Os cuento cómo nos hemos organizado nosotros (que no YO, eso es lo primero que hay que borrar de nuestra cabeza, que no es un problema de una persona, la madre, sino de dos personas, el padre y la madre):
- A mí se me acababa la baja en enero y me pedí una excedencia hasta que la niña hizo un año. TODO lo que se gastó en ese momento salió de la cuenta común y del sueldo de mi marido, porque entendíamos que lo que yo dejaba de ingresar lo estábamos invirtiendo en el bienestar de nuestra hija.
- Cuando la niña hizo un año me reincorporé a trabajar pidiendo reducción (lo mínimo imprescindible) para poder elegir el horayde trabajo, esa era la clave. Me iba de casa a las 8:30 y volvía a las 14:30. Además trabajaba una tarde tres horas y luego mucho en casa los fines de semana, pero eso va implícito en el trabajo. Se quedaba en casa con una persona todo ese tiempo que yo no estaba. Es mucho dinero pero ganábamos en salud mental y la niña estaba como una reina.
- Cuando hizo dos años empezó a ir al colegio de 8:45 a 12:45. La dejaba yo y la recogia la persona que le cuida.
- A partir de este curso va a ir a jornada completa al colegio (me muero de pena la verdad), pero vamos a mantener algunas tardes a la persona que le cuide, para que no pierdan el vínculo y para liberar algunas horas por la tarde.
- Respecto a lo que comenta
Bur , y perdona que me meta donde no me llaman. Mi marido y yo llegamos un acuerdo antes de quedarme embarazada: lo profesional iba a estar en un plano secundario durante un tiempo (de hecho ha rechazado puestos interesantes fuera). No es justo que, por querer tener hijos, un miembro de la pareja se quede colgado. Sinceramente creo que si tu marido ha aceptado ese puesto, que supongo implica mucho más dinero, pero quiere tener hijos, debes aprovechar esa mejora económica para invertir en una persona que les cuide y tú no descuidar tu faceta profesional, que es tan valiosa como la de él. Por qué él puede aceptar ese cambio laboral que implica tantas renuncias sin problemas y tú te estás planteando renunciar a tu negocio/actividad laboral?. Es muy injusto.