Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Ser pijo y los que lo intentan

1
Hola! Pues este tema me encanta porque siempre pregunto, ¿qué es ser pijo? Creo que la palabra pijo como tal aunque tenga defición en la RAE de "[persona] Que viste, se comporta o habla de manera afectada manifestando buena posición social y económica, en especial cuando es joven" Me sigo preguntando, ¿Quien es una persona de buena posición social? ¿Qué es vestir bien? ¿Pijos cásicos? ¿Pijos modernos? ¿Pijos progres?... Creo que para cada uno en función de la escala social en que se encuentre, le será pijo el de la superior. Yo misma puedo resultar pija a gente más humilde y cutre a gente en mejor posición. No sé si me explico jajaja
Considero que lo de pijo es más referencial que real, sobre lo que subjetivamente los intentos de pijo (lo que yo considero eso) si tengo algunos patrones de conducta muy claros de los que yo conozco de toda la vida:

-Comen fatal y prefieren comprar comida de mala calidad o cualquier cosa pero después gastan más en ropa. Igual con el material escolar de los niños, son muy racanos pero luego un evento tipo feria, semana santa, romería o no se que se estila en vuestros lugares les flipa y son los primeros.
-Tienen muchas relaciones sociales pero pocas profundas.
-Algunos tienen aire altivo. Otros como de ultraenrollados despistados inocentes.
-En ambientes desconocidos, son distante y no les gusta buscar la mirada, dar mucha información de sus emociones, etc. Son los típicos que parecen que no te miran en el metro.
-Suelen ser muy muy criticonas pero muy afables al mismo tiempo con las personas que critican. No solo afables, en muchas ocasiones supuestamente amigas.
-Las madres son super competitivas entre sí con cosas de los críos. Les encanta los cafelitos que son marujeo encubierto. Además aunque su hijo sea el más maleducado del mundo (y es más frecuente de lo que parece entre estos intentos de pijo), jamás lo reconocen, dicen cosas como que en casa se portan genial y que son cosas de niños.
- Aman el postureo y sueltan cosas que denote superioridad así como quien no quiere.
-Les repele que le relacionen con personas que su compañía pueda poner en duda su status y también la gente natural y poco artificial. Sin embargo si dentro de su rebaño eres excentríco o alocado, es muy gracioso.
- La mayoría que no tiene muy clara una vocación estudia Derecho, GADE o algo relacionado con empresariales.

Después como en todo, los hay mejores y peores personas. Tengo amigos así que a pesar de su idiosincrasia son buena gente y me han demostrado mucho a lo largo de años.

Fuente: una vida entera del preescolar al trabajo entre intentos pijos. Gente de clase media y media-alta que pueden llevar una vida bien pero no para el ritmo que les gusta aparentar ni para lo que realmente desearían.

Re: Ser pijo y los que lo intentan

3
Me pregunto si tiene más prejuicios el/la típic@ pij@ o la persona que ha escrito este hilo.

Yo tengo en mi mente el cliché de pij@ también, pero tener una buena posición económica y social no hace que pases a ser un imbécil, aunque no sea raro.

Es un perfil que no me mola por los ideales que pueden tener y por estar a veces desconectados de las realidades más mundanas. Pero vamos que muchas de las cosas que dices me parecen prejuicios y algunas cosas enfocadas a las mujeres, como si no hubiese hombres marujos.

4
Hay pijos y pijos.
Los pijos con dinero, que visten todo de marca, viajan sobre todo al extranjero, se relacionan con gente de su mismo estatus, se mueven en el mismo ambiente, buenos coches y que se note,pero a la vez son discretos.
Luego están los pijos, del quiero y no puedo, que se quitan de comer, son rácanos, pero visten de marca, que se vea, no hablan más que de las cosas que compran, diciendo varias veces el precio, aunque luego lleven la ropa interior para tirar, que nunca enseñan su casa, porque tampoco es como quieren aparentar....

6
La relación del pelo y ser pijo es de este foro, no? Ademas viene ya desde Vogue.
Anda que no hay pijas o gente con dinero con un pelo horroroso.
El pelo pija para mi es muy poco pijo, lo veo mas de querer parecer pija que de serlo. Claro que una cosa es ir de pija y otra serlo :loca: yo me entiendo.

7
safara escribió: 16 Feb 2020, 20:34 Hay pijos y pijos.
Los pijos con dinero, que visten todo de marca, viajan sobre todo al extranjero, se relacionan con gente de su mismo estatus, se mueven en el mismo ambiente, buenos coches y que se note,pero a la vez son discretos.
Luego están los pijos, del quiero y no puedo, que se quitan de comer, son rácanos, pero visten de marca, que se vea, no hablan más que de las cosas que compran, diciendo varias veces el precio, aunque luego lleven la ropa interior para tirar, que nunca enseñan su casa, porque tampoco es como quieren aparentar....
Relacionarse sólo con ricos y querer que se note lo ricos que son con cochazos y marcas es ser discretos?

En la diferenciación de pijo bueno y pijo malo me parece que sólo hay clasismo. Pijo bueno el que tiene dinero, pijo malo el que no lo tiene.
Imagen

8
A mi me gustan los pijos que son gente normal con una actitud normal, que no se creen más que nadie pero luego los ves con ropa de diseñador, hedonistas que se cuidan mucho, conduciendo un Lexus, con el último modelo Iphone, con un perro de raza, etc.

Me repelen los clásicos pijo señorin que conduce un Land Rover o la típica pija siesa, estirada con cara antigua.

10
metz escribió: 16 Feb 2020, 21:05
safara escribió: 16 Feb 2020, 20:34 Hay pijos y pijos.
Relacionarse sólo con ricos y querer que se note lo ricos que son con cochazos y marcas es ser discretos?

En la diferenciación de pijo bueno y pijo malo me parece que sólo hay clasismo. Pijo bueno el que tiene dinero, pijo malo el que no lo tiene.
Discretos, lo digo porque no hablan de ello ni van fardando.

14
Yo pijos de los que no necesitan trabajar si no quieren y podrían vivir solo de rentas he conocido a dos, ambas tienen cierto deje ingenuo pero eran personas fáciles en el trato, una de ellas alguna vez me reconocía que era un poco pija, a lo que yo le contesté que: y yo más basta que el esparto y aquí estamos pasando un buen rato, no te preocupes .

Luego gente con ínfulas algunas mas...
yo que sé !!!!! si les hace felices pues genial, poco que objetar a cada uno nos gustan unas cosas diferentes
Seguramente mi estilo de vida de asco-pena a muchos pero yo estoy tranquila, así que plin!
Última edición por rxhula el 16 Feb 2020, 21:24, editado 1 vez en total.

15
metz escribió: 16 Feb 2020, 21:12 @Novacane cómo es una pija con cara antigua? :lol:
Tipo Victoria Federica, cara añeja que evocan a retratos de otras épocas, rasgos heredados de sus abuel@s con personalidades siesas y estiradas.

Probablemente estudien o hayan estudiado Administración y Dirección de Empresas o el doble grado con Derecho en alguna uni privada tipo CUNEF.

Eso si, super aplicada y estudiosa. Aunque luego esta el perfil pija rancia con cara antigua (algo gordita) que es una tonta el culo :mrgreen:
Última edición por Novacane el 16 Feb 2020, 21:29, editado 2 veces en total.

19
loe escribió: 16 Feb 2020, 21:34 Yo por pijo entiendo gente como Tamara Falcó, que claro ha nacido en un ambiente que es normal que sea así y no se entere de los problemas mundanos de la gente.
Tamara Falco es muy pija pero luego me produce mucha ternura, que se le ve buena niña y una chica dulce y agradable. Que al menos no es el caso de pija repelente y estúpida que es algo habitual.

20
¿El uso habitual de “mundano” es el opuesto al que estáis utilizando, no? De hecho, mundano es bastante pijo, en el sentido de frívolo, dedicado a la fiesta y a la vida social, etc.

Yo no sé qué opinar. Para mí pijo es “acomodado”, clase media-alta. También se usa como insulto, la otra cara de “choni”.