Soyvip escribió: 06 Oct 2019, 14:44
Yo llevo unos días con dolor de muela. Pero es extraño, porque tengo la sensación de que me duele una muela de abajo, que justamente es la que tengo muy mal, y otra de arriba. Al mismo tiempo tengo dolor de oído en algunos momentos y la sensación de estar congestionada, con algún pinchazo en la cabeza también. Tiene que ser de la muela, porque todo esto me pasa desde hace tres o cuatro días que es cuando me ha empezado a molestar. Esta semana no sé si me da el tiempo, pero si no es esta la siguiente pido presupuesto y por lo menos que me hagan lo que peor vean, que yo creía que sería la limpieza de sarro, que también, pero veo peor lo de la muela. Y no sé si es mi obsesión o qué pero últimamente siento más molestias en la encía y me sangra con más facilidad.
No sé si se dijo en este hilo, pero, ¿qué opináis de las franquicias tipo Dentix? Es que siempre leo que son peores y que te hacen chapuzas pero no le encuentro la explicación. Mi hermana fue a Dentix y no tuvo ningún problema y sin embargo en otra ocasión fue a una clínica privada y le hicieron un destrozo, tipo que el empaste que le pusieron se le subió a la encía o algo así y lo pasó fatal. Yo por una parte quiero clínica privada pero más por no estar pasando de unas manos a otras y puedas tener más o menos "asignado" un doctor que vaya llevando tu historial y no que cada uno te haga lo que le parezca. Como hago con el óptico. Pero no sé qué hacer. ¿Vosotras cómo lo veis?
El problema de las franquicias es que es una lotería. Si el odontólogo que te toca es bueno, te hará un buen trabajo. Si es un chapuzas, te hará una chapuza. Puede que te hagan un destrozo igual en un dentista que no sea de franquicia, pero es menos frecuente porque un dentista con clínica propia necesita buena reputación para sobrevivir. Las franquicias sin embargo viven de hacer muchas ofertas y de que siempre hay incautos que caen en ellas y los dentistas van cambiando cada dos por tres ya sea porque se van a otra o porque se ponen por su cuenta. Cambiar continuamente de profesional es lo peor que uno puede hacer.
Yo personalmente huyo de ellas y buscaría un dentista que tenga buenas referencias, por ejemplo, puedes buscar opiniones en Doctoralia que es un portal para ello.
----------------------------
Consejos para una boca sana. En el fondo, lo más importante es la composición de la microbiota oral. No conocéis a gente que se lava los dientes a menudo y sin embargo siempre están con caries o problemas? Y gente que tiene una higiene mucho peor pero los dientes intactos?
Bueno, cada vez es menos frecuente tener una boca perfecta con pocos cuidados porque nuestro estilo de vida destroza nuestra microbiota, pero es el factor más importante. Y qué modula muestra microbiota oral? Pues lo principal es nuestra dieta.
La caries en realidad no se produce por comer azúcar o hidratos, se produce porque las bacterias que se alimentan de ello producen ácidos que se cargan el esmalte y lo acaban agujereando. O inflaman las encías. Entonces de forma indirecta sí tenemos que reducir drásticamente los hidratos refinados de la dieta si queremos una boca sana, para que esas bacterias no tengan alimento y se mueran de hambre y no generen ácido.
Aparte de ello, se puede hacer más cosas:
- Cepillar los dientes con cuidado. El apretar demasiado el cepillo o usar uno muy duro hace que la encía se retraiga y no vuelve nunca más a su posición original. Se puede cepillar como han dicho de arriba a abajo sin volver hacia arriba, o haciéndolo de la forma clásica pero muy suavemente. Los cepillos eléctricos de calidad tienen sensores para que no se haga tanta fuerza. Si ya te ha pasado, hay técnicas no quirúrgicas para reposicionarla, como la Pinhole.
- Usar irrigador dental. No poner la potencia a tope para no causarse retracción de la encía, pero es el mejor invento para las encías inflamadas y para evitar la caries. Y muy especialmente si se lleva ortodoncia o retenedores. Es una maravilla este cacharro, después de cepillarte los dientes y pasar una seda, con el irrigador pueden seguir saliendo restos de comida. Yo de hecho no uso hilo dental, solo cepillo 3 veces al día + irrigador por las noches.
- Evitar refrescos y zumos pero si alguna vez se bebe (MUY PUNTUAL), mejor con cañita que a morro.
- Se puede usar probióticos para modificar la microbiota, siempre haciendo los pasos previos (si no, no tiene sentido). Hay los Gum Periobalance o yo personalmente uso Enterelle con un poco de aceite de coco y pasado por todas las encías. Hacer tandas de una o dos semanas de vez en cuando como mantenimiento y hacerlo un mes seguido como minimo como tratamiento de choque.