Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Di lo que piensas

10161
Lo de "con que sepa uno llega" es muy bonito pero es que el Gallego y el castellano están en una situación de diglosia actualmente con el castellano por encima. El gallego sigue estando considerado por debajo y asusta ver las tablas de hablantes por edad (de 0 a 9 años el 38%, de 10 a 15 el 45%). La pérdida que está sucediendo en estos años asusta y muchísimo. Si un niño va al médico, al cole, etc. y ve que sus figuras de autoridad SÍ hablan gallego esa situación podría normalizarse.

Y por cierto me parece importantisimo que alguien que trabaje con niños como la neuropediatra sí sepa las dos lenguas, muchos niños de zonas bilingües sólo hablan una de las lenguas y SE NIEGAN a hablar la otra hasta los 8 o 9 años, sobre todo niños con algún trastorno como el autismo.

10162
Y doble posteo, pero siempre he creído que la gente de zonas monolingües no es consciente de lo que supone la convivencia de dos lenguas, es muy complicado llegar al equilibrio de ambas, siempre hay una por encima y en este caso es que las lenguas cooficiales están muriendo, aunque para alguna gente no suponga nada, que así nos entenderemos todos los españoles como Dios manda.

Y [mention]Vakarian[/mention] el asturiano es una lengua, no un dialecto, una lengua muy molona (ay, como echo de menos los post de bibikue en asturiano)

10163
El pedido que estaba esperando de Primor ha llegado sin uno de los artículos, ¿a alguien le ha pasado? ¿Suelen gestionar bien estos problemas? Era una crema de casi 20 euros; podría haberse extraviado la mierda que regalan, en vez de ella.

10164
Bueno [mention]Celebrian[/mention], gracias por esa apreciación. Yo no sé cuándo he dicho que no existáis, que últimamente parece que si no comulgas con una idea ya estás negándole a una persona su existencia en este plano de la realidad. No hablo de que hablar en gallego sea un paso atrás, sino de que el hecho que tú tengas un DERECHO (así, en mayúsculas) no significa que todos los demás tengan la OBLIGACIÓN equivalente, y que si así fuera, estaríamos dejando fuera de nuestro alcance una multiculturalidad que nos enriquece más. Lo cual sí me parece un paso atrás, vaya, sí es que si no es porque me mandan aquí, no estaría aprendiendo gallego.
Pero bueno oye, sin más. ----

[mention]Margaery[/mention], suscribo tu post y lloro a tu vera por los post de bibikue. Abramos hilo.

[mention]Denim[/mention], es que de eso estoy hablando, que si de primeras no dejáramos entrar a la gente porque no habla el idioma, pues no tendrías que echarlos, porque no entrarían, vaya, valga la redundancia.
Última edición por Vakarian el 22 Mar 2018, 14:17, editado 1 vez en total.
Imagen

10165
Margaery escribió: 22 Mar 2018, 13:34 Lo de "con que sepa uno llega" es muy bonito pero es que el Gallego y el castellano están en una situación de diglosia actualmente con el castellano por encima. El gallego sigue estando considerado por debajo y asusta ver las tablas de hablantes por edad (de 0 a 9 años el 38%, de 10 a 15 el 45%). La pérdida que está sucediendo en estos años asusta y muchísimo. Si un niño va al médico, al cole, etc. y ve que sus figuras de autoridad SÍ hablan gallego esa situación podría normalizarse.

Y por cierto me parece importantisimo que alguien que trabaje con niños como la neuropediatra sí sepa las dos lenguas, muchos niños de zonas bilingües sólo hablan una de las lenguas y SE NIEGAN a hablar la otra hasta los 8 o 9 años, sobre todo niños con algún trastorno como el autismo.
¿Y esto es una responsabilidad del médico y no de los padres? ¿Y qué más?
Repito, todo español tiene el DEBER de conocer el español y el derecho a usarlo. Si no quiere ejercer ese derecho, pues igual que yo a no ejercer el mío a conducir y joderme a ir en metro.
O sea el derecho a que me hablen en mi lengua predilecta sí lo quiero ejercer pero el de usar la otra no? Baia.

Y conste que yo estoy muy a favor de las lenguas cooficiales pero los cerrilismos en algo tan importante como es COMUNICARSE me parecen estúpidos desde ambos bandos.

[mention]Jolene[/mention] ¿no hay hilo de primor? Me extraña-
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

10166
Vakarian escribió: 22 Mar 2018, 13:45

@Denim, es que de eso estoy hablando, que si de primeras no dejáramos entrar a la gente porque no habla el idioma, pues no tendrías que echarlos, porque no entrarían, vaya, valga la redundancia.
Bueno pero eso de que se echa a la gente de dónde se saca?
Imagen

10167
Pues yo voy a decir que a mi los posts de Bibikue me costaba muchísimo leerlos y que aunque todos metemos palabros de nuestras tierras creo que en un foro que cada uno es de su padre y de su madre y hay hasta gente de latinoamérica no cuesta nada escribir en castellano normativo (??? me estoy inventado eso de normativo) para que la lectura sea más fácil para todos :hide1:

10168
Es que yo tengo el deber de saber y usarespañol, pero también tengo el derecho de atiendan en gallego en Galicia. Y, sorpresa, no son incompatibles en el momento en el que voy a la Xunta y el señor de la ventanilla habla los dos. Como dices, puedo NO ejercer mi derecho a hablar en español igual que tú no ejercer tu derecho a sacarte el carné. Anda que no he empezado conversaciones en un idioma y los he acabado en otro. Y cuando no se tiene tanta fluidez en español (porque sí, hay gente que lo habla dos veces al año SI TAL) es normal que a la hora de hacer burocracia te sientas más seguro así. Que luego están los papeles todos en ambos idiomas eh, pone "Nome/Nombre, Rúa/Calle", podrías cubrirlos sin problema de no saber gallego.

Y lo de los críos son edades, de hecho si tiene autismo a ver cómo haces para cambiarle el idioma, porque jodido va a ser... Para ellos es como un juego, mi prima recuerdo que le dio unos meses por hablar sólo catalán (en Galicia), necesitaba reafirmar su personalidad así (por suerte se le pasó rápido porque los profesores querían suspenderla).

Y Maitia, no te inventas lo de castellano normativo. Yo entiendo que os costase leerla, yo por el gallego, que si no... Pero aún así me hacía ilusión.

10169
En serio? No sé, yo la entendía perfectamente. Creo que hablaba castellano con alguna palabra asturiana no? (como: "el guaje"). A mí me gustaba mucho leer a Bibi.

10170
Yo muchas veces tengo que editar el mensaje porque metí algún asturianismo de más, otras no me doy ni cuenta.
También hay veces que si estas comentando una gala en directo o algo así te relajas y escribes más de andar por casa.
Imagen

10171
Denim escribió: 22 Mar 2018, 13:50
Vakarian escribió: 22 Mar 2018, 13:45

@Denim, es que de eso estoy hablando, que si de primeras no dejáramos entrar a la gente porque no habla el idioma, pues no tendrías que echarlos, porque no entrarían, vaya, valga la redundancia.
Bueno pero eso de que se echa a la gente de dónde se saca?
No sé, lo de echar lo has mencionado tú. Nadie habla de echar a nadie, pero sí se está hablando de que sólo trabajen en la pública de una comunidad autónoma personas que dominen el idioma desde el minuto uno. De esa forma no entrarían tampoco rumanos ni marroquíes, vaya.
Imagen

10172
Yo no le entendía la mitad del tiempo y pasé a ignorarla, la verdad. Además escribía sin espacio en las comas.
Imagen

10174
leonor escribió: 22 Mar 2018, 14:02 En serio? No sé, yo la entendía perfectamente. Creo que hablaba castellano con alguna palabra asturiana no? (como: "el guaje"). A mí me gustaba mucho leer a Bibi.
Alguna no, metía bastantes. Yo porque por cercanía más o menos la entendía pero sí, un poco costosos sí eran sus posts.

10175
A ver, menos el euskera que como es la lengua pre-Babel es especial y perfecta (:D:), las demás yo no las veo difíciles de aprender. SI FEIJOO PUDO, CUALQUIERA PUEDE (lo veo como eslogan de una campaña xD)

10176
Vakarian escribió: 22 Mar 2018, 13:45 Bueno Celebrian, gracias por esa apreciación. Yo no sé cuándo he dicho que no existáis, que últimamente parece que si no comulgas con una idea ya estás negándole a una persona su existencia en este plano de la realidad. No hablo de que hablar en gallego sea un paso atrás, sino de que el hecho que tú tengas un DERECHO (así, en mayúsculas) no significa que todos los demás tengan la OBLIGACIÓN equivalente, y que si así fuera, estaríamos dejando fuera de nuestro alcance una multiculturalidad que nos enriquece más. Lo cual sí me parece un paso atrás, vaya, sí es que si no es porque me mandan aquí, no estaría aprendiendo gallego.
Pero bueno oye, sin más. Galicia para los gallegos, España para los españoles, y aquí paz y después, gloria.
A ver, es que lo siento pero si, el hecho de que yo tenga derecho, significa que tú cómo funcionaria pública tienes la obligación equivalente.
No te ofendas porque tu opinión es relevante en este debate sobre el tema, pero es irrelevante desde el punto de vista de la legalidad vigente por suerte, desempeñando tu trabajo debes poder atender en gallego independientemente de tu opinión acerca del tema o tu ideología o la ideología del usuario que se dirija a ti e independientemente de que personalmente te parezca bien o mal.

10177
Her escribió: 22 Mar 2018, 14:03 Yo no le entendía la mitad del tiempo y pasé a ignorarla, la verdad. Además escribía sin espacio en las comas.
Yo también :bag: pero más que por la expresión, porque el contenido me importaba -3

10178
Yo sí evito escribir aquí palabros que sé que solo se dicen en mi comunidad. Aquí y en otros ambientes donde sé que no se me entendería al 100%. No entiendo por qué mucha gente reniega de tener que cambiar el registro, la verdad. Sirve para facilitar la comunicación, que al fin y al cabo es lo que uno quiere cuando habla con otra persona :lol: