Diamante Woman escribió: 27 Jun 2019, 05:38
Me desahogo por aquí a ver que pensáis vosotras...
Tengo una amiga mexicana con la que he estado hablando hoy del tema de La Manada, ella no sabía nada sobre la noticia, y cuando le conté me dijo: ¿cómo? ¿Pero ella sola con 5 tíos? Y le dije a ver, sí, se fue sola con ellos, pero eso no implica que si al final que vayas a hacer nada con ellos, o que si al final no quieras te obliguen o te sometan.
Y su respuesta fue: A ver, es verdad que lo que ellos han hecho no está bien, pero yo siento que todos, hombres y mujeres debemos cuidarnos, que no puedes esperar que el resto haga las cosas bien, si tu te vas sola con 5 hombres que no conoces de nada es bastante irresponsable, y eso tiene unas consecuencias.
Le he dicho que eso me parecía machista, que no me parecía bien que responsabilizara a la víctima, y que estaba poniendo el foco sobre la chica, que el hecho de irte con ellos no implicaba que tuviera que ser violada, que los que han cometido el delito SON ELLOS, no ella por irse con ellos...
Me repite que vale, que ellos han hecho mal, que son violadores y todo lo que yo quiera, pero que nosotras también debemos protegernos, que seas hombre o mujer irte con desconocidos no es lo más apropiado, y que qué tenía eso de machista? Y yo le digo que me parece machista que este poniendo el foco en la mujer, cuando el delito lo habían cometido ellos. Que como siempre somos nosotras las que debemos cuidarnos, etc...
Me dijo que me veía un poco femin**i por llamarla machista por eso... Que siente que no tolero una opinión distinta a la mía y que todo me parecía machista. Le digo que no es así, pero que responsabilizar de todo a la mujer si me parecía machista, y que es una lástima que fuéramos nosotras la que tuviéramos que cuidarnos en vez de ellos ser educados para NO VIOLAR.
Y me dice claro, eso estaría genial, pero, no vas a educar a todo el mundo para que sea bueno y no viole... Digo yo que tendrás que protegerte sabiendo que hay peligros hay fuera...
Al final cambiemos de tema, pero me he sentido bastante decepcionada con ella, ¿vosotras que haríais?
a que te refieres con "¿vosotras que haríais?" Acaso te estas cuestionando seguir con la relación con tu amiga por tener una opinión distinta a la tuya u otro punto de vista?? Si es así, espero que tu amiga nunca se entere de esto, porque sinceramente a mi no me gustaría tener como amiga una persona que no respetase que mis puntos de vista fueran algo diferentes a los suyo, ya no digo aceptar, si no respetarlos. Hoy estamos hablando de ese caso en concreto, pero mañana podría ser el partido al que vota, la religión que practica u cualquier otra cosa más vanal.
Según lo que cuentas tu amiga en ningun momento te ha dicho que la responsabilidad fuese de la chica, de hecho te hace hincapié en que los violadores son ellos, solo te puntua que quizás no pudo ver que podía ocurrirle algo malo, ya no una viola***n, si no por ejemplo un robo o a saber, si se metía a un portal con 5 chicos que no conocía de nada. Yo lo veo algo así como cruzar por un paso de cebra sin mirar antes, sólo por el simple hecho de que es un paso de peatones y nosotros tenemos preferencia. Si nos atropecha un coche, claro que el responsable es el que nos atropecha, pero nosotros tambien teniamos que haber mirado antes de cruzar por mucha preferencia que sepamos que tenemos o por mucho semaforo en verde que hubiese. NO sé si me explico, no se trata de machismos, feminimos ni cuestión de sexo.
Mi marido es hombre y muchas veces me ha contado que cuando vivía en la ciudad había zonas por la noche por las que no pasaba (zonas de yonkis o conflictivas) ¿que tiene que ver eso con ser hombre o mujer?? Como bien dice tu amiga, es cuestión de ser un poco precabidos. Y como bien dice, de cuidad un poco de nosotros.
Luego el maximo responsable de estas cosas es quien comete el acto, pero eso no significa que nosotros no tengamos que cuidarnos. Es algo básico que se enseña desde niños, como "niño no cojas nada de un desconocido", pues un poco así.
De todas formas, sin quitar que soy de la opininon de que los culpables y maximos responsables de todo esto son ellos, yo tambien veo un punto "inocente" lo de acceder a ir por tu propio pié a un portal con 5 tios que no conoces de nada por muy buen rollo previo que hubiese habido antes, sabiendo que en un portal estas fuera de la vista de otras personas. Aún así eso no la hace responsable, simplemente como decía tu amiga, no miró por su integridad o pecó de exceso de confianza.