Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

341
SnoopyCrisprCas escribió: 17 Jul 2019, 00:03 @Palma Gracias! A ver qué tal. Hay veces que pienso que cuando esté delante de la psiquiatra no sabré qué contarle y otras que creo que voy a hablar como un papagayo, incluso hablando tonterías y cosas sin sentido.
Me estoy planteando si debería hacer una lista de cosas que se que debería contar.
La lista es muy buena idea porque así no te dejas nada "importante" en el tintero y es más sencillo pautar la medicación. Todo es importante, no me interpretes mal, pero si hay cosas que te limitan más, te preocupan más, etc. está genial que las lleves anotadas y luego las vayas desarrollando.

Y tranquila, nadie te va a juzgar estamos acostumbrados a escuchar de todo e intentar ver las cosas desde vuestra perspectiva para intentar hacer nuestro trabajo lo mejor posible :yess:
Denantes mortos que escravos.

342
Llevo un par de semanas/meses con ataques de ansiedad por todo, tengo la sensación de que me va a pasar algo malo, mi mente piensa que X va a pasar estoy días y días dándole vueltas y entonces me empiezo a preocupar por Y también , la cosa es que en el fondo pienso que son cosas con poco fundamento, pero no puedo dejar de pensar en ello. La última semana me ha subido la ansiedad hasta arriba. Esta mañana incluso me he planteado ir a urgencias porque estaba fatal aún no se me ha pasado del todo, no sé que puedo hacer,
Imagen

344
Palma escribió: 17 Jul 2019, 08:40
SnoopyCrisprCas escribió: 17 Jul 2019, 00:03 @Palma Gracias! A ver qué tal. Hay veces que pienso que cuando esté delante de la psiquiatra no sabré qué contarle y otras que creo que voy a hablar como un papagayo, incluso hablando tonterías y cosas sin sentido.
Me estoy planteando si debería hacer una lista de cosas que se que debería contar.
La lista es muy buena idea porque así no te dejas nada "importante" en el tintero y es más sencillo pautar la medicación. Todo es importante, no me interpretes mal, pero si hay cosas que te limitan más, te preocupan más, etc. está genial que las lleves anotadas y luego las vayas desarrollando.

Y tranquila, nadie te va a juzgar estamos acostumbrados a escuchar de todo e intentar ver las cosas desde vuestra perspectiva para intentar hacer nuestro trabajo lo mejor posible :yess:
A mí me pasa, que tengo mil cosas que contar y luego se me olvida la mitad :mrgreen: Pero otras veces me pongo a hablar y no paro. Pero es buena idea hacer una lista con las cosas que más te inquietan :red:

345
[mention]DoutzenWinchester[/mention] Creo que el origen de esa ansiedad la tienes identificada, no? Te has planteado visitar a un profesional?

A priori, si te encuentras lo suficientemente mal como para no poder hacer tu vida normal y corriente, ve al médico y te pautará una medicación para un tiempo, pero lo idóneo es que aprendas a gestionar la ansiedad. En momentos puntuales todos pasamos momentos críticos, pero no se pueden prolongar en el tiempo y hay que saber qué hacer para que no nos afecte en nuestro día a día.

346
Yo siempre llevaba como un diario e iba apuntado las cosas. Mismamente en la agenda, apuntaba en una esquinita del dia con cuatro palabras como me sentia ese dia, y si tenia alguna ralladura por algo tambien apuntaba el porque. Luego iba a la psicologa y sacaba a agenda. Habia veces que decia, ostras, el jueves pasado me sentia así, pero ahora lo veo como una chorrada. Lo comentabamos. Y si ella veía que lo habia gestionado bien, ahí era cuando yo tambien me daba cuenta de que iba avanzando. Yo recomiendo apuntarlo todo (o casi) porque te ayuda a ti, y tambien al psicolog@.
Imagen

347
Palma escribió: 18 Jul 2019, 09:43 @DoutzenWinchester Creo que el origen de esa ansiedad la tienes identificada, no? Te has planteado visitar a un profesional?

A priori, si te encuentras lo suficientemente mal como para no poder hacer tu vida normal y corriente, ve al médico y te pautará una medicación para un tiempo, pero lo idóneo es que aprendas a gestionar la ansiedad. En momentos puntuales todos pasamos momentos críticos, pero no se pueden prolongar en el tiempo y hay que saber qué hacer para que no nos afecte en nuestro día a día.
...
Imagen

349
Después de muchos meses pensándolo, ayer por fin decidí ir a la primera sesión con una psicóloga para hablarle de mi tendencia al aislamiento, crisis de los 30 años (el no estar donde y como quisiera estar), etc.
Me sentí aliviada de soltarlo todo y quiero creer que va a servir de algo, pero me da miedo acabar llegando a las mismas conclusiones a las que ya he llegado en solitario y no ser capaz de cambiar las cosas a mejor. Supongo que hay que realizar algunos cambios y me cuesta salir de mi zona de confort. Además, temo tomar decisiones equivocadas o incluso a llegar a sentirme peor si me abro y no consigo mejorar mi situación.

A las que estáis en terapia o hayáis estado, ¿consideráis que hay un antes y después para bien? ¿Os ha ayudado a mejorar vuestras vidas o seguis igual?

353
Creeis que la crisis de los 30 se podria evitar si no llegaramos a esa edad con una salud mental/emocional taaaaan deficiente?

Es decir, si se gestiona el palo es menos duro?, tener mejor conocimiento emocional nos haria este paso mas simple?

354
Ohjuliette escribió: 26 Jul 2019, 14:59 A las que estáis en terapia o hayáis estado, ¿consideráis que hay un antes y después para bien? ¿Os ha ayudado a mejorar vuestras vidas o seguis igual?
Sin duda! Si das con un@ profesional con quien estas agusto, te da confianza etc. No lo dudes.
Yo creo que es de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.
Imagen

355
Xokolat escribió: 01 Ago 2019, 13:19 Creeis que la crisis de los 30 se podria evitar si no llegaramos a esa edad con una salud mental/emocional taaaaan deficiente?

Es decir, si se gestiona el palo es menos duro?, tener mejor conocimiento emocional nos haria este paso mas simple?
Yo creo que sí, ¿no? Es decir, no toda la población sufre ciertas crisis, por lo que aquellos que no pasan por ella será por alguna razón. Supongo que depende de los motivos...

356
Ojalá pueda serme de ayuda. Hoy tengo la segunda sesión. A ver que tal...
¿Cada cuánto es normal ir? En principio voy a ir una vez a la semana y supongo que con el tiempo lo iremos espaciando.
La otra vez que fui hace años creo que fue durante 7 meses, pero las últimas veces solo iba una vez al mes.

357
Ficho por aquí, que estoy haciendo la carrera de psicología.

[mention]Ohjuliette[/mention] , una vez a la semana es un buen seguimiento. Cuando ya se está mejor, se va espaciando en el tiempo, pero al principio se recomienda que sea al menos una vez a la semana. Luego con el tiempo, una vez al mes como seguimiento viene bien, hasta que ya se esté estable o se considere que en ese momento no se necesita más, pues dejar de ir pero antes de tener otro bajón, es conveniente que al detectar los primeros síntomas, ir para prevenir caer más bajo y así cueste menos levantarse en esa ocasión.
Imagen

358
Ficho, que me interesa mucho el tema. Yo estuve yendo a terapia varios años y me fue de maravilla, es la mejor inversión que he hecho. Pero no sale gratis, hay que poner mucho de nuestra parte, como pacientes. Hay que ser sinceros, contar las cosas como son, no guardarse cosas y no mentir, porque no engañas al psicólogo, te engañas a ti misma, y pones muros a la solución de tus problemas.

Con esto quiero decir que el mayor esfuerzo lo hace el paciente. Tiene que fiarse del psicólogo, tiene que seguir sus pautas, hay que hacer deberes, hay que cumplir ciertos retos que te sacan de tu zona de confort, y se llora, y se pasa mal durante la transición. Yo se lo decía a mi psicóloga, que lo estaba pasando tan mal que no sabía si merecía la pena cambiar algo o quedarme como estaba. Ella me decía que esa forma de pensar es muy normal, pero cómo va a merecer la pena quedarte como estas, que ni es zona de confort ni nada, si lo estás pasando fatal.

Por eso, como he leído por aquí, el vínculo que desarrolles con tu psicólogo es básico. Si no te cae bien, si no te convence lo que te dice, si no te apetece contarle tus cosas, hay que buscar otro. A mí me funcionó que mi psicóloga era muy cercana, se acordaba de todo lo que le contaba, y la impresión que me daba es como que le interesaba mi vida, y para mí era como hablar con una amiga, alguien con quien me iría a tomar unas cervezas y a charlar de la vida. Y que invertí cuerpo y alma en hacer todo lo que me dijera, aunque no me gustara, me diera pereza, me pareciera una tontería o me resultara incómodo. Si sabes que hay un problema, pero te empeñas en evitarlo, el problema va a estar ahí siempre.

Efectivamente, las cosas que te generan ansiedad no van a desaparecer. Lo que cambia es nuestra forma de enfrentarnos a ellas. Puedes reaccionar con un ataque de pánico, bloqueándote y paralizándote, o puedes reaccionar con tranquilidad, sopesando lo que puedes hacer respecto a la situación y a ti misma relacionándote con esa situación y lo que no. Y también aprendes a relativizar mucho las cosas.

Me encantó ir a terapia porque vi mucha mejoría, mi forma de relacionarme con la gente cambió, mi forma de relacionarme conmigo misma también cambió (aunque ahí me falta mogollón de trabajo todavía).

Por otro lado el tema del positivismo y la obligatoriedad de ser felices... Esta es mi opinión, y no sé si es impopular, o es una tontería o una peli que me monto. Para mí, la felicidad no es un mundo rosa y de unicornios volando por el cielo. No es tener éxito en el trabajo, comprarte todos los caprichos, tener una pareja maravillosa, una casa preciosa, unos hijos guapísimos... Para mí la felicidad es abrir los ojos por la mañana y no pensar "que mierda, otro día más de lo mismo, que ganas de volver a casa para volverme a acostar", o tener un traspies y pensar "a la mierda todo, soy un fracaso, si es que así no me va a ir bien en la vida". No sé si soy feliz o no, yo creo que sí, pero tengo mis problemas en el curro, mi ansiedad por la casa que me quiero comprar, mi preocupación por la salud de mi gato, mi drama familiar por el fallecimiento de mi madre y cosas así. La vida es un conjunto de hechos positivos y negativos. Hay que disfrutar de los positivos, pero los negativos hay que aceptarlos, conocerlos, aprender de ellos y dejarlos marchas, no echárnoslos a la mochila. En la vida hay que llorar, hay que enfadarse, hay que discutir, hay que frustrarse, y también hay que secarse las lágrimas después de dejarlas correr el tiempo que sea necesario, hay que pedir perdón o perdonar cuando ha habido una diferencia de opiniones, después de haber sufrido el mal rato y haber entendido qué lo provocó, hay que buscar otros objetivos si te frustras, aunque te hayas tomado el tiempo para patalear lo que haga falta. Nadie es feliz el 100% del tiempo, y a mí no me vale que me vendan que tengo que ser feliz porque sí. Soy feliz un montón de veces al día y me siento humillada, decepcionada, enfadada, triste y cualquier otra emoción negativa que se te ocurra, otro montón de veces al día. No está reñido. Creo que nuestra actitud ante esos sentimientos negativos, no me refiero a evitarlos, ni a negarlos, sino a aceptarlos y dejar que pasen, es lo que nos empuja hacia la felicidad.

Edito para decir, como afterthought, que tampoco hay que meter los sentimientos positivos en la mochila y agarrarse a ellos. También hay que disfrutarlos en el momento, y después de haberles sacado el jugo, dejarlos pasar para que puedan venir otros nuevos.

Vaya rollo que me he marcado. Igual estoy fatal de la cabeza. :bag:

359
[mention]Xokolat[/mention] Yo no creo que haya una crisis como tal, y me explico. Socialmente con el cambio de década parece que se nos exigen ciertas cosas. En la veintena estudios, búsqueda de trabajo, inicio de relaciones estables, búsqueda de vivienda... En la treintena, un buen salario, afianzar nuestros lazos con familia, amigos y pareja, hijos, estabilidad vaya. Y así sucesivamente. Se nos pide ir cumpliendo etapas que se marcan con los 20, 30, 40, 50... en unas se busca estabilidad, en otras prepararse para la vejez, etc. Es normal que si tenemos unas expectativas de vida y éstas no se cumplen, surjan las "crisis" que no dejan de ser una no aceptación de los cambios y/o de la realidad que vivimos. De modo que sí sería fabuloso saber aceptar las cosas para encontrarnos anímicamente bien ante cualquier cambio de timón que nos venga, porque una cosa es imaginarse la vida propia y otra lo que sucede realmente... no sé si me explico.

Enlazo esto con lo que comenta [mention]datenshiblue[/mention] y con lo que hemos hablado más veces, y es que la felicidad (aún siendo variable en función de cada persona) debería centrarse en ser capaz de vivir bien con uno mismo y con las cosas que nos rodean, aceptando que no siempre va a ser todo un camino de rosas y que ponemos de nuestra parte para no caer en espirales de destrucción. En nuestra sociedad la felicidad se vincula con bienes materiales fundamentalmente, y hasta hablamos de "tener" amigos o pareja como una propiedad, tendemos a cosificarlo todo. Somos felices si tenemos treinta amigos y nos sentimos solos si tenemos cinco, cuando lo que nos debería hacer felices es la calidad de esas amistades no el número de amigos que tenemos. Y para con uno mismo funciona igual, ser feliz con uno no depende de lo que consigamos acumular, sino de acostarnos por la noche pensando si hemos hecho bien las cosas, si nos hemos esforzado, hemos intentado resolver conflictos con éxito... Debemos ser capaces de aprender a ser felices, y creo que esto nos cuesta una barbaridad. Estar psicológicamente en forma nos ayuda, pero hay que poner de nuestra parte y no esperar que nos llueva del cielo la felicidad.

[mention]Ohjuliette[/mention] Es posible que no "notes" nada hasta que no pasen varias sesiones y vayas trabajando en lo que te diga el psico. Es primordial que esto lo tengas claro y que los cambios son notables a medio o largo plazo y si la relación con el terapeuta es buena, él es buen profesional y tú buena paciente, y demás, verás como notas los resultados! Depende de varios factores el número de sesiones o la frecuencia, pero normalmente sí se pautan sesiones semanales o quincenales y a medida que se avanza se espacian.

Yo recomiendo ir de vez en cuando igualmente. No cada mes pero sí una vez al trimestre por ejemplo, para ver que todo sigue bien, comentar cambios o cosillas, repasos, ver avances...