Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

361
Sigo ahogándome en un vaso de agua, incluso los encontronazos pequeños (por muy mínimos que sean) me agotan-irritan. Dice que está cansada de que conteste mal.

Puedo estar contestando mal sin darme cuenta?
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

362
[mention]SnoopyCrisprCas[/mention] tu madre contesta así porque ve que la "niña" que ella creía poca cosa (chivo expiatorio) no lo es. Es una expresión defensiva ("me contestas mal") que utilizan las personas narcisistas.

No la enfrentes, ignórala. No es que le contestes mal, es que ella ve que te defiendes. Ella es la que contesta mal (todo lo proyecta en ti, porque te ve como algo de su propiedad y como un calco de sí misma), ve amenazas donde no las hay (susceptible cuando le conviene) y ve que ya no tiene la sartén por el mango. En su cabeza se traduce "estoy cansada de que me contestes mal" por: estoy cansada de mí misma y de que te defiendas de mis ataques (suministro narcisista= tocar las narices a alguien para desestabilizarle). Sus expresiones no se toman como algo literal.

Ve poco a poco con tu madre, porque liberarte de una persona así es un trabajo duro pero esa liberación no es imposible de conseguir. Cada paso que des consigue liberarte poco a poco de esa indefensión aprendida: esto lo explica muy bien el relato del elefante encadenado, que es una lectura recomendable en tu caso. Mucho ánimo.

363
Hola chicas, necesito desahogarme y si es posible, algún consejo.
Me ha costado terminar la carrera y ha sido casi a los 27 años, estoy un poco con crisis de los 30, en plan que veo que voy a llegar a esa edad con ninguna estabilidad y muy lejos de cómo pensaba llegar. He empezado ahora a trabajar y no estoy del todo feliz con mi trabajo, no estoy segura que sea lo mío para dedicarme el resto de mi vida.
Estoy trabajando en un hospital en un servicio dónde la mayoría tienen enfermedades graves terminales y emocionalmente me cuesta sobrellevarlo. Además recientemente he perdido un familiar por esa enfermedad.
Aún estoy empezando pero creo que no me veo así el resto de mi vida laboral, y me veo ya muy mayor para replantearme lo que debería hacer.
Por otra parte lo he dejado con mi pareja, una relación que no me hacía feliz, en la que me veía atrapada y en la que no me sentía bien. Sexualmente estaba muerta porque si no me apetecía f*llar se enfadaba y terminaba haciéndolo sin ganas, así que fui evitandolo hasta que dejamos de hacerlo. Hace unos meses conocí a alguien que fue encantador conmigo, con quién podía hablar de todo, me hacía estar agusto y teníamos mucho en común y me he colado bastante, me había dado la ilusión que había perdido con mi ex, pero su actitud hacia mi ha cambiado y creo que por él como si me caigo por la ventana. Pensaba que había encontrado en él a la pareja que buscaba, pero ahora lo único que pienso es como pude pensar que podría fijarse en alguien como yo.
Me siento como perdida en la vida y con falta de cariño que creo que no va a cambiar y mi situación familiar no es la que deseaba, muchas discusiones y veo que está muy lejos el poder independizarme.

Menudo tostón os he puesto y eso que no he querido enrollarme. No sé si os lo leereis pero al menos he soltado parte de lo que me cuesta decir.

364
[mention]SweetestThing[/mention] siento si es muy tópico lo que voy a decirte, pero yo creo que vida no hay más que una y desperdiciarla en algo que no te hace feliz no tiene sentido. Nunca es tarde para cambiar e intentar mejorar, nunca. Lo digo porque yo soy, o era, de las que se me caía el mundo encima por todo y pensaba que era demasiado tarde, pero no.
A día de hoy estoy en una situación no muy diferente a la tuya y tengo casi 31, pude independizarme hace unos meses, se me hizo eterno pero por fin llegó. Y quizás si no hubiese dudado tanto y hubiese dado antes los pasos que terminé dando hoy en día estaría más estable.

Respecto al chico, creo que eso viene cuando menos lo buscas, casi cuando mejor estás tú sola, porque te quieres y no necesitas a nadie más.
Haz lo que consideres necesario para ser feliz y no tengas miedo.
Mucho ánimo guapa!

365
[mention]SweetestThing[/mention] no te agobies bonita, la vida son épocas y además tienes un trabajo en el que lamentablemente ves a personas sufrir. Y como te acaba de decir Dimmu, lo del amor llega cuando menos lo buscas. Hay un montón de tios imbéciles pero también los hay buenos. Yo ahora estoy sin pareja, pero te aseguro que he estado con chicos que me han querido mucho (aunque por temas míos de falta de autoestima me he cargado yo las relaciones). Edito para añadir que eso de fijarse en alguien como tú has de eliminarlo de tu coco!

Respecto al trabajo; te pongo mi ejemplo y es que empecé a estudiar a los 25 porque antes tuve que trabajar. Para colmo, nunca me he dedicado a lo que estudié 😄 aunque me ha ido muy bien para lo que me dedico ahora. Tengo 40 años y si tuviera que cambiar de profesión de nuevo lo haría, nunca es tarde. Que ahora estés en un sitio que no te agrada demasiado no quiere decir que vaya a ser para siempre, el mundo actual pocas cosas contempla ya el "para siempre" de la época de nuestros padres.

Lo de independizarse y tal, es la lacra social actual. Yo viví sola de los 17 a los 25 y ahora, con 40, comparto piso con un amigo. Alquilé un piso tras dejarlo con mi ex y te aseguro que tras pagarlo todo no tenía ni para medio llenar la nevera. Todo carísimo.

Cuídate, quiérete, sigue formándote e intenta disfrutar con lo que puedas 😉
:ctree:

366
[mention]SweetestThing[/mention] , no sabes cómo te entiendo. Yo también acabo de cumplir los 27 y estoy a punto de darle un giro a mi vida y empezar otra carrera porque mi trabajo no me daba la estabilidad que yo quiero y necesito. Así que no, no eres mayor y puedes cambiar de rumbo tantas veces como quieras. La vida es demasiado larga como para tirarte varias décadas haciendo algo que te hace infeliz.

En lo de tu ex también te entiendo, por desgracia. A mí me pasó casi lo mismo. Yo no tenía ningunas ganas, él se enfadaba, lo hacía con desgana, me dolía, lo evitaba a toda costa... Y así hasta que la historia se acabó porque no se sostenía. Siento que el otro chico haya sido una decepción (ya sabes que puede pasar), pero al menos te ha dado algo bueno: esperanza e ilusión. Ahora sabes que puedes enamorarte de otra persona y que esa persona puede darle la vuelta a tu mundo.

367
Muchas gracias [mention]Dimmu[/mention] [mention]inka[/mention] y [mention]lifeinpink[/mention] :flowers: :flowers: :flowers: :hug: Lo de este chico es que he visto al tipo de chico con el que me encantaría estar, me ha costado 27 años encontrar a alguien así y cuando lo encuentro resulta que él no está interesado en mí.
Puede que no sea muy tarde para buscar otros caminos, pero la idea de estar cerca de los 30 sin independencia económica, ni habiéndome ido de casa, sin trabajo estable y sin tener claras mis ideas...

368
Imagen

Diana Fosha, doctora en Psicología; ejerce en la Universidad de Nueva York y el hospital Mount Sinai
¿Edad? El tiempo depende de tu conexión con los demás. Nací en Bucarest y crecí en Nueva York. Tengo mi consulta cerca de la zona cero: durante años ayudamos a la ciudad a recuperarse. Tengo dos hijas y ser judía me ayuda a abrazar la diversidad. Publico ‘El poder curativo de las emociones’

“Si un trauma puede ocurrir en segundos, también su curación”
LLUÍS AMIGUET 11/10/2019

¿Cuál es el problema que más trata en su consulta?

Traumas con T mayúscula, como violaciones, maltrato doméstico o el estrés postraumático en militares; y otros con T minúscula, como víctimas de bullying o de abandono y soledad.

¿También aconseja usted a otros pacientes?

Todos sufrimos los efectos de una pandemia de afectofobia, que también dificulta la ­superación de los traumas, porque quienes los sufren reprimen las emociones que generan.

¿ Afectofobia : fobia a mostrar afecto?

Tenemos fobia a expresar emociones. Creemos que mostrarlas es mostrar debilidad y que son algo engorroso, que nos compromete, porque lo normal es que las tengamos todas siempre bajo control.

Nadie lo diría viendo nuestra política.

Es que ambos fenómenos, la represión individual de las emociones y su sobreexpresión tribal, están relacionados.

¿Cómo?

Tendemos a compensar la represión de nuestras emociones como individuos sobreexpresándolas en la esfera pública, a menudo banal, del deporte o la política. Por eso, los líderes capaces de suscitar más emociones tribales ocupan el espacio público y, a partir de él, el poder.

¿Por qué quien emociona gana?

Porque hemos evolucionado para convertir las emociones en parte de nuestra inteligencia y capacidad de adaptación y no lo hemos conseguido solos, sino en comunidad. Las emociones nos conectan con todos.

Somos humanos en grupo.

Lo somos, pero, en cambio, si hoy muestras dolor y dependencia de los demás, tienes miedo de que te consideren un pesado.

Mis problemas son míos.

Ese es el tipo de creencias que deberíamos desterrar. Porque no es cierto. Las sociedades rurales sabían que el trauma debía ser asumido primero con rituales de luto en grupo: nunca se dejaba solo a nadie con su desgracia. Y sólo cuando acababa el ritual colectivo, empezaba el duelo personal.

¿Los hombres las expresan menos?

El varón cree que las emociones le quitan el control de sí mismo y de la situación. Las mujeres también las temen, pero tienen más musculatura emocional y son más hábiles al gestionarlas.

El ideal hoy es ser autosuficiente.

Pero es imposible. Hemos evolucionado para depender de los demás. Y la ayuda de los demás no te hace más débil sino más fuerte. La solidaridad frente al trauma fortalece también a toda la comunidad. Es como un seguro de no soledad frente a las desgracias que todos podemos sufrir. Nos tranquiliza.

¿Cómo trata usted a una víctima de viola***n?

Sé que si el trauma puede ocurrir en segundos, a veces en una décima de segundo, también la curación.

¿Cómo?

Concentrándonos en esos instantes de conexión con el paciente; de genuina emoción; de calma. Hace veinte años pensábamos que el cerebro sólo era moldeable hasta los 20 años; hoy sabemos que nos adaptamos con él a los desafíos de toda la vida. Y se cura.

¿Cómo sabe que alguien se cura?

Grabo muchas primeras sesiones de terapia y las proyecto en mis clases con estudiantes y profesionales y aprecian cómo los pacientes llegan con su dolor y su desgracia hasta que se produce ese instante de conexión que empieza a transformarles.

¿En qué lo notan?

En los gestos, el rostro y a menudo en expresiones como: “Me siento como si fuera yo otra vez” o “Ahora tengo más energía”. En ese momento, has reiniciado su neuroplasticidad positiva. Recuerdo una víctima de viola***n a la que por fin conseguimos sacar de su mutismo y repetía: “Es extraño: todo es tan diferente ahora de repente...”

¿Qué hace entonces?

La acompañamos en esa reconexión consigo misma.

¿Cómo?

Es fácil que vuelva a perderse en ese proceso, por eso nos concentramos en tres cosas: conexión, las emociones de sufrimiento, y las emociones de curación, que se van activando y aceleran la recuperación.

¿Una especie de renacimiento?

Veo que lo capta. Despertamos en cada ­víctima la capacidad de adaptación para ­superar el trauma. Lo llamamos psicoterapia experimental dinámica acelerada. Y ­trata de superar la resistencia a expresar emociones mediante la conexión con el terapeuta.

¿Encerrarse no es también protegerse?

Pero al protegerte negando las emociones también te cierras el acceso a todos esos preciosos recursos de recuperación tras el trauma de que nos ha dotado la evolución. Y accedemos mucho mejor a ellos cuando conectamos con los demás.

¿Por altruismo recíproco? ¿Hoy empatizo contigo y mañana tú me ayudarás?

Y al mostrar las emociones recuperamos para curarnos la gran cantidad de energía que necesitábamos para reprimirlas.

Clint Eastwood: te odio
Pertenezco a una generación de reprimidos emocionales educados en el culto al héroe impasible. Hemos confundido la represión de emociones con el autocontrol. Le explico a la doctora Fosha el mucho daño que nos ha hecho Clint Eastwood, pésimo actor, y toda la escuela de machotes que nunca necesitaron a nadie para serlo. Y me confirma que vivimos una pandemia de afectofobia , ellas cada vez más, que confunde la represión de emociones con el control y autonomía personal, negando millones de años de evolución en grupo, mutua dependencia y altruismo recíproco. La curación de todo trauma pasa por reconocer las emociones y nadie disfruta una vida plena sin compartirlas.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... acion.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

371
sokanifrus sí, está claro que es cosa tuya. No tienen porqué ser inseguridades, también a veces las personas tienden a creerse el centro del universo, y me explico. Que tú creas que todo el mundo te vacila, ya te pone en una situación en la que estás más predispuesta a actuar de un modo concreto. Crees que el resto de ve como una Ong y te usa, que posible es cierto, pero TODO el mundo? No crees que quizá sea que tú ya tienes una tendencia de comportamiento clara? Has probado a decir no y cambiar esa reacción, a ignorar esos pensamientos que te dicen que todo el mundo te putea? Y si el problema no es que todo el mundo te vacile sino que tú ya "te dejas" hacer porque das por hecho lo que ellos piden? No sé si me explico.

Estoy segura de que con poquitas sesiones lo arreglas, de verdad, solamente tienes que cambiar esos esquemas que usas a la hora de procesar la información que te llega de los demás, y sí, también trabajar autoestima claro, pero estoy bastante segura de que el problema es una creencia irracional ;)
Denantes mortos que escravos.

372
Soy idiota e irresponsable: la última vez que fui a la psiquiatra me llevé apuntadas varias cosas, me dije que era un buen sistema y así no se me olvidó nada. Esta semana vuelvo a tener consulta y no he ido apuntando nada porque cuando debía hacerlo pensaba 'ya lo haré luego'. Es para matarme.
He dejado de ir al psicólogo por ''miedo'' a que me eche la bronca por no hacer los deberes que me mandó, la verdad es que me niego a ello.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

374
Lo más importante SnoopyCrisprCas negarse a ir al psico por una supuesta bronca es absurdo. La única que tiene que hacer cambios en su vida para mejorar eres tú, él te da unas pautas, te ayuda con el cambio, pero es el paciente el único que tiene que hacerlo, de modo que no tiene motivos para echarte una bronca, pero sí hacerte ver que si no pones de tu parte, de nada sirve la terapia. No te tires piedras sobre tu propio tejado anda, que la que va a salir perjudicada eres tú.
Denantes mortos que escravos.

375
cerocero escribió: 21 Nov 2018, 18:13
Palma escribió: 21 Nov 2018, 16:52 Yo soy psicóloga y de pequeña fui a terapia para aprender a relajarme. Eso no decidió mi futuro, pero bendigo a mis padres por haberme llevado, creo que sino en lugar de tener autocontrol y dominio sobre mi misma, sería súper nerviosa.
Me interesa mucho eso, mi hija es muy ansiosa y lo pasa mal ¿Qué edad tenías y que era lo que te pasaba exactamente? Y cómo fue la terapia?

Igual es muy personal, perdón! Si prefieres mandarme un MP ...(o mandarme a tomar por saco, lo entiendo XD)
Dicho por aquí. Otra con niñ@s inquietos y su etapa preadolescente co 12 y 10 años. Llevo dos años viéndola.
Señor dame paciencia, cómo me des fuerza... :pelea2:

377
SnoopyCrisprCas escribió: 28 Oct 2019, 20:44 Soy idiota e irresponsable: la última vez que fui a la psiquiatra me llevé apuntadas varias cosas, me dije que era un buen sistema y así no se me olvidó nada. Esta semana vuelvo a tener consulta y no he ido apuntando nada porque cuando debía hacerlo pensaba 'ya lo haré luego'. Es para matarme.
He dejado de ir al psicólogo por ''miedo'' a que me eche la bronca por no hacer los deberes que me mandó, la verdad es que me niego a ello.
Eso me pasa bastante, de olvidarme de hacer los deberes, por pereza también, pero voy a la consulta igualmente y no me echan ninguna bronca!!! Ni se molesta ni nada! Claro que es mejor hacerlos, pero por ti, por tu bien, pero si no los haces no te preocupes que no te echan la bronca, no eres una niña pequeña en el cole

378
leonor escribió: 05 Nov 2019, 21:06
SnoopyCrisprCas escribió: 28 Oct 2019, 20:44 Soy idiota e irresponsable: la última vez que fui a la psiquiatra me llevé apuntadas varias cosas, me dije que era un buen sistema y así no se me olvidó nada. Esta semana vuelvo a tener consulta y no he ido apuntando nada porque cuando debía hacerlo pensaba 'ya lo haré luego'. Es para matarme.
Eso me pasa bastante, de olvidarme de hacer los deberes, por pereza también, pero voy a la consulta igualmente y no me echan ninguna bronca!!! Ni se molesta ni nada! Claro que es mejor hacerlos, pero por ti, por tu bien, pero si no los haces no te preocupes que no te echan la bronca, no eres una niña pequeña en el cole
Al final apunté el día anterior las cosas que quería hablar, creo que recordé todo lo que me estuvo perturbando desde la última visita. Me he quedado asustada esta vez porque me ha aumentado la medicación y me da panico ver qué tipo es.
Imagen
Imagen

380
Diamante Woman Sí, sigue igual. Va tocho, creo que igual debería en desahogo, en spoiler por si prefieres no leerlo, que estoy en plan predicadora: Lo que me preocupa es que de vez en cuando me permito el lujo de contestarle, de decirle que baje la voz, que no me chille o que me deje hablar -es de esas personas que cuando estoy hablando comienzan a hablar por encima, creo que estar habituada a ésto me ha hecho mas mella de lo que creía- . No creo que esté yo en una posición como para decirle ésto, mi casa siempre ha sido muy jerárquica, por llamarlo de alguna forma, no decir ni rechistar a tus mayores. Ahora, si contesto o rechisto me dice que vaya chula que me estoy volviendo y que a ver si tengo agallas para otras cosas (apuntillando estudios).
No se si tomaré la medicación nueva que me han mandado, mi madre no quiere comprarmela porque dice que me ve bien que lo que pasa que debo de meterle unas exageraciones y unas trolas a la psquiatra de flipar, que me ve normal. Y que la tía Maruja no se cuántos (ni idea, tia abuela de una prima suya???) acabó tirándose de un puente con tanta medicación que tomaba.
Tengo que hablar de esto con la psiquiatra, el problema con la medicación.
Últimamente ando alterada, como una moto y mi madre dice que es mi forma de ser, que siempre he sido de andar medio en coma cerebral a estar como una moto. Lo que tengo miedo es que ahora siento mucha angustia sin motivo, noto esa sensación y me pregunto por qué lo siento si ciertas cosas que me lo provocaban estoy dejando de pensar en ellas.

Por cierto, la psiquiatra no se cree que no piense en nada. Lo siento, igual tengo las neuronas anormalmente resecas pero muchas veces me quedo mirando al vacío sin pensar en absolutamente nada y ella dice que eso no es posible, que siempre se piensa en algo.
Imagen
Imagen