Pero es que eso son cosas distintas. A mí no me parece razonable buscar malformaciones porque hacen el perro más bonito. Ni las displasias de los pastores alemanes porque así están más guapos. Yo no soy partidaria de razas de perros/gatos cuyas características físicas suponen un peligro para su salud.Folle escribió: 14 Ago 2019, 12:04 La complica en algunos casos. Que me atrevería a decir que puede que ni siquiera sean tantos como los que se complican por consecuencia de la endogamia y de las razas malformadas de las que habla Tarantela en el mensaje anterior.
En cuanto a la endogamia, no sé si alguna vez has visto un pedigree de un animal, pero en el pedigree te pone la cercanía entre los progenitores. Un criador responsable nunca va a hacer de juntaperros o juntagatos sin que hay un número lo suficientemente alto de separación genética. Eso asegura la morfología, pero también asegura que no se den enfermedades derivadas de la endogamia, como puedan ser problemas oculares, cardíacos y similares.
Creo que todas esas cosas sí que deberían estar reguladas para evitar en lo posible los problemas.
En cuanto a las complicaciones, lo complica en muchos casos. Al menos en mi experiencia cercana a varias protectoras de gatos y una de galgos. Quien adopta un perro abandonado tiene que tener muchísima paciencia. Tienen muchos problemas de caracter y traumas, y no es fácil reencaminarlos. Los galgos además de problemas de caracter, tienen muchos problemas físicos. Hay una protectora que da en adopción Border Collies y hacen un examen exhaustivo del adoptante porque son perros muy complicados de tener cuando están sanos, pero cuando están traumatizados por el motivo que sea hay que tener un perfil muy especial. Y los gatos porque la gente asume que el gato es independiente, raro y asocial por naturaleza. Pero a raíz de mi problema en particular, y lo que yo me he movido para entender la enfermedad de mi gato y poder ayudarle, estoy harta de ver casos de gatos con distintos TOC y, curiosamente (o no), ninguno es de criadero.
Hablo desde mi experiencia personal. Obviamente, otras personas tendrán otras experiencias diferentes.