Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

1341
El argumento que expone [mention]Alabama[/mention] ya lo he visto mas veces. Efectivamente, es por eso.
"Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y "contemplándolo mejor..." Clarissa Pinkola Estés

1343
Sys escribió: 22 Mar 2018, 19:39
Alabama escribió: 22 Mar 2018, 18:56
Edito que ya os leí. Creo que lo que se considera machista de contratar una mujer de la limpieza, más que por lo que dice @Mañicabruja de hacerlo para sustituir lo que no hace el macho de la pareja, es que eso significa que esa mujer limpia la casa de otros pon de diez a siete y luego llega a su casa y tiene que limpiar también la suya. Las demás que trabajamos por cuenta ajena es raro que al llegar a casa tengamos que hacer la misma labor que en el trabajo pero para nuestra casa. Esa es la diferencia con cualquier otro trabajo y lo que sería machista.
Alabama no estoy de acuerdo en que sea por eso, es más por lo que dice mañica, la mayoría de gente cuando llega a casa tiene que hacer muchas cosas, si mi marido fuera fisio seguro que le tocaban sesiones en casa, a los abogados les llaman mogollón amigos y familiares para consultas (gratis por supuesto) con los informáticos pasa parecido...
No se puede comparar que te pidan un favor puntual a estar trabajando de "ama de casa" y llegar a tu casa y tener que seguir ejerciendo de ama de casa. Eso son 24h al día.
Imagen

1344
Bueno esto que decis de seguir en casa también aplica a las profes de niños, y a las de guardería que tengan hijos no? Lo que pasa que está mejor visto, no se por qué.
A mi también me ofrecen el servicio este de ayudarte a buscar niñera, persona para limpieza etc. También te renuevan carnet de conducir y varias cosas administrativas.

1345
Lattice escribió: 22 Mar 2018, 20:18 Bueno esto que decis de seguir en casa también aplica a las profes de niños, y a las de guardería que tengan hijos no? Lo que pasa que está mejor visto, no se por qué.
A mi también me ofrecen el servicio este de ayudarte a buscar niñera, persona para limpieza etc. También te renuevan carnet de conducir y varias cosas administrativas.
No :confused: las maestras instruyen, no educan, y a sus hijos los educan, si los quieren instruir además es cosas suya. Lo de la guardería es como si me dices el que trabaja paseando perros y tiene perro propio.
Aparte de que obvias el detalle de que hay maestros, muchos, y puericultores, estos quizá menos por lo que comentaban antes de la pedofilia, pero desde luego muchos más que "señores de la limpieza" que hasta choca la expresión así dicha.

Y que te ofrezcan renovarte el carnet no ves lo que significa?? Que tú igual lo ves súper buena iniciativa, pero lo que significa es "no puedes cogerte una hora libre en horario administrativo para ir a renovartelo tú, por eso te lo hacemos". Es igual que ponerte un gimnasio para que lo uses en tus dos horas de comida, como te quieren allí de nueve a nueve (como poco) pues te ofrecen opciones de "ocio" y encima la gente lo toma como un detallazo.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

1346
Yo estoy de acuerdo con [mention]Gaby[/mention] y las que han opinado en esa línea. Es algo personal, pero no me siento bien delegando en otras personas cosas que sé que podría hacer yo pero no quiero hacer sólo por pereza o por dedicarme al ocio. Creo que esas cosas tipo limpieza, comida, cuidado de familiares, ... deberíamos poder hacérnoslas cada uno, que para eso somos adultos capaces. Que ya sé que luego hay mil situaciones de gente que no tiene tiempo, que ese tipo de servicios dan de comer a muchos otros, ... pero es que estoy en contra de todo eso en general, ese principio de sirvientes y servidos. No me gusta nada eso de que si tienes un buen sueldo te puedes permitir tener más tiempo libre; y si no, no. Si hago por ejemplo trabajar a una persona haciéndome la cena sólo porque a mí no me apetece pasarme por el supermercado a comprarme unos huevos y poner una sartén con aceite a calentar no me siento menos mal pensando que es un puesto de trabajo que mantengo, además es que será un puesto de trabajo con condiciones y sueldo mucho peores que los míos.

Y +1 a [mention]Alabama[/mention] , he trabajado en varios proyectos de oficinas y es pura distopía las cosas que se están introduciendo y hasta cómo lo presentan sin ningún disimulo... Hasta servicios de peluquería y tintorería subcontratados para que te vayan a la oficina y no tener que salir tú. Por supuesto lo de gimnasio, comedor, huertito, futbolín, ... ya prácticamente no hay sitio que no lo tenga :loca: :loca:
Imagen

1347
Yo lo siento, quizás esté equivocada, pero creo que es un poco clasista considerar que el trabajo de una limpiadora te hace sentir incómoda pero el que te cobra los huevos en el supermercado no, por ejemplo. El problema debería estar en las condiciones de trabajo y no en el tipo de trabajo.

1348
Si no digo q sea bueno, digo que tb ofrecen ahora esas cosas, y ya sé que son para q no salgas de la oficina, llevo 8 años trabajando en este rollo, no soy precisamente nueva. Yo creo que los que entran nuevos con 23 años les parece muy guay pero es para explotarte más

1349
Hachita escribió: 22 Mar 2018, 20:48 Yo lo siento, quizás esté equivocada, pero creo que es un poco clasista considerar que el trabajo de una limpiadora te hace sentir incómoda pero el que te cobra los huevos en el supermercado no, por ejemplo. El problema debería estar en las condiciones de trabajo y no en el tipo de trabajo.
Porque limpiar mi casa lo puedo hacer yo misma y producirme mis huevos no. La cosa es que las condiciones de trabajo de una limpiadora siempre van a ser más precarias que las de la persona que puede permitirse contratar a alguien para que limpie y así disfrutar de más tiempo de ocio. ¿Puede la limpiadora a su vez tener en su casa a alguien que limpie para así fuera de su horario de trabajo no tener que limpiar? ¿Por qué yo con mi sueldo podría comprar tiempo de descanso y de ocio y las personas en las que delego para tener ese tiempo no? Es eso lo que me parece muy injusto. Me parece que la higiene de la casa es parte del cuidado personal, y que ocuparse del cuidado personal es obligación de cada uno. Si yo no cumplo con esa obligación porque prefiero irme al gimnasio o de copas, pues tengo la casa sucia y me aguanto. O si no puedo porque estoy trabajando mil horas para poder pagar a una limpiadora, debería trabajar menos y poder hacerlo yo. No quiero que mi tiempo de ocio sea conseguido a costa de que otra persona se ocupe de mí.

Si estuviésemos en una sociedad totalmente libre e igualitaria en la que los salarios fuesen iguales y ciertas personas eligiesen dedicarse a la limpieza, me parecería totalmente diferente, pero no es así.

También me produciría yo mis huevos si pudiese pero por mil razones es materialmente imposible, ya lo he intentado con la verdura (resultó ser imposible también por las condiciones en las que vivo), y lo hago con muchos productos procesados que puedo hacerme yo en casa sin mucho problema.
Imagen

1350
Hachita escribió: 22 Mar 2018, 20:48 Yo lo siento, quizás esté equivocada, pero creo que es un poco clasista considerar que el trabajo de una limpiadora te hace sentir incómoda pero el que te cobra los huevos en el supermercado no, por ejemplo. El problema debería estar en las condiciones de trabajo y no en el tipo de trabajo.
+100000000
Los que trabajan en hostelería en mi opinión viven bastante mal por temas de horario y carga de trabajo pero a todos les parece super normal ir a cenar a las diez de la noche un día de finde
Si nos ponemos en plan que es clasista contratar a alguien por algo que puedes hacer tú mismo entonces ya no es posible hacer nada, todos a ir al campo a intentar montar una huerta y tejer tu propia ropa, matar tus gallinas, etc o cosas como cortarme el pelo, podría hacerlas sola pero no

1351
Me parece muy ingenuo negar lo que es realmente esa profesión y otras similares. Las limpiadoras existen porque existe desigualdad, si hubiese que pagarles igual y bajo las mismas condiciones que en otros trabajos evidentemente sería insostenible porque ningún particular podría permitirse tener un empleado que no está produciendo nada.

Un supermercado o un restaurante son empresas con un margen de beneficio enorme que pueden permitirse (lo hagan o no, ya es otro tema) pagar a sus empleados lo mismo que cobran las personas que consumen en ellos.

Y evidentemente si digo lo que estoy diciendo no me va a parecer super normal ir a cenar a la hora de cierre xD

De todas formas me parece totalmente distinto concebir la restauración como ocio que haces puntualmente yendo a un local a probar cosas nuevas que gente con mayores conocimientos y habilidades que tú ha hecho, que por sistema no hacerte prácticamente ninguna comida porque la puedes comprar hecha para así tener más tiempo libre. Vamos, igual que me parece mal la moda de consumo masivo y no por eso pienso que tengamos que cosernos cada uno nuestra propia ropa o ir desnudos.
Imagen

1352
Culculina escribió: 22 Mar 2018, 20:58
Porque limpiar mi casa lo puedo hacer yo misma y producirme mis huevos no. La cosa es que las condiciones de trabajo de una limpiadora siempre van a ser más precarias que las de la persona que puede permitirse contratar a alguien para que limpie y así disfrutar de más tiempo de ocio. ¿Puede la limpiadora a su vez tener en su casa a alguien que limpie para así fuera de su horario de trabajo no tener que limpiar? ¿Por qué yo con mi sueldo podría comprar tiempo de descanso y de ocio y las personas en las que delego para tener ese tiempo no? Es eso lo que me parece muy injusto. Me parece que la higiene de la casa es parte del cuidado personal, y que ocuparse del cuidado personal es obligación de cada uno. Si yo no cumplo con esa obligación porque prefiero irme al gimnasio o de copas, pues tengo la casa sucia y me aguanto. O si no puedo porque estoy trabajando mil horas para poder pagar a una limpiadora, debería trabajar menos y poder hacerlo yo. No quiero que mi tiempo de ocio sea conseguido a costa de que otra persona se ocupe de mí.

Si estuviésemos en una sociedad totalmente libre e igualitaria en la que los salarios fuesen iguales y ciertas personas eligiesen dedicarse a la limpieza, me parecería totalmente diferente, pero no es así.

También me produciría yo mis huevos si pudiese pero por mil razones es materialmente imposible, ya lo he intentado con la verdura (resultó ser imposible también por las condiciones en las que vivo), y lo hago con muchos productos procesados que puedo hacerme yo en casa sin mucho problema.
Es que precisamente creo que minusvaloramos el trabajo de una limpiadora porque es algo que siempre han hecho las mujeres gratis, pero yo no lo veo igual que la higiene personal ni de lejos vamos. Ya lo he dicho, pero requiere conocimiento y técnica que dudo que nadie cualquiera limpiando una vez a la semana su casa lo haga igual de bien que alguien que se dedica a eso ocho horas diarias. No entiendo por qué un trabajo intelectual merece un salario y el suyo no. Conozco muy bien las condiciones de las limpiadoras, casi todas las mujeres de mi familia se dedican a eso, mi madre fue limpiadora durante mucho tiempo, y las condiciones son pésimas, pero no son peores que las de los albañiles por ejemplo y en cambio se considera que lo suyo no lo puede hacer cualquiera. Es eso precisamente lo que critico, esa idea de que es algo que no produce nada, innecesario, cuando ir a un restaurante es algo mucho más absurdo porque todos tenemos cocina, simplemente por no tener que preocuparte de hacer de comer para charlar con amigos mientras. Me parece despreciar mucho un trabajo suponer que puede hacerlo cualquiera, no sé.

1353
Pues no cobran igual por el simple hecho de que si lo hiciesen nadie las contrataría, o sólo gente muy rica, es de eso de lo que estoy hablando. Si nosotras contratásemos a una "ama de casa" que hace todas las tareas durante las mismas horas que nosotras estamos en el trabajo, cosa que mucha gente hace, ¿cuánto menos les tendríamos que pagar que lo que nosotras cobramos para que eso fuese posible? Y si cobra más pero trabaja por horas, ya no puede tener unas condiciones óptimas porque puede no llegar a juntar una jornada completa, o sí pero sin ningún tiempo libre por los desplazamientos, ...

Y claro que sabrán limpiar mucho mejor que cualquier persona media, pero la verdad es que tener la casa impoluta me parece un lujo, creo que cualquier persona debería saber dejársela medio bien por sí misma. Otra cosa es la limpieza fuera del ámbito doméstico.

Creo que la confusión está en que igual parece que estoy poniendo la crítica sobre la limpiadora o la actividad en sí y no es para nada eso, la crítica está sobre la cultura de que si tienes dinero está bien que delegues tareas del día a día en otras personas que forzosamente van a tener un nivel de vida por debajo del tuyo (y cada vez más porque cada vez se precariza más) y menos tiempo libre porque esas tareas que hacen para ti, en sus vidas personales sólo pueden hacerlas ellas mismas. Y que el argumento en favor de esa delegación sea que tener una visión negativa de todo lo que implica* es clasista porque se está considerando la limpieza como una tarea menos digna o porque es de mujeres ¿¿??; que no he tratado el tema pero nada más lejos de la realidad, pienso lo mismo de los Deliveroo o los Amazon y son casi todos hombres. Puedo decir con toda seguridad que en mi profesión hay muchísima menos dignidad que en limpiar, por cierto.

*Podría seguir con que el hecho de poder delegar las cosas básicas para nuestra supervivencia en otros me parece socialmente muy turbio también porque fomenta nuestra propia explotación laboral: ¿para qué quieres una hora límite de salida si tu casa ya te la limpian, la compra del súper te la llevan a casa, la de otras cosas la haces por Amazon y te la llevan al trabajo, la cena te la pides para llevar, ...? Poca broma con esto que en mi entorno pasa muchísimo.
Última edición por Culculina el 22 Mar 2018, 22:01, editado 1 vez en total.
Imagen

1354
Alabama escribió: 22 Mar 2018, 20:24
Lattice escribió: 22 Mar 2018, 20:18 Bueno esto que decis de seguir en casa también aplica a las profes de niños, y a las de guardería que tengan hijos no? Lo que pasa que está mejor visto, no se por qué.
No :confused: las maestras instruyen, no educan, y a sus hijos los educan, si los quieren instruir además es cosas suya. Lo de la guardería es como si me dices el que trabaja paseando perros y tiene perro propio.
Aparte de que obvias el detalle de que hay maestros, muchos, y puericultores, estos quizá menos por lo que comentaban antes de la pedofilia, pero desde luego muchos más que "señores de la limpieza" que hasta choca la expresión así dicha.

Y que te ofrezcan renovarte el carnet no ves lo que significa?? Que tú igual lo ves súper buena iniciativa, pero lo que significa es "no puedes cogerte una hora libre en horario administrativo para ir a renovartelo tú, por eso te lo hacemos". Es igual que ponerte un gimnasio para que lo uses en tus dos horas de comida, como te quieren allí de nueve a nueve (como poco) pues te ofrecen opciones de "ocio" y encima la gente lo toma como un detallazo.
Lo veo como tu.

Ademas, tambien se podria considerar, del mismo modo que limpiar, todo lo relativo a los cuidados, y aqui incluiria ninios, discapacitados, personas mayores...
Y si os fijais, generalmente (aunque tal vez no sea siempre asi) las hijas cuidan de los padres, los hijos no, aunque ahora con esta locura capitalista estan cambiando las cosas y las hijas tampoco. Pero, en quien delegamos ese cuidado? En una residencia, y hay muy pocos Auxiliares de Enfermeria o de Ayuda a Domicilio masculinos. En la guarderia las cuidadoras son mujeres mayoritariamente. Y asi....

Y hay otro tema, considerar los autocuidados al mismo nivel que cuidar un huerto. Ni de lejos son lo mismo. No es comparable limpiar, cocinar o planchar como el cultivo de una huerta.

http://www.pikaramagazine.com/2013/10/e ... domestica/
"Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y "contemplándolo mejor..." Clarissa Pinkola Estés

1355
[mention]Culculina[/mention] lo ha explicado fenomenal.

1356
Yo creo que una limpiadora hace un trabajo tan digno como cualquier otro. Lo que debe tener son condiciones igual de dignas que en cualquier otro, tanto en sueldo y seguridad social como en el trato y condiciones propias del trabajo.
Tampoco os gusta que hagan la limpieza de las comunidades? Porque por esa regla de tres, tendríamos que limpiar el patio, la escalera y las zonas comunes.
A casa viene una mujer un rato a la semana, porque sí, por comodidad realmente. Nos quita lo gordo y el resto es cosa nuestra. Podríamos hacerlo todo nosotros? Si, claro. Queremos hacerlo? No, claro. Igual que no queremos limpiar el coche y por eso lo llevamos a lavar, pagamos por recibir un servicio.
La gente puede hacerse la declaración de la renta, pero muchos la llevan a la gestoría. Lo que pasa es que el trabajo de limpieza parece más servil, pero eso está en los ojos de quien mira, no en el trabajo en sí.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

1357
Sé que no es el tema, viene por el comentario de Alabama. Como maestra creo que hay que enterrar lo de que se educa en casa y se instruye en la escuela. Toda la sociedad educa y esta ni acaba en casa ni cuando uno crece. Educar en el feminismo me parece ejemplo de esto.
Imagen

1358
Pero no habíamos quedado en que lo malo de los trabajos de cuidados es que se hacen gratis? Si se pagan también es malo? Yo creo que ofrezco buenas condiciones, soy muy cuidadosa con eso.

1359
blackmamba escribió: 22 Mar 2018, 22:00
Alabama escribió: 22 Mar 2018, 20:24

Lo veo como tu.

Ademas, tambien se podria considerar, del mismo modo que limpiar, todo lo relativo a los cuidados, y aqui incluiria ninios, discapacitados, personas mayores...
Y si os fijais, generalmente (aunque tal vez no sea siempre asi) las hijas cuidan de los padres, los hijos no, aunque ahora con esta locura capitalista estan cambiando las cosas y las hijas tampoco. Pero, en quien delegamos ese cuidado? En una residencia, y hay muy pocos Auxiliares de Enfermeria o de Ayuda a Domicilio masculinos. En la guarderia las cuidadoras son mujeres mayoritariamente. Y asi....

Y hay otro tema, considerar los autocuidados al mismo nivel que cuidar un huerto. Ni de lejos son lo mismo. No es comparable limpiar, cocinar o planchar como el cultivo de una huerta.

http://www.pikaramagazine.com/2013/10/e ... domestica/
¡Y las nueras! Que tiene más tela.
Agnesvk escribió: 22 Mar 2018, 22:11 Yo creo que una limpiadora hace un trabajo tan digno como cualquier otro. Lo que debe tener son condiciones igual de dignas que en cualquier otro, tanto en sueldo y seguridad social como en el trato y condiciones propias del trabajo.
Tampoco os gusta que hagan la limpieza de las comunidades? Porque por esa regla de tres, tendríamos que limpiar el patio, la escalera y las zonas comunes.
A casa viene una mujer un rato a la semana, porque sí, por comodidad realmente. Nos quita lo gordo y el resto es cosa nuestra. Podríamos hacerlo todo nosotros? Si, claro. Queremos hacerlo? No, claro. Igual que no queremos limpiar el coche y por eso lo llevamos a lavar, pagamos por recibir un servicio.
La gente puede hacerse la declaración de la renta, pero muchos la llevan a la gestoría. Lo que pasa es que el trabajo de limpieza parece más servil, pero eso está en los ojos de quien mira, no en el trabajo en sí.
Pues eso hay sitios donde se hace, yo viví unos años en un barrio más que obrero y no teníamos comunidad porque ni había ascensor ni nada, así que cada planta la limpiaban los vecinos rotatoriamente.

[mention]morla[/mention] sí claro, por supuesto que en la educación de un niño influye todo su entorno, pero no se me ocurre una forma mejor de explicarlo. Que una maestra en su casa no tiene que hacer de maestra ni en la escuela de mamá.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

1360
Ya sé que hay comunidades que se limpian por los vecinos, por eso lo he puesto como comparación. Se paga por hacer algo que podrías hacer tú, pero no quieres/puedes hacer.
Dónde está el límite? Entiendo que en donde lo pongan la dignidad y el respeto al otro y a su trabajo.

Edito para corregir una falta.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño: