Nosotros somos profes los dos, yo en secundaria y mi marido en superior, así que nos organizamos más o menos bien porque él tiene cierta flexibilidad con las horas de permanencia no docentes. C. está de media 5 horas en la guarde, come allí y en un ratito más vamos a por él.
Los problemas los tenemos cuando se pone malito. Aquí no tenemos familia y no tenemos la opción que tienen otr@s de cogerse días de las vacaciones. Así que si tenemos moscoso, pues eso, y si ya los hemos gastado, día de asuntos particulares sin cobrar.
Maryone, los ritmos vitales no son los mismos. En UK sales a las 5 y ya es de noche, aquí puedes ir al parque a las 6 tranquilamente, salvo en invierno, obviamente.
Mi hermana es consultora freelance y viaja muchísimo por trabajo, se pasa la semana fuera de su casa, entre Madrid, Barcelona y Valencia. Tampoco ve mucho al niño. Ahora tiene 13 años y ya no es lo mismo pero lo que hacían de pequeño era dedicarle todo el finde haciendo cosas "especiales". Mi cuñado trabajaba en una gran multinacional con despacho en Londres y Bruselas, así que fuera también toda la semana y el niño con niñera.
A mí es un plan que no me gusta pero mi hermana no quería parar su ritmo de trabajo porque los clientes no vuelven, a mi cuñado ni se le pasó por la cabeza bajar el ritmo. Al final, el niño solo todo el día. Eso sí, los papis montados en el dólar. Cuestión de prioridades.
Re: Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc
22Mi amiga tenía otra especialidad y ahora está encantada.Bubbles82 escribió: 19 Mar 2018, 22:04 Es que yo tengo una especialidad un poco particular dentro de la clínica. Para coles no lo veo pero todo se intentará!
23Este es el tema, que en el caso de los hombres no esta nada previsto. A que te refieres con jornada reducida? También es perdiendo sueldo? Porque si es así no me parece comparable a la jornada intensiva.Caterinna escribió: 19 Mar 2018, 23:34
Maryone en mi círculo cercano de amigas, todas salimos entre los 3 y las 5, está bastante generalizado las jornadas reducidas/continuas en España. El problema es que la mayoría de los hombres hacen jornadas larguísimas, eso es lo que debería cambiar...
[mention]Mnemo[/mention] esto de que a las 5 es de noche es exagerar. En diciembre/enero pues si, a las 5 y poco ya es de noche, pero es que luego en junio/julio los días también son más largos: a las 6 de la mañana es de día y a las 10 de la noche hay luz solar aun, esto en Barcelona nunca lo vi.
24Si no es que yo no quiera, es que ahora está el tema muy jorobado. Gracias!
25La conciliación no existe.
Dicho esto, nosotros trabajamos a jornada completa y les tenemos con cuidadora. No salimos muy tarde pero yo trabajo bastante lejos de casa y entre el viaje de vuelta y algún recado diario, para cuando llego a casa son fácil las 19:00h (lo que se traduce en casi 12h fuera de casa). Afortunadamente, mi marido trabaja más cerca. Algunos días meriendan en casa de mis padres, otro alargamos un poco su jornada (la de la cuidadora) y el viernes por la tarde no trabajamos ninguno de los dos. Y así vamos tirando. El curso que viene empiezan el cole y nos toca reorganizar. Me aterran los períodos vacacionales. No sé cómo vamos a organizarnos
A mí me sabe a poco el tiempo que pasamos juntos entre semana, pero de momento es lo que hay. Así que, aprovechamos al máximo el fin de semana. Me encanta remolonear un poco y pasar tiempo juntos.
[mention]Maryone[/mention] , la reducción de jornada puede ser entre 1/8 y 1/2 de tu jornada laboral, con su reducción proporcional de sueldo. En País Vasco, por ejemplo, hay una ayuda a modo de compensación, con alguna restricción (la reducción debe ser como mínimo del 33%). Dependiendo del salario, habrá gente a la que le compense. Dura hasta los 3 años.
Dicho esto, nosotros trabajamos a jornada completa y les tenemos con cuidadora. No salimos muy tarde pero yo trabajo bastante lejos de casa y entre el viaje de vuelta y algún recado diario, para cuando llego a casa son fácil las 19:00h (lo que se traduce en casi 12h fuera de casa). Afortunadamente, mi marido trabaja más cerca. Algunos días meriendan en casa de mis padres, otro alargamos un poco su jornada (la de la cuidadora) y el viernes por la tarde no trabajamos ninguno de los dos. Y así vamos tirando. El curso que viene empiezan el cole y nos toca reorganizar. Me aterran los períodos vacacionales. No sé cómo vamos a organizarnos
A mí me sabe a poco el tiempo que pasamos juntos entre semana, pero de momento es lo que hay. Así que, aprovechamos al máximo el fin de semana. Me encanta remolonear un poco y pasar tiempo juntos.
[mention]Maryone[/mention] , la reducción de jornada puede ser entre 1/8 y 1/2 de tu jornada laboral, con su reducción proporcional de sueldo. En País Vasco, por ejemplo, hay una ayuda a modo de compensación, con alguna restricción (la reducción debe ser como mínimo del 33%). Dependiendo del salario, habrá gente a la que le compense. Dura hasta los 3 años.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean
(Metallica, Until it sleeps)
26Maryone es como te explica Berenice, la mayoría se reducen una hora pero se compensa de alguna manera con una ayuda y con que se paga menos IRPF, apenas se nota...
El verdadero problema es que es difícil ascender con esos horarios, el presentismo sigue siendo muy importante en este país y es lo que hay cambiar. En empresas grandes y sobre todo internacionales ya se nota, pero en pequeñas empresas falta mucho por conseguir...
Y sí, supongo que las horas de luz tienen algo que ver, yo trabajé una temporada en Londres y allí todo el mundo salía y se iba a casa, aquí lo normal es quedará de cañas o lo que sea, si no tienes hijos... el buen tiempo anima a estar fuera de casa. también se madruga menos, yo en Londres entraba a las 8 y aquí la mayoría entramos a las 9...
Perfecto no hay nada, está claro
El verdadero problema es que es difícil ascender con esos horarios, el presentismo sigue siendo muy importante en este país y es lo que hay cambiar. En empresas grandes y sobre todo internacionales ya se nota, pero en pequeñas empresas falta mucho por conseguir...
Y sí, supongo que las horas de luz tienen algo que ver, yo trabajé una temporada en Londres y allí todo el mundo salía y se iba a casa, aquí lo normal es quedará de cañas o lo que sea, si no tienes hijos... el buen tiempo anima a estar fuera de casa. también se madruga menos, yo en Londres entraba a las 8 y aquí la mayoría entramos a las 9...
27Ánimo chicas! Qué duro debe ser organizarse, y algunas con dos!
Yo ahora mismo no trabajo, pero preparo oposiciones, a ver si hay suerte y me llaman. Eso sí, tendría que ser más o menos cerca para poder organizarnos bien, y aparte que me da un poco de miedo conducir.
Donde vivo es un pueblo puro y duro. No sé cómo concilia la gente pero me da la sensación que tiran mucho de abuelos. Aquí apenas hay cuidadoras.
Yo ahora mismo no trabajo, pero preparo oposiciones, a ver si hay suerte y me llaman. Eso sí, tendría que ser más o menos cerca para poder organizarnos bien, y aparte que me da un poco de miedo conducir.
Donde vivo es un pueblo puro y duro. No sé cómo concilia la gente pero me da la sensación que tiran mucho de abuelos. Aquí apenas hay cuidadoras.
28Yo tengo una situación parecida a la que comentais las que los dos llegais a casa tipo 19.30-20-20.30. El viernes yo me puedo escapar a las 14 asi que ese dia está resuelto.Caterinna escribió: 20 Mar 2018, 09:12 Maryone es como te explica Berenice, la mayoría se reducen una hora pero se compensa de alguna manera con una ayuda y con que se paga menos IRPF, apenas se nota...
Tenemos una persona en casa y luego abuelos vienen de visita un par de dias en semana, me consuelo con que solo hay 1 o 2 dias en semana que son malos malos.
Respecto a reducir jornada yo puedo pedirla y es automática (todo el mundo vamos, esta previsto por ley) pero entramos en el problema de siempre, que si te la pides olvidate para siempre de promocionar y de tener una carrera profesional "buena". El problema es que si eres mujer y tienes ciertas aspiraciones profesionales tienes que elegir entre renunciar o ver poco a tus hijos, y ahí no se ha avanzado nada, porque siguen requiriendo que trabajes mil horas y q estés disponible 24h casi. Y eso que yo tengo un marido estupendo que me apoya totalmente y que lleva y trae al pediatra, y todas esas cosas que muchos padres pasan de hacer y recaen también en la mujer.
No sé si me he explicado, he dormido fatal y me cuesta escribir.
29La maldita cultura del presentismo en este nuestro querido país... Por no hablar de los desvirtuados conceptos de "flexibilidad" y "teletrabajo", que SIEMPRE se traducen en overtime. Es lamentable.
En casi 1 año que llevo en la empresa he tenido que marcharme 2 días antes (repito, dos putos días en casi 1 año) y he tenido que imputarlas como horas de vacaciones (3h/día). Estoy hasta las narices de que la mal entendida "flexibilidad" sea siempre a favor de la empresa y siempre en mi contra. Si llego todos los días antes de mi hora de entrada y hay días que salgo después, no me pidas que consuma horas de vacaciones cuando se trata de algo absolutamente puntual (mi madre estaba enferma y no podía quedarse con ellos). Evidentemente, a estas alturas de la vida yo ya no me callo y he sido bastante clara con mi responsable. Si yo soy flexible, espero que la empresa lo sea conmigo. Y si la empresa no lo es, pues ya sabe lo que tendrá de vuelta. Ya... ya sé que son lentejas, pero ellos también saben que soy un activo importante y que si no me cuidan, tarde o temprano acabaré marchándome. Resumiendo... Tengo que cambiar de curro y tengo un millón de motivos para hacerlo.
En casi 1 año que llevo en la empresa he tenido que marcharme 2 días antes (repito, dos putos días en casi 1 año) y he tenido que imputarlas como horas de vacaciones (3h/día). Estoy hasta las narices de que la mal entendida "flexibilidad" sea siempre a favor de la empresa y siempre en mi contra. Si llego todos los días antes de mi hora de entrada y hay días que salgo después, no me pidas que consuma horas de vacaciones cuando se trata de algo absolutamente puntual (mi madre estaba enferma y no podía quedarse con ellos). Evidentemente, a estas alturas de la vida yo ya no me callo y he sido bastante clara con mi responsable. Si yo soy flexible, espero que la empresa lo sea conmigo. Y si la empresa no lo es, pues ya sabe lo que tendrá de vuelta. Ya... ya sé que son lentejas, pero ellos también saben que soy un activo importante y que si no me cuidan, tarde o temprano acabaré marchándome. Resumiendo... Tengo que cambiar de curro y tengo un millón de motivos para hacerlo.
30Yo por eso no me quejo, porque con mi jefe me llevo muy bien y él si que es flexible, mientras q las cosas estén hechas él está contento. Claro, que tiene la lectura doble, si tienes que currar hasta las 2 de la mañana no se entera pero si una mañana tengo que llegar más tarde tampoco hay problema. Sé que es una suerte y que esto existe poco, lo más normal es que pase lo que a ti Bere, sitios super rígidos donde entienden la flexibilidad solo cuando es a cargo del empleado.
Es un problema que sinceramente no veo que se arregle ni q se vaya a arreglar
Es un problema que sinceramente no veo que se arregle ni q se vaya a arreglar
31Bere, cómo te entiendo!
A veces parece que les gusta vernos la cara, yo si pudiera trabajar desde caso me cogería una excedencia mucho más corta y después volvería a tiempo completo. Si me encanta trabajar! Aquí estoy, en casa enferma mirando el correo del trabajo.
A veces parece que les gusta vernos la cara, yo si pudiera trabajar desde caso me cogería una excedencia mucho más corta y después volvería a tiempo completo. Si me encanta trabajar! Aquí estoy, en casa enferma mirando el correo del trabajo.
32Bueno, para mí ahora mismo trabajar desde casa sería imposible , pero sí podría teletrabajar. No a full time, pero sí podría hacerlo de vez en cuando (me iría la biblioteca o donde fuera). Pero vamos, ni me molesto en plantearlo. Trabajo es un empresa relativamente pequeña y estamos a años luz de este tipo de medidas.
[mention]Lattice[/mention], yo no tengo problemas con ausencias justificadas. El problema es cuando no hay justificante de por medio (por muy justificadas que estén, como han sido estos dos días).
[mention]Lattice[/mention], yo no tengo problemas con ausencias justificadas. El problema es cuando no hay justificante de por medio (por muy justificadas que estén, como han sido estos dos días).
33Berenice yo tengo una amiga en tu situación y ahora lo que hace es decir que ella está mala, es triste tener que mentir pero a veces no te dejan otra opción...
lattice es muchas profesiones es así, yo esperé bastante a quedarme embarazada porque me hice “imprescindible” y esperé a que llegara el ascenso. Y como el trabajo sale igual, hay alguna mala cara, pero en general no tengo queja...veremos si llega un segundo embarazo.
lattice es muchas profesiones es así, yo esperé bastante a quedarme embarazada porque me hice “imprescindible” y esperé a que llegara el ascenso. Y como el trabajo sale igual, hay alguna mala cara, pero en general no tengo queja...veremos si llega un segundo embarazo.
34No no... Eso ni pensarlo. Me da mucho yuyu "utilizar" temas de salud para esas cosas, sean míos o ajenos. Nunca lo haría.
Confío en que mi responsable entre en razón algún día. Es un tío demasiado radical para ciertas cosas pero va a ser padre en breve y espero que eso juegue a mi favor
Confío en que mi responsable entre en razón algún día. Es un tío demasiado radical para ciertas cosas pero va a ser padre en breve y espero que eso juegue a mi favor
35Yo tengo muchísima suerte, mi pareja tiene jornada continua por lo que puede estar desde las 4 con el niño. Ahora mismo solo está sin nosotros de 9 a 2. El trabajo más estable se puede convertir en inestable pero espero que no sea así, no me gustaría que esté muchas horas sin nosotros.
36Maryone escribió: 20 Mar 2018, 08:34Supongo que depende de a qué altura estéis. Mi hermano vive en Edimburgo y es lo que me dice.Caterinna escribió: 19 Mar 2018, 23:34
@Mnemo esto de que a las 5 es de noche es exagerar. En diciembre/enero pues si, a las 5 y poco ya es de noche, pero es que luego en junio/julio los días también son más largos: a las 6 de la mañana es de día y a las 10 de la noche hay luz solar aun, esto en Barcelona nunca lo vi.
37Mnemo escribió: 20 Mar 2018, 16:27Claro!! yo estoy en Surrey, al sur de Londres. Madre estamos cada uno en una punta casi. Aunque imagino también que cuando el día es más largo lo debe notar mucho más que yoMaryone escribió: 20 Mar 2018, 08:34Supongo que depende de a qué altura estéis. Mi hermano vive en Edimburgo y es lo que me dice.Caterinna escribió: 19 Mar 2018, 23:34
@Mnemo esto de que a las 5 es de noche es exagerar. En diciembre/enero pues si, a las 5 y poco ya es de noche, pero es que luego en junio/julio los días también son más largos: a las 6 de la mañana es de día y a las 10 de la noche hay luz solar aun, esto en Barcelona nunca lo vi.
38Lo que sí es verdad es que hay menos vida a la salida del trabajo. Yo viví en Bristol y salía a las 5 de currar y muchas tiendas estaban cerradas o a punto y también como la costumbre es cenar más pronto, los niños recuerdo que se iban como a las 7 a la cama así que a las 6 ya estas con todo el tinglado de cenas y tal, imagino. No?
39Yo únicamente puedo hablar de cuando estuve en Londres en el mes de noviembre y a las 15,30 estaba casi oscuro ya.
40Me cuelo por aquí que a mí me parece al contrario. Las tiendas cierran pronto (no así los supers) y se sale antes del trabajo, pero después de la cena a las 6pm hay muchas actividades (deportivas, clases, etc) tanto para niños como adultos.
El niño de mi pareja va a clases de natación a las 6.30pm y a boy scouts a las 7pm. Mi pareja va a clases de español de 7 a 9 dos días a la semana y en mi gimnasio por las tardes noches es cuando se concentran todas las clases. Hace un par de años hice un postgraduado en la universidad aquí y el horario era también de 6.30 a 9.30pm. Yo estoy casi que a medias entre Surrey y Edimburgo y en verano a las 5.30 ya ha salido el sol y a las 11pm aún hay claridad. Para compensar con el invierno cuando a las 4.30 ya está oscuro
El niño de mi pareja va a clases de natación a las 6.30pm y a boy scouts a las 7pm. Mi pareja va a clases de español de 7 a 9 dos días a la semana y en mi gimnasio por las tardes noches es cuando se concentran todas las clases. Hace un par de años hice un postgraduado en la universidad aquí y el horario era también de 6.30 a 9.30pm. Yo estoy casi que a medias entre Surrey y Edimburgo y en verano a las 5.30 ya ha salido el sol y a las 11pm aún hay claridad. Para compensar con el invierno cuando a las 4.30 ya está oscuro