Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

10741
Sí, pero hay que tener en cuenta relaciones de poder y discriminación. A mí oír a un hombre que hay que ayudarnos a que dejemos de maquillarnos (que de hecho pasó con un YouTuber) me chirriaría muchísimo y le diría que el paternalismo lo dejara para sus nenes.

10742
Folle escribió: 09 Jul 2019, 12:24 A lo mejor entro aquí como un elefante en una cacharrería, porque no estaba siguiendo el debate previo, pero eso de "ayudarlas" me parece muy peligroso. ¿Ayudarlas cómo? Creo que es muy fácil caer en el paternalismo.
Lo he dicho yo! Nooo en plan paternal no si ha sonado así no era mi intención. Era más que por parte de instituciones y leyes se sientan protegidas si quieren dar el paso de dejar a sus familias/maridos o lo que sea si tienen problemas por radicalismo. Que muchas son inmigrantes sin red familiar o de amigos, que no se sientan solas en su lucha.

10743
Mañica escribió: 09 Jul 2019, 15:57
Folle escribió: 09 Jul 2019, 12:24 A lo mejor entro aquí como un elefante en una cacharrería, porque no estaba siguiendo el debate previo, pero eso de "ayudarlas" me parece muy peligroso. ¿Ayudarlas cómo? Creo que es muy fácil caer en el paternalismo.
Lo he dicho yo! Nooo en plan paternal no si ha sonado así no era mi intención. Era más que por parte de instituciones y leyes se sientan protegidas si quieren dar el paso de dejar a sus familias/maridos o lo que sea si tienen problemas por radicalismo. Que muchas son inmigrantes sin red familiar o de amigos, que no se sientan solas en su lucha.
Ah, claro, perdona, te había entendido mal. Sí, yo eso también lo veo así.
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

10744
Culculina escribió: 08 Jul 2019, 22:02 Estoy de acuerdo con la visión de @savanah . Creo que parte del aferrarse con tanta fuerza a la religión musulmana en occidente es un tema identitario y que pasa por encontrarse en una cultura ajena, y pasa más cuanto más opresora sea esa cultura con sus costumbres. Como pasó con el catolicismo en Irlanda o en Polonia. O en el Líbano, por ejemplo, que la mitad de la población es católica y la mitad musulmana y han estado en guerra; me he acordado al leer lo de la Cuaresma porque en el Líbano los católicos sí la llevan a rajatabla, se aferran mucho más a las prácticas tradicionales por esa sensación de amenaza y voluntad de protegerse. Y también me parece que es lo que pasa en los países musulmanes que han tenido conflictos con occidente o que se sienten amenazados de tenerlos.

Creo que en Europa hemos "relajado las costumbres" xD porque nunca las hemos sentido amenazadas, y claro que también porque progresivamente se ha ido cambiando la ideología religiosa por la capitalista, pero fue un proceso de siglos y no se vivió como una invasión. Mirad en USA, un país relativamente nuevo que ha tenido que construir casi de cero su identidad y en el que se mezcló población de un montón de orígenes muy rápido. Todavía siguen siendo muy religiosos, no en las ciudades principales pero sí en el resto del país, al nivel de que hay colegios que se niegan a enseñar la evolución o a dar clases de educación s*xual, a mí me parece más grave que el tema de la indumentaria aunque tampoco tenga mucho sentido decirlo porque no son cosas comparables.
Yo creo que no es tan simple, hace 50 años en muchos de los países musulmanes la inmensa mayoría de las mujeres no usaba velo, y no estaba ligado a la identidad musulmana, de hecho coincidió su decadencia con la independencia de muchas colonias.
Desde hace 20-30 años ha resurgido de la mano de la islamismo más radical y y está más extendido.

No sé, yo seguramente esté influenciada porque por mi trabajo he conocido a muchas chicas iraníes y echan pestes de las musulmanas que se velan en Europa pudiendo no hacerlo.

10745
cerocero escribió: 09 Jul 2019, 17:13
Culculina escribió: 08 Jul 2019, 22:02 Estoy de acuerdo con la visión de @savanah . Creo que parte del aferrarse con tanta fuerza a la religión musulmana en occidente es un tema identitario y que pasa por encontrarse en una cultura ajena, y pasa más cuanto más opresora sea esa cultura con sus costumbres. Como pasó con el catolicismo en Irlanda o en Polonia. O en el Líbano, por ejemplo, que la mitad de la población es católica y la mitad musulmana y han estado en guerra; me he acordado al leer lo de la Cuaresma porque en el Líbano los católicos sí la llevan a rajatabla, se aferran mucho más a las prácticas tradicionales por esa sensación de amenaza y voluntad de protegerse. Y también me parece que es lo que pasa en los países musulmanes que han tenido conflictos con occidente o que se sienten amenazados de tenerlos.

Creo que en Europa hemos "relajado las costumbres" xD porque nunca las hemos sentido amenazadas, y claro que también porque progresivamente se ha ido cambiando la ideología religiosa por la capitalista, pero fue un proceso de siglos y no se vivió como una invasión. Mirad en USA, un país relativamente nuevo que ha tenido que construir casi de cero su identidad y en el que se mezcló población de un montón de orígenes muy rápido. Todavía siguen siendo muy religiosos, no en las ciudades principales pero sí en el resto del país, al nivel de que hay colegios que se niegan a enseñar la evolución o a dar clases de educación s*xual, a mí me parece más grave que el tema de la indumentaria aunque tampoco tenga mucho sentido decirlo porque no son cosas comparables.
Yo creo que no es tan simple, hace 50 años en muchos de los países musulmanes la inmensa mayoría de las mujeres no usaba velo, y no estaba ligado a la identidad musulmana, de hecho coincidió su decadencia con la independencia de muchas colonias.
Desde hace 20-30 años ha resurgido de la mano de la islamismo más radical y y está más extendido.

No sé, yo seguramente esté influenciada porque por mi trabajo he conocido a muchas chicas iraníes y echan pestes de las musulmanas que se velan en Europa pudiendo no hacerlo.
En los países en los que había influencia de la URSS iban sin velo, se vestían como les daba la gana, etc. Evidentemente en las zonas más urbanas, en otras la religión seguía subyugando a la mujer, pero está claro que, donde se podía, eso de taparse desaparecía. Lo del velo como reivindicación identitaria es algo nuevo y, la verdad, a mí me parece raro construir una identidad en base a la opresión religiosa de la mujer.

A mí el relativismo con estas cosas también me parece muy paternalista, por cierto. Y me pasa como con todo, cuando pienso en el velo no pienso en las privilegiadas que pueden elegirlo, pienso en las que no pueden, por tanto lo de reivindicarlo como algo positivo no me lo puedo tragar.
Última edición por metz el 09 Jul 2019, 17:50, editado 2 veces en total.
Imagen

10746
Yo creo que sí estoy a favor de la prohibición del velo, más que nada porque en muchísimos casos es el hombre de la casa el que decide si hay velo o no velo. Es muy bonito creer que todas las mujeres podemos decidir lo que nos ponemos pero no es así. Y cuando no haya ningún hombre obligando a nadie a cubrirse de pies a cabeza, ya decidimos si nos cubrimos enteras o no.

Lo veo (salvando las distancias) como la prostitución. Que haya prostitutas que eligen no significa que la mayoría lo haga.

10747
metz escribió: 09 Jul 2019, 17:43
cerocero escribió: 09 Jul 2019, 17:13

En los países en los que había influencia de la URSS iban sin velo, se vestían como les daba la gana, etc. Evidentemente en las zonas más urbanas, en otras la religión seguía subyugando a la mujer, pero está claro que, donde se podía, eso de taparse desaparecía. Lo del velo como reivindicación identitaria es algo nuevo y, la verdad, a mí me parece raro construir una identidad en base a la opresión religiosa de la mujer.

A mí el relativismo con estas cosas también me parece muy paternalista, por cierto. Y me pasa como con todo, cuando pienso en el velo no pienso en las privilegiadas que pueden elegirlo, pienso en las que no pueden, por tanto lo de reivindicarlo como algo positivo no me lo puedo tragar.
Muy de acuerdo.
Y compararlo con el maquillaje me parece un poco de traca, ya que estamos, ningún precepto religioso te obliga a maquillarte ni es obligatorio en ningún país ni nadie lo utiliza como algo identitario. Qué haya más o menos presión social para usarlo? Pues habrá (que yo no la he notado en mi vida, pero no voy a negar que la haya por no haberla notado yo), pero ni de coña como el velo, ni de coña.
Además, como si las musulmanas no se maquillaran...

10748
https://elpais.com/politica/2019/07/10/ ... 24867.html
Primera general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas

El Gobierno verá este viernes el ascenso de la coronel Ortega, 31 años después del ingreso de la mujer en el Ejército

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tiene ya preparada su propuesta de ascenso a general de brigada para llevarla al Consejo de Ministros. La llegada de la primera mujer a la cúspide de la jerarquía militar se produce 31 años después de que el Ejército abriera sus puertas al sexo femenino

10751
Nunca he relacionado el feminismo con la política, estoy un poco perdida porque leo a mucha gente decir que el feminismo es política también. Yo desde luego lo he vivido fuera de ella, pero tengo dudas y no me sabría meter de lleno en el tema. Pero esto que ha dicho tiene sentido: "Como esto del feminismo va a funcionar en la agenda política, ya si acaso me lo quedo y termino yo, pero como no sé cómo funciona el artefacto, no se qué nombre ponerle". Y lo tiene porque cierto es que la derecha jamás ha mirado por el progreso de la mujer, menos ahora que se creen que ya estamos en igualdad de condiciones porque votamos y podemos estudiar y trabajar. La derecha en general ve que el feminismo está cobrando fuerza en los últimos tiempos y empieza a arrimarse a él porque le interesa los votos, no las mujeres. En general pensarán que es una gilipollez y una histeria colectiva a la que hay que seguir el rollo para no desmarcarse del todo de una gran parte de la sociedad (y del progreso, aunque ellos no lo vean como tal).
Imagen

10752
El feminismo es política, cualquier cambio que se quiera hacer de las estructuras de poder es política. Desde luego que la derecha nunca ha hecho nada por el feminismo, aparte de torpedearlo y burlarse.

10753
Surferrosa escribió: 16 Jul 2019, 10:45 El feminismo es política, cualquier cambio que se quiera hacer de las estructuras de poder es política. Desde luego que la derecha nunca ha hecho nada por el feminismo, aparte de torpedearlo y burlarse.
:masuno:

Bueno, la derecha ahora tiene el feminismo liberal que defiende que el cuerpo de las mujeres sea explotado s*xual y reproductivamente, menos mal que les tenemos a ellos.

10754
Además de que la derecha está en contra del aborto libre, por ejemplo, y no da libertad de elegir a la mujer. Así que sí es algo político.
Imagen

10755
Patricia Botín dice que es feminista, yo no dudo ni por un momento de que también ella haya tenido que aguantar condescendencia y que mucha gente pensara que no tenía derecho a estar ahí ella sino su hermano porque él nació con p..., muchas feministas "liberales" se dan cuenta de que el machismo existe en todos los ámbitos pero luego olvidan a las mujeres de clases sociales inferiores, además de recalcar continuamente que ellas lo han conseguido todo por sí mismas y no por cuotas.
En vez de denunciar machismo y discriminación lo chulo es luchar una sola aun sabiendo que partes en desventaja pero qué jabata soy. Pues bonitas, la inmensa mayoría de las mujeres no tienen la posibilidad ni siquiera de llegar al punto de partida. Así que no me vendáis la moto del feminismo liberal.

10756
El feminismo es un movimiento político. A mi me hace mucha gracia que el PSOE se esté apoderando de este movimiento, no los soporto. En el curso que hicieron aquí sobre feminismo todas eran ponentes del PSOE e hicieron bien de apología del partido.
Imagen

10757
Obviamente ningún partido debería apropiarse del feminismo, pero también hay que ser justas y reconocer que las mujeres del PSOE siempre han estado ahí.

10758
Las primeras feministas que recuerdo son Carmen Alborch y Cristina Almeida, así que es imposible para mí no relacionarlo con partidos de izquierdas.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

10759
Lo que está claro es que el feminismo no ha nacido en la derecha. Además que un partido como el PSOE antes no fuera "tan" feminista no lo veo como solo una estrategia política sino como una evolución, que acabará calando también en los demás partidos, menos en uno como VOX, claro.
Imagen

10760
Surferrosa escribió: 16 Jul 2019, 11:33 Obviamente ningún partido debería apropiarse del feminismo, pero también hay que ser justas y reconocer que las mujeres del PSOE siempre han estado ahí.
Ah, las de IU no han estado? Yo siempre digo lo mismo, pero si el PSOE es tan feminista como republicano apañaos vamos.
Imagen