Slideshow

Asalto al Banco Central (Netflix)
https://pics.filmaffinity.com/Asalto_al_Banco_Central_Miniserie_de_TV-592954832-large.jpg 5 episodios. Barcelona, 23 de mayo de 1981. Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de...
Grotesquerie
https://i.ibb.co/brrtxDK/grotesquerie-326442508-large.jpg https://i.ibb.co/z8FCyw3/grotesquerie-661287781-large.jpg https://i.ibb.co/hWtSsYK/grotesquerie-205125250-large.jpg 1...
Por si las voces vuelven, Ángel Martín
Sus dos últimos episodios me han gustado, el de Beatriz Esteban, superación de un tca y Elsa Anka, sobre la menopausia y la perdida de su hermana.
El Pingüino (MAX)
https://i.ibb.co/sgpYWH2/El-Pingauino-Miniserie-de-TV-328044903-large.jpg Sinopsis Miniserie de TV (2024). 1 temporada, 8 episodios. Serie centrada en el personaje de El Pingüino, de la película...
Agatha, ¿quién si no? (Disney+)
https://pics.filmaffinity.com/agatha_all_along-789721996-large.jpg Miniserie de TV (2024). 1 temporada. 9 episodios. Spin-off sobre Agatha Harkness en solitario, con Hahn lista para repetir el...
Oscars 2025
¡Vamos allá! ¡Una nueva carrera de los Oscars! :animadoras: La gala será el 2 de marzo de 2025. Estas son las películas que se están comentando que pueden llegar. Como siempre a estas...
La vida secreta de las esposas mormonas (Disney+)
Yo hasta ayer no sabía quien era esta gente, pero el chisme está buenísimo :lol: Tienen que verlo! https://i.postimg.cc/jSB40sck/scale.png ...
La última noche en Tremor (Netflix)
https://static.eldiario.es/clip/7d20a183-695a-4f85-afd7-d57612d66fbc_source-aspect-ratio_default_0.jpg Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático...
La verdad del caso... (T5)
'La verdad del caso...' continuará en Telecinco con más entregas tras el especial del caso Villacís El formato abordará los casos más mediáticos de la crónica negra de este país en siete...
PACHINKO
No me creo que esta serie no tenga tema propio, porque de verdad que me parece una puñetera maravilla. ...

Re: Todo sobre Alfred Joseph Hitchcock.

413
Maravilloso aporte de http://www.mundodvd.com

http://www.mundodvd.com/sir-alfred-hitc ... 150199/45/

THE LADY VANISHES (1938, ALARMA EN EL EXPRESO) SPOILERS!

Imagen


Director: Alfred Hitchcock.

Producción: Gainsborough Pictures.

Distribución: Metro-Goldwyn-Mayer.

Productor: Edward Black.

Guión: Sidney Gilliat y Frank Launder, basado en la novela “The Wheel Spins” de Ethel Lina White (Londres, 1936). Continuidad: Alma Reville.

Dirección artística: Vetchinsky.

Fotografía: Jack Cox (1.37:1).

Dirección musical: Louis Levy.

Reparto: Margaret Lockwood (Iris Henderson), Michael Redgrave (Gilbert), Paul Lukas (El Dr. Hartz), Dame May Whitty (La señora Froy), Cecil Parker (El señor Todhunter), Linden Travers (“La señora” Todhunter), Nauton Wayne (Caldicott), Basil Radford (Charters), Mary Clare (La baronesa).

Duración: 1 h 36 m 11 s.

Estreno: 7 de octubre de 1938.

ALARMA EN EL EXPRESO es un ejemplo pluscuamperfecto del extraordinario grado de madurez que había alcanzado ya Alfred Hitchcock a estas alturas de su carrera y que lo convierte, 81 años después de su estreno, en una de las películas más frescas y deliciosas de toda su apasionante filmografía.

Pocas veces en la obra del maestro una trama tan liviana (y es que a poco que uno se demore en ella se desvanece como un castillo de naipes - de ahí su verdadera grandeza -) llega ser tan absorbente (como indica perfectamente Truffaut en su libro de entrevistas) y donde todo el conjunto (reparto y equipo técnico) actúan en una comunión perfecta para ofrecernos una de las mejores películas de su autor y que puede equipararse de tú a tú con sus grandes obras maestras del período norteamericano.

Adaptación libre (como suele ser habitual) de la novela “The Wheel Spins” (Londres, 1936) de la popular escritora de misterio Ethel Lina White (1876-1944) – como bien indica el compañero mad dog earle otra de sus novelas, “Some Must Watch” (1933), fue objeto igualmente de adaptación a la gran pantalla por el gran Robert Siodmak en el clásico LA ESCALERA DE CARACOL (1946) y que un servidor tuvo el gusto de comentar en “el otro rincón” tiempo ha... - y convertida en un brillante guión de la mano del tándem formado por Sidney Gilliat (que no Gilliatt como indican incorrectamente los títulos de crédito) y Frank Launder. De hecho, los personajes de Caldicott y Charters, encarnados respectivamente por Nauton Wayne y Basil Radford (quien venía de colaborar con el director en INOCENCIA Y JUVENTUD (1937)), apasionados seguidores del cricket, ejemplos perfectos de la peculiar idiosincrasia británica y uno de los grandes aciertos de la película, son creación del dúo dado que ambos no aparecen en la novela.

Imagen


[De hecho, la pareja se hizo tan popular que volverían a trabajar juntos en otras tres películas, de las cuales me gustaría destacar NIGHT TRAIN TO MUNICH (1940) de Carol Reed donde, además, volverían a coincidir con Margaret Lockwood.

Imagen


- Película, por cierto, que espero comentar en breve en “el otro rincón”… -

Gilliat volvería a trabajar con Hitchcock en su siguiente película, con la que éste cerraría – momentáneamente – su etapa británica, POSADA JAMAICA (1939), de la que tendremos oportunidad de hablar largo y tendido la semana que viene…].

Recuperando tras las cámaras a su antiguo colaborador Jack E. Cox (1896-1960) con el que había trabajado en su etapa bajo contrato de la British International desde EL RING (1927) hasta EL NÚMERO 17 (1932) Hitchcock retomó un proyecto que el productor Edward Black había asignado en principio a otro director, el irlandés Roy William Neill (1887-1946) – del que podemos recordar algunas joyas del fantástico como HORROR EN EL CUARTO NEGRO (1935) y FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN (1943) – pero que había quedado archivado debido a las trabas que las autoridades yugoslavas (que era donde tenía lugar la acción) pusieron al equipo de rodaje.

Vayamos desgranando la trama al compás en el que se desplaza ese tren en el que viajan nuestros protagonistas…

Pero antes de seguir me gustaría indicar que ALARMA EN EL EXPRESO sigue en cierta medida la senda abierta por la magistral 39 ESCALONES (1935) – sin lugar a dudas, ambas se configuran como las dos grandes piezas maestras del británico en su tierra natal – y continuada (aunque en otro sentido) por INOCENCIA Y JUVENTUD (1937), dado que combina de forma magistral la peripecia de la antitética pareja protagonista, Iris y Gilbert (unos formidables Margaret Lockwood y Michael Redgrave – en su primera aparición en la gran pantalla –), con una trama de suspense in crescendo, donde una melodía juega un papel primordial en el desenlace de la trama y donde la convulsa situación política de la época determina el devenir de los acontecimientos.

Imagen


Lo primero que llama la atención nada más iniciarse la película es el uso tan notorio de las maquetas en ese magnífico plano que va desde las laderas cubiertas de nieve de las montañas pasando por la estación de tren (este medio de locomoción será el eje vertebral en el que discurra la mayor parte de la película) y llevándonos hasta el pequeño hotel donde se encuentran, entre otros, nuestros protagonistas.

Imagen


Imagen


Imagen


Hitchcock siempre gustó de usar maquetas en sus películas, no sólo por el ahorro que ello suponía a las productoras sino porque era muy aficionado a ellas, especialmente a los trenes eléctricos, como hemos podido comprobar en varias de sus películas anteriores.

Incluso usó muñecos (si tenemos buena vista podemos observar como uno de los pasajeros en el andén – probablemente un militar – saluda a otro) como ya había hecho en INOCENCIA Y JUVENTUD.

En ese hotel situado en el inexistente país de Bandrika (uno de esos lugares imaginarios como el Syldavia de “Tintín” y donde las gentes parecen hablar una mezcla de alemán/francés/italiano) Hitchcock enseguida nos irá presentando a los personajes que tendrán un papel primordial en la historia.

Primero a la encantadora señora Froy (la estupenda Dame May Whitty) – por cierto durante la presentación del personaje suena una alegre música que ya parece una pista de la importancia que ésta tendrá en la resolución del enigma que acompaña a la anciana – y luego la pareja (en el amplio sentido de la palabra) formada por los dos turistas británicos furibundos seguidores del cricket (unos divertidísimos Naunton Wayne y Basil Radford) y que representan a la perfección esa flema que siempre atribuimos al carácter de los habitantes de la isla.

Imagen


Imagen


Debido a las avalanchas el retraso en el tren que todos tenían pensado tomar provoca el que tengan que pasar la noche en el citado hotel.

A continuación Hitchcock nos presentará a la sufrida heroína (y desde luego que al genial director le encantaba hacer sufrir a sus protagonistas femeninas), la bella y dicharachera Iris Henderson (una guapísima Margaret Lockwood – un ejemplo perfecto de que no todo eran rubias en el imaginario del director británico -) y sus amigas.

Imagen


La escena que le sucede, con ese antológico diálogo entre Caldicott y Charters, no es sólo un ejemplo perfecto del humor hickcockiano sino también una forma de crear un cierto suspense cuando parece que los personajes hablan de la tensa situación a la que se enfrenta Inglaterra…

Imagen


… y en realidad se refieren a un partido de cricket que juega la selección de su país, lo único que parece alterar su flema británica…

Luego conoceremos a la pareja formada por el “matrimonio” Todhunter, en realidad dos personas casadas que mantienen una relación amorosa y que tratan de pasar desapercibidas (especialmente por parte de él).

Imagen


De vuelta con la pareja de turistas británicos Hitchcock nos brinda otra divertidísima escena cuando ambos, debido a la escasez de habitaciones, tienen que compartir la de la doncella…

Imagen


- Aquí estamos en uno de esos ejemplos clásicos de la screwball comedy aunque fuera de los dominios de las colonias –

Volvemos con Iris y sus amigas donde descubriremos que aquella, una chica que pese a su juventud parece haber renunciado a los placeres de la vida y planea casarse con su prometido (alguien a quien no ama pero con una cuantiosa fortuna en el banco) a la vuelta de su estancia en Bandrika.

Hitchcock sacará aquí su lado voyerista mostrándonos las piernas desnudas de las jóvenes o en ropa interior (podríamos remontarnos a su primera película, EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (1925), con las coristas siendo el solaz de los decrépitos espectadores…).

Imagen


Imagen


Imagen


En otra divertida escena la pareja C/C pugna fieramente por conseguir sitio en el restaurante del hotel y allí entablaran diálogo con la anciana señora Froy y descubriremos que la misma es institutriz y profesora de música (dato clave en la resolución de la trama) y que después de varios años de estancia en el país ha decidido volver a Inglaterra.

- La cara (y los comentarios) de la pareja ante la verborrea de la señora Froy es un auténtico poema –

Imagen


Imagen


Mientras la anciana señora oye en la tranquilidad de su habitación a un cantante callejero (Hitchcock critica nada veladamente el esnobismo de sus conciudadanos – personificado en esa peculiar pareja – frente a la visión más cercana (y realista) de la anciana dama que ha aprendido a amar a ese pueblo sencillo y siempre alegre) observamos con extrañeza como la misma parece estar memorizando la melodía que escucha…

Imagen


Imagen


- Una nueva pista de que la música va a tener un importancia determinante en el argumento -

Ya sólo nos queda conocer al protagonista masculino que, lógicamente, será lo opuesto a lo que representa la joven, inteligente y guapa Iris. Me refiero a Gilbert, uno de esos ejemplos de héroes hitchcockianos con una vena gamberra de lo más acentuada y un cierto grado de inmadurez y cuya profesión es igualmente pintoresca (estudiar la música folclórica de los sitios que visita para luego poder publicar algún día un libro... que jamás verá la luz…).

Imagen


Como ejemplo perfecto de comedia romántica el primer encuentro entre ambos será un auténtico choque de trenes donde a una fuerza imparable se le opone un objeto inamovible. Y, por supuesto, para que luego haya un encuentro primero tiene que haber un desencuentro.

Imagen


Al igual que en el caso de la maravillosa 39 ESCALONES la química que se establece entre los dos actores es fabulosa y más teniendo en cuenta que Redgrave (al igual que antes Gielgud) eran actores de teatro con nula (en el caso de Michael) o escasa (en el caso de John) experiencia cinematográfica. Es difícil de saber quién de los dos se enamora primero.

Imagen


Imagen


- Curiosamente aunque Gielgud no tuvo una experiencia muy placentera durante el rodaje de EL AGENTE SECRETO le recomendó encarecidamente a Redgrave que aceptara el papel -

Inteligentemente el director usará la música para conectar a Gilbert con la señora Froy y así poder enlazar el destino de ambos en un final ciertamente anticlimático, el perfecto MacGuffin de una historia cuya genialidad reside en la forma y no en el contenido, la emoción siempre por delante de la lógica.

De nuevo volvemos a ver a la señora Froy asomada al alfeizar de la ventana y oyendo a ese cantante callejero…

Imagen


… antes de que sea estrangulado por unas manos que parecen salidas de una película de terror de la Universal…

Imagen


… y Hitchcock vuelve a recalcarnos la importancia que va tener esa melodía en el destino de la buena señora.

Imagen


Aparentemente Sir Alfred no ha contado nada relevante en esos primeros 25 minutos de película pero sin embargo ha dispuesto sobre el tablero todas sus piezas (bueno, todas no), nos ha presentado a los personajes que serán importantes en la historia y las relaciones que se establecen entre ellos y a partir de ahora se dispone a jugar la partida. Una partida que será una auténtica cuenta atrás como pronto veremos.

Antes de subir al tren Iris sufrirá un fuerte golpe en la cabeza cuando una maceta es sospechosamente empujada pero cuyo destinatario en realidad parece ser la inofensiva señora Froy.

Imagen


Iris despertará en el tren acompañada de la citada señora Froy, de una aristócrata (una Mary Clare que también había trabajado con el director en su anterior cinta) así como de una pareja y su hija pequeña.

Imagen


Imagen


Hitchcock sabiamente para evitar que lo que acontece a continuación pueda parecer una mera ensoñación de Iris a raíz del accidente muestra a ésta acompañada en todo momento por la anciana y por ello la posterior desaparición de la misma en el tren nunca es cuestionada por el espectador aunque sí por la propia protagonista y por los testimonios en contra de los propios pasajeros y del personal del tren.

Imagen


- Al parecer aquí el director se basó en una leyenda que aconteció en París a raíz de la Exposición Universal de 1889 sobre un caso de peste en la ciudad lo que provocaría la desbandada de los visitantes y de ahí de la ocultación de la persona afectada y la desesperación de su acompañante a la que nadie daba crédito y que más tarde sería igualmente llevada al cine por Terence Fisher y Anthony Darnborough en la excelente EXTRAÑO SUCESO (1950) –

Imagen


Imagen


- Esta fotografía de la bellísima Jean Simmons ha sido mucho tiempo el avatar de la querida amiga Jane Olsen a las que muchos echamos de menos en el foro... -

Además Iris y la anciana interaccionan con los demás pasajeros y sólo la inacción de éstos (sus motivos son variados pero todos negarán con vehemencia el conocer siquiera la existencia de la señora Froy) hará tambalear la credibilidad de la joven.

- En otra divertida secuencia cuando ambas mujeres se presentan, Iris no entiende el apellido de ella (el Froy se convierte en Freud, algo que parece una simple ocurrencia pero que tendrá una enorme importancia cuando aparezca en escena cierto doctor…) debido a que en ese momento pasan por un túnel y la anciana le escribe su apellido en el cristal de la ventana –

Imagen


Mientras, los imperturbables C/C juegan con los azucarillos simulando un partido de cricket y para su disgusto sufren la interrupción por parte de la señora que necesita los mismos para su té (el único que toma ella y que pide al camarero que le preparen – otra pista que servirá más adelante para confirmar la historia de la joven -).

Imagen


A su vuelta al compartimento la señora Froy hará otro comentario sobre el crucigrama que pretende solucionar antes de que Iris se despierte de su reparadora siesta. Una forma inteligente por parte del director de hablar sobre la personalidad de la señora, un enigma dentro de un enigma.

Imagen


Otra pista que deja caer el maestro es el truco de magia que el siempre risueño padre le hace a su hija.

Imagen


Y las ruedas siguen girando (después de todo ése es el título de la novela original...).

Imagen


- Otra de esas miniaturas de tren (que el director alterna con retroproyecciones) y que envuelven a la película en un halo especial como de cuento para niños -

Cuando Iris despierte se sorprenderá al no ver a su nueva amiga (si el apellido de la anciana ya se prestaba al equívoco similar circunstancia podría suceder con el nombre de la joven (Iris o sea, el iris del ojo) que podría aludir al carácter de único testigo (visual) de la existencia de la mencionada señora.

Imagen


Si la presencia del mago en el mismo vagón que nuestra protagonista ya prefigura su importancia posterior, lo mismo es aplicable a la baronesa, toda una figura que impone no sólo respeto sino incluso un cierto temor y que, evidentemente, está implicada en la trama.

Imagen


A partir de entonces la vida de la joven se convertirá en una pesadilla tratando de demostrar (y de demostrarse) a todo el mundo que la señora Froy ha desaparecido del tren (algo inaudito dado que éste no ha hecho – todavía – ninguna parada) pese a los testimonios en contra de todos los que viajan en él.

Imagen


Pero como ya decíamos Hitchcock no juega con la verdad puesto que los espectadores sabemos que la tal señora existe y que, efectivamente, se ha desvanecido (una expresión que se ajusta notablemente a la realidad como luego veremos...).

Con la (en principio) reticente ayuda del caustico Gilbert y la aparición del doctor Hartz (un Paul Lukas que llegaría a conseguir un Oscar por su papel en la película antifascista WATCH ON THE RHINE (1943) - que, por cierto, también comenté en "el otro rincón"...) los acontecimientos se precipitarán al compás de la imparable marcha del tren.

Imagen


Imagen


El personaje encarnado por Lukas quien, lógicamente, está al mando de todas las personas que han ayudado a hacer desaparecer a la anciana, tratará en principio de hacer creer a Gilbert y por extensión al resto de los pasajeros que la existencia de aquella es una mera fabulación de la joven a raíz del golpe recibido.

Tampoco ayudará precisamente que la pareja de adúlteros niegue haber visto a la señora Froy cuando involuntariamente entró en su compartimento ni tampoco la huida de la pareja C/C que temen que la búsqueda de la desaparecida provoque un retraso en su inapelable cita con el cricket en su país natal.

Imagen


Sucesos tan inverosímiles (pero absolutamente creíbles dentro de la trama) como el plástico con el nombre del té especial que tomaba la anciana y que casualmente Gilbert ve en el cristal de la ventana cuando el cocinero hace limpieza echando los residuos por la ventana no empañan para nada, más bien todo lo contrario, el ritmo ya imparable que está alcanzando la locomotora puesta en marcha por Sir Alfred.

Imagen


Imagen


- Y también servirá de primera prueba física para Gilbert que ya está enamorado hasta las trancas de la bella heroína -

La genial escena en el vagón de equipajes donde descubren cómo gracias a la ayuda del mago ha sido posible dar el cambiazo y que incluye una desopilante pelea entre todos ellos nos vuelve a mostrar al Hitchcock más juguetón.

Imagen


A continuación nuestros protagonistas descubrirán en un compartimento del tren a una figura completamente cubierta de vendajes acompañada de una joven monja...

... que usa zapatos de tacón.

Imagen


- La verdad es que a veces parece que estemos en el universo de los Hermanos Marx quienes incuestionablemente tenían un sentido del humor notablemente afín al del director británico -.

Lógicamente la intención de los malvados es llevarse en una camilla a la anciana señora (poniendo como pretexto que es un enfermo cuya gravedad exige un rápida intervención por parte del doctor Hartz...).

El error táctico que supone el contar sus sospechas sobre la paciente al citado doctor no hará más que acelerar la decisión tomada ya por éste de eliminar a testigos tan molestos. Pero su intento será en vano gracias a la ayuda de la citada monja, una británica casada con un ciudadano de Bandrika pero que no ha olvidado sus orígenes.

- La escena en la que el doctor vierte el narcótico en las copas de nuestros amigos es uno de los primeros ejemplos del empleo de objetos agrandados que gustará usar al director en producciones posteriores y que sirve para que el espectador se fije en aquello que el director desea (siempre he dicho que Hitchcock es el mayor manipulador de la historia del cine) -

Imagen


No quiero alargarme para no cansar a los lectores y a mi dolorido cuerpo. Intentaré abreviar al igual que se aceleran los acontecimientos en la película.

Lo más grandioso que tiene esta pequeña (por el minutaje) joya es cómo con una trama tan aparentemente endeble Hitchcock consigue un equilibrio admirable entre el suspense, la comedia más alocada (los diálogos de la pareja C/C son para enmarcar) y la comedia romántica.

Imagen


Lógicamente al final aparecerá la extraviada señora Froy y descubriremos por qué es perseguida con tanta saña y cuál es el secreto que guarda.

El desenlace final con el vagón donde viajan nuestros protagonistas rodeado por las fuerzas enemigas está resuelto de forma modélica por el director y ni siquiera el impenitente amigo Fletcher creo que podrá poner ninguna queja al respeto.

Imagen


El personaje del señor Todhunter (el característico Cecil Parker) que siempre parece tener miedo de su sombra y que evidentemente no piensa divorciarse de su mujer para casarse con su amante (recordemos, también casada) será la primera víctima de las balas y un ejemplo de que no era tiempo de palabras sino de acción. La bandera blanca que exhibe no le servirá de nada frente a la sinrazón de los malvados.

- Recordemos que estamos en puertas de la Segunda Guerra Mundial... -

Imagen


El plan B que la anciana pone sobre los hombros de Gilbert, memorizar una melodía que contiene información vital que en realidad no tiene ninguna trascendencia en la historia (el MacGuffin perfecto) en caso de que ella perezca en la huida aprovechando el desconcierto imperante, nos recuerda poderosamente a esa otra melodía que no podía írsele de la cabeza al personaje encarnado por el prematuramente desaparecido Robert Donat en 39 ESCALONES.

Imagen


Pero aquí, al contrario que en la citada película, una vez habiendo salido del atolladero al cruzar la frontera de Bandrika y pese a pasarse todo el rato tarareando la melodía, un Gilbert que se rinde a los pies de Iris, tal vez cegado (o más bien, ensordecido) por el amor, olvida de repente la misma.

Imagen


Una vuelta de tuerca marca Hitchcock que, afortunadamente, es prontamente solucionada cuando nuestros protagonistas se reencuentren con la señora Froy que toca al piano la melodía que guarda ese importante secreto que nunca (al contrario que en 39 ESCALONES) sabremos y que, en el fondo, no tiene ninguna importancia...

Imagen


... como todo MacGuffin que se precie de serlo.

Imagen


Y lo mejor es que tomando unos materiales muy similares a 39 ESCALONES, sustituyendo a la pareja (a la fuerza) fugitiva por un grupo de personajes más ecléctico -lo que supone una dificultad añadida en la puesta en escena – permite al director construir uno de los ejemplos más equilibrados dentro de su ya de por sí espléndida filmografía.

Imagen


Sólo un director del talento de Hitchcock podía conseguir semejante logro. Una película que no es de extrañar sea una de las más apreciadas y queridas por sus compatriotas.

Imagen


Al menos por esta vez no creo que nadie cuestione semejante opinión.

Feliz noche.

:digno

P. D. Y esta vez y pese a estar absorbido completamente por la delirante trama y los rocambolescos personajes sí he pillado el cameo del director.



https://thejar.hitchcock.zone/files/gal ... g/8845.jpg

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados