Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Re: Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

281
Annah qué complicado, por un lado estoy de acuerdo con tu madre, yo nunca dejaría de trabajar, pero por otro lado los primeros años de un niño son tan importantes que es una pena "perdérselos"... yo al final sí me pedí jornada reducida, bueno más bien continua, es sólo un trabajo y si algún día les sobro no pestañearán para echarme, y he demostrado con creces que sigo haciendo lo mismo que antes o incluso más...

282
Ay Annah eso es algo que sólo puedes decidir tú... Cada pareja tiene un enfoque y una situación diferente. Habrá quien reduzca, habrá quien no, habrá que solicite excedencia, habrá quien solicite algún mes de permiso sin sueldo, habrá quien tire de abuelos, habrá quien no...

Los míos han estado con cuidadora hasta empezar el cole (2 años) y yo no he reducido jornada pero es algo que no descarto... Depende de cómo arranque el curso. Les van a quitar la siesta y si tenemos que cenar y acostarles pronto, probablemente lo solicite, aunque sea el mínimo. Si mi empresa me diera "flexibilidad horaria" no me haría falta, pero no me la dan.
Lo entrecomillo porque yo pienso que no estoy pidiendo ningún tipo de flexibilidad, lo único que quiero es reflejar en el parte de horas el tiempo REAL que destino a comer y no el mínimo TEÓRICO permitido (1h). Mi jefe está súper desfasado y lo peor de todo es que realmente cree que tenemos flexibilidad horaria. Joder, no sé si reír o llorar...
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen

284
Annah escribió: 26 Ago 2019, 12:25 @Berenice te entiendo porque me pasa igual, va la empresa de abanderada de la flexibilidad pero luego no contemplan que puedas comer algo rápido...
Yo hago comida normal, pero de tupper... Vamos que en 15-20min, como. Pero no, por decreto ley (o sea, por pelotas), tengo que marcar 1h en la comida, con lo cual toooodos los días se me alarga la jornada laboral en un tiempo que para mí, a día de hoy, es oro.
Se que hay mil opciones pero me gustaría ver lo que os funcionó a las demás o de lo que os arrepentís. LLa decisión va a ser dificil si o si, luego ves al Bertín diciendo que no hay diferencias entre hombres/mujeres :(
Para mí, la cuidadora ha sido un gran acierto. Los dos trabajamos a jornada completa (y partida) y tiramos lo justo de mis padres (mis suegros viven en otra CCAA). Es un esfuerzo económico importante pero da mucha tranquilidad saber que contamos con ese respaldo. Por ejemplo, el inicio del curso pasado fue un desastre y faltaron muchísimo. No sé cómo nos hubiéramos apañado sin ella.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen

285
Annah a mi me pasa un poco como a ti. Contando con que la niña nace a principios de diciembre, mi baja, lactancia (que para mi son 15 días laborables) vacaciones del 2019 alguna semana del 2020 y que su padre se coja la baja una vez que yo me haya incorporado alomejor podemos tirar de mis padres un mes y conseguir que vaya a la guarde en septiembre. Después alguien se tiene que reducir la jornada

Al principio iba a ser mi marido porque el gana menos y no le ponen pegas pero ahora con mi jefa amenazando con el despido estoy por reducirla yo el minimo. Yo tengo horario flexible, salgo a las 16:45, que os parecerá una pasada pero en realidad no sales a esa hora. A no ser que tengas reducción de jornada que ahí no se porque lo respetan. Yo de normal salgo a partir de las 19.

No se, ya veremos como lo haremos pero nuestra primera opción siempre ha sido que se reduzca el. Ya te digo que esto ha venido a raíz de que mi jefa me empezara a amenazar con el despido. Incluso puede que el se coja un mes de excedencia... ya veremos

286
Yo aquí tengo drama.
Os cuento la situación. Yo soy autónoma y no gano mucho dinero, en parte también porque me he reducido la jornada de alguna forma, ya que el grueso de mi trabajo es por las tardes y sino es que directamente no veo a mi hijo.

Mi marido tiene un puesto directivo y gana bastante dinero. Para más inri a finales de año le hacen Director General y eso implica muchas cosas. La primera es que ni de coña se puede coger las 8 semanas de baja, con el puesto que tiene no puede según le nombran decir hasta nunqui y aparecer en dos meses. La segunda es que viajará (aún) más.

Entiendo que él le da mucha más importancia a su carrera profesional que yo, pero a veces me siento incluso culpable por no dársela y tener un sueldo caca. Pero es que no puedo, os lo juro, pensar en no ver a mi hijo entre semana (yo vuelvo a las 10 de la noche si trabajo por la tarde) me mata. Pero tengo también la cosa de no depender de mi marido y vivo en constante debate conmigo misma.

El caso es que hasta hace poco la idea era que se cogía las primeras 4 semanas con el nacimiento del niño y las segundas 4 cuando yo volviera a trabajar a las 16 semanas. Luego me dijo que había mirado la posibilidad de ir a media jornada y que así fuesen dos meses, que suena muy bonito pero totalmente irreal. A ver, que me está diciendo que en vacaciones tuvo que trabajar y se va a coger media jornada siendo Director General? no se lo cree ni él, tampoco me ha defendido mucho la idea.

Como yo desde que vuelvo al trabajo hasta que tengo un volumen decente pasan unos meses, lo que hemos pensado es en cogerme dos meses más y así ya me reincorporo poco a poco cuando M tenga 6 meses. Bien, genial, pero esos dos meses yo no ingreso absolutamente nada y no hay problema de economía familiar pero sí de mi propia autoestima.

Yo soy muy rara con el dinero, es como que lo mío es mío y no me voy a gastar nada para mi del bolsillo de mi marido. Ya tengo que hacer muchas concesiones en ese sentido porque es que sino no haríamos nada. Pero vamos, que no soy capaz de necesitar unas deportivas y pagar con la tarjeta familiar.

La verdad es que la diferencia entre nuestros ingresos a mi me afecta muchísimo. A él no, de hecho él habla de nuestra casa, nuestro dinero etc. pero yo es que no puedo verlo así. y claro, la solución es currar más horas y ganar más (que a su nivel no llego aunque eche 12 horas al día) pero con niños pequeños me da una pena terrible.

Así estoy...

Lo que me digo es que ahora tengo otra prioridad y que el tema profesional toca que esté a medio gas porque todo no se puede tener y que ya le daré caña cuando los niños me necesiten menos.

No sé si se me entiende.

287
Bur yo si te entiendo. Has pensado en subirte un poco la base de cotización para que no sea la mínima? Digo para el futuro.
Yo tengo muy claro lo de la independencia económica, para mi es básico. Nadie sabe lo que pasará en un futuro.
Yo estaré las 16 semanas y mi marido se cogerá después 6 semanas. Lo que pasa es que en Enero tendré que venir a currar si o si aunque no sea todos los días, ahí tiraré de mi madre y mi suegra aunque no me haga mucha gracia.
Mi marido sale a las 16,30 así que por ahí no hay problema, yo salgo más tarde, ya veré como lo voy haciendo.
Conozco casos de mujeres que pidieron excedencias (de años) y ahora se han separado (30-40 años después) y no tienen cotizado lo suficiente para la jubilación. En tu caso solo serían dos meses.
No se si te he liado más

288
Sí, es que no puedo subírmela de momento. No ingreso lo suficiente, básicamente. Pero en cuanto pueda lo hago.
Esos dos meses no me preocupan como tal. No sé si me daré de baja como autónoma o no, porque en la gestoría me han dicho que a veces ponen problemas con el tema de la cuota reducida. Lo preguntaré cuando vaya a por la baja. Me preocupa como me voy a sentir con el dinero, pero no largo plazo.

Es la sensación general que tengo desde que nació D, que yo el niño se pone malo y si no tengo con quién dejarle pues no voy a trabajar, me reorganizo y muchas veces pierdo dinero. Mi marido ni se lo plantea, y no digo que él haga mal, igual soy yo! Simplemente estoy en un momento de mi vida que mi prioridad son mis hijos pero me hace sentir fatal el tema profesional. No se puede estar en todo.

Esto de ponerse malo no suele ocurrir, eh? lo pongo como ejemplo. O yo que sé, si viaja mi marido pues yo intento no volver tan tarde aunque esté con la chica porque pensar que no hay visto a ninguno de sus padres en una semana la verdad es que me mata.

290
Os cuento cómo nos hemos organizado nosotros (que no YO, eso es lo primero que hay que borrar de nuestra cabeza, que no es un problema de una persona, la madre, sino de dos personas, el padre y la madre): - A mí se me acababa la baja en enero y me pedí una excedencia hasta que la niña hizo un año. TODO lo que se gastó en ese momento salió de la cuenta común y del sueldo de mi marido, porque entendíamos que lo que yo dejaba de ingresar lo estábamos invirtiendo en el bienestar de nuestra hija.
- Cuando la niña hizo un año me reincorporé a trabajar pidiendo reducción (lo mínimo imprescindible) para poder elegir el horayde trabajo, esa era la clave. Me iba de casa a las 8:30 y volvía a las 14:30. Además trabajaba una tarde tres horas y luego mucho en casa los fines de semana, pero eso va implícito en el trabajo. Se quedaba en casa con una persona todo ese tiempo que yo no estaba. Es mucho dinero pero ganábamos en salud mental y la niña estaba como una reina.
- Cuando hizo dos años empezó a ir al colegio de 8:45 a 12:45. La dejaba yo y la recogia la persona que le cuida.
- A partir de este curso va a ir a jornada completa al colegio (me muero de pena la verdad), pero vamos a mantener algunas tardes a la persona que le cuide, para que no pierdan el vínculo y para liberar algunas horas por la tarde.
- Respecto a lo que comenta Bur , y perdona que me meta donde no me llaman. Mi marido y yo llegamos un acuerdo antes de quedarme embarazada: lo profesional iba a estar en un plano secundario durante un tiempo (de hecho ha rechazado puestos interesantes fuera). No es justo que, por querer tener hijos, un miembro de la pareja se quede colgado. Sinceramente creo que si tu marido ha aceptado ese puesto, que supongo implica mucho más dinero, pero quiere tener hijos, debes aprovechar esa mejora económica para invertir en una persona que les cuide y tú no descuidar tu faceta profesional, que es tan valiosa como la de él. Por qué él puede aceptar ese cambio laboral que implica tantas renuncias sin problemas y tú te estás planteando renunciar a tu negocio/actividad laboral?. Es muy injusto.

291
Sí, sí, si mi marido no tiene ningún problema con eso. Soy yo! Él por ejemplo dice de contratar a una persona que esté todo el día y yo soy la que no quiero.

Si mi debate interno es ese, que a mi me sale del alma estar con mi hijo y me duele no estarlo, me da igual el trabajo, pero luego por otro lado no, por otro lado quiero trabajar y ganar dinero. Y no se puede tener todo en esta vida. Por eso decía que lo que me estoy diciendo es que esta es una necesidad que tengo ahora cuando son pequeños y que ya remontaré cuando pasen unos años. Necesidad a nivel emocional, no económico. Por mi marido como si tenemos que meter a una interna.

Si el problema es que en mi trabajo (soy psicóloga como sabéis) la gente viene por la tarde, por la mañana mucho menos. Entonces ya me puedo poner yo como quiera, que mi forma de trabajar al 100% es estar todas las tardes hasta bien entrada la noche. Y así no veo a mis hijos en toda la semana.
Cuando D iba a la guarde, pasaba las mañanas conmigo menos una que yo me agrupaba los pacientes mañaneros. Por las tardes iba a la guarde y mi marido le iba a buscar y yo ya volvía por la noche pero estaba bien porque tenía todas las mañanas con él. Este curso pasado empezó el cole y yo lo que hice fue quitarme dos tardes de trabajo, tampoco implica demasiado, no es que me haya bajado el sueldo pero subirme no me sube porque no hay horas en el día. Y bueno, jueves y viernes le veo al menos. El resto de los días sólo le llevo al cole y por las tardes está con una chica.

292
Es un tema super complicado y que encima nos afecta mucho mentalmente a las madres. Yo me tiré los primeros 4 meses obsesionada con que lo estaba haciendo mal, que no veia a mi hija, que todo el mundo llegaba a casa pronto menos yo, una tortura. Luego me acostumbré porque la niña estaba contentisima que es lo importante (la niña ha estado en casa con una chica todo este tiempo además de dos dias a la semana una tarde con cada abuela) y creo que era más tortura mía psicologica que otra cosa. Al final de lunes a jueves tampoco la veo todo lo que querría (llego a casa entre 7 y 8) pero desde el viernes a las 3 hasta el lunes a las 8 de la mañana estoy con ella todo el rato. Lo que además veo es que los padres NO se sienten culpables. Siguen con su vida y les parece todo estupendo, y eso que mi marido se ocupa de la niña mucho, no es el típico despreocupado, pero si un día no la ve porque llega y está durmiendo ni lo comenta. (Mi marido tiene un puesto de algo más de responsabilidad que yo, tampoco mucho más, los dos ganamos sueldos bastante altos, lo cual tampoco me ayuda mucho en mis decisiones claro)

Yo no descarto reducirme la jornada o cambiarme de trabajo cuando vuelva de la baja del segundo, allá por septiembre 2020, pero estoy contenta de haber aguantado con jornada completa. He seguido progresando, me han promocionado y me han subido bastante el sueldo. Que igual hay mucha gente que le da lo mismo, pero yo siento que no he tenido que renunciar a mi carrera, que me he dejado los cuernos para llegar hasta aquí. Entiendo que quien no tenga progresión, perspectivas de crecimiento, función pública, etc, se reduzca sin ningún remordimiento. Yo tengo demasiado conflicto mental con carrera-realización-sueldo, y os digo una cosa, no sé si quiero educar a mis hijos así porque no sé si merece la pena.
También os digo que durante la baja el último mes solo queria ir a trabajar. Ser madre full-time no es para mí tampoco.
Me ayuda mucho que conteis que os pasa algo parecido a lo que me pasa a mí, me siento menos "loca". Y además os entiendo perfectamente.

293
Yo no sé si hubiera sido distinto si mi carrera no la llevase enteramente yo. Quiero decir que de tener un puesto por cuenta ajena que al final si te reduces jornada o te pides una excedencia, es como que activamente lo haces tú, pero si no haces nada las cosas siguen como están. Me estoy explicando fatal...

La cosa es que yo tengo que estar continuamente haciendo cosas para tener pacientes, el crecimiento o tan solo mantenerme como estoy requiere mucha acción por mi parte. Y esa acción es lo que no me salía cuando D era bebé, yo quería estar con él. Recuerdo que una amiga me decía "anda, podías hacer tal para tener más gente" y yo le decía "ya, es que lo malo es que no quiero tener más gente!". Ese pensamiento era lo que me hacía sentir mal. La sensación de estar haciendo esfuerzos por ver menos a mi hijo.

Yo soy además bastante reconocida en mi sector, suelo salir con frecuencia en los medios...llevo ya mucho tiempo en lo mismo y tengo, digamos, un nombre (más del que yo creo por lo visto). No sé también si la sensación de culpa sería menor si no fuese así. Ni idea.

y es cierto, ellos no tienen ese problema. Mi marido se va de viaje 4 días y la semana siguiente le sale otro viaje y no le veo pensando "ala, es demasiado tiempo sin ver a mi hijo". También os digo que el vínculo que tiene D conmigo no lo tiene con su padre y eso es así, por mucho que duela.

294
A mí este es uno de los temas que más me "agobia"...
A todo el mundo le digo que lo decidiré sobre la marcha, pero ya tengo bastante claro que me cogeré unos meses de excedencia una vez se me termine la baja maternal, que sería a principios de mayo. No creo que vuelva al trabajo hasta septiembre, sinceramente, y después lo más probable es que pida reducción a 35h y horario de mañanas. En este sentido, mi empresa, al menos de cara a la galería, es bastante flexible y no ponen pegas, al menos hasta ahora. Sin embargo, me agobia bastante la perspectiva de estar 4 meses sin sueldo un poco por lo mismo que a ti, Bur , porque durante ese tiempo no quiero vivir de "mantenida" y quiero seguir "aportando" a la cuenta común, pero tampoco voy a poder hacerlo al mismo nivel que hasta ahora (50%) porque no voy a tener ingresos durante 4 meses. Podría, pero a costa de tirar de mis ahorros, cosa que tampoco me parece justa, la verdad.
Lo de la reducción horaria lo tengo bastante claro porque tampoco me veo a largo plazo en la empresa en la que estoy. No tengo más proyección profesional de la actual y no estoy dispuesta a perderme momentos importantes de la vida de mi bebé por estar en una empresa en la que no me veo a futuro. He hecho ya los cálculos y sobre el mensual, tampoco es "tanta" la reducción. Veremos a ver.
https://www.vinted.fr/membres/28472408-sandalism

295
Es qué la clave es pensar que durante una excedencia no eres una mantenida, lo que estás haciendo es RENUNCIAR a muchas cosas (dinero, hablar con adultos, cotizar, ir al baño sola) para cuidar, física y psicológicamente, a un hijo que es DE DOS.
Dicho esto añado una cosa. Yo cogí la excedencia con toda la buena intención del mundo, decisión consensuada con mi marido. Y cuando acabó estaba DESEANDO volver a trabajar. Fui mucho más feliz cuando tenía mis horas "libres" en el trabajo. Estar de excedencia cuidando a un bebé no es el camino de rosas y corazones que la gente imagina.

Y yo era una de esas. Era muy inocente antes de tener a mi hija.

296
Lo sé, Sumac sé que objetivamente es así, pero al menos en mi caso el mensaje de ser independientemente económicamente ha calado muy hondo por circunstancias y para mal y no me siento cómoda sin aportar dinero. Ya lo hice una vez con mi ex-pareja en circunstancias diferentes y me arrepentí siempre.

Igualmente, sé también que no van a ser 4 meses de vacaciones precisamente.
https://www.vinted.fr/membres/28472408-sandalism

297
Ahí creo que depende de cada familia. Entiendo, por lo de los ahorros que tenéis cuentas separadas. Nosotros hemos hablado alguna vez de si hipotéticamente tuviéramos otro y del tema excedencias y dijimos que como nosotros reservamos un 30% de nuestro sueldo para ahorrar y gastos propios, en caso de excedencia ese 30% (o el porcentaje que fuera) del que trabajara se dividiría a mitad para cada uno.

Yo seré cínica, pero una prima estuvo unos años viviendo fuera y se quedó en casa con las niñas y luego volvieron y se separaron y apenas tenía ahorros y como además estaban cansados con separación se bienes, no podía reclamarle nada a su ex.
Imagen

298
bfff es un tema espinoso... yo con las dos me he cogido permiso sin sueldo y la verdad que no miramos mucho el tema del dinero...en principio seguimos aportando los dos igual, pero es verdad que igual mi marido va a hacer la compra y paga con su tarjeta y cosas así... y desde luego es así porque yo no pierdo poder adquisitivo por decirlo de alguna manera y desde luego que si me quiero comprar algo o hace falta el dinero para lo que sea,el no estar cobrando no va a ser un problema

A mi también me pasa que no me veo madre a tiempo completo... ahora mismo tenemos una chica hasta las 3 y yo teletrabajo en casa por las tardes. Con las 2 veremos si es necesario ampliarle el horario a la chica

Y al hilo de lo que dice Lattice, me parece interesante reflexionar sobre lo siguiente: ellos no suelen tener sentimiento de culpabilidad y tb pienso si realmente quiero educar a mis hijas en la cultura del progresar en la empresa y ser reconocido. Quiero decir, a mi me ha costado mucho llegar donde estoy y sigo teniendo ambición, quizá sin llegar tan alto y con menos ambición, estaría más tranquila y feliz y conciliaría mejor... no sé si me explico

299
Mi punto de vista es totalmente diferente, pero aquí lo dejo 🙂
He cuidado de mi hijo durante 4 años de manera exclusiva y no me arrepiento ni un momento. Ahora tengo una pequeña empresa y mi hijo tiene 6 años. Mi intención era trabajar por las mañanas pero los clientes vienen cuando vienen 🤣

No me da miedo lo que pueda ocurrir en el futuro. Si mañana me quedase sola con mi hijo saldría a delante, lo he visto muchas veces. Es que ponerme en el peor de los casos no me sirve para nada.

No tengo miedo al futuro ni me dio miedo cuando dependía al 100% de su sueldo.

La vida laboral es muy larga. No pasa nada por hacer un parón de X tiempo en la mayoría de los casos. No hace falta estar ascendiendo continuamente para ser feliz 🙂

Para mi, poder acompañar a mi hijo en todos sus descubrimientos de la vida ha sido maravilloso. Poder hacer las cosas con calma, sin estrés, sin prisas, eso también repercute en ellos.

Nosotros ahora estamos mucho más cansados y nos enfadamos más. Llego al final del día agotada y lo que menos me apetece es tener que negociar con mi hijo la hora de acostarse.

En resumen, haced lo que os pide el corazón. Los años pasan volando y se trata de ser felices y de disfrutar de nuestros hijos.