Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

13081
Wicca escribió: 08 Feb 2020, 23:14
leonor escribió: 08 Feb 2020, 17:12 Yo creo que casi ningún hombre se plantea no trabajar en su vida, los hombres siempre saben que para vivir tienen que trabajar y es lo que hay. Entonces por qué las mujeres sí se plantean eso? Como si trabajar solo fuera una opción. Como si su trabajo realmente valiera menos
En algunos casos, como si trabajar fuera un capricho y lo normal fuera quedarse en casa. Siempre me llama la atención eso.
En el momento en que para los hombres no trabajar no es una opción, entonces deja de serlo para las mujeres. No sé si me explico. Lo de libre elección me chirría mucho.
+1000. Como Ol me flipa que haya mujeres feministas que lo vean como una opción válida, para mi es anti_feminista, lo siento, ninguna seremos seguro las mejores feministas y todas tendremos nuestras incoherencias, pero no depender de un hombre y no dedicarse exclusivamente a las labores domésticas ni a los niños es de primero de feminismo. Otra cosa es que no haya más remedio por las circunstancias vitales de cada uno, que no me meto, pero que no se considere algo normal esa idea de ser ama de casa a estas alturas.
Para mí es que también es una locura, la verdad. Y eso de mutuo acuerdo me suena fatal.

13082
Luego cuando viene el divorcio con cuarenta y pico sin experiencia laboral ni años cotizados para la jubilación vienen las penas...trabajar siempre, de media jornada aunque sea. Nunca lo dejéis.

13083
Masuneo a leonor y a Wicca
No entiendo no trabajar como opción en la vida a menos que seas rico.
Luego te ves a mujeres aguantando a maridos y vidas que ya no quieren porque estando solas sin currículum las opciones de salir adelante son duras no, lo siguiente.
Además estoy segura que la gran mayoría de ellas no estaría a favor de que el amo de casa fuera el, de hecho socialmente se ve fatal que un hombre no trabaje. Curioso.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

13084
Folle escribió: 08 Feb 2020, 17:09 Tengo un amigo que está ahora de baja de paternidad, después de que lo haya estado su mujer, y sus amigos le comentan constantemente que qué tal las vacaciones. A ella seguro que nadie le ha hecho ese comentario.
Uy, claro que se hace, "vacaciones de maternidad" he oído yo llamar con sorna al permiso de maternidad (gente que nunca ha cuidado de un bebé, claro)

Yo creo que dejar de trabajar es un error que puedes pagar muy caro, nunca lo haría y siempre aconsejaría no hacerlo, es difícil reincorporarte al mundo laboral tras varios años fuera. Pero ni de coña juzgaría a nadie por hacerlo ni la llamaría antifeminista.

De todas formas en mi entorno no lo hace absolutamente nadie, los casos que hay que no trabajan es porque se quedaron en paro y van enganchando cosas según salen, pero tanto hombres como mujeres

13085
Shirley escribió: 09 Feb 2020, 00:32 Masuneo a @leonor y a @Wicca
No entiendo no trabajar como opción en la vida a menos que seas rico.
Luego te ves a mujeres aguantando a maridos y vidas que ya no quieren porque estando solas sin currículum las opciones de salir adelante son duras no, lo siguiente.
Además estoy segura que la gran mayoría de ellas no estaría a favor de que el amo de casa fuera el, de hecho socialmente se ve fatal que un hombre no trabaje. Curioso.
Es eso, bueno, lo que he masuneado a Wicca, Leonor y Mañi.
En lo único que no estoy de acuerdo es en el tema del antifeminismo porque no tiene porque ser verdad.

13086
A parte que ya no es que las consecuencias las pague la mujer, que también. Es que los hijos también si el padre le da por no cumplir con su responsabilidad y evita la manutención, o se queda en paro. Hay hijos que han tenido que dejar de estudiar porque corría más urgencia llevar un salario a casa.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

13087
Es que en mi casa pasa mucho eso, aunque mis padres no estén separados, mi madre no trabajó porque mi padre no quiso porque alguien tenía que llevar la casa. Y que pasó? Pues que mi padre se gastaba todo el sueldo en él. Y lo sigue haciendo de hecho. Es SU sueldo (pensión ahora), SU casa, SU coche.

13088
Yo no juzgo a la mujer, si no a la idea, y creo que he dejado claro que entiendo que en ciertas circunstancias se haga, pero sí, no me parece feminista alguien que defiende esa idea, o tengo una visión muy radical del feminismo ( que yo no lo considero pero bueno ) o ahora por no molestar vamos a relativizar todo. La idea es machista y todavía hay mujeres que piensan que es lo mejor, quizás no tanto como nuestras madres, también por tema económico, con un solo sueldo es difícil hoy en día mantener casa y niños, pero hay gente que se lo plantea y a mi no me parece que cuadre con la idea que tengo yo de ser feminista.

13090
Yo a lo que voy es que no me gusta que la gente juzgue esas situaciones si ha sido de mutuo acuerdo de ellos por las circunstancias que tengan. Que con el feminismo se ataca a la que lo hace. Hay circunstancias en que uno de los dos no puede trabajar y tienen que dar explicaciones fuera y se le va a juzgar al que se queda en casa. A eso me refiero, que pasamos de un extremo a otro. No digo que este genial que se haga, no, porque no es lo ideal y es un riesgo. Pero no lo juzgo cuando lo veo porque cada uno tiene sus circunstancias, y porque lo pueden hacer, claro, si el dinero llega.
Imagen

13091
Her escribió: 08 Feb 2020, 23:16
Wicca escribió: 08 Feb 2020, 23:14
leonor escribió: 08 Feb 2020, 17:12 Yo creo que casi ningún hombre se plantea no trabajar en su vida, los hombres siempre saben que para vivir tienen que trabajar y es lo que hay. Entonces por qué las mujeres sí se plantean eso? Como si trabajar solo fuera una opción. Como si su trabajo realmente valiera menos
En algunos casos, como si trabajar fuera un capricho y lo normal fuera quedarse en casa. Siempre me llama la atención eso.
En el momento en que para los hombres no trabajar no es una opción, entonces deja de serlo para las mujeres. No sé si me explico. Lo de libre elección me chirría mucho.
+1000. Como Ol me flipa que haya mujeres feministas que lo vean como una opción válida, para mi es anti_feminista, lo siento, ninguna seremos seguro las mejores feministas y todas tendremos nuestras incoherencias, pero no depender de un hombre y no dedicarse exclusivamente a las labores domésticas ni a los niños es de primero de feminismo. Otra cosa es que no haya más remedio por las circunstancias vitales de cada uno, que no me meto, pero que no se considere algo normal esa idea de ser ama de casa a estas alturas.
Para mí es que también es una locura, la verdad. Y eso de mutuo acuerdo me suena fatal.
leonor Wicca Her justo es algo que llevo tiempo pensando y es como que no lo entiendo, al igual que vosotras.

El tema es que últimamente he leído y visto más cosas sobre el feminismo siendo madre y es como que empiezo a verlo un poco de otra manera. Me parece ultra difícil gestionar el ser madre y esos ideales porque al final acabas pasando por muchísimos aros que no quieres. Sigo sin entenderlo y sigo pensando que es ceder al patriarcado y que por muy libres que sean por decidir estar en casa pues...sigue siendo lo que es.

Eso sí, para ellas es algo totalmente consciente, meditado y pactado. Y ahí radica la diferencia que empiezo a ver (aunque me sigue chirriando). Y es que ahí ambos valoran por igual las dos cosas, tanto el quedarse unos meses/1-2 años en casa como el que va fuera a traer el dinero.

Si lo pensáis, imaginad que sois madres y lo que os nace de dentro es estar el primer año de vida de vuestro bebé cuidándole y atendiéndole. Por muy feministas que seáis creo que tiene que haber un punto de biología ahí. Porque si no yo tampoco me lo explico, de verdad que me cuesta algo entenderlo porque no tengo hijos y soy muy feminista. El tema es que lo ha decidido y es lo que le hace feliz. También es patriarcado estar juzgando y pensando que hace mal, porque siempre se juzga la decisión materna. La maternidad es un mundo en el que cada vez veo más claro que no se puede entender del todo si no somos madres.

Por ejemplo, últimamente sigo a una chica, "madremente" en Insta y hay muchas cosas que me llaman la atención. Porque ella se encarga todo el día al completo de los dos hijos mientras el marido está fuera. Y es ultra hiper feminista. Pero aún así, como digo, empiezo a entenderlo.

También pienso que hay parte de autoconvencimiento de que es feminista decidir quedarse en casa. No sé, es que tengo sentimientos contradictorios.

Ella tiene negocio online y hace cosas desde casa igualmente, o sea que tampoco es el mejor ejemplo. Se gana la vida igualmente. Aún así, su vida ha cambiado muchísimo más que la del marido porque él está fuera de casa muchas horas, ajeno a muchas cosas.

En definitiva, ahora me acerco también a la postura de Gaby , porque al final lo que se critica siempre es lo que hace y decide la mujer y podemos acabar cayendo en esa trampa sin darnos cuenta. Si lo ha decidido conscientemente y desde el feminismo entendido a su manera pues es válido. Aunque por otro lado me sorprenda, al chocar con mis ideas establecidas.

13092
Sí claro no se trata de criticar a las personas que lo hacen pero sí se puede debatir o reflexionar sobre el hecho en sí.
Además una cosa es coger unos meses o un año de baja, y otra dejar de trabajar del todo: o sea, dejar de cotizar (lo cual me parece casi lo más grave) y pasar a depender para siempre de otra persona. Que por muy bien que se lleven y que funcionen las cosas, en el mejor de los casos (no quiero ni pensar en casos de relaciones que van mal o maltrato, en ese caso dejar de trabajar es suicidio en vida) , no deja de ser una posición de desventaja y un riesgo muy grande en el caso uno quiera dejar la relación o simplemente en el caso le pase algo a él- y d estos tiempos nada, casi ningún trabajo es seguro, o si por algún imprevisto los gastos aumentan (y siempre aumentan! )
Es que no se trata de querer tener éxito en el trabajo o una carrera súper top, que parece que si quieres trabajar es que eres una ambiciosa, y no es así, la mayoría tenemos trabajos normalitos .., sino simplemente poder contar sobre ti misma como una persona adulta y tener un mínimo de seguridad e independencia, lo básico para cualquier hombre.
Por supuesto que puede pasar que te quedes en el paro o no encuentres trabajo de desgraciadamente, que son cosas que pasan a hombres y mujeres, pero hacerlo a propósito...bueno es algo legitimo pero empoderante no es. Si lo fuera, lo harían también ellos.

13093
leonor escribió: 09 Feb 2020, 10:01 Sí claro no se trata de criticar las personas que lo hacen pero sí se puede debatir o reflexionar sobre el hecho en sí. Además una cosa es coger unos meses o un año de baja, y otra dejar de trabajar del todo: o sea, dejar de cotizar (lo cual me parece casi lo más grave) y pasar a depender para siempre de otra persona. Que por muy bien que se lleven y que funciona, no deja de ser una posición de desventaja y un riesgo muy grande en el caso uno quiera dejar la relación o simplemente en el caso le pase algo a él- d estos tiempos nada, casi ningún trabajo es seguro, o si por algún imprevisto los gastos aumentan ( siempre aumentan)
Es que no se trata de querer tener éxito en el trabajo o una carrera súper top, que parece que si quieres trabajar es que eres una ambiciosa, y no es así, la mayoría tenemos trabajos normalitos .., sino simplemente poder contar sobre ti misma como una persona adulta y tener un mínimo de seguridad e independencia, lo básico para un adulto no sé
Por supuesto que puede pasar que te quedes en el paro o no encuentres trabajo de desgraciadamente, que son cosas que pasan a hombres y mujeres, sino en hacerlo a propósito, que bueno es algo legitimo pero empoderante no es. Si lo fuera, lo harían también ellos.
Desde el punto de vista laboral y económico es tal cual lo que dices, lo veo igual.

El tema es que desde el punto de vista materno como mujer, hay más variables a tener en cuenta. Estoy más en vuestra postura, pero hay que ver el mapa completo.

Hay muchas escalas de grises y dejar para siempre el mercado laboral es algo muy fuerte y peligroso, pero es el caso extremo. Hay muchos otros, como reducciones de jornada, dejar el trabajo un par de años, una excedencia, etc. Y la gente pensará que eso es ceder al patriarcado, cuando en realidad muchas de ellas lo hacen conscientemente y es lo que de verdad les nace. La maternidad es algo que tiene que cambiar la forma de ver esto. Y sí es compatible con ser feminista, aunque hay que cambiar un poco el paradigma.
Última edición por Surfing el 09 Feb 2020, 10:14, editado 1 vez en total.

13094
Totalmente de acuerdo contigo, lo veo como tú. Lo que no veo es que si alguien ve una pareja en la que una no trabaja, la juzguen cuando no saben si es porque no puede en esa temporada, porque en ese momento quiere aprovechar para hacer unas oposiciones, etc.

Es como lo de siempre, se le juzga a ella por tener hijos y no trabajar, por tenerlos y trabajar (y como sea de jornada completa...), por no tenerlos (es una egoísta o el otro extremo, pobrecita, no podrá... Lo estará intentando y no puede ..), y así un largo etcétera. El tema es que gusta demasiado juzgar sin conocer de cerca sus casos.

Yo no responsabilizo a las demás de mis ideales, de los míos me ocupo yo, no hago responsable a todas las mujeres de cumplirlos.
Imagen

13095
Pues no tengo ni idea de biología Surfing ni voy a poder ser madre tampoco pero por biología pura y dura no se supone que los padres (hombres) quieren también a sus hijos? O solo las madres tienen ese instinto? Pregunto porque ni idea. Que sí, que está muy bien que sea ella la que se quede si ella lo elige así pero si luego pasa algo qué? No solo por tu hijo si no por ti.

13097
Totalmente de acuerdo con leonor "es algo legitimo pero empoderante no es. Si lo fuera, lo harían también ellos" así lo veo, es tal cual.

Surfing Yo sí soy madre, y sí, me ha apetecido alargar la baja y reducirme la jornada (es más, diría que lo "necesitaba") pero ahora soy plenamente consciente de que no es 100% biología (quitando la parte de la lactancia) sino mucho aprendido, interiorizado. De hecho yo en aquella época ganaba más que mi pareja, debería haberse reducido él la jornada, pero bueno que al final vivimos en una sociedad machista. Hasta que los hombres no se engarguen de todo al 50% no podrán cambiar las cosas, entonces y sólo entonces empezarán algunos a reducirse la jornada o coger las excedencias, pero eso no sé yo si lo van a ver mis ojos... Hasta entonces seguirá pareciendo que es que lo "necesitamos" nosotras, que repito que salvo tema de lactancia no debería ser así, la necesidad de estar con el bebé debería ser igual para ambos.

Pero por muy feminista que seas, tienes a tu bebé en brazos, sabes que necesita tomar teta si la toma, y francamente te apetece un cagarro volver a currar a las 16 semanas, y luego estar 10 horas separada del bebé. Y lo haces, te reduces la jornada, alargas unos meses la baja (si puedes, claro) y te cagas un poco en todo a la vez porque te chirría. es MUY complicado.

Y luego además viene el tema de la baja paternal:
Yo desearía de corazón que todo padre pase x meses A SOLAS (sin abuelas ni guardería) cuidando del bebé a la vez que lleva al mayor al cole, etc, recogiendo casa, poniendo lavadoras. Creo que eso es IMPRESCINDIBLE, porque creo que ni un 1% de los padres han hecho eso a solas y son plenamente conscientes de la carga mental y física que conlleva encargarte de una casa e hijos.
PERO, por otro lado me jode muchísimo negar el derecho de bebé y madre a lactar más meses, sacarse leche es EL MAL (yo no he sido capaz) y muchos bebés rechazan el biberón (los míos por ejemplo, preferían comer con cuchara un puré, o cereales...) entonces 16 semanas para madre y otras para padre me parecen una soberana mierda porque son muy poco para que el bebé se beneficie de la lactancia materna (y de paso el sistema sanitario pues está más que demostrado que enferman menos, van menos al pediatra, etc) En ese sentido creo que deberían ser 6 meses mínimo para la madre y el padre 4-6 eso ya me da igual.

Una de las cosas que creo que crea bastante desigualdad a la hora de criar hijos es precisamente la baja maternal exclusiva, el padre vuelve a currar y se queda la madre en casa encargándose de todo. Para cuando ella se incorpora al trabajo normalmente lo que sucede es que a la mochila de tareas que hacía en la baja, se añade ir a trabajar. Acabamos todas desquiciadas, francamente (en serio creo que conozco 2 hombres en todo mi entorno que no hayan cumplido ese estereotipo, aunque acompañen al médico, bañen al niño etc, la carga mental es 99% de las madres, ellos "ayudan" pero no se encargan de verdad de nada.
Ahora vendrá aquí medio foro a decir que su marido comparte al 50% la carga mental y me parecerá fenomenal, pero tengo unos cuantos años y conozco muchísima gente y os digo que de verdad padres que hagan el 50% de todo conozco 2. Que hagan mucho y tal más, pero de verdad al 50% o incluso más que la madre? pues eso, pocos poquísimos.

13098
A mí algo que no sea igualitario no me puede parecer feminista y empoderador, sin más. Por supuesto que los bebés tienen derecho a lactar y deberían hacerlo mínimo seis meses (y las mujeres recuperarse del parto, claro), pero nada impide a los hombres ocuparse de la caga mental o de tareas domésticas si es ella la que por "biología" (que es un tema que siempre sale) se ocupa mayoritariamente del bebé. Además, hay mujeres que no dan lactancia materna por el motivo que sea y bebés adoptados, en estos casos, se reparte todo de forma equitativa?

13099
pues claro que no Tarantela, en general va todo a nosotras, igual que el cuidado de los ancianos. Es un hecho

13100
Claro, lo que me entristece mucho es que se siga usando la biología, incluso por mujeres. La biología, la lactancia y similares claro que influyen a las mujeres, pero poner lavadoras, cambiar pañales y planear visitas al pediatra no es biología, suele recaer eso en los padres? Ahí ya se pasa de la todopoderosa biología al "es que ellos son más descuidados", claro.