Pero a ver, el problema no es que se pinte el ojo.
Sino que se lo pinte porque se vea inadecuada sin ese maqueo
Cuando pensamos "voy a pintarme, que me veo mejor", esa conclusión solo puede venir de que sin maquillar no me veo tan bien, ergo para dar mi mejor imagen, he de cambiar mi imagen natural.
Cuando decimos "me maquillo para estar más guapa" inevitablemente eso conlleva que "sin maquillaje estoy más fea".
Esa es la idea dañina. No el maquillaje en sí, que por supuesto que no pasa nada porque se haga una raya en el ojo o se pinte una estrella en la mejilla, pero esto último no lo hacemos, porque el objetivo del maquillaje no es el de crear una fantasía, sino el de "mejorar nuestro aspecto", como si este no fuera lo suficientemente bueno de manera natural.
Re: Feminismo y más
12022+1000marjane escribió: 05 Nov 2019, 23:39 Pero a ver, el problema no es que se pinte el ojo.
Cuando pensamos "voy a pintarme, que me veo mejor", esa conclusión solo puede venir de que sin maquillar no me veo tan bien, ergo para dar mi mejor imagen, he de cambiar mi imagen natural.
Cuando decimos "me maquillo para estar más guapa" inevitablemente eso conlleva que "sin maquillaje estoy más fea".
Esa es la idea dañina. No el maquillaje en sí, que por supuesto que no pasa nada porque se haga una raya en el ojo o se pinte una estrella en la mejilla, pero esto último no lo hacemos, porque el objetivo del maquillaje no es el de crear una fantasía, sino el de "mejorar nuestro aspecto", como si este no fuera lo suficientemente bueno de manera natural.
12023No me extrañaría, esa situación de no sentir como propios los logros lo veo relacionado con un locus de control externo para lo positivo e interno para lo negativo (ej de esto: si me pasa algo bueno o logro X ha sido por suerte, sin embargo, si algo sale mal es por mi culpa), claro que ahí las expectativas, la autoesmina y el autoconcepto hace mucho, si socialmente desde el sexismo nos condicionan esas creencias y expectativas sobre nosotras mismas eso sale a relucir, desde nuestras decisiones académicas hasta laborales.Mañica escribió: 05 Nov 2019, 23:35¿También está relacionado lo del síndrome del impostor en el trabajo? Leí que nos pasaba mayormente a las mujeres.Heirloom escribió: 05 Nov 2019, 22:47 El problema es que esa diferencia de expectativas con niños/as se refleja de forma inconsciente en la forma de tratarlos y muchas veces ello acaba en una profecía autocumplida/ efecto Pigmalión, yo leí hace tiempo bastantes estudios similares pero sobre docentes en base a diferentes alumnos (no tanto por género sino por origen social pero el efecto viene a ser el mismo).
ABBC3_SPOILER_SHOW
12024Pues eso, arreglar lo roto.marjane escribió: 05 Nov 2019, 23:39 Pero a ver, el problema no es que se pinte el ojo.
Pero vaya que eso lo tienen claro, si es la misma forera a la que le parece normal decirle a alguien que lleva mala cara el día que no se maquea. Decírselo eh, no sólo pensarlo.
12025No sé si te refieres a mí, porque no recuerdo haber dicho eso en ningún momento. Nunca le digo a nadie que lleve mala cara por no ir maquillada, porque precisamente mis compañeras de trabajo no se maquilla ninguna. La única que se maquilla en mi entorno soy yo. (Y el del corrector de ojeras).Alabama escribió: 06 Nov 2019, 02:00Pues eso, arreglar lo roto.marjane escribió: 05 Nov 2019, 23:39 Pero a ver, el problema no es que se pinte el ojo.
Pero vaya que eso lo tienen claro, si es la misma forera a la que le parece normal decirle a alguien que lleva mala cara el día que no se maquea. Decírselo eh, no sólo pensarlo.
12026Pues deja de darte por aludida todo el rato.datenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 09:28No sé si te refieres a mí, porque no recuerdo haber dicho eso en ningún momento. Nunca le digo a nadie que lleve mala cara por no ir maquillada, porque precisamente mis compañeras de trabajo no se maquilla ninguna. La única que se maquilla en mi entorno soy yo. (Y el del corrector de ojeras).Alabama escribió: 06 Nov 2019, 02:00Pues eso, arreglar lo roto.marjane escribió: 05 Nov 2019, 23:39 Pero a ver, el problema no es que se pinte el ojo.
12027Vale. Y tú sé más específica. Aquí se ha dicho que yo he dicho cosas que no he dicho, así que perdona si estoy susceptible, pero como se han tergiversado mis palabras durante días, me parece lo más normal del mundo.Alabama escribió: 06 Nov 2019, 10:53Pues deja de darte por aludida todo el rato.datenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 09:28No sé si te refieres a mí, porque no recuerdo haber dicho eso en ningún momento. Nunca le digo a nadie que lleve mala cara por no ir maquillada, porque precisamente mis compañeras de trabajo no se maquilla ninguna. La única que se maquilla en mi entorno soy yo. (Y el del corrector de ojeras).Alabama escribió: 06 Nov 2019, 02:00Pues eso, arreglar lo roto.marjane escribió: 05 Nov 2019, 23:39 Pero a ver, el problema no es que se pinte el ojo.
12028Sí claro, ahora la culpa es mía de que te des por aludida cuando este debate no ha empezado por ti, cuando en todos los fangos te he visto hacer lo mismodatenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 11:00Vale. Y tú sé más específica. Aquí se ha dicho que yo he dicho cosas que no he dicho, así que perdona si estoy susceptible, pero como se han tergiversado mis palabras durante días, me parece lo más normal del mundo.Alabama escribió: 06 Nov 2019, 10:53Pues deja de darte por aludida todo el rato.datenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 09:28No sé si te refieres a mí, porque no recuerdo haber dicho eso en ningún momento. Nunca le digo a nadie que lleve mala cara por no ir maquillada, porque precisamente mis compañeras de trabajo no se maquilla ninguna. La única que se maquilla en mi entorno soy yo. (Y el del corrector de ojeras).Alabama escribió: 06 Nov 2019, 02:00Pues eso, arreglar lo roto.marjane escribió: 05 Nov 2019, 23:39 Pero a ver, el problema no es que se pinte el ojo.
12029Para nada la culpa no es tuya, pero cuando veo una tendencia, pues la asumo y si me chirría me explico, que es lo que he hecho. Me gusta debatir, a ver si ahora no voy a poder entrar a debatir a un foro.Alabama escribió: 06 Nov 2019, 11:02Sí claro, ahora la culpa es mía de que te des por aludida cuando este debate no ha empezado por ti, cuando en todos los fangos te he visto hacer lo mismodatenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 11:00Vale. Y tú sé más específica. Aquí se ha dicho que yo he dicho cosas que no he dicho, así que perdona si estoy susceptible, pero como se han tergiversado mis palabras durante días, me parece lo más normal del mundo.Alabama escribió: 06 Nov 2019, 10:53Pues deja de darte por aludida todo el rato.datenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 09:28No sé si te refieres a mí, porque no recuerdo haber dicho eso en ningún momento. Nunca le digo a nadie que lleve mala cara por no ir maquillada, porque precisamente mis compañeras de trabajo no se maquilla ninguna. La única que se maquilla en mi entorno soy yo. (Y el del corrector de ojeras).Alabama escribió: 06 Nov 2019, 02:00
Pues eso, arreglar lo roto.
12030Sí claro. Pero también se hace canso leer a la gente siempre "esto no sé si lo dices por mí porque yo no he dicho tal cosa, pero inserteaquírazonamiento". Si no has dicho tal cosa ¿por qué tiene nadie que especificar que no va por ti? ¿Te he citado acaso? Es que pretendéis que se haga un not all foreras o algo así. No te he citado, no estaba respondiendo a un mensaje que te citara, no he escrito inmediatamente después que tú ni cerca, he dicho específicamente LA forera y resulta que todo este debate tampoco se ha iniciado por ti ¿entonces por qué ese egocentrismo?datenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 11:06Para nada la culpa no es tuya, pero cuando veo una tendencia, pues la asumo y si me chirría me explico, que es lo que he hecho. Me gusta debatir, a ver si ahora no voy a poder entrar a debatir a un foro.Alabama escribió: 06 Nov 2019, 11:02Sí claro, ahora la culpa es mía de que te des por aludida cuando este debate no ha empezado por ti, cuando en todos los fangos te he visto hacer lo mismodatenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 11:00Vale. Y tú sé más específica. Aquí se ha dicho que yo he dicho cosas que no he dicho, así que perdona si estoy susceptible, pero como se han tergiversado mis palabras durante días, me parece lo más normal del mundo.Alabama escribió: 06 Nov 2019, 10:53Pues deja de darte por aludida todo el rato.datenshiblue escribió: 06 Nov 2019, 09:28
No sé si te refieres a mí, porque no recuerdo haber dicho eso en ningún momento. Nunca le digo a nadie que lleve mala cara por no ir maquillada, porque precisamente mis compañeras de trabajo no se maquilla ninguna. La única que se maquilla en mi entorno soy yo. (Y el del corrector de ojeras).
Y me repito, que por lo que he visto tienes tendencia a hacer ese comentario, así que revísatelo porque si no te va a pasar en todos los debates que entres en el foro.
12031Bueno, lo vemos de forma diferente. Yo no lo considero egocentrismo, sino interés en un tema, en debatirlo y en aprender de otras opiniones cuando son respetuosas y no hechas desde una superioridad moral y displicente. Por eso me interesa que mi postura quede bien clara, para que no haya posibilidad de error. En un foro se suele perder el hilo de quien contesta a quien, y me parece lo normal, así que ante la duda, me aclaro. Por supuesto, esto lleva a bucles, que he intentado romper en varias ocasiones, pero no me han dejado porque vuelven a implicarme con cosas que he dicho (o que dicen que he dicho) con lo cual vuelta la burra al trigo.Alabama escribió: 06 Nov 2019, 11:14
Sí claro. Pero también se hace canso leer a la gente siempre "esto no sé si lo dices por mí porque yo no he dicho tal cosa, pero inserteaquírazonamiento". Si no has dicho tal cosa ¿por qué tiene nadie que especificar que no va por ti? ¿Te he citado acaso? Es que pretendéis que se haga un not all foreras o algo así. No te he citado, no estaba respondiendo a un mensaje que te citara, no he escrito inmediatamente después que tú ni cerca, he dicho específicamente LA forera y resulta que todo este debate tampoco se ha iniciado por ti ¿entonces por qué ese egocentrismo?
Y me repito, que por lo que he visto tienes tendencia a hacer ese comentario, así que revísatelo porque si no te va a pasar en todos los debates que entres en el foro.
Si no te gusta que ante la duda aclare lo que pienso, pues hija, pasa de mis mensajes y ya está. No me des bola. O me contestas con un simple "no, no iba por ti" y fin de la discusión. Te doy las gracias y se acaba. Tu mensaje implicando que tengo una actitud egocéntrica no es precisamente algo que de pie a que pare de responder, porque me sigue pareciendo injusto.
Soy bastante obsesiva con expresarme correctamente, así que me disculpo si exagero, porque probablemente tienes razón en eso. Y en adelante seguiré tu consejo y procuraré explicarme menos. A fin de cuentas, no sirve de mucho, por lo que veo.
12032Culculina Yo creo que los defectos estéticos que se ven en los hombres son diferentes, menos sí, pero diferentes. Y estoy totalmente convencida de que ahora mismo el peso de la importancia de la apariencia "perfecta" es más de la industria en sí que de un sexo determinado. Se nos dice a todas horas que tenemos que ser hombres y mujeres diez, siguiendo los cánones de belleza que se han anclado en la sociedad occidental hace tiempo. Y ahí no hago mucha distinción de sexos porque creo que la presión es igual para todos, aunque focalizada en diferentes aspectos. Hay muchos hombres acomplejados por el exceso de vello corporal, falta de pelo en la cabeza, falta de altura (Tinder al parecer está lleno de mujeres que no quieren hombres de menos de 1.80 según mis colegas), se acepta menos la grasa corporal en hombres por ejemplo y no hablo de obesidad ni mucho menos... leí en algún momento que la otoplasia es más propia de hombres que de mujeres... Hay sexismo en ambos sentidos, a nosotras que nos vende feminidad y a ellos masculinidad como dice Mañica (o es lo que se pretende creo)
No discuto, ni discutí que no existiese machismo, por supuesto que no, pero creo que en el tema de la belleza no es la causa principal sino más bien es un tema de márketing y ventas basada en lo "deseable". el bombardeo está más dirigido a las mujeres, sí, tampoco hay duda de eso, pero por qué? Creo que estamos centradas en la discusión en que es por un tema machista pero creo que va más allá. Somos consumidoras potenciales de más cosas, quizá porque históricamente se ha relegado el papel de la mujer a ser un poco florero, pero sí creo que la tendencia actual es otra más centrada en crear y fomentar nuevas necesidades para vender.
Sacando este tema en concreto, donde yo ahora no veo esa presión sobre la mujer, en todo lo demás sí veo un machismo palpable, en todos los ámbitos vaya. El de las profesiones que habéis dicho, aunque también está cambiando y de hecho ahora mismo hay más mujeres universitarias que hombres, es un claro ejemplo. Se nos educa para ser más "emocionales", casi se sobre entiende que estamos menos capacitadas para comprender matemáticas, física, química... y eso sí me parece tremendamente machista y absurdo. Me sorprende que en parejas jóvenes por ejemplo, sea el hombre el que lleve las cuentas de la casa como si estuviésemos hablando de matrimonios de los 50. También me preocupa el machismo que existe actualmente en generaciones jóvenes, el control que ejercen sobre las niñas chavales que no tienen ni media colleja. Y bueno, con algo que flipo mucho es un poco con una tendencia que sí me preocupa y veo a mi alrededor que consiste en que la chica dice ser feminista y en cuanto tiene pareja se comporta no sé si como madre o como criada, todavía no lo tengo claro. Las tareas domésticas se reparten pero sí parece que hay algunas que son de chicos y otras de chicas por ejemplo. Cuando escucho a algunas chicas decir de forma habitual "yo es que a fulano le compro los yogures nosequé, es que si no limpio yo no limpia nadie, para qué voy a crecer laboralmente ahora si estoy bien en mi trabajo y dentro de poco ya tendremos niños..." se me cae el alma a los pies y me doy cuenta de que estamos en el año 2019 pero muchísimas cosas solamente han cambiado aparentemente, y en el fondo siguen igual. La última vez que discutí con alguien cercano sobre un tema de estos, fue a raíz de la gestación subrogada en la que una mujer defendía (desde el feminismo) que todas las mujeres tenemos derecho a ser madres y además debíamos ser libres para poder hacer con nuestro cuerpo lo que quisiéramos. Sin querer entrar en ese debate, a mi me pareció el comentario más machista del mundo, respaldado por su supuesto feminismo. Sé que dentro del feminismo hay ramas, pero me cuesta muchísimo entender cómo una mujer puede defender algo así y verlo súper normal y hasta feminista. Quizá penséis eso de las que hemos defendido que el mundo del maquillaje no tiene nada que ver con la presión del patriarcado sobre nosotras.
No discuto, ni discutí que no existiese machismo, por supuesto que no, pero creo que en el tema de la belleza no es la causa principal sino más bien es un tema de márketing y ventas basada en lo "deseable". el bombardeo está más dirigido a las mujeres, sí, tampoco hay duda de eso, pero por qué? Creo que estamos centradas en la discusión en que es por un tema machista pero creo que va más allá. Somos consumidoras potenciales de más cosas, quizá porque históricamente se ha relegado el papel de la mujer a ser un poco florero, pero sí creo que la tendencia actual es otra más centrada en crear y fomentar nuevas necesidades para vender.
Sacando este tema en concreto, donde yo ahora no veo esa presión sobre la mujer, en todo lo demás sí veo un machismo palpable, en todos los ámbitos vaya. El de las profesiones que habéis dicho, aunque también está cambiando y de hecho ahora mismo hay más mujeres universitarias que hombres, es un claro ejemplo. Se nos educa para ser más "emocionales", casi se sobre entiende que estamos menos capacitadas para comprender matemáticas, física, química... y eso sí me parece tremendamente machista y absurdo. Me sorprende que en parejas jóvenes por ejemplo, sea el hombre el que lleve las cuentas de la casa como si estuviésemos hablando de matrimonios de los 50. También me preocupa el machismo que existe actualmente en generaciones jóvenes, el control que ejercen sobre las niñas chavales que no tienen ni media colleja. Y bueno, con algo que flipo mucho es un poco con una tendencia que sí me preocupa y veo a mi alrededor que consiste en que la chica dice ser feminista y en cuanto tiene pareja se comporta no sé si como madre o como criada, todavía no lo tengo claro. Las tareas domésticas se reparten pero sí parece que hay algunas que son de chicos y otras de chicas por ejemplo. Cuando escucho a algunas chicas decir de forma habitual "yo es que a fulano le compro los yogures nosequé, es que si no limpio yo no limpia nadie, para qué voy a crecer laboralmente ahora si estoy bien en mi trabajo y dentro de poco ya tendremos niños..." se me cae el alma a los pies y me doy cuenta de que estamos en el año 2019 pero muchísimas cosas solamente han cambiado aparentemente, y en el fondo siguen igual. La última vez que discutí con alguien cercano sobre un tema de estos, fue a raíz de la gestación subrogada en la que una mujer defendía (desde el feminismo) que todas las mujeres tenemos derecho a ser madres y además debíamos ser libres para poder hacer con nuestro cuerpo lo que quisiéramos. Sin querer entrar en ese debate, a mi me pareció el comentario más machista del mundo, respaldado por su supuesto feminismo. Sé que dentro del feminismo hay ramas, pero me cuesta muchísimo entender cómo una mujer puede defender algo así y verlo súper normal y hasta feminista. Quizá penséis eso de las que hemos defendido que el mundo del maquillaje no tiene nada que ver con la presión del patriarcado sobre nosotras.
Denantes mortos que escravos.
12033La presión por el físico en los hombres ha crecido pero la nuestra ya era mucho mayor antes y sigue creciendo así que seguimos desequilibrados. Lo de que se acepta mejor la grasa en mujeres que en hombres permíteme que lo dude totalmente
12034Joder, si para ellos se inventaron el término "fofisanos"...mevacor escribió: 06 Nov 2019, 12:50 La presión por el físico en los hombres ha crecido pero la nuestra ya era mucho mayor antes y sigue creciendo así que seguimos desequilibrados. Lo de que se acepta mejor la grasa en mujeres que en hombres permíteme que lo dude totalmente
12035Cualquier característica física que no se ajuste al canon es mucho peor vista en mujeres que en hombres salvo el ser bajito.
12036Entre hombres y a los hombres, veo que se les exige estar fibroso, no delgado. Estar delgado no implica no tener grasa. A las mujeres se nos pide estar delgadas, no necesariamente fibrosas. Eso es un hecho.mevacor escribió: 06 Nov 2019, 12:50 La presión por el físico en los hombres ha crecido pero la nuestra ya era mucho mayor antes y sigue creciendo así que seguimos desequilibrados. Lo de que se acepta mejor la grasa en mujeres que en hombres permíteme que lo dude totalmente
12037pensé que decías por gordis. Y es lo que dice Alabama, para ellos había el término fofisano que es un tío rellenito y para nosotras? nada, gorda y ya.Palma escribió: 06 Nov 2019, 12:56Entre hombres y a los hombres, veo que se les exige estar fibroso, no delgado. Estar delgado no implica no tener grasa. A las mujeres se nos pide estar delgadas, no necesariamente fibrosas. Eso es un hecho.mevacor escribió: 06 Nov 2019, 12:50 La presión por el físico en los hombres ha crecido pero la nuestra ya era mucho mayor antes y sigue creciendo así que seguimos desequilibrados. Lo de que se acepta mejor la grasa en mujeres que en hombres permíteme que lo dude totalmente
Una mujer fibrosa tampoco gusta porque la mujer tiene que ser delgada y femenina, y los cuerpos fibrosos y musculados y tal pues mal claro porque eso se asocia a un hombre.
12038¡Ya ves! Hasta la calvicie, que sí, en tíos es una putada, pero es que en mujeres la alopecia es el horror directamente. Hay muchas tías con fetiche con los rapados, pero aún no lo he visto al contrario (salvo en los skinheads ).Dafne escribió: 06 Nov 2019, 12:55 Cualquier característica física que no se ajuste al canon es mucho peor vista en mujeres que en hombres salvo el ser bajito.
12040Sin embargo, las mujeres rollo Christina Hendrix también gustan mucho. Ella es una monada pero bueno no está delgada para nada. Creo que en ese aspecto sí se nos exige menos que es lo que quería decir, una mujer con curvas, pecho, aunque no tenga la barriga planísima sí resulta muy atractiva. En chicos veo lo contrario, en general parece que tienen que ser altos, con músculo pero no croissants, etc. Hablo de lo que creo que son sus cánones que igual me estoy equivocando jaja.mevacor escribió: 06 Nov 2019, 13:02pensé que decías por gordis. Y es lo que dice Alabama, para ellos había el término fofisano que es un tío rellenito y para nosotras? nada, gorda y ya.Palma escribió: 06 Nov 2019, 12:56Entre hombres y a los hombres, veo que se les exige estar fibroso, no delgado. Estar delgado no implica no tener grasa. A las mujeres se nos pide estar delgadas, no necesariamente fibrosas. Eso es un hecho.mevacor escribió: 06 Nov 2019, 12:50 La presión por el físico en los hombres ha crecido pero la nuestra ya era mucho mayor antes y sigue creciendo así que seguimos desequilibrados. Lo de que se acepta mejor la grasa en mujeres que en hombres permíteme que lo dude totalmente
Una mujer fibrosa tampoco gusta porque la mujer tiene que ser delgada y femenina, y los cuerpos fibrosos y musculados y tal pues mal claro porque eso se asocia a un hombre.