Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

11941
Dafne escribió: 05 Nov 2019, 13:15
datenshiblue escribió: 05 Nov 2019, 13:14
Dafne escribió: 05 Nov 2019, 13:12
datenshiblue escribió: 05 Nov 2019, 13:08
Dafne escribió: 05 Nov 2019, 13:04 Yo es que decisiones libres viviendo en sociedad veo pocas. Y por libre entiendo no condicionada por educación y por la opinión mayoritaria de la sociedad, evidentemente no creo que a nadie le pongan una pistola en la cabeza para que haga nada. ¿Me contratarían en algún lado si voy a una entrevista sin maquillar ni depilar? Me parece que no, pero oye, qué libre soy para decidir estar en el paro.

Es que si nos ponemos así también es libre estudiar una cosa u otra, pero si la mayoría de mujeres preferirían estudiar enfermería o magisterio que ingeniería mecánica por algo será.
Yo fui sin depilar (aunque con vaqueros, así que los señores no lo sabían)
Me refiero a que se vea, ¿si no qué importancia va a tener si no lo saben? Yo creo que en la mayoría de sitios con el combo sin maquillar+pelos en las piernas te mandan a tu casa, el pensamiento (incluso irracional puede ser) que hay inculcado es que como seas igual de "dejada" para todo que con tu físico a saber como serás como profesional.
Te repito que no entiendo que necesidad tienes de ir enseñando las piernas o las axilas en una entrevista de trabajo.
Pues porque soy libre de ponerme falda. ¿O ya no somos tan libres?

Pues ponte falda y ve sin depilar, y lo mismo te sorprendes. Yo sigo pensando que si voy con falda y sin medias (que no soy yo de ponerme falda sin medias a menos que sea Agosto) y sin maquillar, me hubieran contratado igual. Nunca me han mirado el escote, el bigote, o las piernas en una entrevista de trabajo. Me han hecho preguntas, me han escuchado, me han hecho valorar cosas y contar mi experiencia, y creo que la actitud y los conocimientos que tienes en tu campo de trabajo pesan mil veces más que los pelos de las piernas. Insisto, al menos en mi campo "ingenieril".

EDITO para hacer hincapié en que si dependiera de mi físico, estaba bien pero que bien jodida. Y mis jefes son conservadores y de derechas, y de pagarme menos por ser mujer que a mis compañeros hombres que saben menos que yo. Pero bueno, ahí estoy yo para cagarme en su p**a madre cuando hace falta (más delicadamente), y decirles que me voy si no me valoran lo suficiente. Y para luchar por mis derechos. Si se bajan de la burra será que les importa algo más que mis pelos o mi pintalabios, supongo.

11942
datenshiblue creo que es más que comprensible que tal y como está el mercado laboral nadie o casi nadie quiera asumir ese riesgo para ver si se sorprende, así que al final volvemos a ir como se supone que tenemos que ir y a seguir reproduciendo la misma mecánica de siempre.

11943
Dafne escribió: 05 Nov 2019, 13:18
Palma escribió: 05 Nov 2019, 13:16 @cerocero Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que nadie niega que haya presión, y no sé si entendéis lo que quiero decir con que veo que muchas veces echamos la culpa al machismo cuando nosotras mismas no nos permitimos hacer ciertas cosas.
No es no permitirse, es que igual prefiero hacer x cosa que estar incómoda porque te sientes observada, tienes que aguantar comentarios o la consecuencia que sea.
Pero Dafne, esto no es culpa del patriarcado... Te sientes mal porque te sientes observada vale, pero eso no es culpa de nadie. Y quien quiera comentar que comente, qué más da? Prefieres seguir una tendencia social por el qué dirán, porque eso te hace sentirte incómoda, lo respeto, pero echarle la culpa a los demás? Eso ya no es tan respetable.
Denantes mortos que escravos.

11944
Entonces esto como es, siempre es nuestra culpa y responsabilidad? No creéis en la influencia mayoritaria del patriarcado? Para normalizar ir en pelanas claro que somos nosotras las que tenemos que dejar de depilarnos por ejemplo pero antes precisamente necesitamos este debate porque mucha gente dirá lo que vosotras de que se depilan porque quieren y que tiene de malo una mujer depilada , así que mientras ese sea el pensamiento mayoritario (que lo es )no es cosa de las mujeres, no es así de fácil. Y así con todo
Imagen

11945
Lo de que se presta más atención a lo que llevan ellas no hay más que ver revistas o programas en las que sólo salen fotos de ellas en cierta boda o fiesta, ellos ni salen.

O al retrasnmitir las alfombras rojas, todo lo que se habla es de los modelitos de ellas y de los de ellos no se comenta.
Última edición por Gaby el 05 Nov 2019, 13:26, editado 1 vez en total.
Imagen

11946
No es resignación, ni imposición tal cual (lo que dice cerocero de imposición vs. presión), pero sí es un tema social que afecta a las mujeres y contra el que se intenta luchar. Es como lo de tener hijos, nadie te va a inseminar a la fuerza si decides no tenerlos, pero sí vas a recibir más presión que un hombre, comentarios, asunciones, preguntas incómodas... Comentarlo y visibilizarlo como un comportamiento machista, aunque no sea una imposición, no es resignarse, ni preocuparse por cosas poco importante. Hay grados de machismo y se puede pelear contra todo.

De acuerdo con el último mensaje de mevacor, precisamente para poder normalizar temas como no maquillarse o depilarse, hay que hablar de ello.
Última edición por Tarantela el 05 Nov 2019, 13:26, editado 1 vez en total.

11947
¿Ahora la culpa de que a alguien le hagan sentir mal por no seguir x cosa que debe hacer es de ese alguien por sentirse así? Pues que guay.

11948
Yo creo que se está tomando todo a lo personal cuando el debate es mucho más general. Por supuesto a nivel personal todas nos maquillamos y ponemos monas porque nos gusta de verdad, nos encanta, a mí me gusta también depilarme y estoy convencida que lo hago por mí (si me hacía las ingles completas incluso sin estar con nadie, solo porque me gusta más). Hasta ahí ok. Pero es que el tema va mucho más allá. Evidentemente ninguna a nivel consciente hacemos ciertas cosas porque nos sentimos obligadas. A mí me flipa la cosmética, el maquillaje, tener la piel suave, la ropa bonita, los bolsos chulos, el pelo bonito, los zapatos.. es una afición más y me gasto un porcentaje considerable de mi sueldo en ello. Y eso que en mi familia mi madre ni se maquilla ni casi se depila (ni en su boda) y de hecho hasta estaba mal visto maquillarse..
Pero aun así, en todo caso sería mi caso personal, no me pedo basar en ello a nivel sociológico, y todo todo se puede poner en discusión, hasta las cosas de las que estamos más convencidas. A mí también me ha costado, años de reflexión y lecturas. Y sigo haciendo las cosas que hacía eh? NADIE me ha presionado en el sentido de dejar de maquillarme etc.
Es como replantearse cosas que damos mucho por descontado como el p**no, o hasta las fantasías s***ales. Por ejemplo tener fantasias de sumisión es muy común entre las mujeres, a mí también me gustan y disfruto con ellas. OK. Pero realmente, qué hay detrás?

11949
Tarantela Cierto, pero hay distintos tipos de lucha no solamente es correcta una. Cada una lo sabe hacer de una manera. no consumir prensa/programas sexistas, evitar darle cancha a música ultra machista como el reguetón, no depilarse, no maquillarse, no ser madre si no se quiere... El hecho es que detrás de esta presión no están solamente los hombres, están también muchísimas mujeres que se debaten entre lo "correcto" y lo que ellas quieren para sí mismas y para otras mujeres, que creo que radica en hacer lo que nos de la gana.

Yo he sentido aquí que parece que estoy viviendo el mito de la caverna y creo que no es así para nada. Tengo otra opinión, pero no creo que sea para nada machista que fue lo que alguien me dijo al principio.
Denantes mortos que escravos.

11950
Dafne escribió: 05 Nov 2019, 13:22 @datenshiblue creo que es más que comprensible que tal y como está el mercado laboral nadie o casi nadie quiera asumir ese riesgo para ver si se sorprende, así que al final volvemos a ir como se supone que tenemos que ir y a seguir reproduciendo la misma mecánica de siempre.
Entonces, ponte medias para ocultar los pelos, que no me parece una concesión tan terrible. Desde luego si todo el mundo piensa como tú, y va perfectamente maquillada, depilada y luciendo con su mini como una Barbie, no vamos a salir de donde estamos. Lo estáis asumiendo como una imposición que no se puede cambiar y no os atrevéis a correr riesgos.

A ellos te aseguro que les importa una p**a mierda mientras no vayas sucia y huelas a sudor.

Eso sí, yo que fui sin depilar y sin maquillar a una entrevista de trabajo y me cogieron soy la que está super presionada por la sociedad para ir guapísima y perfectísima a trabajar a diario, pero no lo veo. Emm, va a ser que no, mira.

No niego que hay un condicionamiento social. Negarlo sería estúpido. Por supuesto que lo hay. Y mil temas de educación, como que soy yo la que se tiene que encargar de la logística en casa, de cuándo viene un albañil, de comprobar los recibos, de cuándo hay que hacer la compra y mil historias más. Y no niego que haya muchísimas mujeres presionadas por ese condicionamiento (y me incluyo, en algunos aspectos). Lo que sí niego es que haya que asumirlo. Y que somos unas pobrecitas víctimas que no podemos hacer nada para cambiarlo. Igual que niego que yo tenga que dejar de hacer cosas que me gustan para demostrarle algo a alguien.

Si me toca las narices tener que responsabilizarme de todo en casa, se lo digo a mi novio y me quito de en medio en las siguientes tareas, para que las haga él. Si me toca las narices tener que aparentar que soy alguien que no soy cuando voy a buscar trabajo, pues no lo hago, al final la cabra tira al monte y van a saber cómo soy, y si no les gusta, me van a despedir igual. Tú hablas de todo ese condicionamiento, pero eres incapaz de tomar una decisión libre por miedo. Serás tú quien tiene que trabajar en solucionar un problema y no sólo identificarlo y acusar a quien lo ha identificado y superado de no ver más allá de sus narices.

11951
Por esa regla de tres la culpa de que los pobres sean pobres es de ellos y no de todo un sistema que perpetùa la desigualdad
Imagen

11952
Tarantela escribió: 05 Nov 2019, 13:25 No es resignación, ni imposición tal cual (lo que dice @cerocero de imposición vs. presión), pero sí es un tema social que afecta a las mujeres y contra el que se intenta luchar. Es como lo de tener hijos, nadie te va a inseminar a la fuerza si decides no tenerlos, pero sí vas a recibir más presión que un hombre, comentarios, asunciones, preguntas incómodas... Comentarlo y visibilizarlo como un comportamiento machista, aunque no sea una imposición, no es resignarse, ni preocuparse por cosas poco importante. Hay grados de machismo y se puede pelear contra todo.
Ah si, claro, no quería decir eso, estoy de acuerdo

11953
De verdad que no sois capaces de ver que esos miedos vienen porque vivimos en una sociedad machista donde se nos analiza? De eso tenemos la culpa?

Bravo porque sois tan valientes como para no depilaros el bigote y lucirlo orgullosas. Yo soy más cobarde y me depilo, aunque a un hombre no se le diga nada por no depilarse el bigote (ni el entrecejo, si me apuras).

11954
datenshiblue yo no he acusado a nadie de nada, doy mi opinión sobre como funcionan los condicionamientos sociales. Y no es mi problema, es el de millones de mujeres que se sienten así y que si lo expresan reciben como respuesta que es su culpa.

11955
mevacor escribió: 05 Nov 2019, 13:36 Por esa regla de tres la culpa de que los pobres sean pobres es de ellos y no de todo un sistema que perpetùa la desigualdad
Ah, no, claro, van a venir del espacio exterior a cambiar la sociedad. O el sistema se cambia solo porque lo diga una deidad suprema.

La sociedad y el sistema están formados por individuos, y son los individuos los que tienen que cambiarlos. Si en su día los obreros no hubieran asumido riesgos, los proletarios seguiríamos esclavizados. Evidentemente el sistema perpetúa la desigualdad, pero los responsables de que ocurra un cambio somos nosotros.

Si seguimos asumiendo sueldos de mierdas, contratos de mierda, cuando hay huelga no la hace nadie porque no quiere perder 100 pavos de sueldo, no nos manifestamos, no protestamos y seguimos agachando la cabeza y asumiendo la indefensión aprendida, las cosas van a cambiar... ¿por qué?

11956
Say escribió: 05 Nov 2019, 13:40 De verdad que no sois capaces de ver que esos miedos vienen porque vivimos en una sociedad machista donde se nos analiza? De eso tenemos la culpa?

Bravo porque sois tan valientes como para no depilaros el bigote y lucirlo orgullosas. Yo soy más cobarde y me depilo, aunque a un hombre no se le diga nada por no depilarse el bigote (ni el entrecejo, si me apuras).
Si seguimos depilándonos, seguiremos fomentando que las mujeres no tienen bigote, ni pelos en el chichi. No culpabilizo a nadie, joder, estáis tomándolo todo como os sale del moño y tergiversando todo lo que digo.

Lo que digo es que hay que asumir riesgos y cambiar lo que no queremos. No es culpa nuestra que la sociedad sea machista, por Dios. Pero sí es culpa nuestra que nos hagamos pequeñitas en una esquina, digamos a todo que sí mientras nos pasamos la maquinilla (yo la primera, que ya dije que tengo un serio problema con la depilación y si fui a esa entrevista de trabajo sin depilar es porque no se me veían las piernas) y no intentemos hacer nada para cambiarlo. ¿Es que no lo véis? En serio.

Coño, que hay que educar a la sociedad, y si estamos acobardadas en una esquina, jamás va a cambiar nada. Alguien tiene que ser la pionera en desnormalizar comportamientos normalizados. Si nadie se tira a la piscina, seguiremos así por los siglos de los siglos.

Es que nada va a cambiar de la noche a la mañana, pero lo poquito que pueda hacer cada una en base a sus fuerzas y a su valor, ya es un mucho. Es mucho más que acobardarse y asumir cosas que son super flagrantes por no salir de la zona de confort, que ni es confort ni es nada.

Evidentemente hay un serio problema de machismo hoy en día. Identificarlo y patalear por ello, sin hacer nada al respecto, y encima cuestionar a las que sí asumen riesgos diciendo que niegan la mayor (que no es cierto) sólo porque no asumen ciertas cosas y las tienen superadas, creo que no aporta mucho, la verdad.
Última edición por datenshiblue el 05 Nov 2019, 13:55, editado 2 veces en total.

11957
Yo veo por ejemplo en el post de las mujeres que se dejan canas siendo jóvenes un comienzo a empezar que se vean las canas en las mujeres como algo bello, que en los hombres se ve como "interesante" y en la mujer directamente eres una vieja si las llevas. Poco a poco las que marcan esa diferencia a pesar de lo que digan los demás, son las que marcan el cambio a una mayor libertad de elegir en un futuro y que no te cuestione la gente si tomas una decisión u otra, si está todo más normalizado. Con pequeños gestos así, iremos avanzando.
Imagen

11958
Gaby escribió: 05 Nov 2019, 13:53 Yo veo por ejemplo en el post de las mujeres que se dejan canas siendo jóvenes un comienzo a empezar que se vean las canas en las mujeres como algo bello, que en los hombres se ve como "interesante" y en la mujer directamente eres una vieja si las llevas. Poco a poco las que marcan esa diferencia a pesar de lo que digan los demás, son las que marcan el cambio a una mayor libertad de elegir en un futuro y que no te cuestione la gente si tomas una decisión u otra, si está todo más normalizado. Con pequeños gestos así, iremos avanzando.
:masuno: Exacto.

11959
Yo la verdad que me choca que se hable tanto del maquillaje aun, yo apenas lo uso, vamos casi Nunca, pero esq en el dia a dia veo muchas chicas como yo