Re: Capacitismo y estigma en salud mental
42Yo creo que nos falta un término intermedio que defina lo que es un individuo capaz de atrocidades que está claro que es distinto del grueso de la sociedad pero que tampoco es un enfermo mental sea de la categoría que sea. Está psicópata, pero tampoco es necesariamente así, no todos los delincuentes extremos son psicópatas. Es una forma de la sociedad de decir que no encaja, pero claro, se mete en el otro saco, en el de "loco" así en tropel, y loco es desde un depresivo hasta un esquizofrénico pasando por un vi0lad*r.
Necesitamos nuevos términos en este tema
Necesitamos nuevos términos en este tema
44De todas formas creo que es preferible disociar las enfermedades mentales del término loco como ha pasado con otros como "idiota" y un poco menos en otros como "subnormal" o "inútil", por ejemplo. Yo creo que se ha avanzado mucho en ese tema y que ciertos términos ya han quedado para el lenguaje coloquial separados de los conceptos específicos. No creo que a nadie con dos dedos de frente (otro término que tiene una acepción distinta de la que se concibió en su día) se le ocurra referirse a alguien con un síndrome de down, o cualquier otra discapacidad mental como "subnormal", cualquiera se echaría las manos a la cabeza, así que creo que al final quedará como insulto coloquial de dudoso gusto pero totalmente aislado de las enfermedades o los síndromes propiamente dichos, como pasa con idiota, que mucha gente no sabe que antes era un término médico. Con el tiempo tengo la esperanza de que pase lo mismo con "loco" y similares y nos refiramos a las enfermedades con respeto y propiedad. Que yo soy la primera que digo que estoy loca y cosas así y no me refiero precisamente a que tengo depresión. Pero queda mucha labor informativa y educadora con respecto a la sociedad para que estos temas se vean con el respeto y también con la naturalidad que merecen
45Pero, es que se cae con tantas cosas. Estas navidades, Isabel Coixet hizo un anuncio para Campofrío, Amodio, sobre lo que amamos y odiamos, con pinta de querer tocar la patatilla y ser emotivo.... Transcurría en un manicomio con personas con camisas de fuerza
Con ello, sólo se contribuye al estereotipo y a la estigmatización
46Dios, qué anuncio más capacitista, fue horrible y todos los colectivos de España se quejaron, incluso se mandaron cartas a Campofrío (y creo que a Isabel también).Tach escribió: 04 Mar 2018, 16:11 Pero, es que se cae con tantas cosas. Estas navidades, Isabel Coixet hizo un anuncio para Campofrío, Amodio, sobre lo que amamos y odiamos, con pinta de querer tocar la patatilla y ser emotivo.... Transcurría en un manicomio con personas con camisas de fuerza
Dejando de lado todas las mierdas que se decían y hacían en el anuncio, me parece de traca que aún se use la contención mecánica (camisa de fuerza) en este país, y que aparezca de forma tan visible en un anuncio. Hay personas que tienen traumas por haber estado atadas.
47Me hace gracia, porque el término capacitismo no se usa en el sector más organizado de las entidades de la discapacidad. Se habla directamente de discriminación. De hecho, sabes que llevo un montón de años trabajando en el sector y el otro día tuve que buscar qué significaba
Imagino que es un término más vinculado a diversidad funcional... no?
48Ese anuncio fue patético y pretendieron sacarle un lado cómico metiendo a gente famosa y yo lo pasaba mal. Y lo estar a atado/a me recuerda a las películas de terror. Recuerdo un videoclip de ECDL que ataban y encerraban a Dani Martín y me agobiaba muchísimo.Denim escribió: 05 Mar 2018, 22:07Dios, qué anuncio más capacitista, fue horrible y todos los colectivos de España se quejaron, incluso se mandaron cartas a Campofrío (y creo que a Isabel también).Tach escribió: 04 Mar 2018, 16:11 Pero, es que se cae con tantas cosas. Estas navidades, Isabel Coixet hizo un anuncio para Campofrío, Amodio, sobre lo que amamos y odiamos, con pinta de querer tocar la patatilla y ser emotivo.... Transcurría en un manicomio con personas con camisas de fuerza
Dejando de lado todas las mierdas que se decían y hacían en el anuncio, me parece de traca que aún se use la contención mecánica (camisa de fuerza) en este país, y que aparezca de forma tan visible en un anuncio. Hay personas que tienen traumas por haber estado atadas.
49Bueno, yo me empecé a informar por internet, pero en mi gremio tampoco se utiliza,... lo bueno del término es que engloba todo, tanto trastornos mentales como diversidad funcional/discapacidades.Tach escribió: 05 Mar 2018, 22:11 Me hace gracia, porque el término capacitismo no se usa en el sector más organizado de las entidades de la discapacidad. Se habla directamente de discriminación. De hecho, sabes que llevo un montón de años trabajando en el sector y el otro día tuve que buscar qué significaba
50El sector organizado de la discapacidad, en el que está incluido la Confederación de Salud Mental (y sus entidades confederadas) prefieren el término de persona con discapacidad
De hecho, el Comité Ejecutivo del CERMI (donde el presi de Salud Mental es vicepresidente) aprobó recientemente una declaración al respecto
http://fundabem.es/explorer/files/PDF/N ... 0CERMI.pdf
De hecho, el Comité Ejecutivo del CERMI (donde el presi de Salud Mental es vicepresidente) aprobó recientemente una declaración al respecto
http://fundabem.es/explorer/files/PDF/N ... 0CERMI.pdf
51Yo no había oído el término en mi vida, tuve que buscarlo. No sé si porque soy una ignorante o porque no se suele usar en mi profesión tampoco
52Creo que es un término "nuevo" o reciclado de algo, como "sororidad"
53Sanyo, supongo que es algún término que usa el Foro de Vida Independiente, pero no es habitual (en más de 15 años en el sector no lo habia oído nunca)
54Pone el énfasis en la capacidad, personalmente, soy más partidaria de poner el énfasis en persona y que, como tal, tienes los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, lo que pasa que para poder ejercerlos en igualdad de condiciones, precisas de una serie de recursos de apoyo (técnicos o humanos)
La corriente más actual y generalizada es la del enfoque de derechos humanos, con el énfasis en que eres un ciudadano como los demás. El capacitismo entiendo que va más por la filosofía del Foro de Vida Independiente, pero ahí patino más, les he leído mucho y no me acaba de convencer del todo
La corriente más actual y generalizada es la del enfoque de derechos humanos, con el énfasis en que eres un ciudadano como los demás. El capacitismo entiendo que va más por la filosofía del Foro de Vida Independiente, pero ahí patino más, les he leído mucho y no me acaba de convencer del todo
55Pero, bueno, mientras sea con respeto y se apueste por la inclusión, todo puede servir
56Lo subo por si alguien quiere echarle un ojo o algo.
Y añado esto https://consaludmental.org/salud-mental-estigma/
Y añado esto https://consaludmental.org/salud-mental-estigma/
57“Los discapacitados somos un colectivo indefenso y las aseguradoras nos discriminan”
http://www.publico.es/sociedad/seguros- ... minan.html
http://www.publico.es/sociedad/seguros- ... minan.html
58Venía a poner otra cosa pero ahora que leo esto me he acordado de lo que puse en el hilo de prostitución de Tasia Aránguez Sánchez con endometriosis y como esa expresión le parece insultante porque enmascara su problema. También que es mejor decir persona con discapacidad que discapacitada. No sé, de acuerdo en todo con ella.mosTACHa escribió: 05 Mar 2018, 22:11
¿Por qué la endometriosis concierne al feminismo?
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... feminismo/
No era este (que pega más aquí) era otro que escribió en el mismo sitio por si alguien lo quiere buscar
¿Por qué la endometriosis concierne al feminismo? https://observatorioigualdad.unizar.es/ ... nismo_.pdf
Millie Bobby Brown de ‘Stranger Things’ habla abiertamente de su discapacidad
http://www.lavanguardia.com/gente/20171 ... cidad.html
El último ha sido una confesión en una reciente entrevista a Variety, en la que ha explicado la discapacidad con la que convive, algo que era desconocido para muchos de sus seguidores. Millie nació con un grave problema de audición en uno de sus oídos. Tras años de tratamiento, acabó perdiendo toda la capacidad auditiva. Pero eso nunca le ha impedido luchar por sus sueños.
59http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... 285f2.htmlDenuncian una agresión con líquido abrasivo a un menor con síndrome de asperger por parte de tres compañeras
La Guardia Civil investiga la supuesta agresión con líquido abrasivo que sufrió un menor de 15 años en el Centro de Educación Obligatoria Camino de Santiago del municipio leonés de La Virgen del Camino, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.
La familia ha denunciado que el menor, que sufre síndrome de asperger, fue agredido supuestamente por tres alumnas del centro cuando se encontraba en el patio y a consecuencia de ello sufre lesiones en un ojo.
Según consta en la denuncia, el menor fue increpado y, cuando iba hacia su aula con la intención de protegerse, sus supuestas agresoras le siguieron y cogieron del carrito de la limpieza un bote con un líquido abrasivo que arrojaron sobre él.
El chico fue atendido por personal del colegio en el propio centro, donde se le limpió el ojo con suero y está bajo observación médica para determinar el alcance de los daños. Tras una primera cura de urgencia, el menor fue trasladado al Hospital de León, donde la Guardia Civil le tomó declaración tras la denuncia presentada por sus padres en el cuartel de la localidad leonesa de Armunia.
Los investigadores ya tienen en su poder el producto con el que se cometió la agresión, que les fue entregado por personal del colegio, y se está procediendo a su análisis para determinar si se trataba de lejía o de otro producto.
Al margen de la investigación policial, la inspección de la Dirección provincial de Educación está estudiando el suceso y ya ha avanzado a los padres que si se confirma la agresión se aplicará el protocolo de sanciones previstas para caso de tal gravedad.
Desde el colegio en el que cursan estudios tanto la víctima como sus supuestas agresoras han declinado hacer declaraciones y se han remitido a las investigaciones abiertas tanto en el ámbito policial como educativo.