Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

281
[mention]SnoopyCrisprCas[/mention]
Aunque dices que en esta ocasión no tiene que ver con tus padres, basándome en lo que llevas tiempo contando en el foro, me parece evidente que su machaque constante de menosprecios y agresiones ha mermado tu autoestima, y que por eso no has logrado fabricarte las herramientas para enfrentarte a los reveses que nos depara la vida.

Chaparrones que nos caen a todos, tarde o temprano, que no tienen que ver con la mala suerte, ni que nos haya mirado un tuerto, etc.
Si pagas a un psicólogo que no te comprende y te suelta peroratas ideológicas, cámbialo, no hay más vuelta de hoja.
Me parece que tus padres te dejan ir a verlo porque está justificado como un coach que te ayudará a estudiar mejor y sacar buenas notas en los exámenes. A lo mejor viene de allí la confusión, si no se sientan claros los motivos de la consulta, como pretendes que te ayude?
Estás estancada en los estudios porque tienes una situación de m**** en casa, bastante haces, yo no podría.

Hasta que no verbalices claramente todo lo que hacen tus padres, el ambiente que respiras en casa, todas las pegas y prohibiciones que te ponen, sin tabús ni vergüenzas, estás poniendo parches, sin resolver el problema de base.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

285
Me ha gustado lo de que los humanos somos una especie hiriente.
Bessel van der Kolk, psiquiatra, experto en trauma
Tengo 75 años. Holandés afincado en Boston hace medio siglo. Casado, dos hijos. Vivimos en sociedades humanas y dependemos los unos de los otros y el capitalismo, la supremacía de los más fuertes, deja a muchas personas lastimadas y vulnerables. Hay que repartir. Practico la meditación y el yoga

“Los seres humanos somos una especie hiriente”
IMA SANCHÍS 11/06/2019

De qué hablamos cuando hablamos de trauma?

De una respuesta personal ante experiencias horrendas en las que sientes que no puedes hacer nada para cambiar la situación, que estás indefenso.

Te sientes impotente.

Sí, es un sentimiento de injusticia y de rabia profunda. Influye mucho la edad que tenías cuando ocurrieron los hechos: a menor edad mas profundo es el efecto. Y también depende de si hubo alguien o no que te apoyara.

¿Guerra, tsunami o abandono?

La gravedad de los acontecimientos no es lo esencial, sino la manera en la que el cerebro procesa eventos abrumadores para ti. El cerebro lo almacena todo en la amígdala, responsable de las emociones, y te hace reaccionar.

Pero la mente intenta racionalizar.

Sí, pensar que ya pasó y que se puede superar. Pero el cuerpo revive la experiencia una y otra vez. No se puede decidir olvidar un trauma de manera racional, porque anida en la parte más primitiva del cerebro.

¿Algo que podemos confundir con un rasgo del carácter?

Si se da en la niñez crees que tus reacciones violentas, tus miedos o desasosiego, son parte de tu personalidad.

¿Hay rasgos comunes?

Suelen ser personas explosivas porque albergan mucho miedo y rabia que expresan con reacciones exageradas. Cosas que para otros no tienen importancia a ellas las superan.

Mucha gente ha tenido un padre o una madre alcohólica, ¿eso deja huella?

Si no lo han procesado, esas persona de adultas se siente defectuosa. Los hijos maltratados o de madres alcohólicas se sienten culpables de no ser atendidos y creen que si su madre no les quiso nadie les querrá, y de adultos pueden aceptar cualquier tipo de relación.

¿Creen que no se merecen nada mejor?

Sí. Los traumas que están vinculados con la manera en que fuimos criados son los más complicados de tratar.

No son experiencias aisladas...

Prácticamente todos vivimos experiencias que tienen el potencial de instalarse en la psiquis como un trauma. Son muchas las familias con alcoholismo y muchos los abusos s***ales en la infancia. En EE.UU. el 20% de estas experiencias tienen secuelas.

¿Puede que hayas olvidado el trauma?

Conscientemente sí, pero el cuerpo lo mantiene vivo. El trauma se aloja en el sistema límbico y cuando sucede algo que nos lo recuerda reaccionamos automáticamente.

¿El miedo y el aislamiento son el núcleo del trauma?

Sí, y remodela el cerebro y el cuerpo. Somos primates, seres relacionales, por tanto una gran parte del trauma es que te aíslas de las relaciones con los demás.

¿Y puede revertirse?

Sí. Una parte significativa es poder hablar sobre él, y luego tienes que lidiar con todos los sentimientos que hay y se expresan en tu cuerpo, porque como mecanismo de defensa, las personas que han vivido un trauma se disocian del cuerpo y de sus sensaciones.

¿Qué técnicas ha investigado?

Sobre todo el yoga, que ayuda a activar las partes del cerebro que se desactivaron por el trauma, el canto ayuda a regular el sistema nervioso, y el chi kung. El problema es que tanto en Europa como en EE.UU. cuando te sientes mal emocionalmente te vas a tomar una copa.

¿Somos una cultura alcohólica?

Sí, y es peligroso porque la relación entre trauma y consumo de alcohol y de drogas es alta. Y considero que la cultura médica occidental está atascada en esa tradición alcohólica en la que “me tomo una pastilla para acallar eso que me hace daño”.

Usted también fue un niño traumatizado.

Soy de 1943, la generación del hambre. Vi morir a demasiados amigos. A mi padre se lo llevaron los nazis y fue un hombre violento. Mi madre una mujer distante. Me costó superarlo.

¿Y qué es lo que más le ayudó?

Diversas terapias, se trata de una combinación de trabajo psicológico, neurológico, como el neurofeedback, y físico; y es esencial estimular la imaginación, porque la gente traumatizada sufre una pérdida de flexibilidad mental.

¿Y cómo se trabaja la imaginación?

A través del teatro, del arte... Ahora estamos investigando los efectos de los agentes psicodélicos para abrir la mente a posibilidades nuevas. Sin imaginación no hay esperanza, no hay oportunidad de vislumbrar un futuro mejor, no se tiene dónde ir, no hay meta que alcanzar.

¿Qué ha entendido esencialmente sobre el ser humano, sobre su malestar?

Es muy interesante, mis colegas y yo pensamos que si conseguíamos resolver los traumas la gente sería mejor. Y se pueden resolver, en eso soy muy optimista. Pero siempre nos lastimamos los unos a los otros. Creo que somos una especie bastante defectuosa.

...

Está en la naturaleza humana el hacernos daño, somos una especie hiriente.

Quizá los otros animales sean mejores...

Sí, creo que la mayoría de las especies hacen las cosas mejor que nosotros, viven en armonía, deberíamos estudiarlas a fondo antes de seguir exterminándolas... Me hubiera gustado que no me preguntara esto.

Pionero
Fundador y director médico del Trauma Center de Brookline, ha sido codirector de la Red Nacional de Tratamiento de Trauma Complejo de EE.UU, es profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, y lo fue en Harvard, donde se convirtió en el primer experto en farmacología: “No la practico porque pienso que la psiquiatría ha sido secuestrada por las farmacéuticas”. Fue pionero en analizar científicamente el uso del yoga para tratar el trauma con resultados positivos. Ha publicado 150 artículos científicos revisados y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales. Autor del súper ventas El cuerpo lleva la cuenta (Eleftheria). Ha dado un taller en el Instituto Gestalt.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

286
No estoy de acuerdo con ciertos aspectos, pero sobretodo con el pesimismo con el que habla. No es que yo sea una fiel defensora de la psicología positivista, los mundos de fresa y los unicornios, pero su visión está muy sesgada por sus vivencias.

La propia filosofía tiene dos corrientes claramente diferenciadas sobre si el ser humano es o no bueno por naturaleza. No creo que lance un mensaje adecuado al decir que somos seres "malos". Hay personas despreciables? Sí, por supuesto, pero eso no significa que todos seamos iguales y sobretodo que no se pueda trabajar en educación para mejorarlo.

Igualmente, justamente el primer párrafo me resulta bastante gracioso. Ser holandés afincado en Boston y quejarse del capitalismo es de un cinismo atroz. La supervivencia es la que al final dicta nuestros actos, pero tenemos capacidad de escoger. Justamente haber elegido (una vez pasado el período de guerras) quedarse en un país que precisamente premia a los que más tienen, es una total declaración de intenciones que está en contra de lo que dice más adelante.
Denantes mortos que escravos.

289
Justo iba a escribirte lo mismo que [mention]Her[/mention] Estar cansada como tal no es un síntoma de ansiedad, no te obsesiones con eso. El clima, la primavera, anemia... hay mil causas que pueden justificarlo, no lo achaques directamente a eso :)
Denantes mortos que escravos.

293
Tupper-ware escribió: 12 Jun 2019, 09:24
SnoopyCrisprCas escribió: 09 Jun 2019, 22:40 @Denim se que no haré nada, pero me genera mucha angustia sentir ese 'deseo.
Has pensado que puede ser un fobia de impulsión?
No, no lo he pensado. No sabia ni que existiese algo llamado así.
He pensado que quizá en los momentos de ansiedad necesito casito y cuando tengo esos deseos el doble de casito (no lo se, no se si es eso de forma inconsciente o no. Lo deseo con todas mis fuerzas pero a la vez se que no sería capaz), porque siempre que siento eso escribo un whatsapp al único amigo que sabe algo de mi vida.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

294
Lee un poco sobre la fobia de impulsión, yo no te lo voy a saber explicar bien. La tuve en un momento de mi vida y me hacía la vida imposible, y cuando le pude poner nombre es como si perdiese su poder.

295
[mention]Tupper-ware[/mention] Creo que eso no es. No tengo miedo de hacer daño a los demás. En mi caso deseo hacerme daño, tengo pensamientos suicidas y ganas de desaparecer para siempre, tengo motivos para ello. No es que tema que se me vaya a cruzar la pinza al ver una ventana. Mas bien al contrario, se que no tengo narices para hacerlo y es lo que me duele.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

297
[mention]Tupper-ware[/mention] cognitivo conductual. Aunque no puedo decir qué he aprendido exactamente de la terapia además de ejercicios de relajación. No me quitan los pensamientos de querer quitarme de en medio.
Ahora mismo tengo ganas.
Imagen
Imagen

298
SnoopyCrisprCas escribió: 12 Jun 2019, 15:47Tupper-ware cognitivo conductual. Aunque no puedo decir qué he aprendido exactamente de la terapia además de ejercicios de relajación. No me quitan los pensamientos de querer quitarme de en medio.
Ahora mismo tengo ganas.
es que acabo de localizarte un pensamiento erróneo y me extraña que ese tipo de terapia no te haya ayudado a localizarlos. Dices que no te faltan motivos y te equivocas, no tienes motivos más que tu propia enfermedad. Y por cierto, te miraron las tiroides? Por algunas cosas que cuentas yo creo que tienes muchos números para ser hipotiroidea y eso provoca también depresión

299
SnoopyCrisprCas escribió: 12 Jun 2019, 15:47 Tupper-ware cognitivo conductual. Aunque no puedo decir qué he aprendido exactamente de la terapia además de ejercicios de relajación. No me quitan los pensamientos de querer quitarme de en medio.
Ahora mismo tengo ganas.
Yo no tenia esos pensamientos, el acudir al psicologo en mi caso fue por otro motivo. Empece con una cognitivo conductual, que en su momento, me vino muy bien y me ayudo mucho. Terminé la terapia porque ya me encontraba mejor. Pero con el tiempo me di cuenta de que no avanzaba como yo queria y fui a otra psicologa. Era humanistica creo, no recuerdo muy bien. Y me ayudo un montonazo y ahora si que puedo decir que soy mucho mas feliz. Asi que prueba [mention]SnoopyCrisprCas[/mention] en diferentes sitios. Y como te dijeron mas arriba, el mayor daño te lo han hecho y te lo hacen en casa, asi que tienes que sacar todo eso que tienes dentro. Será largo y seguro que sesiones un poco duras, pero poco a poco, despacito y con buena letra, si quieres, acabaras poniendote bien y quitandote esas ideas de la cabeza. Muchisimos animos!
Imagen