Lattice escribió: 09 Dic 2019, 16:14
Ah bueno entonces si q os gusta y os encaja por lo q cuentas.
Yo odio las urbanizaciones y los pisos de obra nueva porque suelen ser de mala construcción comparado con comprar un piso antiguo y reformarlo entero. Hablo de Madrid centro claro, que comparas casas de 3 metros y pico de techo con casas de 2,50. Pero claro hay que hacer reforma integral que es un tema que echa a mucha gente para atrás.
Bueno. Yo con esto tengo opiniones encontrados. He vivido toda mi vida en un piso antiguo (de principios de siglo) y daba más problemas que otra cosa. También es cierto que era un piso de alquiler (de renta antigua, para más señas) así que tampoco nos podíamos meter a reformarlo porque no era nuestro. Los techos altísimos eran una maravilla, pero son casas muy frías en invierno, muy calurosas en verano y la construcción no es tan buena. Los de arriba reformaron el baño (que daba encima del nuestro) y nos hicieron un agujero en el techo que nos veían mear si se asomaban, así que ni de lejos había tanta distancia entre los pisos, motivo por el cual todos los vecinos que reformaron sus viviendas, bajaron los techos. Las distribuciones son penosas en casi todas las casas antiguas, todo pasillos, habitaciones minúsculas y muy mal aprovechadas. Y suelen ser casas oscuras porque aunque sean de exterior, tienes una o dos habitaciones que dan a la calle, la mayoría de habitaciones dan a patio interior.
Luego os puedo contar infinidad de anécdotas. Mi casa era de las que iban a 125V y teniamos que tener transformadores en todos los enchufes porque ya no se hacían aparatos de 125. Los transformadores petaban a veces y eran un peligro. Se quemaban, y echaban chispas. A mí de pequeña me daba miedo enchufar cosas porque los enchufes petardeaban cuando enchufabas algo (y de mayor también petardeaban algunos, incluso con la instalación ya cambiada). Por no hablar de que la instalación eléctrica era tan de risa que una vez vinieron a pintar la casa y como las paredes daban calambres los pintores dijeron que no seguían porque era un peligro. Tuvimos que cambiar la instalación eléctrica (de nuestro bolsillo) y poner calefacción (de nuestro bolsillo), pero con esas ventanas inmensas de madera que la casera no nos dejaba tocar, os podéis imaginar el gasto en calefacción, porque se iba todo el calor por las rendijas. Y por supuesto, neveras de tamaño especial (mucho más caras) porque los tamaños estándar no cabían de ancho y fondo (no de alto) en el hueco que había. Y unas grietas en paredes y techos que por más que se tapaban y se pintaban volvían a salir enseguida.
Claro, de cimientos ya no sé deciros, pero que tendrán que hacer una reforma en esa casa (creo que ya la han vendido) de muchos miles de euros estoy segura. Y que van a bajar los techos también, porque al final todo el mundo de ese portal los ha bajado para aislar mejor.
La nueva construcción dependerá de un montón de factores, supongo. Yo quiero pensar que si la promotora no está formada por sinvergüenzas, está todo mejor construido que antes. Instalaciones mejores y más seguras, tanto de tuberías y desagües, como eléctricas, mejor aislamiento, mejor distribución, más luz... Que habrá de todo, como en botica. Tengo una conocida que se ha comprado un piso de nueva construcción con supuestas calidades de primera, y suelo radiante y tal, y se le ha abombado el suelo por donde pasan las tuberías de la calefacción por algún problema del que nadie se quiere hacer cargo. Igual que les hicieron una terraza en la cocina a la que se accedía por una puerta que pusieron a unos 50 cm del suelo, sin escalón ni nada para salvar el desnivel.
Mi casa actual no es de nueva construcción, pero casi, tengo los techos a 2,50 de alto y para mí suficiente, la verdad, en absoluto me agobian (también es que mido poco más de metro y medio), está bien aislada para ser un ático (yo pensé que iba a ser mucho más fría, la verdad) y mira que hay llovido y ha habido viento estas semanas, y no hemos tenido ni un problema, ni en la vivienda ni en las terrazas. Las ventanas aíslan bastante bien (aunque nos gustaría protegerlas más, sobre todo contra el calor, que sí que nos freímos en verano).
No digo que de aquí a unos años no empiecen a salir problemas, supongo que alguno saldrá, es de esperar. Pero de momento, prefiero mi casa actual a mi vivienda anterior, excepto por la ubicación (la anterior estaba en Argüelles, que es un privilegio vivir ahí).
Eponine Lo del ruido es horrible. Mr. Daten necesita condiciones de laboratorio para dormir (yo no, yo duermo con luz encendida, tele puesta, vecinos de fiesta... me da todo igual
tengo un superpoder), así que era un factor esencial lo del ruido. Estuvimos viviendo de alquiler en el centro, en una calle muy muy tranquila, pero justo al lado de una zona de bares, y los findes era bastante ruidoso, así que eso era un requisito muy importante. La verdad es que no escuchamos nada. Ni siquiera a los vecinos. A los de nuestra derecha los oímos desde una de las habitaciones (el despacho) porque se pasan la vida discutiendo a gritos. A los de la izquierda sólo los escuchamos en el salón que está pegado a su cocina y notamos ruiditos, pero ni siquiera voces. En el piso de arriba nada de nada. Los grifos de la ducha del vecino como mucho. Es una gozada. Y de la calle tampoco entra nada, porque las ventanas dan a la avenida que tiene un parque central y dos carriles en cada sentido a ambos lados del parque por los que pasan poquísimos coches a 20 km/h. Es una auténtica maravilla la tranquilidad que hemos ganado. Y mira que hay jaleo en la piscina, que yo no sé como la gente que vive en los pisos que dan a la piscina lo aguanta.