cerocero escribió: 09 Jul 2019, 17:13
Culculina escribió: 08 Jul 2019, 22:02
Estoy de acuerdo con la visión de @savanah . Creo que parte del aferrarse con tanta fuerza a la religión musulmana en occidente es un tema identitario y que pasa por encontrarse en una cultura ajena, y pasa más cuanto más opresora sea esa cultura con sus costumbres. Como pasó con el catolicismo en Irlanda o en Polonia. O en el Líbano, por ejemplo, que la mitad de la población es católica y la mitad musulmana y han estado en guerra; me he acordado al leer lo de la Cuaresma porque en el Líbano los católicos sí la llevan a rajatabla, se aferran mucho más a las prácticas tradicionales por esa sensación de amenaza y voluntad de protegerse. Y también me parece que es lo que pasa en los países musulmanes que han tenido conflictos con occidente o que se sienten amenazados de tenerlos.
Creo que en Europa hemos "relajado las costumbres" xD porque nunca las hemos sentido amenazadas, y claro que también porque progresivamente se ha ido cambiando la ideología religiosa por la capitalista, pero fue un proceso de siglos y no se vivió como una invasión. Mirad en USA, un país relativamente nuevo que ha tenido que construir casi de cero su identidad y en el que se mezcló población de un montón de orígenes muy rápido. Todavía siguen siendo muy religiosos, no en las ciudades principales pero sí en el resto del país, al nivel de que hay colegios que se niegan a enseñar la evolución o a dar clases de educación s*xual, a mí me parece más grave que el tema de la indumentaria aunque tampoco tenga mucho sentido decirlo porque no son cosas comparables.
Yo creo que no es tan simple, hace 50 años en muchos de los países musulmanes la inmensa mayoría de las mujeres no usaba velo, y no estaba ligado a la identidad musulmana, de hecho coincidió su decadencia con la independencia de muchas colonias.
Desde hace 20-30 años ha resurgido de la mano de la islamismo más radical y y está más extendido.
No sé, yo seguramente esté influenciada porque por mi trabajo he conocido a muchas chicas iraníes y echan pestes de las musulmanas que se velan en Europa pudiendo no hacerlo.
En los países en los que había influencia de la URSS iban sin velo, se vestían como les daba la gana, etc. Evidentemente en las zonas más urbanas, en otras la religión seguía subyugando a la mujer, pero está claro que, donde se podía, eso de taparse desaparecía. Lo del velo como reivindicación identitaria es algo nuevo y, la verdad, a mí me parece raro construir una identidad en base a la opresión religiosa de la mujer.
A mí el relativismo con estas cosas también me parece muy paternalista, por cierto. Y me pasa como con todo, cuando pienso en el velo no pienso en las privilegiadas que pueden elegirlo, pienso en las que no pueden, por tanto lo de reivindicarlo como algo positivo no me lo puedo tragar.