Anvic escribió: 06 Nov 2019, 18:27
datenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 18:20
Hombre, yo estudie una ingeniería superior y en mi universidad (UPM) la proporción era por cada 100 tíos, 10-15 tías (así a grandes rasgos). Así que yo sí que veo, de momento, que la cosa no está a la par.
No, si en la mía tampoco. Pero tú conoces a alguien que fuera un friki de la física y no haya estudiado física porque es de tíos?
O informática? O teleco? Yo no, y menos mal.
No. Pero ahí sí veo el problema de fondo de que sólo 15 mujeres por cada 100 hombres quieran estudiar teleco, informática o física. Porque estadísticamente es IMPOSIBLE a tope que las otras 85 quieran estudiar carreras "feminizadas" sin que haya habido una influencia externa de años y años.
Yo tengo la suerte de que con siete años decidí lo que quería estudiar y en casa me lo fomentaron. A lo mejor también tengo suerte porque mi familia ha sido 100% femenina desde que murió mi padre cuando yo tenía 6 años, así que me han educado mujeres que hacían cosas de mujeres y cosas de hombres. Mi madre lo mismo hacía de madre que de padre. Yo no he tenido roles femeninos como tal en mi vida. Simplemente estaba mi madre, que era Dios, más o menos. Lo mismo te arreglaba el radiador, que te cocinaba unas lentejas, que te cuidaba si estabas mala, que te regalaba una moto de juguete si era lo que te gustaba. Ella lo hacía todo.
En mi casa yo monto muebles, manejo el taladro y mi novio baja las cajas vacías al contenedor jajaja.
Así que es posible que mi experiencia no aporte demasiado a este hilo, porque mi educación ha sido rara.
Pero lo normal en mis amigas del colegio es que quisieran estudiar enfermería, medicina, farmacia, pedagogía y cosas similares. Es que a mí, en mi colegio, me "regañaron" cuando dije que no iba a estudiar medicina (no es una carrera feminizada, pero sí hay mayor porcentaje de mujeres que de hombres, a día de hoy, según creo). Cuando dije lo que quería estudiar, mis profesorAs se llevaron las manos a la cabeza y me pidieron que reconsiderara mi decisión. ¿En serio? Afortunadamente tenía las cosas muy claras y no reconsideré nada. Pero esa es la educación que recibimos. Y ahí sí estoy de acuerdo en que hay gente que cree tomar decisiones de forma libre, cuando en realidad le han guiado hasta ese punto durante toda su vida. Si no fuera así, habría un porcentaje infinitamente mayor de mujeres en ingenierías y carreras técnicas/científicas. Bueno, y de hombres en carreras tradicionalmente femeninas.