10686
por Culculina
Origen
Es que en el tema del velo, cuando hablamos de occidente, es mucho más complejo que un tema de machismo, por eso entiendo lo de reivindicarlo como rasgo cultural. Si hablamos de países tipo Arabia Saudí ya es otra cosa muy distinta, además que en Arabia Saudí no es que lleven un simple hiyab ni mucho menos.
No sé, imaginaos que España ha tenido una relación de colonia y de explotación con otro país que le ha hecho estar completamente deprimida económicamente, de forma que una comunidad grande e importante española nos hemos tenido que ir a vivir al país colonizador para tener algún futuro. Y allí no usan maquillaje, nosotras venimos de una cultura que sí lo usa, unas más y otras menos, pero llegamos allí y hay debates sobre si se debería permitir o no a las mujeres con los labios pintados entrar en edificios públicos, ejercer una profesión, etc. Mientras que el país al que vamos tiene arraigados rasgos totalmente machistas pero diferentes, y eso no sale a debate jamás, para ellos la mujer es libre en su país y viven en negación constante de los asesinatos, la discriminación, la violencia, ... Pero, eh, cuando una mujer española dice "Yo me pongo rímel porque me veo bien así y además no quiero perder mi cultura de origen y me gusta aferrarme a ella en un contexto extranjero" es un escándalo, te tratan de lo más machista sobre la tierra, de alienada que prácticamente milita para que el resto de mujeres españolas sigan oprimidas, se sacan argumentos muy exagerados tipo "Prohibido ir a la piscina con rimel waterproof porque no es higiénico", ... Mientras, las mujeres nacionales con sus atuendos machistas tradicionales tan campantes sin que haya ninguna discusión. ¡Pues claro que lo vas a sufrir como una persecución "hispanofóbica" y vas a querer reivindicar tu derecho a tener el aspecto que te da la gana!
Pues eso es lo que está pasando en Francia. A mí como inmigrante me revienta cuando me han hecho comentarios sobre características de la cultura española con tono condescendiente, como "Qué atrasados sois, no como nosotros" cuando aquí cuecen habas del tamaño de obuses. Pues soy occidental y de un país que no ha sido explotado por Francia, imaginaos cómo tiene que sentar a los magrebíes. Está el relativismo cultural de mirar hacia otro lado y no criticar jamás nada porque es su cultura y desde fuera no se puede ni comentar, está el totalitarismo xenófobo y colonial de rechazar cualquier rasgo cultural extranjero por menos evolucionado y de pueblos sin civilizar; y está el punto medio de reconocer rasgos y prácticas como discriminatorios y violentos pero al mismo tiempo no ser ombliguista, mirar hacia tu propia cultura y reconocer que la opresión existe con más o menos intensidad en todas las culturas y sólo está adoptando diferentes formas, voy a sonar tope zapateril pero lo ideal es encontrar puntos comunes y luchar contra ellos al mismo tiempo para avanzar juntos, sin ver al otro como inferior o peor.
Vamos, que si nosotras no hemos conseguido erradicar al cien por cien la depilación, los tacones o cualquier atuendo sexualizante incómodo; ¿con qué derecho vamos a mirar a las inmigrantes musulmanas y decir que el hiyab debería estar PROHIBIDO por discriminatorio? Que no se trata aquí de hacer una crítica sobre su machismo, totalmente justificada y necesaria, de eso no hay duda. El debate es decir si se debería tipificar llevar pañuelo como DELITO, cuando tú puedes salir en tacones cuando se te ponga en el papo e ir por ahí sin poder acelerar si se te está yendo el bus y sin poder permanecer mucho tiempo de pie, que todo será "Chica, qué mona te has puesto hoy, dime dónde los has comprado".