Slideshow

¿Qué tenéis en la cocina? 🍳🍴👩🏻‍🍳
Hola, chicas. Parece una pregunta tonta y un chorripost, pero es un poco para que compartamos qué cacharros solemos tener, cómo organizamos los cajones, muebles, qué os parece más práctico… O...
azulejos
que azulejos os gustan mas con brillo o mate? cuales son mas limpios y cuales creeis que pasarán menos de moda?
The Pink Stuff & Scrub Daddy/ Mommy
Estoy fascinada viendo a la gente limpiar con estas cosas, pero antes de comprar (que estoy en Canarias y se me complica) acudo a esta inmensa fuente de sabiduría para que me cuenten si han usado...
Venta piso inmobiliaria
Hola, vamos a vender el piso y no podemos hacerlo nosotros. Pensaba contratar una inmobiliaria. Podéis compartir experiencias? Alguna cosa que tuviera que tener en cuenta? Nosotros vendemos en...
Cosas que nos parecen extremadamente chic - EDICIÓN DECO -
Pues aquí estamos :queen: - Los típicos carritos camareras que se veían mucho antes: https://i.postimg.cc/RCnrTx6p/IMG-1089.jpg - Los retratos. Igual esto es impopular, pero es que me...
Poner focos a la piscina
Holaaa Estoy pensando en poner unos focos led para piscina pero que funcionen con la luz solar, y he visto uno que tiene buenas reseñas pero me gustaría si alguien sabe de este modelo o alguno...
Ayuda compra lavadora kilos y rpm para una persona
He entrado al post de los electrodomésticos y ya he visto que habláis de varias marcas.Perdonad el pedazo tocho que me ha salido!. Imploro vuestra ayuda porfavor, porque me estoy volviendo loca y...
Fregadero
Me estoy volviendo loca con el tema fregadero, a ver si me podeis ayudar, estéticamente me gusta algo así, por dentro y no muy grande: ...
Protección de aves e insectos y otros animales autóctonos - cómo ayudar a favorecer la biodiversidad
He estado buscando en el foro y no he encontrado algo en específico, lo más cercano ha sido el post de jardinería. Este post es para poner noticias o consejos sobre cómo ayudar a proteger a los...
Termos eléctricos
Abro este hilo porque se me ha vuelto a romper el termo eléctrico, es el 2º en 7 años, se que en parte es porque el agua de mi zona es dura, pero no entiendo como un electrodoméstico tan...

Re: Compra de vivienda e hipotecas

841
Ay Eponine qué dilema... Pensadlo bien. Si realmente os ilusiona, yo no lo dejaría escapar. Igual mirando con lupa el presupuesto para la reforma y los muebles conseguís cuadrar el presupuesto.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen

842
El problema es que como no tenemos prisa por comprar, vamos dejando pasar cosas. Ya vimos el año pasado dos que nos hubieran cuadrado y no nos lanzamos porque siempre está el "ya saldrá algo mejor", pero así nos podemos pasar toda la vida...

Perdonad la chapa, es que tengo un cacao mental...
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

843
Eponine Yo, en tu caso, y gustándome la vivienda, sí que daría los 10k. Te diré que vimos un piso muy similar en la misma urbanización que costaba algo menos que el que compramos y tenía una plaza más de garaje y todo. En metros eran menos en la planta inferior y más en la superior, mayor terraza, peor distribución (para nuestro gusto). Tenía un cuarto de baño más, ensuite en el dormitorio principal... Vamos que no era ni mejor ni peor, sino diferente. Nosotros intentamos negociar con nuestro propietario, que era un encogío absoluto y no se bajó de la borrica. Al final nos quedamos el caro porque nos gustaba más. Lo estuvimos pensando y hablando mucho y vimos los dos pisos varias veces, y, al final, consideramos que íbamos a comprarnos una casa para vivir en ella, y no merecía la pena coger otra más barata que nos gustaba menos si podíamos permitirnos el precio de la otra aunque nos pareciera injusto. Es que luego es algo que acabas pensando a diario. Así que mira, para mí bien invertida esa diferencia.

Por supuesto, puedes pensar de otro modo. Nuestro propietario tampoco tenía prisa en vender, y eso les da mucha seguridad en su precio. Si tú no lo quieres, ya vendrá alguien que lo valore y me lo pague. En ese sentido tienen la ventaja, así que bueno. Al final sólo es dinero. Quiero decir, no es que crezca en los árboles, que cuesta mucho ganarlo, pero si te lo puedes permitir y te gusta, yo te diría que adelante.

844
Los pasos a seguir para pedir una hipoteca para una vivienda en plano son los mismos?
Os leo y veo que para una vivienda de segunda mano hay que tasarla pero entiendo que una nueva a estrenar no habría que llevar a nadie no?

Estoy muy perdida ya que en internet no hay mucha info para este tipo de casos.
Imagen

845
Si, son los mismos Ruliña también hay que tasarla. Pero el constructor tendrá la hipoteca con algún banco y lo mismo te ofrecen mejores condiciones

Yo empezaría mirando condiciones con ese banco y de ahí me movería. Que te digan condiciones y luego escoges. Pero tasar la vivienda se tiene que hacer siempre

846
datenshiblue muchísimas gracias por toda la info.
Por ahora voy a ir llamando a bancos y preguntando. A ver si suena la flauta el problema es que mi marido trabaja en Rejas y estudia en Las tablas, si nos vamos muy lejos, no duerme. Pero estoy barajando Coslada o San Fernando. Creo que no son tan caros y quedan cerca A unas malas, nos iremos de alquiler. Pero creo que sí tenemos que ahorrar 20-40k, no conseguiremos comprar nunca...

847
Ruliña escribió: 14 Nov 2019, 16:02 Los pasos a seguir para pedir una hipoteca para una vivienda en plano son los mismos?
Os leo y veo que para una vivienda de segunda mano hay que tasarla pero entiendo que una nueva a estrenar no habría que llevar a nadie no?

Estoy muy perdida ya que en internet no hay mucha info para este tipo de casos.
La obra nueva suele llevar asociado un calendario de pagos, que se fija a partir de la fecha de entrega prevista. Antes de escriturar, se suele haber aportado el 20% del valor de compra.

Esto se hace en varios pagos; por ejemplo; uno del 5% (2 años antes de la entrega), otro del 10% (1 año antes) y un último del 5% (6 meses antes). Los tiempos te los doy a modo de ejemplo. El resto del importe, al escriturar. Es ahí cuando se suele solicitar la hipoteca. Si decides echarte atrás antes de escriturar, normalmente se pierde la cantidad aportada hasta el momento.

La promotora suele ir de la mano de una entidad financiera (la que le ha concedido el préstamo promotor) y suele ofrecer mejores condiciones en los préstamos hipotecarios vinculados a la promoción.

Infórmate bien de las condiciones de la promoción Ruliña... No siempre es igual.

Imagen

848
Eponine una opción si estáis bastante seguros es pedir una tasación de la casa (si la acabas comprando, la vas a pagar igual), si os sale por debajo del precio, a ver si así rebaja (aunque si al final no os la quedais, dinero que perdéis).

Nosotros la casa que pillamos, tendríamos que haber hecho eso, porque con la tasación tan mala que nos hizo el banco, ahí tuvimos que pagar bastante, y ese dinero nos hubiera venido genial para la reforma que tenemos que hacer.
Imagen

849
Gracias por los consejos chicas :flowers:

chicles lo de la tasación es buena idea pero he mirado y son como 300€, y si la vendedora no quiere negociar creo que se la pasará por el forro... Buf, no sé, tengo que hacer una lista de pros y contras :wirr:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

850
Gracias Nive y Berenice

Me informaré para saber cual es la entidad, que no tenía ni idea. Y me volveré a leer el hilo para saber que tengo que preguntar en el banco, ya que como os dije pensaba que al ser una vivienda nueva y sin estar hecha todavía era totalmente diferente. ¿Cuándo se supone que la tasan?
Última edición por Ruliña el 14 Nov 2019, 22:17, editado 1 vez en total.
Imagen

851
Cuando esta hecha, justo cuando vas a pedir la hipoteca...

Te voy a contar nuestro caso
En nuestro caso el constructor va haciendo las viviendas de 2 en 2 y las va entregando. No es como la típica promoción que hasta que no está todo hecho no te dan la casa entonces nosotros si que pudimos saber más o menos por cuanto nos la iban a tasar, ahí jugamos con ventaja

Tampoco tuvimos que dar nada más que una señal del 10%. Cuando se iba acercando el momento de entrega de vivienda hicimos peregrinación por los bancos. En nuestro caso mi banco me ofrecía mejores condiciones que el banco del constructor. Una vez elegido el banco ya se hizo la tasación, ahí se fijó el importe de la hipoteca (normalmente será el 80% del menor valor entre el precio de compra o el de tasación pero a mi me dieron el 80 % del de tasación) se empezaron los papeleos con la gestoría donde tienes que presentar documentos que te iran pidiendo ellos, se firma los seguros (el único obligatorio es el de incendios que ese lo incluye el más básico de hogar y ese te lo exige el banco hasta que la hipoteca se amortiza. El resto te sirve para mejorar condiciones pero no son obligatorios) y se establecen las fechas de firma de hipoteca que ahora son dos. Una es para que el notario te explique lo que vas a firmar, condiciones etc y otra es la firma pura y dura y ya está. Así contado es como fácil y rápido pero no te dejes engañar que es un rollo. Eso si, al final se consigue y tienes tu maravillosa hipoteca hasta que te jubiles :lol:

855
Para mí, una señal es una cantidad en concepto de reserva prácticamente simbólica, con respecto al precio de la vivienda, vaya. Pongamos unos 1000€.

Los pagos del calendario de pagos son otra cosa, vaya...

Lo dicho, pregunta y ya está. A mí me parece muy importante saber qué pasa si te echas atrás, qué pasa con el dinero aportado previamente.

Imagen

857
Sí sí, pero yo había entendido que te referías a la señal. Para mí son conceptos diferentes. Aportar el 100% a la firma tiene su lado bueno y su lado malo, como todo. Lo mejor, para mí, es que no perdéis nada si os echáis atrás o si hubiera cualquier problema (que la promotora quiebre y no se finalice la promoción, que no sería la primera vez).

La obra nueva tiene sus particularidades...

Imagen

858
Pero vais a hacer algún tipo de contrato/documento ahora aunque no tengáis que adelantar nada? Porque imagínate que llegado el momento por lo que sea la zona se ha revalorado y deciden que prefieren vendérselo a otro porque pueden venderselo más caro que a ti, las palabras se las lleva el viento que en dos años pueden pasar muchas cosas.
Imagen

859
Eponine escribió: 14 Nov 2019, 11:43 El problema es que como no tenemos prisa por comprar, vamos dejando pasar cosas. Ya vimos el año pasado dos que nos hubieran cuadrado y no nos lanzamos porque siempre está el "ya saldrá algo mejor", pero así nos podemos pasar toda la vida...

Perdonad la chapa, es que tengo un cacao mental...
A mí también me costó dar el paso Epo. Yo creo que es humano tener alguna duda y pensar, "joder... Y si sigo mirando y veo algo mejor?" Todo depende del nivel de incertidumbre. No es lo mismo comprar con un nivel de duda u otro. Estar seguro al 100% yo creo que es muy difícil y eso, ante la que probablemente sea la operación financiera más importante de nuestra vida, pues da respeto.

Imagen