Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

12101
Soyvip escribió: 06 Nov 2019, 19:07 Yo francamente creo que hay que dejar de personalizar tanto los debates que aquí salen, porque la verdad es que cansa muchísimo ese yo, yo, a mí no me ha pasado, etc. Que se cuenten experiencias o se ejemplifique sobre algo es perfecto, pero no basar la realidad según nuestra experiencia. Porque en mi caso por ejemplo no recuerdo ni un solo comentario machista por parte de mis padres a la hora de educarnos a mi hermana y a mí, ni uno solo eh, y no por eso voy a decir que hoy en día se educa en todas las casas en igualdad. Pues creo que con lo demás ocurre parecido.

Cambiando un poco de tema, pero que al mismo tiempo tiene relación con lo que estamos hablando, os pego las partes que creo están relacionadas con el feminismo en una entrevista que he leído a Javier Gutiérrez.
“Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno”

Javier Gutiérrez ha pasado la noche en un hospital madrileño. Su hijo Mateo, de 10 años, con discapacidad, se ha puesto enfermo. Se prepara y sale disparado hacia el Teatro Español, donde tiene ensayo general de la obra ¿Quién es el señor Schmitt?, que se estrena esa misma noche. Por el camino ha recogido a su madre en el aeropuerto y ha llevado unos recados a casa. Cuando termina con todo, baja al Teatro del Barrio donde unos periodistas le han convocado para participar en un documental homenaje al director sevillano Alberto Rodríguez, con quien él ha trabajado en Grupo 7 y La isla mínima. Al terminar, Gutiérrez vuelve al Teatro Español, recoge su coche, regresa al hospital para ver cómo está su hijo, pasa por casa y por tercera vez al teatro, donde estrena a las ocho de la tarde. Tras la función, saluda a los invitados, pica algo (un par de cervezas y un pincho de tortilla) y a las 23.30 le espera un coche para rodar hasta las seis de la mañana la tercera temporada de Estoy vivo, de La 1. La pregunta es: cuándo duerme este hombre. “Desde hace tiempo siento que muchas veces no soy dueño de mi propia vida. Conciliar la vida personal con la profesional al nivel en el que a veces me encuentro es harto complicado”, confiesa.

Al margen de todo esto, Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) está listo para el estreno de una nueva temporada de Vergüenza, en Movistar; prepara la nueva película de Manuel Martín Cuenca para enero, y hasta el 10 de noviembre seguirá en el teatro de la plaza de Santa Ana de Madrid con Cristina Castaño en ¿Quién es el señor Schmitt?, que ha estado un año de gira. “Cuando algo es muy goloso no se puede decir que no. Al empezar en Estoy vivo no apostaba demasiado por la serie, porque combinaba demasiados elementos y había saltos muy complicados. Pero confiaba en el equipo y, mira, entre todos lo conseguimos. En Los Serrano, Antonio Resines me dijo: 'Nunca te bajes de un tren en marcha, Gutiérrez'. Sé de compañeros que lo han hecho y eso de un modo u otro al final pasa factura. Y en cuanto al teatro… Si no lo hago cada cierto tiempo me falta algo. Es muy difícil encontrar un texto. Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno"

Y llegaron todas las oportunidades que incluso le hicieron ganar el año pasado dos premios Feroz (que conceden los periodistas de cine, los llaman la antesala de los Goya): el de cine por El autor y el de televisión por Vergüenza. “Fíjate, yo lo viví de manera agridulce. En la película [El autor, 2017] tengo un desnudo integral que sobre el papel está más que justificado y que, bueno, cuando toca es parte de mi trabajo y listo. Pero llegué a la gala y los presentadores en un momento dado se metían con mi físico, algo que formaba parte de un guion que como poco vi poco afortunado. Me pilló fuera de juego, creo firmemente que las personas somos más que eso. Me quedé con las ganas de decir que se habían equivocado. Si hubiese sido una mujer y los presentadores se metiesen con su culo, arde Troya”.
https://elpais.com/elpais/2019/11/05/ic ... 17883.html

No es nada nuevo ni mucho menos, simplemente un hombre que se ha dado cuenta de lo duro y costoso que es trabajar y cuidar de tu hijo, sin más. Luego la anécdota en cuanto a su físico y que si eso se lo hacen a una mujer arde Troya... Como si a las actrices precisamente no las mirasen con lupa día tras día y no se rieran o critcaran sus defectos físicos. Le veo el típico hombre ofendido que no sabe lo que vale un peine hasta que no le toca, la verdad.
Masuneo. Y encima se le da voz y se le va a hacer más caso porque es un hombre quien lo dice.

Sobre lo que dices al principio, también estoy de acuerdo.

Se está entrando en un juego en el que si nosotras comentamos alguna realidad, se le da la vuelta para decir que la culpa es nuestra, y ojo, que las machistas somos nosotras.

Si entras a desmentir, acabas entrando en un bucle en el que se hace imposible debatir.

12103
Palma escribió: 06 Nov 2019, 19:15
monkey escribió: 06 Nov 2019, 18:53 Que entre la población joven homosexual (masculina) hay una obsesión con el físico y la masculinización brutal y cada vez mayor no es ninguna mentira, de ahí a entender que los que van al gimnasio son gays hay un abismo
Yo creo que hay una obsesión con el físico en general y en los hombres en particular, sean homosexuales, heteros o lo que sea. Solamente hay que ver los centros de crossfit o un gimnasio cualquiera. Entre los chicos gays que conozco, que no son pocos, lo que se "lleva" es más el hacer dietas restrictivas y ejercicio de no musculación que muscular. La mayoría de chicos que tengo como pacientes, no sé cuántos son homosexuales porque no lo pregunto y me la trae al pairo, pero diría a ojo que un 70% son gays y el 30% restante son post adolescentes malos comedores que pasan del peso, de la comida y de la vida en general.
Jo, pues me parece super curioso porque yo me muevo en un entorno básicamente gay y lo que yo veo y lo que ellos me cuentan es que en los últimos años ha habido una especie de movimiento de rechazo a la pluma y la feminización que ha llevado a la obsesión por la musculación y el parecer lo más "masculino" posible. De hecho, en redes como Grindr son brutales, pero de locura, los niveles de presión estética que llegan a ejercer unos sobre otros.
Leí este artículo hace un tiempo que habla de todo esto:
https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10 ... -gimnasio/

12104
Palma escribió: 06 Nov 2019, 19:18
Mañica escribió: 06 Nov 2019, 19:17 @Palma ya comentamos en su día la noticia, que eso era un parche y no la solución. Todo tiene una base y origen, la educación, referentes, la desigualdad laboral...
Jajaja perdón! Es que aterricé en el hilo el otro día por el tema del maquillaje!

Na tranquila ! Si era solo comentar que ya se habló que no nos parecía la solución.

12105
Soyvip Es imposible no personalizar a veces y voy a ponerte un ejemplo. En mi caso, de mis ocho amigas chicas, una es arquitecta, otra psicóloga como yo y las otras ingenieras industriales. En otro grupo de un deporte ultra femenino, un poco lo mismo: ingeniera forestal, arquitecta, informática, publicista, ingeniera de minas, ingeniera de caminos y teleco.

Es normal que con este entorno piense, joder hay un montón de tías haciendo carreras técnicas.

Todas aquí estamos personalizando en base a lo que tenemos alrededor, incluyéndote a ti y es imposible no hacerlo porque las cosas varían en función del entorno. Viví en otra parte de España un año y me sorprendió lo machista en general que era esa zona en comparación con la mía, y me sorprendí mucho porque pensaba que lo "normal" era a lo que estaba acostumbrada... no sé si me explico.
Última edición por Palma el 06 Nov 2019, 19:29, editado 1 vez en total.
Denantes mortos que escravos.

12106
monkey no te había leído. Es que mis experiencias con los hombres homosexuales vienen precisamente de ambientes de súper plumaza... Patinaje, ballet, moda... puedes hacerte a la idea. Cuando salimos por la noche vuelvo a saca con purpurina y unas pestañas portizas de colores. Todos ellos están ultra esqueléticos y son la viva imagen de las reinonas.

En consulta pues bueno, ya te digo que creo que el 70% son homosexuales pero claro, el despliegue no es el mismo que en una situación distendida, pero me apuesto la mano derecha a que los que vienen con AN son gays fijo.

Igual en otro tipo de ambiente ha habido un cambio, lo desconozco totalmente porque no sé si conozco algún homosexual con menos pluma. Bueno, el primo de mi madre y su pareja, pero son ositos así que tampoco me vale como referencia...
Denantes mortos que escravos.

12107
Palma Te explicas. Yo he dicho que no me han dado una educación machista ni mi entorno familiar ha sido machista (cuñadeces aparte). Y cuando he visto y presenciado escenarios que yo no he vivido también me he llevado las manos a la cabeza y me ha parecido increíble y algo puntual, pero por eso digo que yo puedo compartir mi experiencia para comparar, no hacerla una realidad. ¿Que te puede sorprender? Sí, como tú dices, pero no empezar a negar cosas por sistema y afirmar que X ya no se hace/aplica por machismo.

Por cierto, que se generará otro debate, pero yo estoy súper a favor de la discriminación positiva y no pienso para nada que las mujeres necesitemos una ayudita, pero sí es necesario que se nos valore profesionalmente igual que a los hombres se les ha valorado siempre, muchos siendo menos válidos para un puesto concreto que muchas mujeres. No es una ayuda, es igualdad ante las oportunidades de trabajo y paridad.
Imagen

12108
También hay carreras técnicas y técnicas. Personalizo pero en mi casa sí se han escuchado comentarios de "Esa carrera no queda bien en mujeres" respecto a mi hermana, que hizo ingeniería informática. Yo en cambio hice arquitectura y al contrario, la misma persona comentó que era una carrera muy femenina.
Imagen

12109
Claro Palma pero lo que se intenta precisamente es llegar al global, los números ahí están, hay carreras que no llega ni al 12% la participación femenina. Y leí que además estos últimos años estaba incluso bajando, de ahí que se esté intentando fomentarlas.

Y ya no solo la universidad, es que en las FPs es incluso peor.

Y de ahí viene la brecha salarial después, titulaciones muy demandadas, sueldos medio altos, profesiones de “cuidados” mal pagadas. Desde muchos estudios ya advierten que cada vez esa brecha irá a más y de ahí que se investigue del porqué. Porqué esa tendencia.

Y se habla de educación, de juguetes, de referentes (tanto en la vida real como en series o películas), de educación en la practicidad (a ellos se les suele incitar más aunque no sean brillantes en las materias)...

12110
En muchos aspectos no partimos en igualdad de condiciones. Si equilibrarlo se llama "ayudita" entonces es que no se ha entendido nada.
Un niño de familia rica tendrá más oportunidades que uno de familia pobre, que necesite becas. Si a la beca se la denomina "ayudita" me parece algo bastante cínico.

12111
Mañica escribió: 06 Nov 2019, 19:05 Algo hay cuando desde los centros y los institutos (o universidades) cada vez más den charlas a niñas de científicas para intentar fomentar las carreras típicas masculinas.

Los datos indican que frente a un 71% de alumnas en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, y un 60% de alumnas en Ciencias de la Salud, únicamente un 26% de estudiantes de Arquitectura e Ingenierías son mujeres.

Las chicas no quieren ser ingenieras, ¿por qué? Sorprende que siendo la mayoría de estudiantes universitarios en España mujeres (54%) en ingeniería no alcancen ni una cuarta parte. La OCDE lleva tiempo alertando del sesgo de género en la educación y sus consecuencias. Las mujeres son apenas el 12% en algunas carreras técnicas, sin embargo tienen una presencia 'desproporcionada' en carreras relacionadas con el sector educativo (79%) o en el ámbito de salud y bienestar (72 %).
Lo que no acabo de entender es por qué no se promociona también entre los chicos carreras como medicina o derecho, que en medicina ya deben de ir por un 80% de mujeres y en las últimas promociones de jueces lo mismo. Es como si solo las STEM fueran válidas, pues vale.

12112
Pues sí, yo tampoco entiendo que no se fomenten también las carreras feminizadas a hombres, es como si fueran menos válidas precisamente por esa tendencia femenina.

Por otra parte en la opo de mi pareja la presencia de mujeres también es aplastante y las que mejores notas suelen sacar son ellas también (aunque es abierta a todas las carreras universitarias la mayoría es gente que viene de ADE, derecho, economía...).
ABBC3_SPOILER_SHOW

12113
El otro día tuve una discusión por facebook con un lumbreras porque decía que lo de elegir carreras técnicas es genético, que a las mujeres no nos gustan, que nada de estar influenciadas. Encima me llamó ignorante por no ver que somos diferentes con gustos distintos. :wirr: Ojo, y eso que soy ingeniera, pues él a lo suyo.
Imagen

12114
Surferrosa escribió: 06 Nov 2019, 19:41 En muchos aspectos no partimos en igualdad de condiciones. Si equilibrarlo se llama "ayudita" entonces es que no se ha entendido nada.
Un niño de familia rica tendrá más oportunidades que uno de familia pobre, que necesite becas. Si a la beca se la denomina "ayudita" me parece algo bastante cínico.
Si la beca es para fomentar que las estudien mujeres si me parece una “ayudita”. Si me van a contratar porque tienen que tener un % X de mujeres, pero hay tres tíos optando al puesto mejores que yo, si me parece una ayudita. Una ayudita que no creo necesaria y que hace parecer que valemos menos y necesitamos una ayudita.
Yo no la quiero para mi.

Las becas por género me dan lástima, compararlo con las becas por situación económica (que es, en mi opinión, lo que tienen que ser las becas) me da más lástima todavía.

12115
Soyvip escribió: 06 Nov 2019, 19:32 Por cierto, que se generará otro debate, pero yo estoy súper a favor de la discriminación positiva y no pienso para nada que las mujeres necesitemos una ayudita, pero sí es necesario que se nos valore profesionalmente igual que a los hombres se les ha valorado siempre, muchos siendo menos válidos para un puesto concreto que muchas mujeres. No es una ayuda, es igualdad ante las oportunidades de trabajo y paridad.
+1
Es que no es cuestión de dar ayuditas porque no haya potencial y capacidad, es cuestión de paliar las barreras que hay y hasta que no se haga del todo desde la raíz del asunto pues se tirará de parches como han dicho. Hay que apostar por la equidad que es lo verdaderamente justo y mientras el camino laboral no sea igualitario pues habrá que tomar medidas para compensarlo. Si hubiera igualdad real pues claro que no haría falta, ojalá estuviéramos en ese punto.
Última edición por Heirloom el 06 Nov 2019, 19:53, editado 1 vez en total.
ABBC3_SPOILER_SHOW

12116
Soyvip el hecho de que te contraten por ser mujer no te hace más válida ni fomenta que te valoren más. Desde mi punto de vista, todo lo contrario.

12117
Anvic escribió: 06 Nov 2019, 19:48
Surferrosa escribió: 06 Nov 2019, 19:41 En muchos aspectos no partimos en igualdad de condiciones. Si equilibrarlo se llama "ayudita" entonces es que no se ha entendido nada.
Si la beca es para fomentar que las estudien mujeres si me parece una “ayudita”. Si me van a contratar porque tienen que tener un % X de mujeres, pero hay tres tíos optando al puesto mejores que yo, si me parece una ayudita. Una ayudita que no creo necesaria y que hace parecer que valemos menos y necesitamos una ayudita.
Yo no la quiero para mi.

Las becas por género me dan lástima, compararlo con las becas por situación económica (que es, en mi opinión, lo que tienen que ser las becas) me da más lástima todavía.
Tranquila, que no te van a contratar si hay tres tíos mejores que tú. A veces aunque no haya nadie mejor que tú. Puedes quedarte embarazada. O los clientes no quieren tratar con mujeres. Pero las mujeres fuertes pueden con todo, mientras que los hombres ya lo tienen conseguido.
Eso podemos verlo a diario, salta a la vista cuando veo a Pablo Casado y me acuerdo de Soraya Sáez de Santamaría, ellos están ahí porque lo valen.

12118
Surferrosa escribió: 06 Nov 2019, 19:56
Yo no la quiero para mi.

Tranquila, que no te van a contratar si hay tres tíos mejores que tú. A veces aunque no haya nadie mejor que tú. Puedes quedarte embarazada. O los clientes no quieren tratar con mujeres. Pero las mujeres fuertes pueden con todo, mientras que los hombres ya lo tienen conseguido.
Eso podemos verlo a diario, salta a la vista cuando veo a Pablo Casado y me acuerdo de Soraya Sáez de Santamaría, ellos están ahí porque lo valen.
Es que si hay tres tíos más válidos que yo lo Justo sería que contratasen a uno de ellos, y no a mi.

He terminado de estudiar y no me ha faltado trabajo, llevo ya casi 12 años trabajando sin parar. Por fortuna.
En unos meses me voy a otro país a ocupar un puesto de responsabilidad cuando había más tíos que tías optando a ello. Bien es cierto que mi empresa no es española, que otro gallo cantaba en las empresas españolas (al menos en las que he trabajado yo).

Me he enfrentado a lo largo de estos años a quien he tenido que enfrentarme por temas como la discriminación salarial, y siempre he salido ganando.

Lo que consiga quiero que sea JUSTO y porque me lo he ganado. No quiero para mi (ni querría para mi hija) que me diesen un trato prioritario por mi sexo. Eso no es igualdad. Y yo creo que nos hace más mal que bien.

12119
Surferrosa el ejemplo del PP tampoco es el mejor. Sus votantes piensan cómo piensan.
Tendrán una mujer presidenta más o menos cuando la tenga VOX.
Es lo más rancio de la sociedad española.

La abuela de mi novio era de los del PP de toda la vida, de los de que van a votar aunque no puedan con la vida. Y también era de las que iba al médico y si era mujer le preguntaba que si estaba segura de lo que hacía, que no se fiaba. El PP vive de esta gente, mayormente.

12120
Surferrosa escribió: 06 Nov 2019, 19:56
Yo no la quiero para mi.

+1000

Anvic La historia es que no te van a contratar por ser mujer, como dices tú. Hay muchísima gente que piensa lo que tú has dicho: que te van a contrar sólo porque eres mujer y en eso no consiste la discriminación positiva. Consiste en que se le den a las mujeres las mismas oportunidades laborales que siempre se les han dado a los hombres. Muchísimas mujeres habrán sido bastante más aptas y válidas que otros hombres que también querían un puesto determinado y sin embargo el trabajo se lo han terminado dando a ellos por razones que se han expuesto más arriba. También es curioso que se ponga el ejemplo de una mujer buena en su trabajo frente a tres hombres mejores todavía que ella. Nunca se plantea al revés.
Imagen