Culculina escribió: 02 Jun 2019, 01:41
Yo entiendo que es muy diferente a nivel simbólico una pareja de hecho de un matrimonio porque el matrimonio tiene una historia y un significado muy concreto, es un tema religioso aunque luego se haya secularizado y hoy en día haya mucha gente que se casa por lo civil y no le da para nada un significado de unión ante Dios, que es lo que es en un principio. Y luego lleva asociado mil cosas culturales más: el tema de que si formas una familia tienes que tener hijos, la sumisión de la mujer al hombre, el casarse como objetivo de la vida que una vez lo cumples ya has triunfado y más si eres una mujer, ... No sé, yo entiendo que haya gente que tenga prejuicios y rechazo contra el concepto "matrimonio" y no quiera casarse, pero al mismo tiempo quiera tener los beneficios legales de formar una unidad familiar reconocida ante el estado. Yo de tener que posicionarme casi diría que al contrario, lo que debería desaparecer del ámbito civil es el concepto de matrimonio y dejarlo únicamente como algo religioso, y si no te casas por la iglesia pues lo que haces es formalizar legalmente tu relación de pareja y punto.
Y luego lo de casarse después de tener hijos, yo lo entiendo cuando se hace por un motivo legal. Estar casado o inscrito como pareja de hecho cambia muchísimas cosas legalmente, yo conozco desde gente que lo ha hecho teniendo sus hijos treinta años porque por circunstancias empezaron a sangrarle con los impuestos hasta a alguien que ha tenido problemas legales bastante duros porque su pareja murió y al no estar casados legalmente era como si no hubiese pasado nada. Casarse si no te hace especial ilusión por lo simbólico no deja de ser un trámite coñazo como cualquier otro y no me parece raro que la gente lo posponga y de repente un día decide que va a hacerlo. Lo que se me hace más raro es que lo celebren por todo lo alto, eso sí.
A mí es que me parece un concepto muy caduco el de "matrimonio" como tal a no ser que sea religioso. Como decía un amigo mío, eso con el tiempo tenderá a desaparecer y lo único que habrá es ir al registro civil y que te digan "A ver, tú con cuántos adultos compartes tu casa y cuántos niños y viejos tenéis a vuestro cargo" y ya.
Pero si se luchó tanto por el matrimonio entre personas del mismo sexo por algo será, que la opción de hacerse pareja de hecho estaba ya allí. Creo recordar que había sectores del colectivo que estaban en contra del matrimonio homosexual por considerarlo un aburguesamiento, pero mira, no fue la postura mayoritaria.
Es que además la figura del matrimonio es muy anterior al matrimonio por el rito católico, no sé por qué tienen que quedarse ellos con el término en exclusiva. Y luego adicionalmente es que me parece una chorrada ponerte a distinguir entre pareja de hecho y matrimonio, basado en los orígenes de este último, cuando esencialmente son lo mismo. Bueno, lo mismo no, las parejas de hecho dan mucha menos protección, y luego vienen los lamentos. Pero como decía una profesora mía, "si querías las ventajas del matrimonio, haberte casado".
Ya digo que la figura de la pareja de hecho me parece redundante, teniendo en cuenta que encima es mucho más cutre, y que encima la regulación es a nivel autonómico y es un jaleo. Yo la quitaba pero rápido.
Pues yo no entiendo lo de casarte después de tener hijos, en absoluto, vaya, salvo que no tengas ni la más mínima idea de derecho o te quedarás embarazada en un descuido y no te diera tiempo a casarte antes. Todas las ventajas legales que dices, si te interesaran de verdad, ya te hubieras ocupado de tenerlas casándote antes de tener hijos. Que soy la primera que al matrimonio sólo le veo ventajas en el ámbito legal, pero es que me parece lo normal, vaya. La posibilidad de hacer declaración conjunta en el IRPF, los 15 de días de licencia por matrimonio, el hecho de que paséis a ser una familia y no unos desconocidos (por lo tanto su familia pasa a ser la tuya por afinidad, te corresponden días por cualquier cosa que les pase, etc). Es que yo quiero esas cosas independientemente de que vaya a tener hijos o no con mi pareja.
Otra cosa es que estés totalmente en contra de que el Estado se meta en la vida privada de las personas, y no quieras matrimonio ni ahora ni nunca. Eso lo respeto y lo entiendo.