Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Di lo que piensas

10061
Pues ya te digo yo que si vienes para el sur y vas diciéndole a la gente que es vasca lo más seguro es que te lleves un improperio por lo menos :meparto: En serio, es que la sensación que me da es que muy poca gente sabe lo que se cuece aquí y generalizan mucho y mal. Hay dos tendencias super marcadas y super contrarias que es como que dividen a la comunidad en dos.

10062
Yo no voy diciendo nada ,salió el tema con gente conocida.Estuve hace 2 año por allí y la semana que viene vuelvo pero yo voy para los Pirineos .
Última edición por Chop el 22 Mar 2018, 01:53, editado 1 vez en total.
:lluvia:

10064
Yo ahora estoy dando el tema ese en sociolingüística, lengua y nación, y lo de Navarra es que es chungo por eso que dices, la comunidad está totalmente dividida. Por el sur (donde está Tudela) se ve en el mapa que abandonaron el euskera con la romanización (duró más en Jaca o Andorra), pero el norte sigue hablandolo, es muy difícil legislar y administrar para una comunidad así de dividida lingüísticamente...

10065
Celebrian escribió: 22 Mar 2018, 00:43 Nadie le impide al que quiera opositar en Galicia sacarse el celga 4, si yo voy a la administración pública me tienen que atender en gallego si yo lo hablo
Imagen

Obviamente me parece genial que si yo quiero opositar en catalunya tenga que sacarme el título de catalán para poder hablarlo, y no voy a ir llorando por las esquinas porque no puedo opositar justo allí. Pero vamos aquí en Galicia esto es lo normal, incluso gobernando el PP, si feijoo que con 30 años no hablaba gallego ni por casualidad lo aprendió cagando ostias, aquí los carteles no están en castellano y en gallego, están en gallego y punto, aquí es lo normal y la mayoría de gente ni se plantea otra cosa incluso el facherio, no interesa este conflicto ni al pp.
Obligar a rotular en gallego es inconstitucional, el castellano es cooficial en Galicia. Otra cosa es que por fascismo lingüístico lo hagan.

¿Debería denunciar al gallego que se le ocurra anunciar "pulpo a feira" en su bar de Madrid? ¿Y a los que hablan gallego en público? Aquí NO es cooficial.
Margaery escribió: 22 Mar 2018, 01:10 Jo, pues lo mismo con el castellano en Galicia, que hasta el siglo XV no lo hablaba nadie, también es influencia cultural externa, dejamos de enseñarlo?
Eso se hizo para que todos los españoles pudieran entenderse, Castilla tenía más población que Aragón o Galicia cuando lo decidieron. Mejor que Francia que eliminó todas las lenguas menos una ¿no?
Margaery escribió: 22 Mar 2018, 01:10Y para la contabilidad están las mates y la economía y para la legislación están la ciudadanía (ohwait) y la historia y la filosofía (ohwaitagain)
Y así sale la gente sin entender las implicaciones de la función exponencial o lo que es TAE, está claro que no funciona y que arruina la vida de millones (y hace que otros tantos se forren con su ignorancia claro).

10067
Era una forma de hablar mujer, hay que ser muy mongolo para ir diciéndole a desconocidos por la calle: ehh tuuu, que eres vasco!! :loll: Aunque bueno tontos hay, anda que no me han llamado a mi etarra al decir que soy de Navarra o insinuarlo serlo en plan "entonces... si eres de Navarra... qué piensas de ETA?". :wirr: A mi y a todos los navarros con los que he hablado del tema nos ha pasado, para qué mentir.

Navarra se divide en tres zonas, la zona de montaña que viene a ser de Pamplona para arriba, la zona media o Tierra Estella, que es la franja central donde está Estella, claro, que es la principal ciudad de la zona :looll: y la Ribera, que es la zona sur y la principal ciudad es Tudela. Luego cada zona se divide en subzonas. En la wiki sale este mapa:

Imagen

10068
Pues los navarros tienen derecho a anexionarse a la comunidad del País Vasco cuando quieran según la Constitución española
Imagen

A ver yo creo que Navarra disfruta de mucha autonomía actualmente. Supongo que perdería su independencia al integrarse en otra comunidad, pero vamos por poder pueden.

Frivolizando un poco A mi el euskera me gusta mucho (muchos de mis amigos piensan que es una lengua basta y tosca) y a mi me parece un idioma de guerreros (léase en el sentido de protagonista de peli de acción tipo uma thurman en Kill Bill) :mrgreen:

10069
Lo de ETA me lo han dicho mil veces a mí y me acosaban diciendo que no era española.Es año aunque vamos a pegarnos a las s Pirineos intentaremos ver lo que nos falta.

10070
Tiersena escribió: 22 Mar 2018, 01:57 Pues los navarros tienen derecho a anexionarse a la comunidad del País Vasco cuando quieran según la Constitución española
Imagen

A ver yo creo que Navarra disfruta de mucha autonomía actualmente. Supongo que perdería su independencia al integrarse en otra comunidad, pero vamos por poder pueden.

Frivolizando un poco A mi el euskera me gusta mucho (muchos de mis amigos piensan que es una lengua basta y tosca) y a mi me parece un idioma de guerreros (léase en el sentido de protagonista de peli de acción tipo uma thurman en Kill Bill) :mrgreen:
Se supone que descendemos de vikingos ,la lengua por lo menos.

10071
Si si, poder se puede claro, no he dicho yo que no se pueda en ningún momento :lol: A mi me gusta mucho el euskera también, me parece muy bonito. Alguna vez me he arrepentido de haberlo abandonado al pasar al instituto, pero ya a estas alturas paso, me da pereza ponerme con el inglés como para ponerme con el euskera que es más complicado.

10072
Yo me vine con 4 palabras aprendidas y podía haber aprendido porque me he pasado todos los veranos allí pero que va

10073
Chop escribió: 22 Mar 2018, 01:59
Tiersena escribió: 22 Mar 2018, 01:57 Pues los navarros tienen derecho a anexionarse a la comunidad del País Vasco cuando quieran según la Constitución española
Imagen

Se supone que descendemos de vikingos ,la lengua por lo menos.
Eso de que desciende de los vikingos? No hay nada confirmado sobre el origen del euskera, sólo mucha teoría, alguna muy random como que es la lengua de Dios (sí, en serio). De hecho la más aceptada es que tiene mucho que ver con el ibero y el amazigh (y más lenguas bereberes del norte de África), justo en dirección contraria :D:

Lo de "eso se hizo para que se entendiese los españoles" :ayno: Se hizo para sustituir a la nobleza y clero gallegos que apoyaban a la Beltraneja e Isabel sustituyó a toda esa gente por castellanos, el resto de la sociedad imita a las clases altas y ya estaría el castellano implantado en Galicia.

10076
Por cierto la Semana Santa el tiempo como se presenta allí? Como suele ser? Porque este año la primavera entra tarde en todas partes.(y yo que me alegro )

10077
Es que los vikingos hablaban nórdico antiguo, eso es germánico e indoeuropeo... No me cuadra nada.

Yo me quedo con la de que el euskera es la lengua originaria pre-Babel y es tan perfecta por eso. Es genial :lol:

10080
El bus antes salía de mi parada a 05, lleva dos días saliendo a 02 y yo perdiéndolo por los pelos, y el segundo hoy en vez de salir a los 8 minutos, tardó 12, vamos que llego tarde gracias al maravilloso tus.

Yo en el tema idiomas masuneo a las gallegas, León por unirse a Castilla perdió su idioma por ejemplo, que solo se habla ya en 4 puntos de la provincia y los viejines, aún así sigo pensando que la selectividad debería ser la misma para todos, regulando de alguna manera la cooficialidad, pero no es justo que la dificultad entre comunidades varíe porque eso implica que unas tienen ventajas sobre otras a elegir carrera y no es justo que unos tengan ventajas y otros más dificultades cuando estamos todos optando a lo mismo. En todo lo demás +1.
Imagen