nubecilla escribió: 18 Feb 2020, 09:10
Pitaya escribió: 18 Feb 2020, 00:24
metz escribió: 17 Feb 2020, 23:02
Hay algunos colegios antiguos en los que hay casa para el conserje pero no tiene nada que ver con tener a una persona dedicada a "servirte" metida en casa. A mí me parecen vestigios del esclavismo (como concepto, no personalizo), esa persona no está en igualdad de condiciones con su jefe como para sentirse en casa, me parece super abusivo lo mire por donde lo mire.
Y por supuesto se presta a abusos. Para qué quieren a una persona metida en casa si va a cumplir su horario como una externa?
Yo tuve interna durante toda mi niñez y gran parte de mi entorno también y te puedo asegurar que no conozco ningún solo caso de abuso por ello. Sin embargo, entiendo tu punto y a día de hoy, a mí no me gustaría tener a nadie interno. Supongo que se hace así por comodidad cuando tienes niños pero no sé, ahí tienes las Au pairs y no creo que a nadie se le ocurra decir que eso da asco.
¿Tuviste interna o estuviste de interna?
Si has tenido es complicado que puedas hablar desde el otro lado. Yo no me atrevería a aventurar cómo se sentía la interna que había en mi casa, ni siquiera conociendo su opinión porque entiendo que sería condicionada.
Hablar por ellas, estando en el lado de los que contratan, me parece demasiado.
Totalmente de acuerdo. Para saber qué tal está ser interna hay que conocer la versión de ellas en un ambiente que sientan seguro. Lo que alguien que haya tenido interna opine sobre cómo esta persona lo ha vivido no lo considero muy relevante, más si se habla de sus recuerdos de infancia, que los años, la inocencia y la memoria nos hacen perder perspectiva. Es normal.
Mi bisabuela tuvo una interna porque no se quería ir de su casa y sus hijos no podían mudarse a la suya para cuidarla. Por supuesto, si no quería irse a casa de uno de sus hijos a un asilo menos. Al final, decidieron (ya que "podían) contratar a una interna para que la cuidase. Esta mujer estaba súper integrada en mi familia, su pareja iba y volvía a casa de mi bisabuela cuando quería (se quedaba a dormir/vivir por semanas), todos le tenemos mucho cariño y esperamos haberla tratado lo mejor posible.
Ahora, su trabajo no cumple/cumplía los requisitos mínimos de NINGÚN convenio. Solo cumplía el suelo, pero no todo se paga con dinero eh?. Me duele porque siendo mi familia obrera no creo que nos podamos permitir tratar al prójimo así, pero la única solución hubiese sido contratar además a una asistenta y eso ya hubiese sido inviable. No quiero entrar en detalles tampoco, pero digamos mi bisabuela tenía a sus hijos/nietos unas 6 horas al día en su casa. Cuando estaban mis yayos más, el resto del tiempo estaba a solas con la interna y eso es, para mí y para todo el mundo, tiempo que está trabajando. Por mucho que pueda bajar a dos recados corriendo, ver lo que quiera en la tv o estar jugando al dominó con el novio. Los fines de semana mi bisabuela se iba con sus hijos "de fin de semana", ahí sí que le servía moverse porque se iba de vacaciones decía la jodía
, pero aún así las horas anuales sobrepasarían las permitidas seguro.
Las internas que habéis tenido qué jornada hacían?Porque si contamos con que limpien por la mañana, niños al cole, comida, más niños, hacer cena y recoger siento que sobrepasará (con mucho) las ocho horas. Y si tenemos en cuenta que probablemente hagan jornada de lunes a sábado y no de lunes a viernes, más horas que nos sobran. Hacían descanso a partir de las cinco horas y media/seis?tenían doce horas entre jornada y jornada?Si se hace jornada partida tiene que ser de más de (creo) dos horas de trabajo, es decir, no vale pedirle que haga el desayuno a los niños, que se coja el resto libre, que esté para cocinar, libre, cuidar a los niños, libre y luego hacer la cena. Eso, por mucho que al final el cómputo de horas no llegue a las 8, es tener a alguien a tu libre disposición y privarle de la posibilidad, y derecho, de administrarse su tiempo libre. Ya me diréis qué hace nadie con su tiempo si en una hora tiene que volver a trabajar y así a lo largo de todo el día. Trabajo-pausa-trabajo-pausa-trabajo-pausa-trabajo-dormir. Es insufrible e infumable eso.
Me parece un trabajo en el que es taaaaan fácil incumplir los derechos mínimos y básicos y que se de pie a abusos que no me creo que ninguna de las internas que conocéis no haya trabajado en condiciones abusivas. Será solo la que trabajó para mi bisabuela y una amiga de mi madre que ha trabajado en tres ocasiones de interna y duró meses con cada familia. Claro, ella es de aquí, tiene papeles, más o menos respaldo familiar y la posibilidad de costearse vivienda además de una familia/pareja con la que vivir.
Y si quién ha tenido interna me dice que se cumplían las horas de jornada...para qué os sirve entonces que viva ahí?Si se quiere a una persona que haga su jornada completa en casa, incluso siendo esta partida, se puede sin necesidad de que viva en esa casa. La motivación para tenerla bajo el mismo techo no es otra que disponer de ella 24/7 prácticamente.
Hablando de pijos muuuuy rancios, lo más asqueroso que he escuchado jamás le pasó a mi novio en un trabajo que tuvo:
Tuvieron que repetir un trabajo y (como favor por el error, que ni fue de la empresa pero bueno), se lo llevaron al cliente a su casa. Pues nada, ellos llamaron al timbre, contesta la interna, suben, entregan el trabajo al cliente y la mujer de este señor dice muy alto y claro "y por donde han entrado?Por el portal?Ahora que salgan por el ascensor de servicio". Y, efectivamente, habían entrado por el portal NORMAL, y ahora tenían que salir por el de servicio no vaya a ser que dos diseñadores pobretones pisen el mismo suelo que ella. Así que bajaron por un montacargas sin saber ni qué decir del shock en el que estaban.