Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Opiniones impopulares

16981
Folle escribió: 14 Ago 2019, 12:04 La complica en algunos casos. Que me atrevería a decir que puede que ni siquiera sean tantos como los que se complican por consecuencia de la endogamia y de las razas malformadas de las que habla Tarantela en el mensaje anterior.
Pero es que eso son cosas distintas. A mí no me parece razonable buscar malformaciones porque hacen el perro más bonito. Ni las displasias de los pastores alemanes porque así están más guapos. Yo no soy partidaria de razas de perros/gatos cuyas características físicas suponen un peligro para su salud.

En cuanto a la endogamia, no sé si alguna vez has visto un pedigree de un animal, pero en el pedigree te pone la cercanía entre los progenitores. Un criador responsable nunca va a hacer de juntaperros o juntagatos sin que hay un número lo suficientemente alto de separación genética. Eso asegura la morfología, pero también asegura que no se den enfermedades derivadas de la endogamia, como puedan ser problemas oculares, cardíacos y similares.

Creo que todas esas cosas sí que deberían estar reguladas para evitar en lo posible los problemas.

En cuanto a las complicaciones, lo complica en muchos casos. Al menos en mi experiencia cercana a varias protectoras de gatos y una de galgos. Quien adopta un perro abandonado tiene que tener muchísima paciencia. Tienen muchos problemas de caracter y traumas, y no es fácil reencaminarlos. Los galgos además de problemas de caracter, tienen muchos problemas físicos. Hay una protectora que da en adopción Border Collies y hacen un examen exhaustivo del adoptante porque son perros muy complicados de tener cuando están sanos, pero cuando están traumatizados por el motivo que sea hay que tener un perfil muy especial. Y los gatos porque la gente asume que el gato es independiente, raro y asocial por naturaleza. Pero a raíz de mi problema en particular, y lo que yo me he movido para entender la enfermedad de mi gato y poder ayudarle, estoy harta de ver casos de gatos con distintos TOC y, curiosamente (o no), ninguno es de criadero.

Hablo desde mi experiencia personal. Obviamente, otras personas tendrán otras experiencias diferentes.

16982
Dust escribió: 14 Ago 2019, 12:09
datenshiblue escribió: 14 Ago 2019, 12:08
Dust escribió: 14 Ago 2019, 12:07
Novacane escribió: 13 Ago 2019, 20:10 OI: No veo nada malo en comprar un perro en lugar de adoptarlo, siempre que los criadores sean serios y cuiden bien de los animalitos
Hombre, si no ves mal comprar bebés sólo faltaba que vieses mal comprar perros.
Pues cuando adoptas un bebé pagas miles de euros en gastos. Si vamos a ir por estas comparaciones demagógicas, lo hacemos a lo grande, ¿no?
Sí, es igual darle una segunda oportunidad a un niño que ya está en el mundo que pagar una barbaridad para explotar el cuerpo de una mujer porque tienes el caprichito de tener un bebé con tus genes.
:shock: No pensé que hablaras de eso, sino de adopción.

16983
Mi último gato ha sido adoptado y es un animal al que le han pegado otros gatos (de hecho me lo dieron porque casi lo matan, y cuando llegó a casa tenía heridas en el cuello de mordiscos), y también le han pegado animales de dos patas. Más de un mes después de que llegase a casa (llegó desnutrido, en solo diez días cogió 600 gr, imaginad qué aspecto tenía), seguimos quitándole costras de sangre de dentro de la nariz :hurted: y llegó con un moratón en el paladar y los dientes y encías súper inflamadas. Pensamos que le pegaron con un palo o algo en la carita.

Ahora ya está muchísimo mejor, está aprendiendo a jugar y a comportarse bien con nosotros y con mis otros dos gatos. Los primeros días estaba tan eufórico que te mordía y pataleaba de lo contento que estaba de que le hablases o acariciaras, y con mis gatos igual, aunque no son amigos, solo de que no le peguen él ya está feliz y les persigue con juguetes por casa y solo les busca para estar cerca de ellos.

16984
Yo cuando pueda me quiero hacer con un Chihuahua y con un Shiba Inu, igual el Chihuahua me lo puede regalar alguien porque conozco a un par que tienen uno pero los Shiba son más exóticos, ya ni te cuento para adoptarlos. No queda otra opción que comprarlos.

[mention]Folle[/mention]
https://www.fundacion-affinity.org/perr ... n-lejos-de
El 81% son mestizos, mientras que el 19% de ellos son de raza del total de abandonados.

Si tenéis crias mestizas pues igual favorecéis al abandono de estos pobres animalitos. Uno no se puede hacer cargo y verse obligado a adoptar por la mala cabeza del resto, ya sea por parte de los que tienen camadas de forma irresponsable o de los que los abandonan con cualquier excusa.

16985
A mi modo de pensar, es una irresponsabilidad no esterilizar a los animales que se tienen en casa. Con los animales que hay para adoptar, no sé porqué ibas a querer hacer criar a tu animal.

16986
datenshiblue escribió: 14 Ago 2019, 12:17
Folle escribió: 14 Ago 2019, 12:04 La complica en algunos casos. Que me atrevería a decir que puede que ni siquiera sean tantos como los que se complican por consecuencia de la endogamia y de las razas malformadas de las que habla Tarantela en el mensaje anterior.
Pero es que eso son cosas distintas. A mí no me parece razonable buscar malformaciones porque hacen el perro más bonito. Ni las displasias de los pastores alemanes porque así están más guapos. Yo no soy partidaria de razas de perros/gatos cuyas características físicas suponen un peligro para su salud.

En cuanto a la endogamia, no sé si alguna vez has visto un pedigree de un animal, pero en el pedigree te pone la cercanía entre los progenitores. Un criador responsable nunca va a hacer de juntaperros o juntagatos sin que hay un número lo suficientemente alto de separación genética. Eso asegura la morfología, pero también asegura que no se den enfermedades derivadas de la endogamia, como puedan ser problemas oculares, cardíacos y similares.

Creo que todas esas cosas sí que deberían estar reguladas para evitar en lo posible los problemas.

En cuanto a las complicaciones, lo complica en muchos casos. Al menos en mi experiencia cercana a varias protectoras de gatos y una de galgos. Quien adopta un perro abandonado tiene que tener muchísima paciencia. Tienen muchos problemas de caracter y traumas, y no es fácil reencaminarlos. Los galgos además de problemas de caracter, tienen muchos problemas físicos. Hay una protectora que da en adopción Border Collies y hacen un examen exhaustivo del adoptante porque son perros muy complicados de tener cuando están sanos, pero cuando están traumatizados por el motivo que sea hay que tener un perfil muy especial. Y los gatos porque la gente asume que el gato es independiente, raro y asocial por naturaleza. Pero a raíz de mi problema en particular, y lo que yo me he movido para entender la enfermedad de mi gato y poder ayudarle, estoy harta de ver casos de gatos con distintos TOC y, curiosamente (o no), ninguno es de criadero.

Hablo desde mi experiencia personal. Obviamente, otras personas tendrán otras experiencias diferentes.
No soy experta en diseño de razas, pero más allá de que se intente cruzar ejemplares lo más distantes posible para evitar la endogamia, hay razas con su pedigrí que sí que tienen más tendencia a presentar ciertos problemas o enfermedades que se han ido transmitiendo de generación en generación y que no tienen por qué estar relacionados necesariamente con su morfología. Ya digo que no soy experta en este tema, así que espero no estar metiendo la pata.

Volviendo al tema de las complicaciones, resulta que yo colaboro con una protectora de galgos. Tengo una adoptada y he tenido varios en acogida. El galgo de por sí es un animal desconfiado, pero es que tampoco tienen mucho que ver con otros perros en adopción, puesto que muchos de ellos han sufrido verdaderos malos tratos, no han tenido contacto con el medio exterior de cachorros, han sido destetados demasiado pronto, etcétera. Aún así, yo no diría que los "complicados" son mayoría. Al contrario, en casi todos los casos son animales que se adaptan MUY bien a vivir en un piso, que crean un vínculo rápido con su nuevo dueño y que se relacionan bien con los demás perros. En general, claro. No me parece más complicado adoptar un galgo adulto que un cachorro de otra raza y pienso, por mi experiencia, que el proceso de adaptación es más sencillo (siempre hablando en términos generales) con un perro adulto que con un cachorro, ya sea comprado o adoptado.

No sé bien a qué te refieres con los problemas físicos de los galgos. Es una raza muy resistente porque tiene siglos de historia y una base genética muy amplia (creo que se dice así). Ya si hablamos de las palizas que les meten, de patas rotas, de perdigonazos o de heridas en el cuello por ahorcamiento, pues es otro tema. También tienen la piel muy fina y se les hacen heridas con facilidad, pero eso no suele ser grave.

En los casos de problemas de traumas graves y demás siempre se busca que la familia o persona adoptante tenga un perfil determinado, por supuesto.
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

16987
Dust escribió: 14 Ago 2019, 12:15 Además de que, obviando el hecho de que hay cachorros para adoptar, estamos hablando de que hay animales muriendo porque nadie los quiere. No sé, me parece que hay gente que en vez de compañía quiere un accesorio más que lucir.
Yo no me meto a juzgar las razones por las que la gente podría querer comprar un animal. Creo que no es mi lugar.

Tampoco creo que tenga que responsabilizarme yo (ni nadie) de los errores de los que no castran a sus animales o se lo pasan bien viendo nacer cachorros. Creo que habría que educar a esa gente en primer lugar. Muerto el perro, se acabó la rabia. (Que comparación más poco afortunada, dado el tema :meparto: )

Y lo digo desde la perspectiva de haber tenido un perro rescatado y un gato rescatado. Pero hace seis años tenía la misma opinión exacerbada sobre la compra venta de animales y seis años después, después de informarme y aceptar que mi pensamiento no es el único válido del mundo, no descarto algún día comprarme un gato de la raza que más me gusta.

De hecho, creo que eso debería ir en las bocaculadas :meparto:

16988
No estoy discutiendo, [mention]datenshiblue[/mention], que a lo mejor sueno un poco borde, pero es que ando agobiada trabajando y al mismo tiempo me apetece debatir, jeje.

16989
[mention]Chim[/mention] que pena me ha dado leer la historia del gatito, me alegro que vaya mejor :hug:

Yo tengo gato rescatado de la calle de cachorro (se cayó del descampado donde vivía su colonia al garaje, y si no llega a ser porque mi hermano le persiguió por debajo de los coches a saber si no hubiera muerto atropellado :hurted:) y perro adoptado de adulto. El perro no es protectora, su dueña no se podía hacer cargo de él por cuestiones de salud y le adoptamos. No había sido maltratado ni tenía ningún trauma, pero el pobre no salía a penas a la calle, no sabía jugar y no estaba acostumbrado a que le dieran besos. Con la calle sigue teniendo mucha ansiedad curando salimos, aunque ya menos, y poco a poco, ha ido aprendiendo a jugar, ya coge juguetes él solo y juega cuando quiere.
Imagen

16990
Folle escribió: 14 Ago 2019, 12:31
No soy experta en diseño de razas, pero más allá de que se intente cruzar ejemplares lo más distantes posible para evitar la endogamia, hay razas con su pedigrí que sí que tienen más tendencia a presentar ciertos problemas o enfermedades que se han ido transmitiendo de generación en generación y que no tienen por qué estar relacionados necesariamente con su morfología. Ya digo que no soy experta en este tema, así que espero no estar metiendo la pata.

Volviendo al tema de las complicaciones, resulta que yo colaboro con una protectora de galgos. Tengo una adoptada y he tenido varios en acogida. El galgo de por sí es un animal desconfiado, pero es que tampoco tienen mucho que ver con otros perros en adopción, puesto que muchos de ellos han sufrido verdaderos malos tratos, no han tenido contacto con el medio exterior de cachorros, han sido destetados demasiado pronto, etcétera. Aún así, yo no diría que los "complicados" son mayoría. Al contrario, en casi todos los casos son animales que se adaptan MUY bien a vivir en un piso, que crean un vínculo rápido con su nuevo dueño y que se relacionan bien con los demás perros. En general, claro. No me parece más complicado adoptar un galgo adulto que un cachorro de otra raza y pienso, por mi experiencia, que el proceso de adaptación es más sencillo (siempre hablando en términos generales) con un perro adulto que con un cachorro, ya sea comprado o adoptado.

No sé bien a qué te refieres con los problemas físicos de los galgos. Es una raza muy resistente porque tiene siglos de historia y una base genética muy amplia (creo que se dice así). Ya si hablamos de las palizas que les meten, de patas rotas, de perdigonazos o de heridas en el cuello por ahorcamiento, pues es otro tema. También tienen la piel muy fina y se les hacen heridas con facilidad, pero eso no suele ser grave.

En los casos de problemas de traumas graves y demás siempre se busca que la familia o persona adoptante tenga un perfil determinado, por supuesto.
Hay enfermedades asociadas a la morfología, como patologías respiratorias y ocualres en perros y gatos de morros excesivamente chatos. Si de mí dependiera, cambiaría el estándar de la raza para que los animales no tuvieran que sufrir sólo por ser más bonitos. El caso de la displasia es igual.

También hay enfermedades genéticas, cardiacas y similares, claro. Cuanto más lejanos sean los padres, menos probabilidad habrá de que surjan estas enfermedades a largo plazo. No están exentos a un 100%, pero si cruzas dos animales con una distancia genética de 5 las probabilidades son infinitamente mayores que si los cruzas con una distancia genética 10. Eso es lo que yo pienso que habría regular. Con eso mantienes las características morfológicas de la raza (ojos de un determinado color, pelo de un determinado color, textura o longitud), pero mantienes enfermedades genéticas a raya. A eso me refería.

Y sí, también me refería a los problemas físicos derivados del matrato. He visto galguitos destrozados por palizas, o que han crecido con malformaciones porque han estado maltratados y desnutridos desde cachorros y se me parte el alma. Muchos perros sufren maltrato, pero es que lo de los galgos es otro nivel.

Mi perro era listísimo, tenía un carácter espectacular, y era de lo más divertido que te pudieras imaginar. Pero de cachorro lo llevaron en una jaula y aporreándolo con una barra de hierro dentro de una furgoneta y cada vez que se subía a un coche se ponía a aullar. Era el primero en subirse, le encantaba viajar, pero en cuanto el coche se ponía en marcha, el perro se ponía a llorar y a aullar. Y no paraba ni un minuto durante el tiempo que durara el trayecto, fueran 10 minutos o 3 horas. Y es algo que le duró toda la vida que no fuimos capaces de arreglar de ninguna manera, ni con medicación.

EDITO porque te leo en revisión. Que noooo, que yo tampoco estoy discutiendo. De hecho mi caso es el contrario, estoy aburridísima en el curro y me encanta debatir. :meparto:

16991
Se me rompe el corazón de leer eso, pobrecito. No sé, he conocido muchos casos de animales comprados que han resultado muy complicados, pero también animales adoptados (muchos, muchos galgos) que se han adaptado a su nueva familia en un abrir y cerrar de ojos. Y también otros a los que les ha llevado años, claro.

Buf, se me salen las lágrimas si pienso en los maltratos por los que han pasado muchos, no solo galgos. Es terrible. Pero bueno, aquí entramos también un poco en el especismo, ¿por qué unas especies no y otras sí?

Los perros de raza a los que me refería antes, de los que dije que no salen nunca de las perreras, son los PPP. Me saca de mis casillas ese tema. Gente cafre comprando y comprando PPP para después abandonarlos cuando notan que les van grandes o cuando no son lo bastante agresivos, y muchos de ellos terminan en perreras por el resto de sus vidas. Qué pena.

16992
Folle escribió: 14 Ago 2019, 12:49 No sé, he conocido muchos casos de animales comprados que han resultado muy complicados.
Claro, pero eso creo que depende en gran parte de la raza. La gente compra un perro de determinada raza sólo porque es bonito, sin tener ni idea del cuidado que requiere. Ahora están de moda los Huskys por el tema de Juego de Tronos, y los Border Collie que no hago más que ver un millón por la calle. Ambos perros son complicados, son perros de trabajo que requieren muchos estímulos físicos y mentales, y con la vida que llevamos es muy difícil proporcionarles estos estímulos. De ahí que se coman cosas, destrocen cosas, no tengan disciplina y demás. Claro, al perro no lo puedes aparcar delante de la tele para que no de guerra. Tienes que implicarte, sacarlo a correr durante horas y hacerle juegos mentales. Y la gente no tiene tiempo para eso. Y luego vienen los problemas. Y los abandonos. Que esa es otra, ningún criadero responsable permite que abandones al animal que te han vendido. Hacen un seguimiento y si la cosa no funciona, recuperan ellos al animal antes de que lo abandonen a su suerte. Así que los perros de raza que hay en protectoras no proceden de criadores responsables, con total seguridad.

En el caso de los gatos esto no es tan evidente, porque aunque es verdad que hay gatos más pachorros que otros, en general tienen picos de actividad, se pueden quedar solos sin que su cabeza se altere y tal. Claro que hay gatos que por raza son más traviesos o activos, o que les gusta trastear con el agua, por ejemplo, y si le pones un bebedero normal y corriente lo va a volcar sí o sí, así que hay que tener alternativas. Pero son alternativas fáciles de asumir, no sé si me explico. El problema es con un aprendizaje mal realizado cuando están creciendo (los dos primeros meses) y eso no se puede desaprender. De ahí que hagan daño al jugar, que vayan a por pies y manos, o que reaccionen tirando zarpazos cuando algo no les gusta. Esas cosas se pueden controlar y reconducir desde nuestra posición sólo hasta cierto punto. Y no ocurren en gatos de criadero (responsable, siempre).

16993
Yo me imagino un husky en un piso encerrado a 40 grados en verano y se me cae el alma a los pies. Hay perritos mejor adaptados a un piso pero otros necesitan mucho aire libre y mucha carrera.

16994
Tupper-ware escribió: 14 Ago 2019, 13:38 Yo me imagino un husky en un piso encerrado a 40 grados en verano y se me cae el alma a los pies. Hay perritos mejor adaptados a un piso pero otros necesitan mucho aire libre y mucha carrera.
Lo cual, por cierto, no es el caso de los galgos. Ya sé que ya no estamos hablando de eso, pero yo he venido aquí a hablar de mi libro :lolfriends: No hay dia que salga a la calle y no me pare alguien para decirme que qué maja, qué buena, pero que, claro, no podría tener uno porque necesitan correr mucho. Y es como... OTRA VEZ NOOOOOO :lol33:

16995
Folle escribió: 14 Ago 2019, 13:42
Tupper-ware escribió: 14 Ago 2019, 13:38 Yo me imagino un husky en un piso encerrado a 40 grados en verano y se me cae el alma a los pies. Hay perritos mejor adaptados a un piso pero otros necesitan mucho aire libre y mucha carrera.
Lo cual, por cierto, no es el caso de los galgos. Ya sé que ya no estamos hablando de eso, pero yo he venido aquí a hablar de mi libro :lolfriends: No hay dia que salga a la calle y no me pare alguien para decirme que qué maja, qué buena, pero que, claro, no podría tener uno porque necesitan correr mucho. Y es como... OTRA VEZ NOOOOOO :lol33:
Yo no tengo mucha experiencia con galgos pero me da la sensación de que son perros muy tranquilitos.

16997
Eponine escribió: 14 Ago 2019, 08:54 Me parece incompatible decir que te gusta la leche y que tomas leche desnatada, si no sabe a nada xD
Yo suelo coger la fresca de lidl, a veces entera y a veces semi, quiero hacer la prueba de coger siempre entera a ver si engordamos, porque el sabor se nota mucho.
La leche milbona está riquísima, tanto la fresca como la de brick.
Novacane escribió: 14 Ago 2019, 11:07 Yo no veo nada malo en ello, de hecho los perros de raza son los que menos sufren con diferencia el abandono y que probablemente además son más fácil de dar en adopción.

El problema viene por no esterilizar a los perros y de camadas de perros mestizos que estos cachorros tienen una peor salida de cara a regalarlos y ya ni te digo de venderlos.

Nunca creo que vaya a cambiar la compra-venta de animales, es más lo veo como algo bueno porque puede ajustar bastante bien la oferta-demanda de perros, evitando que haya excedente de mascotas y por tanto que muchos animales sean abandonados.

Con los gatos pasa parecido aunque el factor raza no influye tanto (casi todos son europeos) pero se tienen una gran cantidad de crías. Conozco a una chica que siempre esta preguntando que si alguien quiere un gatito :bash2: Yo nunca me he quedado con ninguno porque no soy de gatos, no me gustan, pero me da mucha pena pensar que a saber donde acaben los pobres.
Clasismo (¿o racismo?) y lenguaje de liberalismo económico para hablar de seres vivos.
Lo que dice [mention]Dust[/mention],tal cual lo mismo que con la compraventa de vientres de alquiler.

Yo cuando me imagino a mí misma en un piso de 29 metros cuadrados a 40 grados en verano también se me cae.
Ah coño calla, que no me lo imagino, que es mi vida diaria.
Mejor morir en la cuneta que vivir donde te quieran y te traten bien aunque sólo puedas correr en el parque (que por otra parte es lo que deben hacer, sean perros de piso o de chalet, desfogar en el parque con otros perros).
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

16998
datenshiblue escribió: 14 Ago 2019, 14:02 Yo siempre digo que son los gatos de los perros. Un sofá y mimitos y son felices de la vida.
Jajaja, sí. Yo no tengo gatos ahora mismo, pero a veces parecen más gatos que perros. Duermen muchísimo por necesidad (deben ahorrar energía para sus carreras), apenas ladran y con un sofá mullidito son felicísimos.

:angel1:

17000
Novacane escribió: 14 Ago 2019, 12:25 Yo cuando pueda me quiero hacer con un Chihuahua y con un Shiba Inu, igual el Chihuahua me lo puede regalar alguien porque conozco a un par que tienen uno pero los Shiba son más exóticos, ya ni te cuento para adoptarlos. No queda otra opción que comprarlos.

@Folle
https://www.fundacion-affinity.org/perr ... n-lejos-de
El 81% son mestizos, mientras que el 19% de ellos son de raza del total de abandonados.

Si tenéis crias mestizas pues igual favorecéis al abandono de estos pobres animalitos. Uno no se puede hacer cargo y verse obligado a adoptar por la mala cabeza del resto, ya sea por parte de los que tienen camadas de forma irresponsable o de los que los abandonan con cualquier excusa.
Cuando adoptas un animal, o te lo dan esterilizado o te obligan a firmar un contrato para esterilizarlo, así que no, las que adoptamos animales no vamos abandonando camadas de mestizos por ahí. Tenemos bastante más conciencia y responsabilidad sobre los animales que cualquiera.
Imagen