los derechos mínimos. Aunque buscándolo luego veo que tienen un régimen raro que me parece abominable. Me ha parecido leer que tienen solo 14 días de vacaciones anuales y no 30?. Por mucho que tengan domingos y festivos libres quién en mi trabajo tiene estas condiciones tiene 23 días de vacaciones, ni 14 ni 30.
hunkydory escribió: 18 Feb 2020, 11:13 Ahora, su trabajo no cumple/cumplía los requisitos mínimos de NINGÚN convenio. Solo cumplía el sueldo, pero no todo se paga con dinero eh?. Me duele porque siendo mi familia obrera no creo que nos podamos permitir tratar al prójimo así. Me parece un trabajo en el que es taaaaan fácil incumplir los derechos mínimos y básicos y que se de pie a abusos que no me creo que ninguna de las internas que conocéis no haya trabajado en condiciones abusivas. Será solo la que trabajó para mi bisabuela y una amiga de mi madre que ha trabajado en tres ocasiones de interna y duró meses con cada familia.
Por otro lado, y sin querer excusar lo inexcusable, creo que cualquiera que haya tenido en su familia a una persona en situación de dependencia sabe lo esclavo que es. Por aquel entonces, como decía, mi bisabuela no se quería mover de su casa y sus hijos, por circunstancias personales como que pese a la edad iban trabajando en el campo o cuidaban de sus nietos u otros familiares, tampoco podían mudarse con ella. Lo idea hubiese sido contratar a dos personas, por supuesto!Pero que no podían era una realidad. De hecho, no heredaron nada porque todo fue para costear deudas. Alguien que tiene dinero sí puede permitirse tener más personal y, por tanto, darle a esta persona (interna) los derechos que le corresponden.

Tener a una persona dependiente siempre es difícil, cuando no tienes dinero más, claro. Yo no hubiese optado por la misma solución. Sintiéndolo mucho la habría sacado de su casa, pero mi cabeza no concibe tener a alguien viviendo con ella con tal responsabilidad y horarios abusivos. Pero insisto, yo no tenía edad de nada, ni fue mi responsabilidad, ni decisión, ni es algo que haya defendido o justificado. De hecho, lo he criticado, así que cinismo...va a ser que ninguno.

En cualquier caso, y creo que lo comenté antes, no me parece lo mismo tener a una interna para cuidar de una persona dependiente (mayor o no), que para cuidarte a los niños, hacer comidas y dar la merienda.
Última edición por hunkydory el 18 Feb 2020, 12:02, editado 5 veces en total.

345
AnbotokoMari creo que es por la cuestión de trascender, y tener fama, ir a sitios y ser reconocido. No es lo mismo ser billonario y que se te conozca en tu círculo, que serlo y entrar a un sitio y que la gente diga mira allí viene x.
Porque esta chica hasta ha hecho videos y vlogs contando de su ruptura (con boda marcada, el exnovio también de fondos de inversión, banca y tal) y la verdad no necesita para nada el dinero de los likes.

Lo del ascensor de servicio le pasó a un amigo que es médico, lo contrataron para atender a un domicilio a un paciente y no le permitían subir por el otro ascensor y ya no me parece ni de gente pija, ni deselegante, sino de gente estúpida, directamente.
Imagen

346
-Olimpia- escribió: 17 Feb 2020, 22:57
Mañica escribió: 17 Feb 2020, 22:52 Estaba pensando en otros trabajos dónde te alojen en el mismo lugar de trabajo pero no se me ocurre ninguno. Antiguamente las porterías, que vendría a ser similar. En hoteles?
La Guardia Civil.

Y antiguamente también los maestros.

Bueno y luego los ministros y tal que viven en casas de Patrimonio Nacional pero claro, no es lo mismo.
Personas q se dedican a la atención a la dependencia también,x motivos evidentes y justificados.
Los bomberos también en teoría,no?????
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||

347
Lux escribió: 18 Feb 2020, 11:46 @datenshiblue no sé si lo he entendido bien:
¿Trabajaba desde el mediodía hasta la mañana siguiente, tenía libre día y medio en findes y una tarde entre semana? ¿Y a la empresa le parecía mucho tiempo libre?

Si no lo he entendido mal, a mí me parece una locura. Son muchísimas horas currando.
Estaba ese tiempo en casa sí, pero no eran horas de trabajo efectivo. El trabajo real era la noche, porque mi madre no dormía, y las mañanas que incluía el aseo y las curas que eran lo más matador. Ella hacía las noches, las mañanas las hacía otra persona. El resto del tiempo era acompañamiento, la única tarea era dar comida y cena (comidas que no preparaba ella). No se ocupaba de la casa, ni de tareas domésticas, salvo limpiar los platos después de las comidas. Su trabajo consistía en sentarse a ver la tele juntas, conversar, la acompañaba al baño o le ponía y le quitaba la bpap (que eran dos horas que la acostaba y podía dedicarse a hacer lo que quisiera). Por las tardes siempre había algún familiar en casa, con lo que ella se iba a su habitación a dormir, a hacer sus cosas (estaba preparando cursos) o de paseo previo acuerdo con el familiar que estuviera sobre la hora de vuelta. No se mataba. Lo jodido eran las noches, porque mi madre te despertaba cada 20 minutos y tenías que ir a tranquilizarla porque se desorientaba, a darle agua, a colocar la máquina o cosas así. No era trabajo físico, pero es agotador que no te dejen dormir.

La tarde libre entre semana era un extra que le dábamos nosotros porque se portaba muy bien con mi madre y pensamos que lo merecía, pero la agencia nos dejó claro que ese privilegio no estaba entre sus derechos (no teníamos obligación de dárselo, cualquier cosa que pactáramos con ella, bien pactada estaba). La libranza obligatoria son 36 horas seguidas a la semana.

Y sí, son muchas horas en el lugar de trabajo, que no haciendo curro efectivo. No le quito mérito eh, que a mí me parece una mierda de trabajo, mal remunerado y muy agotador. Pero objetivamente, sí, era una privilegiada en comparación con sus compañeras.

348
hunkydory pues el tono inquisitivo que has usado creo que sobra bastante (para qué qué queréis que viva ahí si no es para abusar de ella), pues para lo mismo que cualquiera que contrata ese servicio y para lo mismo que tu familia en su día lo hizo. Es un servicio que existe y está regulado, que se producirán abusos desde luego, pero bueno, igual que has hecho tú todo el mundo puede decir "no, pero a la interna de mi familia se la trataba genial, eh?" y puede ser cierto o no.
Imagen

349
cerocero escribió: 18 Feb 2020, 11:14
Igual alguien cobra una ayuda de 300 euros y se la quitan por un trabajo de jornada parcial de 400 euros, no me parece bien, con las dos pagas vive, con una sola no. Es un tema complicado y entiendo que es cuestión de supervivencia casi siempre.
:10:
Q parece q es por gorroneo... q las habrá,pero no es lo usual tampoco.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||

350
Pero he dicho yo que a la interna que tenía mi familia se la tratase bien?SÍ. He dicho que cumpliesen todos los derechos del trabajador/empleador?PARA NADA. He dicho que las sonrisas, dinero y buen trato que recibía fuesen suficiente para justificar el incumplimiento de sus derechos de jornada?EN ABSOLUTO.

Que yo se que me explico mal, pero si al poner "la interna que trabajaba para mi familia debe de ser la única en el mundo que trabajó en condiciones abusivas" de forma literal, pero distintamente ordenada, no queda suficientemente claro yo ya no se cómo ponerlo :loca:

Insisto en que no es lo mismo disponer de una interna para cuidar a una persona dependiente que para cuidar "una casa", no solo las necesidades son distintas si no las connotaciones también. Una persona dependiente necesita una vigilancia y cuidados especiales y continuos, máxime si (como era el caso de mi familiar, y de otros tantos en situación de dependencia) vive solo o con personas mayores que no pueden moverlo adecuadamente, por ejemplo. Unos niños, en edad escolar, no necesitan la presencia de una persona que, encima no son sus padres o familia, 24/7 en absoluto. El tenerla ahí el resto del día en ausencia de los niños, mientras estos van al cole, me parece innecesario y más una cuestión de status que de cubrir ciertas necesidades reales. El tenerla durmiendo lo mismo, o estos padres si se despierta el niño llorando mandan a la interna?Porque entonces alucino.

Que un trabajo exista y esté regulado no quiere decir que luego se cumplan estos derechos. Y si cuando trabajas en un centro de trabajo se hacen pirulas varias para incumplir todo tipo de derechos, cuando trabajas dónde y con quién vives y te paga, más. No entiendo dónde está el problema de afirmar esto. La verdad.
Última edición por hunkydory el 18 Feb 2020, 12:18, editado 2 veces en total.

351
Bueno esos trabajos además de feminizados son fraudulentos d x sí,lo normal es q sean chicas inmigrantes sin dar d alta,son más baratas.

Voy cn retardo y x independiente :wirr:

353
Eponine escribió: 18 Feb 2020, 11:43 Y trabajan 8 horas, el resto es acompañamiento.
Sobre esto, aunque legalmente sea así, para mí es una mentira y una patraña enorme. Si yo tengo que estar acompañando a esta persona y, por tanto, privándome de administrarme mi tiempo libre como yo quiera para mí es trabajo. De hecho, y hablando de mi caso personal/familiar (para que luego no me digas que excuso a mi familia), he dicho (dos comentarios más allá) que el tiempo que esta mujer estaba en casa con mi bisabuela era, para mí, tiempo de trabajo. Por mucho que estuviese jugando al parchís con su novio en casa de mi bisabuela. El caso es que está ahí acompañando y no en el gimnasio, tomándose un café con su amiga Paqui, o jugando al parchís pero en el parque y no acompañando a mi bisabuela, no?.

Así que, teniendo esto en cuenta (y sí, aplicándolo también a lo que me toca cerca), para mí es MUY difícil ser interna y no sobrepasar el límite de la jornada laboral. Por eso yo, hunkydory como persona individual y no como hija o nieta de, jamás contrataría a una.

354
A mí me parece una pasada que eso esté regulado. Y encima que esté así de mal regulado. Entiendo que no hay presión por cambiarlo porque la mayoría de gente que se dedica a ello suele ser inmigrantes pero tela que los sindicatos no metan mano para erradicarlo.

Sólo puedo equipararlo con estar de guardia y disponible cómo pasa en otros trabajos (médicos, informáticos, etc) pero solo puede hacerse x días al mes, tienes un extra por disponibilidad, etc. Y no es 24 horas x días sin stop.

Se lo difícil que es tener a alguien dependiente, y más sin ayudas económicas, pero cuando nos pasó a nosotros optamos por la residencia.

Y ya que solo sea para limpiar o cuidar a los crios ni comento.

355
hunkydory escribió: 18 Feb 2020, 12:12 Pero he dicho yo que a la interna que tenía mi familia se la tratase bien?SÍ. He dicho que cumpliesen todos los derechos del trabajador/empleador?PARA NADA. He dicho que las sonrisas, dinero y buen trato que recibía fuesen suficiente para justificar el incumplimiento de sus derechos de jornada?EN ABSOLUTO.

Que yo se que me explico mal, pero si al poner "la interna que trabajaba para mi familia debe de ser la única que trabajó en condiciones abusivas debe de ser la única del mundo que lo ha vivido" de forma literal, pero distintamente ordenada, no queda suficientemente claro yo ya no se cómo ponerlo :loca:

Insisto en que no es lo mismo disponer de una interna para cuidar a una persona dependiente que para cuidar "una casa", no solo las necesidades son distintas si no las connotaciones también. Una persona dependiente necesita una vigilancia y cuidados especiales y continuos, máxime si (como era el caso de mi familiar, y de otros tantos en situación de dependencia) vive solo o con personas mayores que no pueden moverlo adecuadamente, por ejemplo. Unos niños, en edad escolar, no necesitan la presencia de una persona que, encima no son sus padres o familia, 24/7 en absoluto. El tenerla ahí el resto del día en ausencia de los niños me parece innecesario y más una cuestión de status que de cubrir ciertas necesidades. El tenerla durmiendo lo mismo, o estos padres si se despierta el niño llorando mandan a la interna?Porque entonces alucino.
hunkydory escribió: 18 Feb 2020, 12:24
Eponine escribió: 18 Feb 2020, 11:43 Y trabajan 8 horas, el resto es acompañamiento.
Sobre esto, aunque legalmente sea así, para mí es una mentira y una patraña enorme. Si yo tengo que estar acompañando a esta persona y, por tanto, privándome de administrarme mi tiempo libre como yo quiera para mí es trabajo. De hecho, y hablando de mi caso personal/familiar (para que luego no me digas que excuso a mi familia), he dicho (dos comentarios más allá) que el tiempo que esta mujer estaba en casa con mi bisabuela era, para mí, tiempo de trabajo. Por mucho que estuviese jugando al parchís con su novio en casa de mi bisabuela. El caso es que está ahí acompañando y no en el gimnasio, tomándose un café con su amiga Paqui, o jugando al parchís pero en el parque y no acompañando a mi bisabuela, no?.

Así que, teniendo esto en cuenta (y sí, aplicándolo también a lo que me toca cerca), para mí es MUY difícil ser interna y no sobrepasar el límite de la jornada laboral. Por eso yo, hunkydory como persona individual y no como hija o nieta de, jamás contrataría a una.

Hay gente que tiene horarios raros, que trabaja a turnos, etc y por eso tienen a una persona interna. Nunca he contratado a una interna así que no estoy segura, pero creo que se diferencia entre horas de trabajo efectivo y horas de presencia (máximo 20h semanales), en el que están disponibles y también se pagan aparte como horas de trabajo o se devuelven en horas de descanso (de descanso real), que la gente lo pague o no o que lo devuelva en descanso es otro tema, pero según la ley es así, pueden ser 40h de trabajo efectivo y hasta X semanales de presencia (creo que 20, lo pregunté por curiosidad a mi amiga)
Última edición por cerocero el 18 Feb 2020, 12:33, editado 2 veces en total.

357
A mí me gustaría saber por qué solución optarías, hunkydory.

No sé, esto es como lo que dicen de que educar a los hijos de los demás es facilísimo, pero con los propios todo es mucho más jodido. Creo que hay que vivir una situación así para decir de este agua no beberé. Ojalá hubiera más soluciones al problema, pero es que en un montón de casos no las hay. No hay dinero, no hay subvenciones, la burocracia tarda más en resolverse de lo que dura el dependiente. La carta de la concesión de la dependencia por parte de la comunidad (la teníamos concedida por el ayuntamiento, que era la fase previa, pero si quieres una residencia, eso va por cuenta de la comunidad) llego casi un año después de que falleciera mi madre.

O tienes pasta por un tubo para permitirte soltar del orden de 2000 o 3000 euros al mes en una residencia privada, o con una pensión de 600 euros y unos ahorros de risa que no dan ni para la entrada de un piso normal ya me dirás a donde vas.

358
Bueno, no he hablado de residencia tampoco. Y entiendo que verte con una persona en situación de dependencia es muy difícil y a veces ninguna solución es buena porque siempre se sale perdiendo. Pero yo es que parto de que uno, hay residencias en las que están MUY bien cuidados, probablemente mejor que con una interna que quizás ni está formada. De hecho, en las residencias hay fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares...siempre gente titulada. Por otro lado, entiendo que mover a alguien de núcleo familiar es duro, pero es una realidad y algo que viven muchas personas, así que no me atrevería a tildarlo de inhumano.

Y para rematar, no he hablado de residencia. Que si lo hubiese hecho no me parecería grave. Lo que me parece grave es contratar (o ni eso) a alguien que, por cómodo que esté, está en una situación de desigualdad e irregularidad en cuánto a sus derechos que yo (como empleador) tengo la obligación (legal y moral) de garantizarle. No hablamos de bienestar, hablamos de derechos humanos mínimos eh?

En todo caso, de verdad, os estáis yendo por la tangente porque cuando se habla de gente adinerada e internas no están ahí para cuidar a los abuelos de. Y en este caso esta gente tiene dinero para un plan B, C y D. Tienen para contratar a tres personas más, residencia de 2000€ y más, pero no lo hacen porque para qué gastarse más pudiendo gastar lo mínimo.

Os lo estáis llevando a lo personal y a casos de personas dependientes cuando he repetido, en múltiples ocasiones, que entiendo que no es lo mismo en absoluto. Menos aún cuando hablamos de gente obrera que recibe unas ayudas ridículas, o inexistentes, no puede no trabajar para cuidar de sus padres ni pagar una residencia. Entiendo que aquí hablamos de una situación (casi) tan de riesgo como la que vive la interna que pueda contratar cualquier currito para que cuide de sus padres.

Pero no era de lo que hablábamos, ni de lo que va el post. He sacado este tema porque es la vivencia que tengo yo de una interna: "Breve" y por necesidad bastante justificada. No para "llevar una casa" y por una cuestión de status. Y aún así, reconociendo que pocas opciones más tenía mi familia, creo que no optaron por la solución más ética y en todo momento lo que quería era retratar que tratar bien a alguien y que éste se sienta agusto no va reñido con no darle sus derechos mínimos.
Última edición por hunkydory el 18 Feb 2020, 12:42, editado 1 vez en total.

359
hunkydory escribió: 18 Feb 2020, 12:12
Insisto en que no es lo mismo disponer de una interna para cuidar a una persona dependiente que para cuidar "una casa", no solo las necesidades son distintas si no las connotaciones también. Una persona dependiente necesita una vigilancia y cuidados especiales y continuos, máxime si (como era el caso de mi familiar, y de otros tantos en situación de dependencia) vive solo o con personas mayores que no pueden moverlo adecuadamente, por ejemplo. Unos niños, en edad escolar, no necesitan la presencia de una persona que, encima no son sus padres o familia, 24/7 en absoluto. El tenerla ahí el resto del día en ausencia de los niños me parece innecesario y más una cuestión de status que de cubrir ciertas necesidades. El tenerla durmiendo lo mismo, o estos padres si se despierta el niño llorando mandan a la interna?Porque entonces alucino.

Pero tú sabes las condiciones en las que trabaja? Pues no, estás presuponiendo y juzgando sin saber a quien hace uso de ese servicio. Al final en ambos casos se trata de un servicio que existe y está regulado, otra cosa es que para unos casos te parezca una necesidad y para otros una pijada.

Las condiciones así sobre papel a mi me parecen horribles, pero la cuidadora de mi abuelo por ejemplo decía que era un trabajo muchísimo mejor que estar en una residencia de ancianos, que por mucho que estén contratadas hay historias de terror y abusos a porrón. Las cuidadoras que conozco que han trabajado en residencias no quieren volver a una ni atadas.
Imagen

360
Por eso pregunto por qué solución optarias en esas circunstancias. Que no es lo ideal, ya lo sabemos todos. Que en muchos casos no hay más opciones, pues también es una realidad. Es que si no te puedes permitir contratar varias personas que hagan turnos específicos y no se pasen ni un minuto de sus supuestas obligaciones, no sé qué otra opción hay. Tirar al dependiente a la basura porque molesta, vamos.