Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

10821
¿Cuándo desaparecerá está abominación? Me muero de pena....
https://elpais.com/elpais/2019/07/08/pl ... 73582.html
Lo que piensan madres y abuelas que defienden la ablación

Isatu (nombre ficticio) vive en Kerewan, un pueblo de la división norte de Gambia, a pocos kilómetros del río que comparte nombre con el país. Por su aspecto parece pasar los 60 años, aunque dice no saberlo bien. “Yo no me acuerdo de cuándo nací. Las mujeres mayores como yo no sabemos qué edad tenemos”, reconoce sonriendo. Habla en lengua mandinga, la más popular de esta nación, la más pequeña del continente africano y situada a su oeste, junto al Atlántico. A las puertas de su casa corretean unos 10 chavales. Dentro, la vivienda destila humildad: su cama se encuentra en el salón, donde también hay un par de sillones y una televisión diminuta que emite un sonido algo distorsionado. Isatu afirma que nunca fue al colegio, que toda su vida ha transcurrido en ese pueblo y que allí ha podido criar a su familia; cuatro hijas, tres nietos y cuatro nietas.

Cuenta Isatu que, para hablar de la mutilación genital femenina, prefiere no dar su nombre real. Tampoco permite fotografía alguna. Ella está a favor de esta práctica, la ha ejercido, pero su país la persigue desde noviembre del 2015. Entonces, el gobierno del dictador Yahya Jammeh (ya depuesto y huido a Guinea Bissau) aprobó una ley contra la ablación donde se castigaba a quien la practicara con penas de hasta tres años de prisión, multas de 50.000 dalasis (unos 1.100 euros, cuando el salario mínimo es de 45 euros) y cadena perpetua caso de que la menor falleciera durante el proceso. El actual ejecutivo, ya surgido tras las elecciones democráticas de diciembre del 2016, ratificó la prohibición, que incluye desde una escisión total o parcial hasta las prácticas “simbólicas” consistentes en la mella y el pinchazo del clítoris para liberar gotas de sangre. Y las madres y abuelas gambianas como Isatu no terminan de aceptarla. “Nuestra misión es perpetuarlo. Es nuestra tradición y nuestra cultura”, insiste.

Antes de esta ley, recuerda Isatu, la ablación era una fiesta. “No teníamos problemas. Al revés. Suponía un motivo para la felicidad. Tocábamos tambores, hacíamos música, nos reuníamos toda la familia... Ahora hay que hacerlo a escondidas porque han venido a decirnos que está mal”. Dice que fue ella misma quien se lo practicó a sus hijas y también a algunas vecinas, igual que su madre hizo con ella cuando era pequeña. “Las mujeres que pasan por ello tienen más facilidad para tener bebés que la gente que no se lo hace. Además, el clítoris crece y crece y, si no lo cortas, puedes llegar a desarrollar enfermedades en el futuro”. :blink2:

— ¿Has hablado de ello con algún médico?

— Sí. Un (curandero) doctor cercano, de un pueblo vecino, me contó que era necesario. Dijo que había personas en contra, pero que él estaba a favor. Yo creo que a la gente que no le gusta lo dice por dinero o por otros motivos que no tienen que ver con la salud.

Dembo (nombre ficticio), un hombre de unos 35 años que hace de traductor al inglés y que nació y vive en el mismo pueblo que Isatu, interrumpe la conversación. “Yo tengo dos niñas y, aunque todavía son muy pequeñas (tienen 6 meses y 4 años) van a pasar por este proceso cuando crezcan un poco. Es algo necesario. A mí me da igual lo que diga el gobierno. Ya estamos en democracia y deberíamos poder elegir”, sentencia. Después, Isatu sigue hablando. “Es que es un tema de salud. Si dejamos de hacerlo, ¿quién va a cuidar de que nuestras hijas tengan bebés? Nadie puede imponer una prohibición que sabemos que es malo para nosotras. No han podido pararlo y no lo harán tampoco en el futuro”.

Una práctica generalizada

La mutilación genital femenina en Gambia, cuya población total no llega a los dos millones, es una práctica muy generalizada. Según un informe de la Fundación Thomson Reuters de septiembre de 2018, el 74,9% de las mujeres gambianas de entre 15 y 49 años la han sufrido, con una clara diferencia en cuanto a prevalencia entre áreas urbanas y zonas rurales como la que habita Isatu. En las primeras, ejemplificada en Banjul, la capital, la cifra desciende hasta el 47.4%. En las segundas, en cambio, el porcentaje sube hasta el 96.7%. El informa concluye que el 95.7% de las ablaciones las realizaron “circuncidores tradicionales” y que el 54.8% de las mujeres que la han padecido lo hicieron antes de cumplir los cinco años.

Binta Touray, que ahora tiene 24 años, fue una de esas niñas. Ella sufrió la ablación casi recién nacida. Hoy, en su casa de Serekunda, una ciudad costera y de las más cosmopolitas de Gambia, lo entiende así: “Ahora sabemos que todo esto no es bueno para la mujer. Yo lo sé porque me lo dijeron mis maestras en el colegio. Pero nuestras madres y abuelas siguen pensando lo contrario y resulta complicado hacerles cambiar de opinión. Cuando me hablaron de ello en la escuela yo no tenía ni idea de lo que era; ignoraba si yo había pasado por ello. Aquel día, cuando llegué a casa, se lo pregunté a mi madre y ella respondió que sí, que me lo había hecho mi abuela. Me enfadé mucho. La profesora nos dijo que, científicamente, no hay nada que apoye esta teoría”.

La mutilación genital femenina tiene en la falta de educación en Gambia una poderosa aliada. Un documento de Refworld, la base de datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que indaga sobre esta práctica en este país de África occidental, muestra que las hijas de las madres con estudios de secundaria o superiores son las que menos la sufren. El informe las cifra actualmente en el 35,9% por el 43% de las hijas de madres sin estudios y el 45,8% de las hijas de mujeres con estudios de educación primaria. Y la educación, o más bien la falta de acceso a ella, supone un gran problema en este país. Según los indicadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el promedio de escolaridad para los gambianos es de 3,5 años, la undécima cifra más baja de las 189 naciones estudiadas por dicho organismo.

“Mi abuela nunca fue al colegio. Ahora dice: si a mí me llevaron a hacérmela, a mi hija la llevaron, a mi hermana igual y todas hemos crecido sanas ¿por qué nos intentan convencer de que es algo malo?”, afirma Binta. Y habla sobre los inconvenientes que trae consigo esta práctica. “Yo todavía no estoy casada, pero uno de los principales problemas que comento con mis amigas llega en la noche de bodas. Es algo que sucede mucho: no se puede mantener sexo. Resulta impracticable porque la ablación deja una cicatriz que hace imposible que suceda nada. Así que las mujeres que la sufrimos debemos pasar por dos procesos. Primero cuando somos pequeñas, que la mayoría ni nos acordamos. Después cuando nos casamos, que tenemos que ir al hospital o volver a quien nos practicó la mutilación para que, con una cuchilla, nos abra la cicatriz que quedó en nuestras partes íntimas”. Además, afirma Binta, el periodo también puede acarrear ciertas preocupaciones.

Lo cierto es que, pese a la prohibición explícita de la ley, a Gambia todavía le queda un largo camino por recorrer para acabar por completo con esta práctica. Un documento de la organización Tender, Acting To End Abuse profundiza algo más en las razones de esta perseverancia: un discurso religioso (el 90% de la población gambiana profesa el Islam) en el que se ha asociado históricamente y de forma errónea la mutilación genital femenina con los dictados de Alá; la imposibilidad de hablar en público sobre cuestiones relacionadas con el sexo, entre ellas la ablación femenina; la alarmante falta de educación y la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre. Aunque, indica Binta, las mujeres jóvenes cada vez se posicionan más en su contra. “La ley no va contra nadie, sino a favor de nuestra salud. Yo puedo asegurar que ni mis hijas, ni mis sobrinas ni las hijas de mis amigas van a pasar por ello”.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

10822
Que horrible de verdad y encima es un tema en el que queda mucho por luchar porque es tal cual como cuenta el artículo. Aunque esté prohibido se sigue haciendo. Es muy difícil luchar contra creencias así si lo mezclamos con tradición, cultura y falta de conocimientos.

10823
Es espantoso. Por lo que leí en África la ablación estaba mucho menos extendida hasta que llegó la independencia del colonialismo y la idea de aferrarse a tradiciones antiguas como identidad nacional. El primer presidente de Kenya tras la independencia fue uno de los primeros en defenderla de esa forma.
Imagen

10825
Se me ha puesto mal cuerpo leyendo el artículo. Ya cuando he llegado a la parte que dice q en la noche de bodas se revive todo y hay q volver a abrir la cicatriz con una cuchilla... De pesadilla

10826
:fever: :fever: :fever:
Mientras sea una sociedad mayormente rural y atrasada con una educación mediocre y pocas opciones en general no se elimina esto o sea que va para largo.
Imagen

10827
Y este programa que están echando en la 1 de 7 días sin ellas ? En un pueblo las mujeres se piran una semana a un spa y se quedan los maridos ocupando su lugar con los hijos y tal para que vean y reconozcan su trabajo y que ellos tienen que formar parte.
Acaba de empezar, a ver que tal

edito, bueno no me gusta demasiado como lo enfocan. Que es una semana y parece que se van a la guerra, nada va a cambiar cuando vuelvan porque los roles se mantendrán inamovibles. No tiene sentido irse, lo que tiene que ser es un trabajo diario de que el hombre se implique en serio en igualdad y punto, no que por huevos que se queden solos tengan que hacer las cosas de casa o que atiendan a sus hijos. Uno se queda con un bebé de 3 meses y un niño rebeldillo de 9 años, jaja, este llama a los abuelos fijo.
Pero bueno la intención del programa me parece buena y se agradece ver algo así y no otras mierdas veraniegas sin ton ni son.

Ellos le echan unos huevos gordísimos diciendo que ellos no tienen problema en hacer las cosas pero oh baia, no las hacen. Por qué? porque es muy cómodo tener quién las haga y hacerse el loco. La historia de todos. Irse a la mierda ya hombre
Imagen

10829
Samantha_# escribió: 30 Jul 2019, 00:01 Que programa es?
http://www.rtve.es/alacarta/videos/7-di ... s/5284264/

el del niño de 9 años y el bebé solo se queda con el mayor, el otro se lo lleva la madre. Si le está dando pecho ok pero si no porque no lo cuida también? ella bien que está con los dos siempre no te jode.
También sale un chaval de 23 años que no me jodas el problema porque se quede solo, y otro que se le va la mujer y las hijas y se queda el tio rascándose el pepe, la mujer explicandole como funcionaba la cocina madre mía. Encima diciendo que le hubiese gustado irse con ellas, los 4.
Es todo un poco chorra y muy básico pero la verdad es que la vida de cualquiera. En rrss se quejan de que dejan a los hombres como inútiles pero ya lo siento pero es una realidad que sigue ahí . No lo son efectivamente pero el peso total sigue siendo de la mujer así que habrá que reflexionar digo yo
Imagen

10830
Yo alucino con que en este siglo aún haya hombres jóvenes a los que haya que “explicar” cómo va la lavadora.

10831
Es normal que no vaya más allá de 7 días, al final cogen a gente random de un mismo pueblo y es muy difícil que todas las de allí aparquen su vida más tiempo ya que ellas tampoco querrán estar más. De todas formas, demuestra aún más todo lo que van a notar en tan solo 7 días, como para más tiempo. Y si los hombres se lo toman como un ataque, que miren alrededor a ver si la realidad de su entorno no es como la que refleja el programa. Porque yo desde luego así lo veo en el mío.

Por ejemplo, aunque el hombre cocine genial, siempre suele ser la mujer la que lo hace a diario y la que se ocupe de más cosas de la casa aunque trabaje fuera, o con los hijos lo mismo. Queda mucho por cambiar y cosas como este programa puede ayudar a que algunos hagan un poco de autorrreflexión.
Imagen

10832
Mañica escribió: 30 Jul 2019, 08:53 Yo alucino con que en este siglo aún haya hombres jóvenes a los que haya que “explicar” cómo va la lavadora.
Yo lo siento pero me quedo loca con estas cosas, no conozco a nadie así de mi generación

10833
O te pasa como a mi, que mi marido y yo hacemos todo por igual y te ponen de vaga que no hay por donde cogerte porque hace la cena todas las noches.

10834
Nive escribió: 30 Jul 2019, 10:48 O te pasa como a mi, que mi marido y yo hacemos todo por igual y te ponen de vaga que no hay por donde cogerte porque hace la cena todas las noches.
Cierto, si ven al marido hacer cosas piensan que entonces tú no haces nada. Eso lo he oído de mi propia madre de mi cuñada y siempre la defiendo porque ella se ocupa más de los niños pero luego mi madre le ve a él recogiendo la casa y ya automáticamente eso para ella significa que ella no hace nada en ella y no es así.
Imagen

10835
Gaby escribió: 30 Jul 2019, 11:07
Nive escribió: 30 Jul 2019, 10:48 O te pasa como a mi, que mi marido y yo hacemos todo por igual y te ponen de vaga que no hay por donde cogerte porque hace la cena todas las noches.
Cierto, si ven al marido hacer cosas piensan que entonces tú no haces nada. Eso lo he oído de mi propia madre de mi cuñada y siempre la defiendo porque ella se ocupa más de los niños pero luego mi madre le ve a él recogiendo la casa y ya automáticamente eso para ella significa que ella no hace nada en ella y no es así.
Si, a mi mi cuñada me pone de vaga y egoísta que no os lo imagináis. Eso si, cuando se ha quedado en casa no recoge ni su plato pero cuando comemos en casa de su madre tampoco. Solo va a la cocina a comer. Los demás recogiendo y poniendo la mesa y ella sentada. Pero la vaga soy yo.

10836
Es que para la sociedad, que un hombre haga algo = lo hace todo, qué suerte. Que una mujer no lo haga todo = no hace nada, qué vaga.
Imagen

10837
metz escribió: 30 Jul 2019, 11:15 Es que para la sociedad, que un hombre haga algo = lo hace todo, qué suerte. Que una mujer no lo haga todo = no hace nada, qué vaga.
Exactamente.

“Fun fact”: mi hermano puede construir ordenadores para empresas muy muy importantes pero la lavadora? Hamijo, dos botones y no sabe cuál va primero.

10838
Her escribió: 30 Jul 2019, 11:23
metz escribió: 30 Jul 2019, 11:15 Es que para la sociedad, que un hombre haga algo = lo hace todo, qué suerte. Que una mujer no lo haga todo = no hace nada, qué vaga.
Exactamente.

“Fun fact”: mi hermano puede construir ordenadores para empresas muy muy importantes pero la lavadora? Hamijo, dos botones y no sabe cuál va primero.
Ahí está, que de repente se vuelven tonticos para lo que interesa. Yo no podría estar con alguien así. Me desesperaría, me parecería que me trata de imbécil.

10839
Mi ex era así, ingeniero de telecomunicaciones pero no sabía encender el horno. La lavadora aprendió cómo se usaba una y cuando cambio de piso decía que la nueva no sabía usarla. Tal cual os lo cuento

10840
Mi otra cuñada de hecho ha hecho el trato con su marido de contratar a una limpiadora para su casa ya que teníam peleas constantes oorque él no hacía nada y se desesperaba. Y siempre dice, o contratábamos a una limpiadora o se rompía la relación porque era insostenible.
Última edición por Gaby el 30 Jul 2019, 12:39, editado 2 veces en total.
Imagen