Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Di lo que piensas

10181
Yo he perdido todo mi acento, que ya de por sí era poco, y apenas utilizo palabras cántabras, me he propuesto volver a usarlas porque la mayoría se entienden aunque sea por el contexto. pero vaya que son poquísimas, si alguien no me entiende me preguntáis y tan contentos todos, que lo más importante es entenderse, se nos olvida que para eso son los idiomas, si no nos comunicaríamos aún por gestos.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

10182
Vakarian escribió: 22 Mar 2018, 14:03
Denim escribió: 22 Mar 2018, 13:50
Vakarian escribió: 22 Mar 2018, 13:45

@Denim, es que de eso estoy hablando, que si de primeras no dejáramos entrar a la gente porque no habla el idioma, pues no tendrías que echarlos, porque no entrarían, vaya, valga la redundancia.
Bueno pero eso de que se echa a la gente de dónde se saca?
No sé, lo de echar lo has mencionado tú. Nadie habla de echar a nadie, pero sí se está hablando de que sólo trabajen en la pública de una comunidad autónoma personas que dominen el idioma desde el minuto uno. De esa forma no entrarían tampoco rumanos ni marroquíes, vaya.
Sin acritud, que me gusta hablar de este tema. Están entrando personas cualificadas para muchos tipos de trabajo. Entiendo que en la administración pública, en el sector administrativo o educacional es indispensable conocer las lenguas oficial y coficial, no? Vamos digo yo.
Imagen

10183
Yo creo que en tema de funcionarios públicos hay que tener en cuenta que los que son a nivel estatal muchas veces se tienen que ir unos años obligados a otros sitios porque en su zona no hay plaza inicial (como nos pasa en Asturias), y me parece que tampoco sería muy normal que una persona para estar dos años en un sitio, que además en algún caso va porque donde quiere no tiene plaza aún, se tenga que aprender todas las lenguas, que yo entiendo el derecho de las personas a expresarse en la lengua que quieran pero a veces eso es muy difícil llevar a cabo, en ese caso también hay intérpretes, otra cosa son las oposiciones autonómicas en sitios con idioma cooficial, en ese caso si entiendo que se quiera exigir que alguien que vaya a trabajar de manera permanente lo hable (aunque a mi la opción que comentaba maitia de que la hablen algunos es la que me gusta), pero en oposiciones nacionales que te vas a tener que mover probablemente más de una vez y estando igual sólo dos años en un sitio no lo veo la verdad.
Última edición por Dos el 22 Mar 2018, 14:17, editado 1 vez en total.

10184
Pero [mention]Celebrian[/mention], no es así.
No en los organismos de ámbito estatal, al menos, y tampoco me sorprende porque nadie nace aprendido y no hay tanta gente que quiera quedarse en un sitio para los restos.
En los organismos autonómicos repito que sí me parece más asequible [mention]Denim[/mention]

Esa última frase mía ahora la veo muy fuera de lugar y la voy a editar, con permiso. A veces me paso ocho pueblos.
Última edición por Vakarian el 22 Mar 2018, 14:18, editado 1 vez en total.
Imagen

10185
Ni idea. De todas maneras yo ya dije alguna vez en el difunto que no la entendía y que a ver si podía escribir sin tanto asturianismo, aunque no sé si lo leyó porque no contestó, que yo recuerde nadie contestó de hecho.

Claro, yo es que soltar de vez en cuando alguna palabra típica de donde vives no lo veo mal, es que de hecho yo ni siquiera sabía por ejemplo hasta que llegué al foro que en el resto del mundo no se dice alubias verdes sino vainas o judías verdes :lol: Las tenemos muy interiorizadas y a veces cuesta, pero no sé, una cosa es soltar alguna palabra suelta, que si alguien no entiende se pregunta y ya, y otra es hablar en el equivalente al spanglish de tu comunidad que es lo que dificulta la comunicación :roll:

10186
Eponine escribió: 22 Mar 2018, 12:50
sokanifrus escribió: 22 Mar 2018, 12:36
No estoy de acuerdo. Todo el mundo solo tiene una lengua materna, siempre predomina un idioma mas que el otro. Otra cosa es que tu segundo idioma lo domines tanto como el materno. (o casi por igual)
No es verdad, yo ya digo que con mi padre he hablado siempre castellano (es extremeño) y con mi madre valenciano, de toda la vida. Son mis dos lenguas materna/paterna y conozco muchos casos así porque hay mucha gente que en su día migró a otras zonas dentro del mismo país buscando trabajo (que igual te parece mal y por eso queréis fronteras, lo digo por tu comentario de que el euskera se está perdiendo "por la gente de fuera"). En mi día a día uso ambos idiomas por igual y me da lo mismo en qué idioma me atiendan. Que en la teoría es muy bonito (y lógico, no digo que no) obligar a que los funcionarios sepan las dos lenguas, pero luego la gente se va a otros sitios donde no hay esa exigencia y que faltan profesionales, pues no sé qué esperan que pase, la verdad.
Aclaro que por gente de fuera me refiero a gente de pueblos de al rededor.
Mis padres tambien son de fuera del pais vasco, pero entienden, que viven aqui, y en su dia los dos aprendieron euskera, porque querian que sus hijas naciesen en ese entorno.
Sigo pensando que es cuestion de sentimiento, y nada te va hacer cambiar de opinion a ti ni a mi, porque el sentimiento que tenemos es diferente.
Imagen

10187
A mi lo que me pasa( bueno supongo que nos pasara a todos) que hay muchas palabras que no soy consciente de que no se utilizan en el resto de España. O antes en el hilo de los gatos que iba a poner "buraco" pero me sonó muy asturiano y lo cambié por "furaco" y ahora que lo pienso igual aunque se entienda es un asturianismo también,no sé...
Imagen

10189
leonor escribió: 22 Mar 2018, 12:54
sokanifrus escribió: 22 Mar 2018, 12:49 Amen @Celebrian @Tutyfruty ...

@leonor no te he entendido con esto ultimo o si? nadie dice que no se les atienda en castellano, pero si yo voy a ir y quiero que me atiendan en euskera, que la otra persona sepa responderme. Decimos que la persona que esté en ventanilla, domine los dos idiomas.
Sí sí, decía que si en un sitio hay DOS idiomas oficiales, si vas a una oficina o tienda o médico te debería dar igual que te hablen en uno de los dos, ya que están los dos permitidos. Sobre todo en temas de médicos, profesores o más especialidades que puedan requerir trabajadores de fuera, veo necesario obviamente que hablen al menos uno de los dos idiomas permitidos, cualquiera de ellos dos.
Pero vamos que mi visión es de fuera totalmente y seguramente me equivoque, también entiendo que cuando se habla de estos temas es como hablar de religión, politica o el equipo de futból, que la gente se mueve por emociones y por las ideas que han mamado de pequeños

+1 @Vakarian!
Esto es lo que no es igual. No debería darme igual, y en mi caso no me da igual, yo quiero que me hablen en euskera, pero el que quiera que le hablen en castellano que se lo hagan.
Por eso digo, que la gente que no lo exige, hace que el idioma vaya muriendo poco a poco.
Vuelvo a decir, que es cosa de siemtimiento o emociones como comentaban. A mi si me importa que la lengua muera, a otros supongo que no, que es respetable, pero lo no entiendo para nada ni lo comparto en absoluto.
Imagen

10190
Robin escribió: 22 Mar 2018, 13:23 Yo soy andaluza y llevo viviendo en Cataluña 3 años. Entiendo el catalán perfectamente (mejor que mi chico, que es valenciano pero es castellano parlante) y puedo tener una conversación en catalán. Soy médico y en el sitio que vivo hacen falta muchos médicos, no se cubren las bajas ni las vacaciones. A mí en el momento que me exijan tener un título de catalán me iré, no porque no me lo pueda sacar ni yo quiera hablar con mis pacientes únicamente en castellano (ya he puesto que con algunos hablo en catalán), sí no porque se estará considerando que una persona que habla ese idioma está mejor cualificada que yo, que a lo mejor estoy mejor formada a nivel médico.
No yo creo que sea cuestion de que esté mas cualificada o no. La verdad es que no se que otra palabra ponerle. Pero tu viviendo en Cataluña, no te hace "ilusion" por decirlo de alguna manera que en tres años seas capaz de hablar ese idioma, y sacarte el titulo? Esto es algo muy personal e... pero yo diría, ostras! tengo un puesto de trabajo (en el que supongo que estas agusto) pues me saco el titulo y otra cosa que tengo.

Esto es como lo de sacarse el first para dar clases a niños de primaria.... Otra obligacion mas.
Imagen

10191
Garp escribió: 22 Mar 2018, 14:20 A mi lo que me pasa( bueno supongo que nos pasara a todos) que hay muchas palabras que no soy consciente de que no se utilizan en el resto de España. O antes en el hilo de los gatos que iba a poner "buraco" pero me sonó muy asturiano y lo cambié por "furaco" y ahora que lo pienso igual aunque se entienda es un asturianismo también,no sé...
Eso es un bujero de toda la vida? Al menos en gallego las dos palabras lo son xD

No recuerdo en qué post no se entendía "a mayores" y me resultó rarisimo. Para mí es normalisiert y no entendía cómo no la usaban fuera de Galicia...

10192
Denim escribió: 22 Mar 2018, 13:32
Vakarian escribió: 22 Mar 2018, 13:17 a la larga Cataluña se queda sin cirujanos, porque habrá cirujanos catalanes que quieran vivir en Cáceres, y cirujanos extremeños que se irán a otro sitio porque no se les exige aprender una lengua que no han visto en su vida.
Ay :loll:
Será que los que vienen de Rumanía, Marruecos o Sudamérica no hablan catalán a los dos días... Y si no lo hablan no les echan eh, que en pueblos pequeños los médicos hablan castellano y aquí no pasa nada.
Pues como los inmigrantes que no se amoldan a españa, creo que la gente que viene al pais vasco, cataluña, galicia etc. Debería de acoplarse y aprender el idioma
Imagen

10193
Cuando yo supe que leja no se decía en el resto de España mi mundo se rompió en mil pedazos :lol:
Yo muchas sí las utilizo, otras muchas no. Cómo lo decido? No sé, unas me resisto a no dejar de decirlas y otras sí, pero me sale solo.

10194
sokanifrus escribió: 22 Mar 2018, 14:24
leonor escribió: 22 Mar 2018, 12:54
sokanifrus escribió: 22 Mar 2018, 12:49 Amen @Celebrian @Tutyfruty ...

@leonor no te he entendido con esto ultimo o si? nadie dice que no se les atienda en castellano, pero si yo voy a ir y quiero que me atiendan en euskera, que la otra persona sepa responderme. Decimos que la persona que esté en ventanilla, domine los dos idiomas.
Sí sí, decía que si en un sitio hay DOS idiomas oficiales, si vas a una oficina o tienda o médico te debería dar igual que te hablen en uno de los dos, ya que están los dos permitidos. Sobre todo en temas de médicos, profesores o más especialidades que puedan requerir trabajadores de fuera, veo necesario obviamente que hablen al menos uno de los dos idiomas permitidos, cualquiera de ellos dos.
Pero vamos que mi visión es de fuera totalmente y seguramente me equivoque, también entiendo que cuando se habla de estos temas es como hablar de religión, politica o el equipo de futból, que la gente se mueve por emociones y por las ideas que han mamado de pequeños

+1 @Vakarian!
Esto es lo que no es igual. No debería darme igual, y en mi caso no me da igual, yo quiero que me hablen en euskera, pero el que quiera que le hablen en castellano que se lo hagan.
Por eso digo, que la gente que no lo exige, hace que el idioma vaya muriendo poco a poco.
Vuelvo a decir, que es cosa de siemtimiento o emociones como comentaban. A mi si me importa que la lengua muera, a otros supongo que no, que es respetable, pero lo no entiendo para nada ni lo comparto en absoluto.

Pero es que cada vez se van exigiendo más cosas y yo no veo que ‘obligar’ sea solución. Ahora mismo en Navarra les ha dado por meter el euskera en todas partes cuando mi generación se ha críado y educado sin él, muy poquitos lo hablan y ahora resulta que los organismos públicos deben saberlo. El euskera que es como si te pones a aprender japonés. ¿Por qué deben hablarte en euskera si tu hablas castellano y en tu comunidad se hablan las dos cosas? Si un profesional lo sabe, pues muy bien, si no, no. Aquí hay una librería en la que siempre te hablan euskera al principio, les contestas en castellano y cambian, ya está.
Imagen

10195
panecillosueco escribió: 22 Mar 2018, 14:29 Cuando yo supe que leja no se decía en el resto de España mi mundo se rompió en mil pedazos :lol:
Yo muchas sí las utilizo, otras muchas no. Cómo lo decido? No sé, unas me resisto a no dejar de decirlas y otras sí, pero me sale solo.
Qué es leja? XD

Yo es que a veces soy totalmente consciente de la gallegada que voy a soltar (por ejemplo prescindiendo de los tiempos compuestos), pero otras me quedo muy "a ver pero esto lo dice todo el mundo" y nope

10196
Margaery escribió: 22 Mar 2018, 14:27
Garp escribió: 22 Mar 2018, 14:20 A mi lo que me pasa( bueno supongo que nos pasara a todos) que hay muchas palabras que no soy consciente de que no se utilizan en el resto de España. O antes en el hilo de los gatos que iba a poner "buraco" pero me sonó muy asturiano y lo cambié por "furaco" y ahora que lo pienso igual aunque se entienda es un asturianismo también,no sé...
Eso es un bujero de toda la vida? Al menos en gallego las dos palabras lo son xD

No recuerdo en qué post no se entendía "a mayores" y me resultó rarisimo. Para mí es normalisiert y no entendía cómo no la usaban fuera de Galicia...
Fui yo en el post de OT y sigo sin entender muy bien a que se refiere. Como el ‘ustedes vais’ de la zona de Córdoba o el ‘habían cosas que hacer’ de la zona de Cataluña.
Imagen

10197
panecillosueco escribió: 22 Mar 2018, 14:29 Cuando yo supe que leja no se decía en el resto de España mi mundo se rompió en mil pedazos :lol:
¿¿Panecillo de donde eres?? (si se puede saber claro). Yo utilizo mucho leja y me acabo de enterar que no se dice en toda España :psee:

10198
Margaery escribió: 22 Mar 2018, 14:27

Si,si un agujero vaya.

Creo que lo de "a mayores" fue en el de OT.

En el difunto había un hilo de palabras y expresiones de otra comunidad, aunque esos hilos siempre acaban con un "pues eso en la mía también se dice" :D:
Imagen

10199
Leja es estantería o balda, y que yo sepa solo se dice en el sur y no en todas partes :D:

Pues claro, yo a mi ex diciéndole "está en la leja" y él "mande?" (era gallego). Con la tontería aprendimos palabras el uno del otro y hacíamos un mix que oírnos hablar era un show.

10200
A mí me encanta conocer todas estas palabras, pero el "habían" (tb es mucho de Valencia, etc.) no me gusta nada, nadita, nada.

Oyesss las gallegas ¿qué tal veis el acento en Fariña?? es que yo lo veo como demasiado poco exagerado, y creo que no querían pasarse y al final es peor.