Estaba mirando el subforo de Literatura que siempre se me cuelan muchos posts interesantes y he visto este. Voy a aportar unos cuantos por si a alguien le interesan, sorry por el tocho
Primero opino de los que habéis puesto ya. Los de
Cristina Morató me gustan mucho, sobretodo
Las reinas de África y
Las damas de Oriente, los he regalado a amigas y todo. A mi las biografías se me hacen pesadas casi siempre así que disfruto de este tipo de libros que las reducen.
También leí 2 de
Svetlana Alexievich cuando le dieron el Nobel:
Voces de Chernóbil y
La guerra no tiene rostro de mujer. Me parecieron muy interesantes los 2 aunque con sus pegas (para mi claro). El de Chernóbil se me hizo largo, llegó un momento en que no podía volver a escuchar la misma historia contada por una persona diferente. Pero me impactó un montón, el primer capítulo es brutal. Y La guerra no tiene rostro de mujer es interesantísimo porque estamos inundados de libros/pelis sobre guerras donde las mujeres únicamente son enfermeras y esposas/madres sufridoras en casa, y me encantó leer otros relatos. Una vez más se me hizo algo largo.
No he leído ninguno más de los que habéis puesto pero apunto
Y añado otros:
- Ahora estoy con
In the land of invented languages, de Arika Okrent. Aún estoy en el 40% pero de momento bien. Va desde lenguas inventadas para ser la lengua universal como el Esperanto a lenguas de ficción como el klingon.
- Los libros de
Jesús Ávila Granados, en concreto
La mitología celta,
La mitología cátara y
La mitología templaria. Los he puesto en el orden del que más me gustó al que menos, aunque me gustaron los 3. Muy interesantes para aprender sobre esas culturas. Además los 2 primeros tienen un anexo al final con pueblos y sitios a visitar ordenados alfabéticamente, perfecto para hacer escapadas con los que tenemos cerca o visitar en unas vacaciones. El último también da esos datos pero mezclados a lo largo del libro.
-
Cinco viajes al infierno, de Martha Gellhorn. Llevaba mucho tiempo queriendo leer sobre esta mujer y no estoy segura de si este es el mejor para empezar. Es muy interesante, como cualquier libro de un periodista y sus viajes, pero habla de sus peores viajes así que te quedas con la sensación de que es una persona muy amargada lo cual puede ser verdad (estuvo casada con Hemingway, eso tiene que decir algo) o puede que no, si todos hablamos sólo de nuestras peores experiencias tampoco haríamos muchos amigos.
-
Una lección olvidada: viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares. Muy bien, pequeños capítulos de la historia que empiezan en la prehistoria y acaban en la guerra de los Balcanes.
-
El camino más corto: una trepidante vuelta al mundo en automóvil, de Manuel Leguineche. Periodismo de viajes del bueno.
-
Ja. La ciencia de cuando reímos y por qué, de Scott Weems. Muy interesante.
-
La España vacía: viaje por un país que nunca fue, de Sergio del Molino. Me parece súper necesario este libro, ahora se habla más del tema (han cambiado el nombre a España vaciada, no vaya a ser que Sergio del Molino se lleve algún mérito porque escribir sobre un tema del que nadie hablaba) pero es un problemón cuya extensión yo no sabía hasta que lo leí.
-
La historia empieza en Egipto: Eso ya existía en tiempos de los faraones, de José Miguel Parra. Si conocéis bastante el antiguo Egipto no os aportará nada nuevo pero me parece perfecto para empezar a aprender sobre esa época.
-
Julio César: el colosso de Roma, de Richard A. Billows. Buenísima biografía de Julio César.
- 2 de
Simon Garfield:
En el mapa, de cómo el mundo adquirió su aspecto y
Cronometrados. Quiero leer 2 más de este hombre:
Es mi tipo, un libro sobre fuentes tipográficas y
Postdata, curiosa historia de la correspondencia.
-
Wonder Woman: el feminismo como superpoder, de Elisa McCausland. No es necesario ser fan de los cómics para disfrutarlo.
-
Are we smart enough to know how smart animals are?, de Frans de Waal. Interesantísimo.
-
Voices from the Titanic: the epic story of the tragedy from the people who were there, de Geoff Tibballs. La historia del Titanic contada a base de relatos reales en primera persona.
-
I wish I'd been there, book two: european history. Hay un primer libro centrado en la historia americana pero yo tengo este. Historias cortas, con la única relación entre ellas de suceder en Europa, pero interesantes para cualquier aficionado a leer sobre historia
-
Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell. Lo recomendé en el antiguo foro y una forera lo leyó y me dejó claro que estaba muy ofendida porque le hubiera recomendado algo que se ríe de los dependientes. Me metió una bulla que no veas... así que lo recomiendo con pinzas, que nunca se sabe ya pero vamos, yo me reí bastante antes lo absurdo que puede ser muchas veces trabajar cara al público.
-
Ven y dime como vives, de Agatha Christie. Escribió este libro sobre sus años en Oriente Medio junto a su marido arqueólogo.
-
In the blink of an eye, de Walter Murch. Recomendado para quien le interese el montaje en el cine.
-
Unbroken, de Laura Hillenbrand. Hay peli de este libro. Es una de esas historias que si la ves en el cine piensas que los guionistas se han flipado pero la realidad supera la ficción.
-
Hitchcock, de François Truffaut. Imprescindible para cualquier estudiante de cine pero cargado de spoilers de todas las pelis de Hitchcock.
-
En el instante preciso, de Lynsey Addario. Libro de memorias de la ganadora del Premio Pulitzer de Fotoperiodismo.
-
Gulag, de Anne Applebaum. Un buen tocho pero muy muy interesante para conocer la historia de los gulags y reflexionar sobre porque la sociedad no se estremece ante ellos de la misma forma que lo hacemos ante los campos nazis.
-
Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, de Silvia Federici. Lo leí hace mucho pero recuerdo que me encantó.
-
La isla secreta: Un recorrido por Islandia, de Xavier Moret. Ganazas de viajar a Islandia después de este libro.
- Y si os interesa la 2ªGM centrada en la guerra en el Pacífico están los 2 libros en los que se basaron para la miniserie The Pacific:
Diario de un marine, de Eugene Sledge y
Mi casco por almohada, de Robert Leckie. Me gustó más el 1º.