Pues aquí está:
FROZEN 2
¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En 'Frozen', Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo; ahora deseará que sean suficientes. Secuela de "Frozen. El reino del hielo" (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reúne al mismo equipo artístico y técnico de la original. (FILMAFFINITY)
CURIOSIDADES:
Desde luego el fenómeno Frozen no deja de sorprenderme, por todo lo que mueve y las reacciones que provoca. Para que os hagáis una idea sabed que el tráiler de Frozen 2 se convirtió el tráiler de una película de animación más visto en las primeras 24 horas tras su publicación.
En un principio la idea era que la trama se centrase en revelar el origen de los poderes de Elsa, pero finalmente decidieron darle mayor protagonismo al tema del colonialismo, del que os voy a hablar a continuación. Y es que vemos como finalmente se revela en un momento puntual del largometraje que los poderes de Elsa son un regalo que los espíritus le hicieron a Iduna por haber salvado a su “enemigo”, al Príncipe Agnar.
Sin duda el colonialismo es un capítulo negro de la historia de la humanidad, y han querido dejarlo patente en Frozen 2 así como mostrar a las futuras generaciones el daño que ha causado. En el largometraje vemos como el anterior gobernante de Arendelle, el abuelo de Elsa y Anna, ataca a la comunidad indígena Northuldra, tras haberles obsequiado con un regalo envenenado: una presa. A golpe de espada, el Rey de Arendelle pretendía hacerse con el control del pueblo Northuldra, conquistarlos para tenerlos bajo su yugo, ya que les teme por beneficiarse de los poderes de los cuatro espíritus del bosque. Por ello esta película denuncia los crímenes del pasado y reivindica que se sepa la verdadera historia ¿Qué os parece?
De nuevo para preparar el material y la información con la que recrear los nuevos escenarios de Arendelle, el Atohala el equipo de producción y los directores viajaron a Noruega, Finlandia e Islandia. Y es que no hay mejor forma de documentarse que viajando al lugar en el que se van a desarrollar los acontecimientos. Mientras que para recrear el bosque mágico y su vegetación, se inspiraron en los bosques escandinavos y su vegetación autóctona. Contaron también con el consejo de botánicos para recrear de la manera más realista y fiel posible la vegetación
Para crear a los habitantes del bosque mágico, los Northuldra, el equipo de producción se inspiró en los Samis. Se trata de un pueblo indígena que habita Laponia y que ha sido considerado su primer habitante. Se dedican a la caza, la pesca, así como a la cría de los renos porque sí, actualmente continúan manteniendo sus ancestrales tradiciones. Y bueno sólo hace falta ver la imagen y el parecido de los Samis con los Northuldra.
A simple vista podemos apreciar que las hermanas son totalmente distintas, tanto en lo referente al físico como a la personalidad o vestuario, pero además en lo referente a la influencia cultural también hay diferencias. Elsa tiene unas claras influencias de la cultura de Islandia mientras que Ana se corresponde con la cultura Noruega.
El Nokk, más bien conocido como Nokken, es una criatura fantástica de la mitología noruega, pero es conocido por ser peligrosa y manipuladora, sí, como os lo cuento. El nombre proviene del nórdico antiguo y su significado es caballito de mar. Una de las formas que adopta el Nokken es la de un caballo blanco con ojos negro ópalo y con el brillo de un resplandor blanco. Después de haberos ilustrado un poco os cuento que para poder animar de la manera más fiel al Nokk y sus movimientos, el equipo de producción visitó un centro de hípica y hablaron con entrenadores de caballos profesionales, para conocer cuáles son los movimientos reales del caballo.
Y hablando del Nokk, os cuento que los fans han visto un claro guiño a la tercera entrega de Harry Potter, sí, la del Prisionero de Azkaban. Esto se debe a que en uno de los momento musicales de Elsa, cuando aparece el Nokk recreado por su magia, este recuerda al ciervo que invoca Harry con el especto patronum, aunque en sí el propio Nokk en si recuerda al patronum de Harry.
Cuando Elsa cruza el mar negro, llega hasta el Atohala y se adentra en el glaciar, en su interior llega a una estancia que está repleta de recuerdos mostrados mediante imágenes así como personificados. Entre todos vemos a la reina Iduna preguntándole al rey Agnar cuando son niños sobre el libro que está leyendo – que es el de La Sirenita -. Agnar le responde que es de un nuevo autor danés ¿adivináis de quién se trata?
La canción que interpreta Kristof, Into the Woods, es un homenaje a las baladas de rock de los años 80. Por lo que algunas partes puede que os recuerden a ciertos grupos, pero desde luego hay un momento que es indudable y que es una recreación del videoclip de Bohemian Rhapsody de Queen.
Esta curiosidad la verdad que me parece muy graciosa, y es que cuando Elsa está dentro del Atohala en la sala de los recuerdos, se ve a ella misma cantando Let it Go y hace un gesto como de “vergüenza” de verse. Este es un guiño al hijo de Idina Menzel, actriz que pone voz a Elsa, porque el pequeño “odia” la canción de Let it go.
La escena de Olaf en la que está perdido en el bosque y pregunta por una tal Samantha, fue totalmente improvisada por el actor que interpreta a Olaf, Josh Gad. El grabó en cabina las frases y posteriormente el equipo de animación creó la escena.