Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

11761
Mañica escribió: 28 Oct 2019, 21:00 Mira yo veo más diferencias (en mi caso y cercanos) respecto al cuidado facial que al maquillaje. Tanto por las mañanas como por las noches tengo mi jabón, tónico, serum, crema...y mi chico a lo sumo se echa alguna vez protector solar.
Pero aquí el tema es.... esto es machista? Tú te sientes bajando las bragas al patriarcado porque te pones tónico?
Te lo pones para gustarle a tu marido, no vaya a ser que te deje porque encuentra a otra que no tiene poros?
O te lo pones porque te sientes mejor y te Gusta hacerlo?

11762
En ese sentido mi padre sí que ha sido de echarse sus cremas aunque ni de lejos todas las que se pone mi madre (que tampoco es que use mil pasos como yo pero ya es más que mi padre) y eso que por lo general de otras cosas como maquillarse pasa bastante, va casi siempre a cara lavada. Mi pareja sí que es verdad que no usa absolutamente nada de cuidado facial.
ABBC3_SPOILER_SHOW

11763
A mi lo que me parece acojonante es que esto os parezca machista (insisto en que nadie cuestiona el origen, yo hablo de HOY), y no estéis quemando las calles por otras cosas, que si lo son.
También me parece acojonante que os maquilléis y os guste cuando lo hacéis pensando que “no os queda otra” y que estáis “ condicionadas”. Si yo pensase así (insisto, siendo consciente del origen), no acercaría una brocha a mi cara.

11764
También se siente bien la gente cambiando de móvil cada dos años y eso no significa que no sea una "necesidad" condicionada por el capitalismo.
Última edición por metz el 28 Oct 2019, 21:18, editado 1 vez en total.
Imagen

11765
Anvic escribió: 28 Oct 2019, 21:10 A mi lo que me parece acojonante es que esto os parezca machista (insisto en que nadie cuestiona el origen, yo hablo de HOY), y no estéis quemando las calles por otras cosas, que si lo son.
Eso es demagogia y además falaz.
Imagen

11766
Anvic pero es que todos estamos condicionados en mayor o menor medida. Tú misma dices que te sientes sucia cuando tienes pelo en las axilas, ¿no crees que esto puede ser una forma de estar condicionada?

11767
Anvic escribió: 28 Oct 2019, 21:10 A mi lo que me parece acojonante es que esto os parezca machista (insisto en que nadie cuestiona el origen, yo hablo de HOY), y no estéis quemando las calles por otras cosas, que si lo son.
También me parece acojonante que os maquilléis y os guste cuando lo hacéis pensando que “no os queda otra” y que estáis “ condicionadas”. Si yo pensase así (insisto, siendo consciente del origen), no acercaría una brocha a mi cara.
Nadie a dicho que maquillarse sea machista anvic, que nos guste y que nos lo metan por los ojos sólo a nosotras sí. Estas mezclando. Es como negar la influencia social cuando hay carreras fuertemente masculinizadas o feminizadas por ej, esas tendencias no se dan por azar igual que por simple casualidad no nos gusta el maquillaje/cosmética a muchas más mujeres que a hombres.
Última edición por Heirloom el 28 Oct 2019, 22:11, editado 2 veces en total.
ABBC3_SPOILER_SHOW

11768
AnbotokoMari escribió: 28 Oct 2019, 18:42 maquillarnos o depilarnos no es una decisión libre, sino que nos viene semi impuesta por el patriarcado, y allí me están diciendo todo lo contrario, que es una decisión totalmente libre, y me parece que el argumento de todas las decisiones que una mujer tome son feministas están taaaaan pero taaaaan superado que no sé ni cómo tomármelo.
Yo creía que estaba tan superado como sacar el comodín de que hay 2 hombres y medio que se maquillan de pascuas a ramos por hacer la gracia un día o cuando suben a un escenario pero se ve que no, que es machista criticar a las mujeres por envidia (porque las criticas a ellas no a la imposición machista/capitalista del maquillaje) mientras ignoras a los millones de hombres que se maquillan.

Me daba la impresión que se estaba yendo a más con el maquillaje, el otro día hicieron un reportaje sobre Carmen Polo (en el hilo de memoria histórica) y la presentadora sale congelándose en minifalda frente al palacio real y con 3 kilos de maquillaje en la cara que se notan con luz natural cuando va por la calle, luego vi que volvieron a hacer una película de Angelina Jolie de los 90? que han hecho mil veces y creo que nunca he visto entera que sale con el pelo quemado o peluca de Marilyn Monroe y las mujeres con unos maquillajes dignos de culebrón o de la tienda en casa. Cada vez me llama más la atención la innecesariedad y la horterada que supone y lo mayores que suele hacer a las mujeres.

Si pones set de maquillaje... en google entre otras cosas acaba con ...para niñas y otra ...para niñas de wallmart :wow: todo pruebas de que la mujer lo elige libremente sin imposición alguna.
Imagen

11769
Heirloom a mi se me ha citado aquí por eso...
Ya dije en este (y en el otro post de una manera más extensa) que soy consciente del origen. Pero es algo que HOY yo elijo porque A MI ahora me gusta. Con 18 años no me gustaba, ni con 20. Y no lo hacía. Y era “hija” de la misma sociedad. Y el origen era el mismo.

Que ahora me gusta porque estoy influenciada? Probablemente. Por la publicidad. Insisto, si lo viese como que estoy “cediendo” al machismo y que me tengo que maquillar “para gustar a los varones y porque es lo que Dios manda”, pues es que me arrancaría la cara primero.

Podéis seguir rasgándoos las vestiduras porque os sometéis a eso. Yo no lo veo así. Pero es mi (simple) opinión.

11770
metz escribió: 28 Oct 2019, 21:13
Eso es demagogia y además falaz.
No, es mi más sincera opinión.

11771
Nidea escribió: 28 Oct 2019, 20:58 Yo creo que hay que despejar las experiencias personales de la ecuación, y plantearse por qué en nuestra sociedad las mujeres se maquillan y los hombres no. Y por qué a muchas mujeres “les gusta” maquillarse (a mí me encanta) y a casi ningún hombre “le gusta”.

Soy una conversa, en el voje hablamos de esto y me convencisteis :D:
Exacto, a esto me refería. Sí que me leí el hilo que puso Anbokoto, Anvic, y que esto sea algo machista, tenga connotaciones machistas o refleje la sociedad machista, no significa que no haya cosas peores. Hay grados, como en todo, y no todo es tan blanco y negro como "si me maquillo soy una lacaya del patriarcado y si no, una heroína feminista".

11772
Tarantela escribió: 28 Oct 2019, 22:28
Nidea escribió: 28 Oct 2019, 20:58 Yo creo que hay que despejar las experiencias personales de la ecuación, y plantearse por qué en nuestra sociedad las mujeres se maquillan y los hombres no. Y por qué a muchas mujeres “les gusta” maquillarse (a mí me encanta) y a casi ningún hombre “le gusta”.

Soy una conversa, en el voje hablamos de esto y me convencisteis :D:
Exacto, a esto me refería. Sí que me leí el hilo que puso Anbokoto, @Anvic, y que esto sea algo machista, tenga connotaciones machistas o refleje la sociedad machista, no significa que no haya cosas peores. Hay grados, como en todo, y no todo es tan blanco y negro como "si me maquillo soy una lacaya del patriarcado y si no, una heroína feminista".
Efectivamente. Yo me considero feminista (y de las que salen a la calle).
Y como tal, tengo una mirada mucho más positiva del punto en el que estamos. Hay mucha mierda? Si, para repartir. Pero no nos inventemos más de la que hay.

El maquillaje está condicionado mayormente al género femenino? Si. Tiene un origen machista, o en los últimos siglos ha sido así, si consideramos machista el pensar que la mujer tiene que agradar físicamente? Si.
Pero yo creo que hoy somos muy libres de elegir. Ya digo que si yo me levantase por la mañana y pensase “tengo que maquillarme, no vaya a ser que me vean con esta cara. Tengo que estar más guapa, que pensarán si no” .... se iba a maquillar la tía Paca.

Elijo hacerlo como podría elegir no hacerlo. Es que ni siquiera tiene relación alguna en mi mente con el machismo ni el feminismo. Ni depilarse tampoco. Lo asocio más al naturismo y demás que al feminismo.
Me parecen cosas TAN absurdas, que ni entro a valorarlas. Y es absurdo porque somos LIBRES de hacer lo que nos de la gana. O yo, en mi ingenuidad, lo veo así.

Ya digo. Es mi opinión.

11773
Pues mi enhorabuena por estar totalmente liberada de las imposiciones machistas y no gastar energía en estas cosas absurdas que nos preocupan a otra, debe ser que aún no somos tan libres.

11774
Sin ánimo de entrar en polémicas y no te lo digo a la defensiva, pero que vengas al hilo de feminismo a soltar esta frasecita tan típica, cuando aquí de las que participamos todas o casi todas sí que hemos salido a la calle en varias ocasiones "por cosas que sí importan", me parece una meada bastante fuera de tiesto.

En relación con el tema, yo personalmente no me siento presionada socialmente con el maquillaje. A lo mejor es porque siempre he pasado bastante y me he visto bien a cara lavada siempre, lo que no quita que probablemente mucha gente que me conozca piense que qué poco me arreglo, por ejemplo, que más de un@ lo pensará seguro. Pero insisto en que yo no noto esa presión a lo mejor porque en mi entorno nunca me han insinuado que estaría mejor si me maquillase, que eso también hace mucho. Con la depilación en cambio sí. Yo con 15 años salía "pinchando" bastante en verano cuando me ponía mis piratas y alguna amiga me comentó que era una vergüenza llevar las piernas así. En ese sentido sí que me ha influido más mi entorno, pero no con el maquillaje o con los tacones (la ropa en general). Y a día de hoy sigo igual: me sigue dando corte si tengo pelos en las piernas y no las enseño, pero hace mil años que no me maquillo (un labial y rímmel y tirando). Aunque reconozco que sí me apetece últimamente aprender a maquillarme (y unas cuantas cosas con respecto al físico) pero porque creo que me podría explotar mucho más y verme pibonaso.
Imagen

11775
Soyvip tampoco te lo digo a malas (en realidad no he dicho nada a malas), pero yo también he salido a la calle y he defendido muchas cosas, igual que mucha gente que no viene a este hilo a contarlo luego.

Por otra parte, creo que no me has entendido. Yo también me veo bien a cara lavada. Me maquillo porque me gusta hecho de hacerlo, no lo hago porque me vean mejor, lo hago porque me gusta.
Me gusta jugar con colores, y formas. No me maquillo para resultar más “guapa” ni gustar más.

11776
Tarantela escribió: 28 Oct 2019, 22:39 Pues mi enhorabuena por estar totalmente liberada de las imposiciones machistas y no gastar energía en estas cosas absurdas que nos preocupan a otra, debe ser que aún no somos tan libres.
Yo vivo totalmente liberada de esas imposiciones machistas, si. Pero es que totalmente, con el corazón en la mano te lo digo. Soy totalmente libre para decidir hacerlo o no hacerlo. E insisto, sabiendo el origen que tiene y blabla.

Me queda liberarme de otras más duras, que son por las que peleo y las que sufro.

Por mi dejo el debate ya. Me parece que os hacéis más daño que otra cosa intentando salir de un Matrix que en mi opinión ya no existe. No lo digo a malas.

11777
Anvic Me alegro de que hayas salido a la calle, pero ha sonado a como que le damos importancia máxima a las cosas que son menos graves dentro del machismo y el patriarcado. Vamos, me ha sonado a comentario cuñado por cómo lo has expresado. Puedo estar equivocada.

Sobre el segundo párrafo te había entendido y de hecho me pasa similar. Pero no es la norma general. Yo voy muchas veces con cara mierda a la uni o al curro pero es que me la suda soberanamente, porque no tengo ni tiempo ni ganas de invertir ni diez minutos en estar más ¿presentable? en mi puesto de trabajo o que me vean que llego monísima a clase a las 8 de la mañana. Quizá si dispusiera de más tiempo para mí (mejores horarios y mejor descanso) y tuviera una economía más alta para comprar ropa y maquillaje le dedicaría más tiempo a eso, que en parte me gustaría. Pero no dramo por ello y estoy a gusto.
Imagen

11778
Y Soyvip yo no he venido a este hilo a soltar esa frase irá, me ha citado AnbotokoMari porque he dicho en otro hilo que no considero estar bajo el yugo del machismo que me guste maquillarme.
Poco después he leído un comentario con algo así como que era pensar muy “simple”. Pues nada, he tenido que entrar, oye.

Imagino que quería polémica y para no tenerla yo tendría que decir que si, que yo soy otra que se baja la ropa interior ante el patriarcado y tal para no tener polémica, pero es que no puedo deciros que esté de acuerdo porque no lo estoy... Y me da mucha pena que penséis así y no os sintáis libres de hacer lo que os dé la gana, venga de donde venga el maquillaje. De verdad que es muy triste.

Ahora, si yo pensase como vosotras, no me maquillaba ni jarta.

En fin. Que nada va a malas, todo lo contrario. Y ya dejo el tema.

11779
Soyvip escribió: 28 Oct 2019, 22:57 @Anvic Me alegro de que hayas salido a la calle, pero ha sonado a como que le damos importancia máxima a las cosas que son menos graves dentro del machismo y el patriarcado. Vamos, me ha sonado a comentario cuñado por cómo lo has expresado. Puedo estar equivocada.

Sobre el segundo párrafo te había entendido y de hecho me pasa similar. Pero no es la norma general. Yo voy muchas veces con cara mierda a la uni o al curro pero es que me la suda soberanamente, porque no tengo ni tiempo ni ganas de invertir ni diez minutos en estar más ¿presentable? en mi puesto de trabajo o que me vean que llego monísima a clase a las 8 de la mañana. Quizá si dispusiera de más tiempo para mí (mejores horarios y mejor descanso) y tuviera una economía más alta para comprar ropa y maquillaje le dedicaría más tiempo a eso, que en parte me gustaría. Pero no dramo por ello y estoy a gusto.
No. No ha sido a mal para nada. Es que me parece que con lo que hay, esto es como muy ridículo.
Y me da mucha pena. Yo me sentiría fatal si por hacer algo que me gusta (como maquillarme) pensase que estoy cediendo en algo o que estoy influenciada por el machismo y que no lo hago (consciente) de manera libre, si no que es una imposición.

11780
Pero que a ti nadie te obligue (a mí tampoco), no hace que el maquillaje esté libre de estar asociado con el machismo, cuando en la propia sociedad en la que vives existen mujeres a las que se les obliga a ir maquilladas a su puesto de trabajo (azafatas de vuelo como ha dicho alguien, dependientas...).

Es a las mujeres a las que se las obliga, no a los hombres. Luego simplemente en ese hecho, la sociedad ya nos está enviando el mensaje de que el maquillaje es algo nuestro y no de ellos.

Que luego puedes hacer oídos sordos a ese mensaje (siempre que no te toque directamente), pero negarlo es absurdo.

No sé, pon la tele y mira a ver quién sale en los anuncios de L'oreal "para que tu piel luzca perfecta".

¿Que tú luego no te maquillas? Genial, pero el mensaje nos lo están mandando a todas, así que más nos vale tomar conciencia colectiva del asunto.

El mensaje "si le tocan a una nos tocan a todas" vale aquí también. Si hay una sola mujer que se está viendo obligada a acudir maquillada a su puesto de trabajo, eso convierte al maquillaje (hoy en día) en instrumento de opresión, por mucho que ese no sea mi caso.