Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

10682
Tarantela escribió: 05 Jul 2019, 12:29 Pero ahí también hay un componente colonial y racista que entiendo que a las mujeres árabes les repugne. Pobres moras, vamos a decirles lo oprimidas que están con nuestra silicona en el pecho, depilación integralísima, taconazos y sexualizacion constante. Es complejo, sí.
Pero eso será desde gente islamófoba que se la suda el feminismo y la opresión, no es lo mismo una crítica al velo de Le Pen que desde dentro del feminismo. Es que a mí me jode mil que se diga que se es colonialista o racista por criticar esa situación cuando se hace desde el respeto, igual que se denuncia la ablación aunque sea a miles de kms u otro tipo de cosas fuera de “occidente” no sé porqué con este tema hay que ir tan de puntillas y con otros no.

10685
A mí es que me cuesta ver que a unas mujeres no les permitan salir porque no les dejan ir envueltas en burka o el velo negro en la ola de calor en verano mientras están haciendo "activismo" en favor de su opresión libremente. Cuando en países islámicos el burkini es poco menos que de p**a tan ajustado y las mujeres luchan contra la imposición del velo arriesgando latigazos o cárcel mientras que aquí podamos ni siquiera considerar apoyar estas iniciativas que sólo estigmatizan a las mujeres musulmanas, no a los hombres y nos recuerdan a todas cuál es nuestra posición en la sociedad mientras ayudan a hacer publicidad no ya religiosa sino fundamentalista.

Cuando en los medios se airean estas cosas pero no a estas mujeres:

viewtopic.php?p=962002#p962002
Imagen

10686
Es que en el tema del velo, cuando hablamos de occidente, es mucho más complejo que un tema de machismo, por eso entiendo lo de reivindicarlo como rasgo cultural. Si hablamos de países tipo Arabia Saudí ya es otra cosa muy distinta, además que en Arabia Saudí no es que lleven un simple hiyab ni mucho menos.

No sé, imaginaos que España ha tenido una relación de colonia y de explotación con otro país que le ha hecho estar completamente deprimida económicamente, de forma que una comunidad grande e importante española nos hemos tenido que ir a vivir al país colonizador para tener algún futuro. Y allí no usan maquillaje, nosotras venimos de una cultura que sí lo usa, unas más y otras menos, pero llegamos allí y hay debates sobre si se debería permitir o no a las mujeres con los labios pintados entrar en edificios públicos, ejercer una profesión, etc. Mientras que el país al que vamos tiene arraigados rasgos totalmente machistas pero diferentes, y eso no sale a debate jamás, para ellos la mujer es libre en su país y viven en negación constante de los asesinatos, la discriminación, la violencia, ... Pero, eh, cuando una mujer española dice "Yo me pongo rímel porque me veo bien así y además no quiero perder mi cultura de origen y me gusta aferrarme a ella en un contexto extranjero" es un escándalo, te tratan de lo más machista sobre la tierra, de alienada que prácticamente milita para que el resto de mujeres españolas sigan oprimidas, se sacan argumentos muy exagerados tipo "Prohibido ir a la piscina con rimel waterproof porque no es higiénico", ... Mientras, las mujeres nacionales con sus atuendos machistas tradicionales tan campantes sin que haya ninguna discusión. ¡Pues claro que lo vas a sufrir como una persecución "hispanofóbica" y vas a querer reivindicar tu derecho a tener el aspecto que te da la gana!

Pues eso es lo que está pasando en Francia. A mí como inmigrante me revienta cuando me han hecho comentarios sobre características de la cultura española con tono condescendiente, como "Qué atrasados sois, no como nosotros" cuando aquí cuecen habas del tamaño de obuses. Pues soy occidental y de un país que no ha sido explotado por Francia, imaginaos cómo tiene que sentar a los magrebíes. Está el relativismo cultural de mirar hacia otro lado y no criticar jamás nada porque es su cultura y desde fuera no se puede ni comentar, está el totalitarismo xenófobo y colonial de rechazar cualquier rasgo cultural extranjero por menos evolucionado y de pueblos sin civilizar; y está el punto medio de reconocer rasgos y prácticas como discriminatorios y violentos pero al mismo tiempo no ser ombliguista, mirar hacia tu propia cultura y reconocer que la opresión existe con más o menos intensidad en todas las culturas y sólo está adoptando diferentes formas, voy a sonar tope zapateril pero lo ideal es encontrar puntos comunes y luchar contra ellos al mismo tiempo para avanzar juntos, sin ver al otro como inferior o peor.

Vamos, que si nosotras no hemos conseguido erradicar al cien por cien la depilación, los tacones o cualquier atuendo sexualizante incómodo; ¿con qué derecho vamos a mirar a las inmigrantes musulmanas y decir que el hiyab debería estar PROHIBIDO por discriminatorio? Que no se trata aquí de hacer una crítica sobre su machismo, totalmente justificada y necesaria, de eso no hay duda. El debate es decir si se debería tipificar llevar pañuelo como DELITO, cuando tú puedes salir en tacones cuando se te ponga en el papo e ir por ahí sin poder acelerar si se te está yendo el bus y sin poder permanecer mucho tiempo de pie, que todo será "Chica, qué mona te has puesto hoy, dime dónde los has comprado".
Imagen

10687
A mí no me parece comparable el maquillaje con el velo, sobre todo cuando cubre toda la cara. Claro que los dos tienen un origen machista pero el velo además de cubrir tu belleza para que los hombres no se pongan palotes al verte y te violen (eso de considerarse a sí mismos unos animales sin auto control me descoloca mucho) también te quita un poco la identidad. Es mucho más profundo y despectivo que simplemente ser un rasgo cultural o de protección. Es hacerte ser humano de segunda, irreconocible, una presencia sin más, sin los derechos de un ser humano normal (el hombre)

Me parece mucho más grave, opresor y perturbador y por supuesto que creo que hay que intentar erradicarlo aunque nosotras las occidentales todavía no hayamos conseguido quitarnos del todo nuestras propias opresiones, una cosa no quita la otra.

10688
leonor escribió: 06 Jul 2019, 14:19 A mí no me parece comparable el maquillaje con el velo, sobre todo cuando cubre toda la cara. Claro que los dos tienen un origen machista pero el velo además de cubrir tu belleza para que los hombres no se pongan palotes al verte y te violen (eso de considerarse a sí mismos unos animales sin auto control me descoloca mucho) también te quita un poco la identidad. Es mucho más profundo y despectivo que simplemente ser un rasgo cultural o de protección. Es hacerte ser humano de segunda, irreconocible, una presencia sin más, sin los derechos de un ser humano normal (el hombre)

Me parece mucho más grave, opresor y perturbador y por supuesto que creo que hay que intentar erradicarlo aunque nosotras las occidentales todavía no hayamos conseguido quitarnos del todo nuestras propias opresiones, una cosa no quita la otra.
+1000 no veo el maquillaje o los tacones comparables con el burka o el velo.

Aunque en verdad en la cultura islámica no se utiliza el velo para que los hombres no violen a las mujeres (éso les importa un pimiento) si no para que no se vean corrompidos en su pureza por los encantos de las impías y seductoras mujeres :looll: Todo es para "cuidar al hombre del pecado", todo es para el hombre. La mujer da igual.
Imagen

10689
Yo hablo del hiyab, el burka me parece otra cosa y me parece bien que esté prohibido.

En la cultura árabe se considera el cuerpo del hombre más bello y el de la mujer más feo, tipo la griega, es algo de lo que me enteré hace poco y me chocó mucho. Es típico en occidente que hasta mujeres heterosexuales digan que un hombre desnudo es ridículo mientras el cuerpo de la mujer es más bello y de ahí que las mujeres nos tengamos que cuidar más, enseñar más el cuerpo, ... al menos hasta hace poco. Pues en el norte de África es al contrario, es normal hacerse piropos entre hombres y hay más culto al cuerpo masculino. Lo digo por lo de que si las mujeres se tienen que tapar el pelo para que los hombres no se pongan palotes, dudo mucho que vaya por ahí, es una visión muy occidental. Que será una cosa turbia y espantosa de todas formas, sobre la impureza de la mujer, la propiedad de sus cuerpos para sus padres y maridos, la obediencia, ... Pero lo de ponerse palotes, tipo como cuando una mujer se pone un escote en España y hay energúmenos que dicen que va provocando y ellos no pueden contenerse, no me concuerda con lo otro. Yo casi lo compararía más con la depilación, por ejemplo. Se considera sucio y poco arreglado, una falta de disciplina, falta de interés por complacer al hombre, ... Es mi visión sin controlar mucho del tema, eh. Pero me da la sensación de que sexualizan el cuerpo de la mujer como de forma inversa, en vez de como algo muy agradable que todos querrían ver y por eso hay que taparlo, como para no dar ese "premio" a cualquiera; como una falta de decoro enseñarlo pero en el sentido de que es desagradable para los demás ver el cuerpo de una mujer que no es de su familia.
Imagen

10690
Qué curioso, yo tenía entendido eso, también porque he leído a varias decir que se lo ponen para sentirse protegidas de las miradas de los hombres, no porque su cuerpo sea más desagradable de ver

10691
Pues ni idea, la verdad, ya digo que es un poco una impresión mía por lo que he ido oyendo. Igual son miradas en plan lascivo o miradas de desaprobación, o ambas. Preguntaré a ver si de verdad esto es así o qué pasa.
Imagen

10692
La próxima cruzada en un futuro distópico contra las mujeres va a ser por el hecho de que no quieran asumir su maternidad, no?

Y grupos neoconservadores van a promover la maternidad, que las mujeres españolas se queden embarazadas de hombres blancos españoles (no de moritos) y que sean muy fértiles, para que así el Islam no conquiste Europa y así perdure nuestra cultura, tradiciones, etc.

https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=7288709
Me da asco leer FC pero a la vez me fascina :lol:

10693
¿Cuántas de esas mujeres llevan el hiyab por deseo propio por identidad cultural y cuántas por miedo al marido/padre/imán? Yo nunca lo prohibiría eh pero seguir denunciando que es machista si. Que las del segundo grupo tengan la red y apoyo para quitárselo si lo desean.

10694
Yo prohibirlo no, porque sí me parece pecar de paternalismo y además así no se consigue nada, pero defenderlo desde el feminismo me parece ya lo último, vamos. Pero bueno, ya que lo comparáis con los tacones y el maquillaje, pues sí, me parece como defender desde el feminismo que esas cosas son empoderantes. Cada una es libre de usarlo todo, pero al menos habrá que reconocer lo machistas que son estas cosas, que el feminismo este tan cómodo de "si me gusta no es machista" no sé qué sentido tiene, la verdad.
Imagen

10695
Yo lo de defenderlo como tal desde el feminismo nunca lo he visto, que igual existe porque todo puede pasar en la vida, pero lo que veo habitualmente son artículos criticando la intervención institucional de hombres blancos ricos prohibiendo a mujeres racializadas pobres vestirse como se visten y luego reacciones de "Menuda feminista que defiendes una prenda machista", cuando nunca se ha defendido la prenda en sí ni se ha negado que fuese machista.

Me sorprende que en este tema siempre se suele hablar de obligación y de padre/marido. Para empezar, ¿dónde están las madres? :meparto: vehículo clásico del machismo de toda la vida. Me parece que involuntariamente se supone que todas las mujeres existentes en el mundo islámico están en desacuerdo con taparse la cabeza, pero viven atemorizadas por los hombres que las rodean. Eso sí es paternalismo. ¿Nos obligan a nosotras nuestro padre y marido a depilarnos? ¿O lo hacemos porque hemos integrado que así estamos mejor? Y por otro lado, ¿cuántas chicas occidentales conocéis que adoptan una estética diferente (y normalmente más "recatada") cuando van a ver a sus padres, para no dar que hablar? Porque yo conozco unas cuantas. Las chicas musulmanas solteras con hiyab que he conocido en la universidad, en el trabajo o en la calle, viviendo a kilómetros de sus padres, dudo mucho que lo llevasen por miedo a que su padre las desherede.
Imagen

10696
Yo lo que he visto mucho es lo siguiente "modesty empowers some. Nudity empowers others. Different things empowers different women" y correspondiente imagen de topless y hiyab
Imagen

10697
[mention]Culculina[/mention] precisamente las que yo conozco que se lo han quitado lo han hecho cuando han dado “esquinazo” a su familia. Que son dos, no puedo generalizar con ello obviamente, pero ambas al que tenían miedo era al padre, no a la madre.

10698
Mañica escribió: 07 Jul 2019, 08:53 @Culculina precisamente las que yo conozco que se lo han quitado lo han hecho cuando han dado “esquinazo” a su familia. Que son dos, no puedo generalizar con ello obviamente, pero ambas al que tenían miedo era al padre, no a la madre.
Si, yo lo que conozco también, lo impone el padre pero en este caso no quieren quitárselo, al contrario, están orgullosas. Que por cierto, no sé las que conocéis vosotras pero las que conozco yo, se depilan, maquillan y llevan tacones, o sea que es añadir una opresión más.

En mi caso, en mi casa quién pone las normas es mi padre, mi madre ni pincha ni corta y es así hoy en día. Ni falta que hace que diga las diferencias de trato con mi hermano, pero vamos, que yo me trago cada gilipollez para asustar. Es lo que tiene vivir en una familia machista.

10700
Mañica escribió: 07 Jul 2019, 08:53 @Culculina precisamente las que yo conozco que se lo han quitado lo han hecho cuando han dado “esquinazo” a su familia. Que son dos, no puedo generalizar con ello obviamente, pero ambas al que tenían miedo era al padre, no a la madre.
Ah, entiendo.

En mi familia las cosas de estética y así las dicen las madres o abuelas, se me hace muy raro lo otro, la verdad no me imagino a mi padre o mi abuelo diciéndome "Vístete de tal forma" o "Quítate esos pelos" sin morirse de la vergüenza, como que se consideran cosas de mujeres entonces son ellas quienes lo tienen que "mandar". Que por supuesto están de acuerdo y no dudo de que hablen entre ellos, pero luego no se meten.
Imagen