Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

12001
Claro que es algo mayoritariamente femenino, pero eso no lo hace malo.
A mi es que no me parece comparable con la depilación, por ejemplo.

Además de que eso de que el maquillaje sea de mujeres es en nuestra cultura, en otras culturas ellos también se pintan para ser más atractivos, también hoy en día. Y no hace que sus culturas sean menos machistas

12002
A mí tampoco me parece como la depilación por varios motivos (primero que duele y segundo que es mucho más obligatoria), pero ahí le anda, tampoco lo veo a años luz totalmente inconexo. Está claro que ponerse maquillaje porque una quiere no es malo; pero la idea de que para ser femenina hay que embellecerse, de que este embellecimiento se equipare a tapar "defectos" que todavía no se ven como tal en hombres (irregularidades de la piel, pequeñas manchas, diferencias de tono, ojeras, poros), toda la industria consumista que hay detrás que cada día crece más y va haciendo necesarios cada vez más productos, ... Entiéndase necesarios hasta cierto punto, en la mayoría de los casos se puede vivir perfectamente sin maquillarse. Pero igual que se puede sin llevar ropa "femenina", sin destacar el cuerpo, sin usar complementos, sin teñirse el pelo o cualquier otra cosa. La imagen que se da al final no es la misma, a cada una se asocian ciertas cosas y hay mucha presión para caer en esas ello.

¿Tenéis entonces la misma opinión respecto a la cirugía estética, por ejemplo? Porque no deja de ser lo mismo pero llevado a un nivel más invasivo: una individua tomando libremente la decisión de sentirse más bella según ciertos estándares, también hay muchos hombres que se operan, conoceréis a muchas mujeres que ni lo han hecho ni jamás se lo plantearían, si vas por la vida sin operar no pasa nada, ... los argumentos pueden ser los mismos que para el maquillaje. Y para poner otro ejemplo que no es ni un extremo ni el otro, ¿qué opinais de las pequeñas intervenciones menos invasivas pero que al final se tratan de dar el mismo efecto que da el maquillaje a alguien sin maquillarse? Tipo pinchazos de vitaminas o bótox, láser para alisar la piel, injertos de pestañas y cejas o relleno de labios.¿De verdad veis cero base machista en alguna de esas dos cosas?
Imagen

12003
Es que el maquillaje o las cremas es algo guay, quiero decir, ponértelo, verte el ojo más grande al aplicarte rimmel, el colorete en invierno que parece que te hace más sanota a las ocho de la mañana, las cremas huelen bien y son agradables de echar...Yo soy la primera que caigo en todo. Y creo, a mi me pasa, que cuanto más usas más se convierte en hábito.

Yo ya comenté que no veo que el maquillaje en sí sea machista pero que la industria va dirigida hacia nosotras con ese tema mayoritariamente en innegable. Hay cambios, por supuesto, pero casi todo que hacen en ese sentido para hombres lo masculinizan, ¿por qué? ¿Para no sentirse identificados con la feminidad? (Anuncio cremas para hombres Del Real madrid por ejemplo).

Alguien ha comentado algo que me ha gustado como reflexión. La mayoría de mujeres eligen carreras no técnicas, supuestamente la educación es igual...¿o no? La mayoría de mujeres que hayan elegido una carrera no técnica dirán también que ha sido elección personal sin influencias externas, pero no os choca que solo un pequeño porcentaje las elijan?

12004
Pues claro que el maquillaje no es machista, mi colorete nunca me ha mandado a fregar.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

12005
Estoy de acuerdo con Mañica Es que entonces si el maquillaje no tiene nada de machista podemos decir lo mismo de un montón de cosas, ¿no? De la elección de carrera, de la vestimenta, de los tacones (que ya lo hemos comentado muchas veces, los empezaron a llevar hombres como símbolo de poder), de tener un carácter sumiso en las relaciones porque hombres que aceptan abusos de poder por parte de sus parejas mujeres seguro que todas podemos comentar alguno, ... Volvemos entonces a los inicios del feminismo y decimos que sólo es machista que te discriminen explícitamente y te insulten, cuando sabemos que no es así y todo está conectado con todo.
Imagen

12006
Say escribió: 05 Nov 2019, 13:40 De verdad que no sois capaces de ver que esos miedos vienen porque vivimos en una sociedad machista donde se nos analiza? De eso tenemos la culpa?

Bravo porque sois tan valientes como para no depilaros el bigote y lucirlo orgullosas. Yo soy más cobarde y me depilo, aunque a un hombre no se le diga nada por no depilarse el bigote (ni el entrecejo, si me apuras).
Liam Gallagher lleva luciendo su entrecejo de siempre, esto lo hace una mujer y lo último de lo que se hablaría es su música, como si lo viera:
ABBC3_SPOILER_SHOW
ABBC3_SPOILER_SHOW

12008
Mañica escribió: 05 Nov 2019, 20:33 Es que el maquillaje o las cremas es algo guay, quiero decir, ponértelo, verte el ojo más grande al aplicarte rimmel, el colorete en invierno que parece que te hace más sanota a las ocho de la mañana, las cremas huelen bien y son agradables de echar...Yo soy la primera que caigo en todo. Y creo, a mi me pasa, que cuanto más usas más se convierte en hábito.

Yo ya comenté que no veo que el maquillaje en sí sea machista pero que la industria va dirigida hacia nosotras con ese tema mayoritariamente en innegable. Hay cambios, por supuesto, pero casi todo que hacen en ese sentido para hombres lo masculinizan, ¿por qué? ¿Para no sentirse identificados con la feminidad? (Anuncio cremas para hombres Del Real madrid por ejemplo).

Alguien ha comentado algo que me ha gustado como reflexión. La mayoría de mujeres eligen carreras no técnicas, supuestamente la educación es igual...¿o no? La mayoría de mujeres que hayan elegido una carrera no técnica dirán también que ha sido elección personal sin influencias externas, pero no os choca que solo un pequeño porcentaje las elijan?
Me has recordado el "dream gap"

12010
A mí el dream gap me ha recordado a un experimento que hicieron en un reportaje que vi. Ponían a bebés a "hacer carreras" gateando, e invitaban a las madres a predecir el comportamiento de sus bebés en la carrera. Pues el resultado era que, mientras las madres de los niñOs eran más o menos capaces de predecir el comportamiento de sus bebés, las madres de las niñAs las valoraban por debajo de sus posibilidades. Sus propias madres. ¿Porqué? Evidentemente, no porque voluntariamente quisieran minusvalorarlas, sino porque inconscientemente tenían interiorizado que eran menos capaces.

Y no es una idea que haya escuchado únicamente ahí. No es raro escuchar que las niñas tienen menos capacidad motriz, aunque sea absolutamente falso.

Lo que si es verdad es que las condicionamos para que no desarrollen todo su potencial (desde la misma ropa que se elije para ellas, o el pelo largo, o la manera en que nos dirigimos a ellos/ellas, ¡Campeón! VS ¡Qué guapa estás!...)

12011
Culculina escribió: 05 Nov 2019, 20:46 Estoy de acuerdo con @Mañica Es que entonces si el maquillaje no tiene nada de machista podemos decir lo mismo de un montón de cosas, ¿no? De la elección de carrera, de la vestimenta, de los tacones (que ya lo hemos comentado muchas veces, los empezaron a llevar hombres como símbolo de poder), de tener un carácter sumiso en las relaciones porque hombres que aceptan abusos de poder por parte de sus parejas mujeres seguro que todas podemos comentar alguno, ... Volvemos entonces a los inicios del feminismo y decimos que sólo es machista que te discriminen explícitamente y te insulten, cuando sabemos que no es así y todo está conectado con todo.
:alabanza:

Es que yo creo que la ofensa viene de que se siente como un ataque y como si dijésemos que lo hacen por los hombres y no. Te puede gustar algo mucho y aún así que la sociedad, que es machista y divide todo por roles de género, te haya condicionado para ello. El ser humano es un animal social y las cosas van así, nos pasa a todos y es muy bonito pensar que se está totalmente por encima de eso, pero nadie lo está. Ni estamos diciendo que algo tenga que dejar de gustaros por eso, ni que os tengáis que sentir mal, ni que seáis machistas porque os guste y, más importante, no nos estamos excluyendo, porque es IMPOSIBLE quedar fuera de las influencias sociales de género.
Imagen

12012
Es cierto. Yo por ejemplo, de pequeña quería ser skater (patinadora con una tabla) pero nunca me atrevía a usar la de mi hermano por si me decían algo los niños o todos se me quedaran mirando al ir al cole en skate. Eso siempre me dolió mucho, es una espina que se me ha quedado clavada. Hoy en día hago mountain bike y son muy pocas las mujeres en este mundillo, y porque muchas no se ven capaces de hacer este deporte, creen que no serían buenas (cuántas veces he tenido que desmentir eso!) Y luego se sorprenden tanto al ver que no es así...

Así que toda la razón por desgracia a que aún hay mucho qué hacer en el deporte femenino, y ese experimento es un reflejo de lo que las niñas son capaces y que luego nunca se estimula en tantos deportes que se consideran masculinos.
Imagen

12013
Relacionado con el vídeo y los niños con altas capacidades, muchas veces las niñas son invisibilizadas. Casos de familias donde los hijos de la familia son detectados porque se presta atención a los indicios y las hermanas siéndolo también pasan desapercibidas. De hecho se detectan menos altas capacidades en niñas que en niños, las niñas desde bien pequeñas aprenden a querer pasar desapercibidas y no destacar tanto para sentirse más incluídas con resto de niños. Aquí hablan más de ello:
ABBC3_SPOILER_SHOW
Que socializamos de forma diferente por el sexismo y que eso nos condiciona en muchos aspectos de nuestra vida es innegable, por eso reducirlo todo a la decisión libre sin ningún condicionamiento no tiene cabida.
Última edición por Heirloom el 05 Nov 2019, 22:02, editado 1 vez en total.
ABBC3_SPOILER_SHOW

12014
marjane escribió: 05 Nov 2019, 21:48 A mí el dream gap me ha recordado a un experimento que hicieron en un reportaje que vi. Ponían a bebés a "hacer carreras" gateando, e invitaban a las madres a predecir el comportamiento de sus bebés en la carrera. Pues el resultado era que, mientras las madres de los niñOs eran más o menos capaces de predecir el comportamiento de sus bebés, las madres de las niñAs las valoraban por debajo de sus posibilidades. Sus propias madres. ¿Porqué? Evidentemente, no porque voluntariamente quisieran minusvalorarlas, sino porque inconscientemente tenían interiorizado que eran menos capaces.

Y no es una idea que haya escuchado únicamente ahí. No es raro escuchar que las niñas tienen menos capacidad motriz, aunque sea absolutamente falso.

Lo que si es verdad es que las condicionamos para que no desarrollen todo su potencial (desde la misma ropa que se elije para ellas, o el pelo largo, o la manera en que nos dirigimos a ellos/ellas, ¡Campeón! VS ¡Qué guapa estás!...)
Sí, hay muchos estudios del estilo. De hecho, (aunque no recuerdo ahora la fuente), hay varios ejemplos/estudios donde se demuestra lo mismo. Ante la misma serie de tareas a hombres y mujeres, los hombres tienden valorar sus resultados por encima de sus resultados reales. Las mujeres, tienden a valorarse por debajo de sus resultados reales. Se conoce como "confidence gap" y afecta en gran medida a las mujeres por razones que mencionas.

Existe un test sobre sesgos inconscientes o "unconscious bias" de varias temáticas. Os dejo el link por si queréis probar vosotras en casa, está en inglés.

https://implicit.harvard.edu/implicit/selectatest.html

McKinsey tiene estudios muy interesantes sobre género, diversidad, etc, por si alguien quiere echarle un vistazo.

Me alegro de que te haya gustado, Mañica , a mí también cuando lo vi.

12016
datenshiblue escribió: 05 Nov 2019, 18:46 En mensajes anteriores se me ha dicho personalizando en mí que me maquillo porque me siento presionada y estoy condicionada por la sociedad, pero no soy consciente de ello. Cuando he dicho que no es así, se me ha dicho que no entiendo nada, y que aún no he abierto los ojos. Pues claro que voy a personalizar, si se me alude personalmente a mí. Hay muchísimas mujeres que se maquillan por presión social, es obvio. Pero también hay muchísimas que ya no lo hacen y negar esto es no querer ver la realidad y sobre todo no respetar su crecimiento.
Que bien he explicas, jodía. Este párrafo es para enmarcar.

12017
El problema es que esa diferencia de expectativas con niños/as se refleja de forma inconsciente en la forma de tratarlos y muchas veces ello acaba en una profecía autocumplida/ efecto Pigmalión, yo leí hace tiempo bastantes estudios similares pero sobre docentes en base a diferentes alumnos (no tanto por género sino por origen social pero el efecto viene a ser el mismo).
ABBC3_SPOILER_SHOW

12018
Her escribió: 05 Nov 2019, 22:26 Que interesante @Libuse.
Anímate a hacer los test. Es un poco rollo (en cuanto al tiempo que lleva), pero yo me llevé sorpresa en cuanto a algunos de mis resultados. :guiño:

A nivel de selección de personal, ascensos, etc también hay mucha temática.

A mí algo que me sigue "fascinando" relacionado con ese "confidence gap" es que las mujeres por lo general solemos hacer una solicitud de trabajo para puestos donde cumplamos 100% los requisitos. A los hombres, con un 60 les basta :looll:. Además a ellos se les suele contratar o ascender en base al potencial, y a ellas en base a sus logros que tienen que demostrar muy por encima de los hombres (qué os voy a contar si justo me ha pasado a mí en el trabajo hace nada). Yo esto se lo señalé a mi jefe que se declaró feminista delante de todo nuestro equipo y su respuesta fue que "cada caso es diferente" :lol: La queja a HR no se la quitó nadie y ya paro de hablar de mi libro :queen:

12019
Veis pues a mi esto si que me quita el sueño. Criar a mi hija diferente por ser una niña y espero no hacerlo. Que deje de estudiar una carrera técnica o que no se atreva a jugar al rugby por ejemplo si es lo que le apetece hacer. Si se pinta el ojo más o menos me importa un pepino, pero lo otro ya no.

12020
Heirloom escribió: 05 Nov 2019, 22:47 El problema es que esa diferencia de expectativas con niños/as se refleja de forma inconsciente en la forma de tratarlos y muchas veces ello acaba en una profecía autocumplida/ efecto Pigmalión, yo leí hace tiempo bastantes estudios similares pero sobre docentes en base a diferentes alumnos (no tanto por género sino por origen social pero el efecto viene a ser el mismo).
¿También está relacionado lo del síndrome del impostor en el trabajo? Leí que nos pasaba mayormente a las mujeres.