Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

101
Denim escribió: 20 Mar 2018, 17:49 Pero para tener una discapacidad, imagino que es en una situación irreversible, o no es así?
Un trastorno puede ser reversible.
La valoración de la discapacidad se revisa cada X años, en los niños más a menudo, en los adultos en periodos más largos, porque puede haber empeoramientos o mejorías. No sé, alguien en una silla de ruedas, puede quizás llegar a caminar y le bajarían el porcentaje (me lo invento, quizás pase de un 75% a un 65%). Os decía que las acciones positivas eran a partir del 33%, pero hay dos cortes más, en 65% y en 75%. Cuanto más grado, más protección

104
Qué es un trastorno mental? una enfermedad mental?

Una discapacidad la podemos tener todos en un momento puntual, con las dos piernas rotas, no puedo subir escaleras y necesito rampa. Pero lo que te hace ser persona con discapacidad es que sea a largo plazo

La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad sí incluye el requisito de largo plazo, pero no el reconocimiento administrativo del 33%. Para la convención, todos son persona con discapacidad, aunque no tengan ese reconocimiento. Y, en España. se aplica a la parte de no discriminación, pero en cuanto a meidas de acción positiva, deducciones fiscales, exenciones de tasas, cuotas de reserva..... sí se exige llegar al menos a ese 33%. En la etapa escolar, por ejemplo, no se cuenta el 33% para tener apoyos, lo que se hace es analizar las necesidades educativas especiales del crío y a partir de ahí se le ponen (o se le deberían poner) los recursos que precise, aunque no llegue al 33%

El problema con la enfermedad mental es que no tengo claro que mucha gente se pase por las oficinas de valoración. Pero una depresión gorda puede ser incapacitante. Aunque no sé cómo se valora

105
Gaby escribió: 20 Mar 2018, 19:59 Creo que si pueden considerarse pero que a partir de 33% es cuando empiezan a tener unos derechos especiales. Que me corrija Tach si me equivoco.
Gaby, permíteme que te corrija, no tenéis derechos especiales, tenéis los mismos que los demás, pero para poder ejercerlos, necesitáis medidas de apoyo. Para poder ejercer el derecho a la información, necesitas subtítulos en la tele, para poder el derecho a una vida autónoma e independiente, necesitas compensar la situación de desventaja económica de la que se parte, por lo que hay, por ejemplo, deducciones fiscales

106
mosTACHa escribió: 20 Mar 2018, 19:38
Denim escribió: 20 Mar 2018, 17:49 Pero para tener una discapacidad, imagino que es en una situación irreversible, o no es así?
Un trastorno puede ser reversible.
La valoración de la discapacidad se revisa cada X años, en los niños más a menudo, en los adultos en periodos más largos, porque puede haber empeoramientos o mejorías. No sé, alguien en una silla de ruedas, puede quizás llegar a caminar y le bajarían el porcentaje (me lo invento, quizás pase de un 75% a un 65%). Os decía que las acciones positivas eran a partir del 33%, pero hay dos cortes más, en 65% y en 75%. Cuanto más grado, más protección
A mí me dieron el 51% en la primera valoración de discapacidad. La revisión fue a los 5 años y me lo bajaron al 33%, justo en el límite, pero me pone validez permanente

Creo que a partir del 65% tienes derecho a una pensión

109
Tendrán incapacidad laboral, pero eso ya no va por discapacidad, sino por seguridad social. O si tienen un grado de discapacidad muy muy elevado, si no, no hay prestación económica

Será que no todos los trastornos generan discapacidad o al menos, no llegan al 33%. También pasa con otras discapacidades, una sordera moderada tirando a severa, que en un niño peque puede causar un montón de problemas, no le va a dar un 33%

110
mosTACHa escribió: 20 Mar 2018, 20:02
Gaby escribió: 20 Mar 2018, 19:59 Creo que si pueden considerarse pero que a partir de 33% es cuando empiezan a tener unos derechos especiales. Que me corrija Tach si me equivoco.
Gaby, permíteme que te corrija, no tenéis derechos especiales, tenéis los mismos que los demás, pero para poder ejercerlos, necesitáis medidas de apoyo. Para poder ejercer el derecho a la información, necesitas subtítulos en la tele, para poder el derecho a una vida autónoma e independiente, necesitas compensar la situación de desventaja económica de la que se parte, por lo que hay, por ejemplo, deducciones fiscales
Por supuesto, tú corrígeme en lo que haga falta.Es cierto lo de la desventaja económica, no me había planteado eso desde ese prisma.
Imagen

112
Las mujeres autistas quieren comunicarse contigo
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... e-contigo/
Para las mujeres asperger el diagnóstico se hace casi imposible, incomprendidas por quienes no creen que pudieran superar las dificultades de adaptación a las convenciones sociales que las hacen diferentes. Pueden, o no, ser madres, profesionales, mujeres corrientes con capacidades y aspiraciones como tantas otras y con las mismas dificultades que el género conlleva por el machismo predominante, pero con el añadido de sus diversidades funcionales. Recientemente un grupo de mujeres asperger se han constituido como Comité para la defensa de las mujeres y niñas autistas (Cepama) conscientes de que desde el auténtico conocimiento que tienen de su realidad pueden moverse mejor para llamar la atención de la sociedad y dotar de herramientas útiles a quienes se saben autista y a quienes estén en su entorno. Previamente lograron que el Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de Ley para estudiar a fondo su realidad y producir los cambios legislativos y de gobierno necesarios para que se sientan ciudadanas visibilizadas, respetadas, e incluídas en lo colectivo y en lo privado, auto representadas sin tutelas de organizaciones que a veces se ocupan más de las dificultades de adaptación para quienes están en su entorno que de ellas mismas
Imagen

113
Mujer y discapacidad en India: imagen del desamparo
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... desamparo/
Si naces mujer en India es muy probable que sufras violencia, unas ocho veces más y si eres una de las 11.8 millones de mujeres y niñas con alguna discapacidad o tara, eres percibida como una carga para la familia en la que has nacido: en el mejor de los casos, si tienes una hermana casada, el marido te acogería y ejercerías como “criada” del matrimonio, pero también es frecuente que te abandonen en la calle o en un centro psiquiátrico.

El 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de todo tipo de violencias: desde palizas en el seno familiar, violencia s*xual hasta la histerectomía, sin el consentimiento de la interfecta, ya que dentro de las familias hay un creciente temor a descuidar el aseo de las muchachas con discapacidad en cuanto empiezan a tener el período, además si la chica con discapacidad queda embarazada a consecuencia del asalto, de la violencia s*xual que ha sufrido, la familia ha de cuidar de la madre y del retoño. Cabe recordar que los anticonceptivos temporales, tales como preservativos, píldora o DIU, no están extendidos entre la población, la esterilización masculina, por su parte, ni se contempla...
Imagen

115
Me dejas muerta. :fever: Jamás oí que se esterilizara en nuestro país a chicas con discapacidad. Pero es que encima esta parte:

"Además de la necesidad de que exista mayor transparencia estadística, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, ha exigido que se desarrollen políticas encaminadas a indemnizar a las personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas, que han sido esterilizadas; poner en marcha medidas para proporcionar formación sobre los derechos s***ales y reproductivos a las mujeres con discapacidad, y derogar las leyes que amparen la práctica de esterilizaciones forzadas."

Esto es denunciable y para meter a la cárcel todos los que hayan hecho esto. ¿Y qué les permite tocar a esas niñas o mujeres para decidir por ellas? Yo es que flipo.
Imagen

116
Niñas y mujeres con discapacidad intelectual y algunas, menos, con enfermedad mental, incapacitadas o como se dice ahora, con su capacidad jurídica modificada . Es necesaria autorización judicial.

También en la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad hay sesgo de género, son muchas más las mujeres que los hombres porque uno de los motivos fundamentales para solicitar esa incapacitación es poder pedir al juez autorización para su esterilización forzosa

Hay testimonios de algunas que cuentan que se enteraron de mayores, que no sabían que aquella operación que les hicieron era para esterilizarles

Normalmente son los propios padres quienes lo piden al juez. A ver, los motivos de los padres puedo llegar a entenderlos o, al menos, ponerme en su piel: mi hija tiene una discapacidad intelectual profunda, no sabe controlar instintos s***ales, por lo que va a mantener relaciones s***ales, físicamente se puede quedar embarazada, pero no va a poder cuidarlo, atenderlo, educarlo.... Así que evito ese embarazo
No creo que hay que culpabilizar a esos padres, sino ofrecerles mucha información y mucho asesoramiento para que sepan que existen otros medios... Pero, es complicado

117
Entiendo lo que dices, Tach. Joe, nunca me había planteado esto, me ha hecho pensar. Tiene que ser horrible para las que puedan pensar por sí mismas, que les esterilizaron sin su conocimiento y consentimiento. AUnque entiendo que haya casos en que lo hicieran pensando lo mejor para ellas, pero aún así me recuerda a la época en que se creó la eugenesia, la supremacía racial, y se esterilizaba a los inmigrantes que "demostraron" (que luego se vio que realmente estaba todo sesgado) que los inmigrantes sacaban peor rendimiento intelectual y que tenían "potencial criminalidad" y que eso era heredable, así que esterilización al canto. ¿Hasta qué punto se admiten hacer estas cosas? ¿Se sigue aplicando esto o hace años que no se hace porque no se considera ético?

Investigaré sobre esto, me has abierto la curiosidad. Muchas gracias por poner el artículo, [mention]Tach[/mention] .
Última edición por Gaby el 26 Abr 2018, 00:03, editado 1 vez en total.
Imagen

120
leyes que amparen la práctica de esterilizaciones forzadas.
:loca:

A mí es que no me sorprende desde que leí que en Europa y América se extirpaban úteros, clítoris, etc a principios de siglo (y no se hasta cuando duró) como cura para mujeres histéricas o que no se sometieran. Leer sobre endometriosis y ver como no hay tratamiento y te recetan cosas que no son para la enfermedad o te extirpan el útero como si fuera una solución simple. O como mientras que a las blancas no les dejan ligarse las trompas hasta cierta edad o tras tener varios hijos a las negras no les ponen tanta dificultad en EEUU, o como las esterilizaban a ellas y las latinas.

Vamos que el nazismo no fue aniquilado.

Esto es más sobre trastornos mentales:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen