Lattice has dado en el clavo, nosotras le damos mil vueltas, nos sentimos culpables, se nos señala por trabajar muchas horas fuera de casa, pero ellos nada de nada... y yo tampoco sirvo para ser madre a tiempo completo, sentirme realizada profesionalmente me hace feliz y eso me hace estar mejor en casa. Yo tuve la suerte o la desgracia de tardar mucho en tener a mi primer hijo y cuando lo tuve estaba bien posicionada, eso me ha facilitado negociar las condiciones y ahora puedo pasar las tardes con mi hijo con un puesto bastante bueno...
Bur qué situación tan complicada, trabajando por cuenta ajena es todo más sencillo. ¿No hay posibilidad de buscar algo por cuenta ajena por las mañanas? supongo que no...
Say claro, al final cada persona tiene su propia situación, no hay una fórmula mágica y hay que hacer lo que nos haga feliz sin miedo a equivocarnos... en mi caso no es por si algún día me divorcio o por si luego no me puedo reincorporar, es que necesito salir, hablar con gente, tener la cabeza ocupada con asuntos laborales... No soy la persona más ambiciosa del mundo, no es por ascender o por tener reconocimiento, simplemente es una parte de mí
Re: Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc
302Pues lo intentado. De lo mío imposible (es lo que tiene este campo) y ponerme a trabajar en Zara pues no tiene sentido porque gano menos que en mi trabajo echando más horas.
A ver, que no gano mal. Tengo un sueldo normalillo pero comparando con alguien que echa 40 horas a la semana, pero es que yo no echo ni 20. Osea que proporcionalmente gano muy bien
A ver, que no gano mal. Tengo un sueldo normalillo pero comparando con alguien que echa 40 horas a la semana, pero es que yo no echo ni 20. Osea que proporcionalmente gano muy bien
303Bur te entiendo perfectamente. Al final siempre es la mujer la que tiene que tomar una decisión que parece que al hombre no afecta. Yo no renunciaría a mi carrera por poco que aportes en comparación pero también por tu felicidad y salud mental.
A mi de pequeña también me han inculcado la importancia del trabajo y de ser autosuficiente y creo que sería incapaz de estar al 100% criando a mi hijo sin nada más. Pero porque también he visto a mi madre haciendo exclusivamente de ama de casa y ha pasado por épocas malas de depresión al no sentirse "valorada" por mi padre. Y no tenía nada que ver con lo económico ya que mi padre compartía al 100% y no le pedía explicación ninguna. Pero también me da rabia pensar que siempre voy a estar por detrás de hombres en el curro porque por otro lado quiero tener hijos y la empresa no va a ser mi prioridad al 100% como querrían los jefes.
A mi de pequeña también me han inculcado la importancia del trabajo y de ser autosuficiente y creo que sería incapaz de estar al 100% criando a mi hijo sin nada más. Pero porque también he visto a mi madre haciendo exclusivamente de ama de casa y ha pasado por épocas malas de depresión al no sentirse "valorada" por mi padre. Y no tenía nada que ver con lo económico ya que mi padre compartía al 100% y no le pedía explicación ninguna. Pero también me da rabia pensar que siempre voy a estar por detrás de hombres en el curro porque por otro lado quiero tener hijos y la empresa no va a ser mi prioridad al 100% como querrían los jefes.
304Annah es encontrar el equilibrio, en la medida de lo posible. mi madre fue una ama de casa super feliz, es super niñera, mi padre tenía buen horario y hacían muchas cosas juntos, la economía familiar la llevaba ella ... pero ella tenía su propio negocio, le encantaba y ganaba mucho dinero y renunció a todo. Y no es que se arrepienta porque ha sido tremendamente feliz, pero curiosamente no quiere que yo haga lo mismo bajo ningún concepto...
Bur qué complicado, pero también creo que has elegido una profesión preciosa y eso "compensa"
Bur qué complicado, pero también creo que has elegido una profesión preciosa y eso "compensa"
305No, yo nunca he pensado en dejar de trabajar (más allá de estos 2 meses que os comento, que al final alguien por cuenta ajena junta lactancia, vacaciones etc y también lo coge)
Ay, y que sí trabajo por las mañanas, eh? Pero mucho menos que por las tardes. Algún día no tengo nada de mañana pero normalmente tengo pacientes.
Quiero decir que yo trabajo y tengo un sueldo normal (no es alto pero lo que digo, es que no es jornada completa tampoco) pero siento que mi única salida para avanzar en mi trabajo es quitar horas a mis hijos y para mi, hoy por hoy, no es viable a nivel emocional.
Y ahí entra mi debate interno, de pensar si está bien o no el no querer dedicar ese tiempo a crecer en mi carrera hoy.
Lo que haga mi marido... Pues mira, x un lado entiendo que no tiene este debate y oye mejor para él, aunque él estuviera en casa yo seguiría con mi dilema. Y por otro, si él no ganara tanto dinero ni siquiera podría preguntarme esto, así que suerte que tenemos.
Vamos que soy yo con mis emociones y mi dilema mental.
Ay, y que sí trabajo por las mañanas, eh? Pero mucho menos que por las tardes. Algún día no tengo nada de mañana pero normalmente tengo pacientes.
Quiero decir que yo trabajo y tengo un sueldo normal (no es alto pero lo que digo, es que no es jornada completa tampoco) pero siento que mi única salida para avanzar en mi trabajo es quitar horas a mis hijos y para mi, hoy por hoy, no es viable a nivel emocional.
Y ahí entra mi debate interno, de pensar si está bien o no el no querer dedicar ese tiempo a crecer en mi carrera hoy.
Lo que haga mi marido... Pues mira, x un lado entiendo que no tiene este debate y oye mejor para él, aunque él estuviera en casa yo seguiría con mi dilema. Y por otro, si él no ganara tanto dinero ni siquiera podría preguntarme esto, así que suerte que tenemos.
Vamos que soy yo con mis emociones y mi dilema mental.
306Pues si Veda , supongo que no debo darle vueltas y cuando llegue el momento habrá que tomar una decisión más igual que muchas otras en la vida. Que valiente tu madre renunciar a su negocio!!
307Me alegro, Bur , he escrito según me iba saliendo mientras mi hijo me estaba enseñando sus "pomelos" Tampoco tienes que tomar una decisión ya, no? Y no dudes ni un momento de lo que sientes. Aunque fueses la única persona del mundo que lo sintiese así, qué? Validamos los sentimientos de nuestros hijos, pero los nuestros los acorralamos.
Obviamente, a quien no le guste estar en casa criando, no se planteará estos dilemas. A mi me encantaba tener tiempo para todo, por la tarde estaba con mis amigas y sus hijos y ya tenía ese rato de charla adulta. No se me caía la casa encima. Disfrutaba como ahora disfruto en el trabajo.
En general, somos una familia que intentamos vivir a tope lo que hacemos a diario. Sin grandes expectativas ni queriendo más continuamente.
Obviamente, a quien no le guste estar en casa criando, no se planteará estos dilemas. A mi me encantaba tener tiempo para todo, por la tarde estaba con mis amigas y sus hijos y ya tenía ese rato de charla adulta. No se me caía la casa encima. Disfrutaba como ahora disfruto en el trabajo.
En general, somos una familia que intentamos vivir a tope lo que hacemos a diario. Sin grandes expectativas ni queriendo más continuamente.
308No, si lo de los 2 meses yo creo que está decidido. Lo que tengo que convencerme es de lo que tú dices, de que el tiempo pasa, son muy pequeños y que si hay que tener un momento para dejar la faceta profesional en un segundo plano pues es este. Que todo se retoma y de todo se sale.
Ayer a unos pacientes les entró un poco la pájara porque me vieron como mucha barriga o yo que sé, que empezaron a ponerse nerviosos porque me queda poco para parir y que que van a hacer ellos sin mi 6 meses.
Que son de terapia de pareja, vamos que sobrevivirán. Pero es que algunos crean una dependencia brutal y al final soy mamá en todas partes!
Ayer a unos pacientes les entró un poco la pájara porque me vieron como mucha barriga o yo que sé, que empezaron a ponerse nerviosos porque me queda poco para parir y que que van a hacer ellos sin mi 6 meses.
Que son de terapia de pareja, vamos que sobrevivirán. Pero es que algunos crean una dependencia brutal y al final soy mamá en todas partes!
309Hola,
entro un poco como un elefante en una cacharrería pero me acabo de enterar de que desde esta primavera los padres tb tienen permiso de lactancia además de la baja de paternidad y quizá en algún caso os interese.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 476b975f36
entro un poco como un elefante en una cacharrería pero me acabo de enterar de que desde esta primavera los padres tb tienen permiso de lactancia además de la baja de paternidad y quizá en algún caso os interese.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 476b975f36
310Había escrito un tocho respecto al tema del que estáis hablando y lo borré pero al leerte en revisión Bur, me lanzo.
Lo que dice Say y te dices tú a ti misma en este post. La vida laboral es muy larga y los primeros años de infancia muy pocos.
En mi caso el mercado laboral decidió por mi cuando me quedé embarazada y lo estoy disfrutando muchísimo.
Al final creo que todo pasa por ser lo más honestas posibles con nosotras mismas. Yo al menos veo que todo va mejor en el día a día cuando consigo dejar las culpabilidades a un lado. Que no es siempre, eh?. Pero cuando sale es una gozada la sensación.
Lo que dice Say y te dices tú a ti misma en este post. La vida laboral es muy larga y los primeros años de infancia muy pocos.
En mi caso el mercado laboral decidió por mi cuando me quedé embarazada y lo estoy disfrutando muchísimo.
Al final creo que todo pasa por ser lo más honestas posibles con nosotras mismas. Yo al menos veo que todo va mejor en el día a día cuando consigo dejar las culpabilidades a un lado. Que no es siempre, eh?. Pero cuando sale es una gozada la sensación.
311clautia estoy de acuerdo contigo en que al final vivimos con la presión de ser ambiciosos a nivel laboral pero eso muchas veces implica trabajar muchas horas y que toda tu semana se vaya en eso, en el trabajo... Y es algo que ya no estoy dispuesta a hacer. Y es un sentimiento de culpabilidad constante que la mayor parte de los hombres no tienen.
Un ejemplo tonto: el de la baja laboral. He escuchado a un montón de hombres con puestos de responsabilidad media diciendo que no se pueden tomar 3 meses de baja. ¿Tú no puedes tomarte 12 semanas y yo sí puedo 16? Que negociarán con la empresa para no hacerla toda de golpe e ir tomando semanas sueltas en épocas con menos volumen de trabajo... Pues así no avanzamos nada en derechos laborales y, además, si el objetivo es empezar a "despenalizar" las bajas maternales, estaremos en las mismas.
Un ejemplo tonto: el de la baja laboral. He escuchado a un montón de hombres con puestos de responsabilidad media diciendo que no se pueden tomar 3 meses de baja. ¿Tú no puedes tomarte 12 semanas y yo sí puedo 16? Que negociarán con la empresa para no hacerla toda de golpe e ir tomando semanas sueltas en épocas con menos volumen de trabajo... Pues así no avanzamos nada en derechos laborales y, además, si el objetivo es empezar a "despenalizar" las bajas maternales, estaremos en las mismas.
312abril_zaragoza yo también los he vivido y eso demuestra que era una medida completamente necesaria. Ya que aunque algunos se resistan a hacer las 8 o 12 semanas de este año y el siguiente al final al empresario no le quedará otra que asumir que tanto hombre como mujer pueden desaparecer un tiempo y dejará de hacer preguntas del estilo esperas ser madre en entrevistas.
Y referente a esto también me ha sorprendido que me he peleado con mucha gente y muchos hombres durante este embarazo defendiendo el incremento de la baja paternal ya que muchos sueltan que debería incrementar más la de la mujer y no la suya. Que si, que también, pero no veo normal que sólo la nuestra y deberían ser ellos los primeros en luchar por igualar las bajas si ahora ser padres es cosa de dos.
Y referente a esto también me ha sorprendido que me he peleado con mucha gente y muchos hombres durante este embarazo defendiendo el incremento de la baja paternal ya que muchos sueltan que debería incrementar más la de la mujer y no la suya. Que si, que también, pero no veo normal que sólo la nuestra y deberían ser ellos los primeros en luchar por igualar las bajas si ahora ser padres es cosa de dos.
Última edición por Annah el 28 Ago 2019, 09:30, editado 1 vez en total.
313Exacto, Annah Me parece estupendo que un padre decida no cogerse la baja de golpe y complementar la de la madre. Pero es que no estábamos hablando de que cuando terminasen las 16 semanas de la madre, el padre retomase la suya, no. Es simplemente: "No puedo decir en el trabajo que me largo 3 meses para cuidar de un bebé, si acaso, ya pactaré que me den más vacaciones y en verano me cojo más días".
314Yo entiendo que es porque todavia es nuevo y no está bien instaurado, es el primer año. Pero si, yo soy la unica mujer en mi puesto y mis iguales son todo hombres. Alguno ha sido padre y encima se ha quejado de que "no le han dejado" y es mentira, es que él no se la ha querido coger.
Yo creo que en unos años se normalizará y ya la cogerán igual que las madres.
Yo creo que en unos años se normalizará y ya la cogerán igual que las madres.
315Por eso son tan importantes este tipo de medidas... y también deberia generarse una conciencia de trabajador a largo plazo. Es decir, lo que se comentaba de que 2-3 años en una vida laboral de 30-40 no deberían suponer la penalización que supone actualmente a las mujeres. Lo vi en un reportaje sobre conciliación, lo dijo una directiva de RRHH sueca: si tengo un trabajador valioso, Le voy a facilitar la conciliación para fidelizarle porque al final son unos pocos años (no necesariamente de menor rendimiento) frente a toda una vida laboral
316Yo también creo que es porque es algo nuevo. Me parece natural que los hombres vayan con cautela con este tema.
En el caso de mi marido trabaja para una empresa extranjera que esto de los permisos de paternidad pues no lo maneja. Además en España llevan poco y aún no se ha dado el caso. Pero vamos, también alucinaron con los días que se dan aquí por la boda y se los dieron igual. Eso sí, no bonifican nada, cobras la base y ya.
Mi marido estaba a ver como lo combinaba porque es cierto que 8 semanas en un puesto de responsabilidad que no puedes delegar en nadie, pues es difícil. Pero es que ahora si le ascienden peor
Yo lo entiendo pero no me gusta, la verdad. Como tampoco me gusta que en vacaciones tenga reuniones telefónicas. Pero es que yo nunca he trabajado para nadie y esas cosas no termino de comprenderlas
Mi marido estaba a ver como lo combinaba porque es cierto que 8 semanas en un puesto de responsabilidad que no puedes delegar en nadie, pues es difícil. Pero es que ahora si le ascienden peor
Yo lo entiendo pero no me gusta, la verdad. Como tampoco me gusta que en vacaciones tenga reuniones telefónicas. Pero es que yo nunca he trabajado para nadie y esas cosas no termino de comprenderlas
317Mi opinión va un poco en la línea de Say.
Yo soy de las que he cogido excedencia, a ver qué tal. Mínimo hasta que la peque tenga dos años. Supongo que no tengo muchas expectativas laborales, también esto es un pueblo, no hay grandes empresas ni multinacionales y los puestos de trabajo son bastante nornalitos en cuanto a categoría y sueldo.
No pienso en el día de mañana, si por ejemplo nos divorciamos. Sería ponerse en el peor de los casos pero de momento tengo un trabajo al que volver, ahorros y supongo que ayuda familiar.
Para mí es una felicidad cuidar de las niñas, ser madre full time es agotador pero también muy satisfactorio. Nuestros sueldos no dan para coger una cuidadora, a la guarde sí hemos llevado a la mayor pero con una jornada básica de 9 a 2. La idea de tirar de abuelos no nos hace gracia a ninguno de los dos.
Mi marido no es que tenga un sueldazo, pero su trabajo implica mucha responsabilidad y muchas horas, así que entre pitos y flautas pasa mucho tiempo fuera de casa o colgado al ordenador.
Yo estoy cien por cien con las niñas y de verdad que me parece una gran tranquilidad poder hacer todo, sin malabares para conciliar o quebraderos de cabeza cuando hay vacaciones o se ponen malos. Estoy disfrutando un montón de esta etapa. Ahora la mayor empieza el cole y me apetece un montón vivir la experiencia e Implicarme en sus actividades.
Cuando se acabe la excedencia pues ya veremos. Yo creo que es una decisión muy personal. Y cambia mucho según las circunstancias, el tipo de trabajo, las condiciones... Y la mentalidad en pueblos y ciudades también cambia mucho.
Yo soy de las que he cogido excedencia, a ver qué tal. Mínimo hasta que la peque tenga dos años. Supongo que no tengo muchas expectativas laborales, también esto es un pueblo, no hay grandes empresas ni multinacionales y los puestos de trabajo son bastante nornalitos en cuanto a categoría y sueldo.
No pienso en el día de mañana, si por ejemplo nos divorciamos. Sería ponerse en el peor de los casos pero de momento tengo un trabajo al que volver, ahorros y supongo que ayuda familiar.
Para mí es una felicidad cuidar de las niñas, ser madre full time es agotador pero también muy satisfactorio. Nuestros sueldos no dan para coger una cuidadora, a la guarde sí hemos llevado a la mayor pero con una jornada básica de 9 a 2. La idea de tirar de abuelos no nos hace gracia a ninguno de los dos.
Mi marido no es que tenga un sueldazo, pero su trabajo implica mucha responsabilidad y muchas horas, así que entre pitos y flautas pasa mucho tiempo fuera de casa o colgado al ordenador.
Yo estoy cien por cien con las niñas y de verdad que me parece una gran tranquilidad poder hacer todo, sin malabares para conciliar o quebraderos de cabeza cuando hay vacaciones o se ponen malos. Estoy disfrutando un montón de esta etapa. Ahora la mayor empieza el cole y me apetece un montón vivir la experiencia e Implicarme en sus actividades.
Cuando se acabe la excedencia pues ya veremos. Yo creo que es una decisión muy personal. Y cambia mucho según las circunstancias, el tipo de trabajo, las condiciones... Y la mentalidad en pueblos y ciudades también cambia mucho.
318Por favor, FUERA esos sentimientos de culpabilidad. Estoy segura de que cada una nos organizamos como creemos que es mejor para nuestros bebés y para nosotras, dentro de las posibilidades de cada una. Cualquier decisión que se toma en esta vida, cualquiera, tiene sus pros y sus cons. La vida está llena de grises. Y si tomamos una decisión a este respecto y sentimos que nos hemos equivocado, muchas veces es posible enmendar la situación.
Por ejemplo, yo estaba emperrada en guardería en vez de cuidadora y la vida me dio un tortazo y me hizo ver que me equivocaba. Pues recondujimos la situación y listo.
Por ejemplo, yo estaba emperrada en guardería en vez de cuidadora y la vida me dio un tortazo y me hizo ver que me equivocaba. Pues recondujimos la situación y listo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean
(Metallica, Until it sleeps)
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean
(Metallica, Until it sleeps)
319Mi marido tiene jefa y le dijo que era una gilipollez lo de la paternidad, para lo que hacen los padres (será su marido digo yo).
Me dijo que se iba a coger todo lo que le correspondiera. Cogerá dos semanas, vacaciones y cuando yo me reincorpore pues 6 semanas.
Le dije que también podía acumular la lactancia, pero me ha dicho que no la va a coger por ahora.
Me dijo que se iba a coger todo lo que le correspondiera. Cogerá dos semanas, vacaciones y cuando yo me reincorpore pues 6 semanas.
Le dije que también podía acumular la lactancia, pero me ha dicho que no la va a coger por ahora.
320pues yo estoy un poco hasta las narices de oír la frase famosa de "no es que claro el es jefe y no se puede coger la baja" en mi caso yo tengo un puesto de responsabilidad y nadie dice eso. Cuando es la mujer no importa, se sustituye, cuando es el hombre parece que es imposible encontrar sustituto. Que no lo digo por lo que ha dicho Bur que en su caso es diferente, a el le acaban de ascender y lo de la baja de paternidad es algo nuevo, lo digo en general. Cuando se habla ahora del tema, es una frase que oigo un montón "como se va a coger un jefe tantas semanas" pues igual que una jefa
Nosotros el que va a tener que reducirse y pedir excedencia es mi marido. Es lo lógico no? Si seguimos la lógica de que el que menos posibilidades tiene de ascender, peor salario etc es el que sacrifica su carrera tiene que ser el. Yo gano más, tengo mejor puesto, mejores oportunidades y es algo que no va a cambiar en el futuro. Pues nos critican mucho. Parece que nada de lo que hagas está bien. Si te reduces la jornada o dejas de trabajar que como haces eso que tu vida laboral es lo más importante. Si lo hace el eres una mala madre porque tu hijo con quien mejor está es contigo
Joder es que me cabrea mucho. Yo creo que todo lo que hacemos lo hacemos fenomenal, lo que sea que hagas.
Y ya os digo que alomejor al final la que se reduce soy yo pero porque me están amenazando, que en cuanto encuentre otra cosa me voy y volveríamos al plan inicial, de hecho ya estoy hablando con varios head hunters y a antiguos compañeros para que una vez que me reincorpore me echen una mano
Nosotros el que va a tener que reducirse y pedir excedencia es mi marido. Es lo lógico no? Si seguimos la lógica de que el que menos posibilidades tiene de ascender, peor salario etc es el que sacrifica su carrera tiene que ser el. Yo gano más, tengo mejor puesto, mejores oportunidades y es algo que no va a cambiar en el futuro. Pues nos critican mucho. Parece que nada de lo que hagas está bien. Si te reduces la jornada o dejas de trabajar que como haces eso que tu vida laboral es lo más importante. Si lo hace el eres una mala madre porque tu hijo con quien mejor está es contigo
Joder es que me cabrea mucho. Yo creo que todo lo que hacemos lo hacemos fenomenal, lo que sea que hagas.
Y ya os digo que alomejor al final la que se reduce soy yo pero porque me están amenazando, que en cuanto encuentre otra cosa me voy y volveríamos al plan inicial, de hecho ya estoy hablando con varios head hunters y a antiguos compañeros para que una vez que me reincorpore me echen una mano