Hola chicas hay alguien de Gijón por aqui???
Mi peque empieza el cole este septiembre y tengo un lio mental importante, no sé por cual decantarme.
Re: Elegir colegio para nuestros nenes
162yo ya he visto todos los colegios y estoy peor que cuando empecé... me gustan cosas de cada uno pero ninguno al 100%
163+1000000Tizziana escribió: 09 Mar 2018, 18:12 A mí no me gusta nada que exista la opción de dar Religión en los colegios públicos. Aparte que al menos en los que conozco siempre es católica.
No me parece que sea el lugar para abordar ese tipo de contenidos, existiendo otros lugares como las parroquias y los grupos de catequesis. Lo siento, pero no.
Y otra historia son las formas de acceso del profesorado de Religión, que básicamente entran un poco a enchufe del obispado mientras el resto tenemos que pasar por una Oposición :grr: :grr:
164Intenta hacer una lista con las cosas buenas y malas de cada uno. A ver si así te ayuda a decidir.Paulina000 escribió: 10 Mar 2018, 14:14 Hola chicas hay alguien de Gijón por aqui???
Mi peque empieza el cole este septiembre y tengo un lio mental importante, no sé por cual decantarme.
:dog9:
165En clases de religión, en secundaria al menos, se pasan el día viendo películas. El agravio comparativo es enorme porque si uno ve el currículo de Valores Éticos... en fin. Unos están estudiando a Kant y a Aristóteles y los otros viendo películas, y mientras unos tienen a inspección educativa encima, los otros tienen a la conferencia episcopal, encantada de estar ganando público con la LOMCE. Todavía no he estado en un centro en el que den algo de contenido, y he estado ya en unos cuantos
Soy profesora de filosofía y, por tanto, la alternativa a religión, valores éticos, me toca darla a mí. Son los propios alumnos los que te dicen que en Religión no se hace nada. Obviamente, hablas con el profe de religión y te dice que analizan los contenidos morales de las películas y tal pero, en la práctica, al no tener exámenes ni trabajos ni nada, ven películas y les ponen un 9 por ir a clase. Como te cuenta para la media, las clases de religión están llenas Adoctrinamiento, por tanto, no hay. Pero sí me he topado con profesores de religión que les dicen a los alumnos que si quieren hacer la confirmación tienen obligatoriamente que cursar religión. Lo cual, obviamente, es mentira pero también ilegal o, cuanto menos, alegal, porque entonces estás dando catequesis en un centro público, que debe ser laico.
Soy profesora de filosofía y, por tanto, la alternativa a religión, valores éticos, me toca darla a mí. Son los propios alumnos los que te dicen que en Religión no se hace nada. Obviamente, hablas con el profe de religión y te dice que analizan los contenidos morales de las películas y tal pero, en la práctica, al no tener exámenes ni trabajos ni nada, ven películas y les ponen un 9 por ir a clase. Como te cuenta para la media, las clases de religión están llenas Adoctrinamiento, por tanto, no hay. Pero sí me he topado con profesores de religión que les dicen a los alumnos que si quieren hacer la confirmación tienen obligatoriamente que cursar religión. Lo cual, obviamente, es mentira pero también ilegal o, cuanto menos, alegal, porque entonces estás dando catequesis en un centro público, que debe ser laico.
166Pero el problema que yo veo es que se empieza a los 3 años y que se haga con dinero público.Mnemo escribió: 10 Mar 2018, 18:19 En clases de religión, en secundaria al menos, se pasan el día viendo películas. El agravio comparativo es enorme porque si uno ve el currículo de Valores Éticos... en fin. Unos están estudiando a Kant y a Aristóteles y los otros viendo películas, y mientras unos tienen a inspección educativa encima, los otros tienen a la conferencia episcopal, encantada de estar ganando público con la LOMCE. Todavía no he estado en un centro en el que den algo de contenido, y he estado ya en unos cuantos
167[mention]Vegalo[/mention] yo se lo veo a todo. No debería darse religión católica en los colegios/institutos. Creo que debería ser obligatoria una asignatura de historia de las religiones porque es cultura, historia, etc., y no se puede ignorar. Pero la fe pertenece al ámbito privado y, por tanto, no pinta nada en las escuelas.
Pero si, además, das "facilidades" para que la gente se matricule en religión, entonces lo que se hace es justificar la presencia de la religión por el número de matriculados, cuando esto se debe a que te regalan la nota y te sirve para subir la media. Para que te hagas una idea, con la anterior ley, el número de matriculados en religión era bajísimo, en algunos grupos solamente había 1 alumno. Pero, al ser evaluable y tener una alternativa considerablemente más complicada que religión, se llenan las aulas.
Pero si, además, das "facilidades" para que la gente se matricule en religión, entonces lo que se hace es justificar la presencia de la religión por el número de matriculados, cuando esto se debe a que te regalan la nota y te sirve para subir la media. Para que te hagas una idea, con la anterior ley, el número de matriculados en religión era bajísimo, en algunos grupos solamente había 1 alumno. Pero, al ser evaluable y tener una alternativa considerablemente más complicada que religión, se llenan las aulas.
168Con la Iglesia hemos topado. Yo es que pensaba que vivíamos en un estado laico. Y que la religión es algo que se vive en la intimidad. Pero veo que no y me da rabia.Mnemo escribió: 10 Mar 2018, 19:33 @Vegalo yo se lo veo a todo. No debería darse religión católica en los colegios/institutos. Creo que debería ser obligatoria una asignatura de historia de las religiones porque es cultura, historia, etc., y no se puede ignorar. Pero la fe pertenece al ámbito privado y, por tanto, no pinta nada en las escuelas.
Encima lo que tu cuentas.
De verdad el otro día una amiga que matrícula a sus nenes me dijo que venía la opción en la hoja de inscripción y me surgió la duda y por eso lo pregunte aquí. Y cuanto más se, menos entiendo.
169A mí es un tema que me enerva. Soy atea, mi marido también, pero nuestras familias son bastante religiosas. Por mi parte católicos y por la suya evangélicos. Es horrible todo lo que he tenido que aguantar por no haber bautizado a E. Me han llegado a decir que si se muere irá al infierno.
No queremos que ni huela la religión. A los dos, sobretodo a mi marido, nos ha limitado muchísimo en nuestras vidas y si hay una cosa que tenemos clara es que el colegio tiene que ser público y que no irá a religión. Aquí no existe ningún privado y los concertados son todos religiosos. Hay uno del que se habla maravillas respecto a otras materias, pero ni lo ponemos sobre la mesa. Los dos que barajamos están muy cerca de casa (10 minutos andando el más lejano) y eligiremos el que tenga menos alumnos por clase.
No queremos que ni huela la religión. A los dos, sobretodo a mi marido, nos ha limitado muchísimo en nuestras vidas y si hay una cosa que tenemos clara es que el colegio tiene que ser público y que no irá a religión. Aquí no existe ningún privado y los concertados son todos religiosos. Hay uno del que se habla maravillas respecto a otras materias, pero ni lo ponemos sobre la mesa. Los dos que barajamos están muy cerca de casa (10 minutos andando el más lejano) y eligiremos el que tenga menos alumnos por clase.
170Yo no estoy a favor de una asignatura de historia de las religiones. Creo que se pueden estudiar en el contexto histórico que sea necesario, por ejemplo no tiene sentido hablar de Al-Andalus y la conquista de los cristianos sin hablar de religiones o de Lutero y no hablar de sus propuestas, pero dedicar una asignatura entera a historia de las religiones, cuando no hacen más que recortar asignaturas como filosofía o música pues me parece innecesario.Mnemo escribió: 10 Mar 2018, 19:33 @Vegalo yo se lo veo a todo. No debería darse religión católica en los colegios/institutos. Creo que debería ser obligatoria una asignatura de historia de las religiones porque es cultura, historia, etc., y no se puede ignorar. Pero la fe pertenece al ámbito privado y, por tanto, no pinta nada en las escuelas.
171[mention]Morgana[/mention] pienso igual que tú. Las religiones han tenido y tienen mucha importancia en nuestra historia, pero por eso precisamente creo que deberían estudiarse ahí.
La fe y la religión deberían aprenderse en casa o en catequesis, pero fuera del ámbito escolar y más si el colegio es público.
La fe y la religión deberían aprenderse en casa o en catequesis, pero fuera del ámbito escolar y más si el colegio es público.
172Totalmente. Además de lo que ya hemos comentado de la selección de profes de religión que me parece directamente un insulto a aquellos que tienen que opositar durante años para conseguir su plaza. También parece que se nos olvida que cada vez hay más gente de otras religiones y es injusto que unas estén representadas en los colegios y otras no, pero vamos que yo quitaba religión porque creo que es algo que pertenece al ámbito privado y deben enseñar los padres.Ilie escribió: 11 Mar 2018, 11:06 @Morgana pienso igual que tú. Las religiones han tenido y tienen mucha importancia en nuestra historia, pero por eso precisamente creo que deberían estudiarse ahí.
173En historia no se estudian los fundamentos de otras religiones. Yo creo que algunas cosas deben estudiarse sí o sí. Obviamente, si se quitan las horas de religión, ahí tienes tiempo suficiente para historia de las religiones, sin necesidad de recortar horas de otras disciplinas humanísticas pero en el mundo actual, en el que hay tantos credos distintos conviviendo, parte de la tolerancia religiosa pasa por la formación en la diversidad (la otra parte ya depende de la educación que cada uno reciba en casa, claro). Y eso se adquiere conociendo a los que son diferentes.Morgana escribió: 11 Mar 2018, 10:44Yo no estoy a favor de una asignatura de historia de las religiones. Creo que se pueden estudiar en el contexto histórico que sea necesario, por ejemplo no tiene sentido hablar de Al-Andalus y la conquista de los cristianos sin hablar de religiones o de Lutero y no hablar de sus propuestas, pero dedicar una asignatura entera a historia de las religiones, cuando no hacen más que recortar asignaturas como filosofía o música pues me parece innecesario.Mnemo escribió: 10 Mar 2018, 19:33 @Vegalo yo se lo veo a todo. No debería darse religión católica en los colegios/institutos. Creo que debería ser obligatoria una asignatura de historia de las religiones porque es cultura, historia, etc., y no se puede ignorar. Pero la fe pertenece al ámbito privado y, por tanto, no pinta nada en las escuelas.
También creo que historia de la ciencia es fundamental, sobre todo para los alumnos de letras.
174A mí no me molesta la asignatura de religión. Me explico, preferiría que no la tuvieran, pero no me parece un motivo con peso suficiente como para descartar un colegio si consideramos que éste es la mejor opción. En nuestro caso, si todo va como esperamos, irán a uno concertado y tendrán asignatura de religión.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean
(Metallica, Until it sleeps)
175+1Morgana escribió: 11 Mar 2018, 11:37Totalmente. Además de lo que ya hemos comentado de la selección de profes de religión que me parece directamente un insulto a aquellos que tienen que opositar durante años para conseguir su plaza. También parece que se nos olvida que cada vez hay más gente de otras religiones y es injusto que unas estén representadas en los colegios y otras no, pero vamos que yo quitaba religión porque creo que es algo que pertenece al ámbito privado y deben enseñar los padres.Ilie escribió: 11 Mar 2018, 11:06 @Morgana pienso igual que tú. Las religiones han tenido y tienen mucha importancia en nuestra historia, pero por eso precisamente creo que deberían estudiarse ahí.
Es un insulto la verdad. Da la casualidad que los dos maestros de religión que están en el cole de mi pueblo son del mismo pueblo. Y ahí llevan toda la vida. No han ido dado tumbos como todos los demás...
Suerte con la búsqueda chicas!
176Berenice escribió: 12 Mar 2018, 16:50 A mí no me molesta la asignatura de religión. Me explico, preferiría que no la tuvieran, pero no me parece un motivo con peso suficiente como para descartar un colegio si consideramos que éste es la mejor opción. En nuestro caso, si todo va como esperamos, irán a uno concertado y tendrán asignatura de religión.
Es que para que no la hubiera habría que irse a un privado. Vamos, yo no conozco colegios públicos sin ella.
Nosotros nos estamos planteando mirar otra escuela infantil para el curso que viene. La guardería, la llamo así porque es el nombre que se dan ellos mismos, en la que está nos gusta son majos, pero en cuanto son un poco mayores todas las actividades van pagadas aparte, el inglés, la música y el yoga, que es la de menos, y queremos ver otras opciones. Lo malo es que la comodidad de tenerla al lado pesa. Pero bueno como están con la fase de matrículas veremos lo que se cuece y decidiremos. [mention]Berenice[/mention] , te voy a tener que copiar lo de la matriz de decisión.
177Jajaja
Sé que es algo muy cuadriculado (literalmente), pero es que no existe el colegio ideal! Nosotros entrábamos en bucle cada vez que empezábamos a hablar del tema. Cada uno tenía sus puntos fuertes y sus puntos no tan fuertes. Y pasa un día que otro vendrá. Nos resultó complicado y por supuesto, el que hemos elegido tiene carencias (lo comentaba en el post de múltiples).
Sé que es algo muy cuadriculado (literalmente), pero es que no existe el colegio ideal! Nosotros entrábamos en bucle cada vez que empezábamos a hablar del tema. Cada uno tenía sus puntos fuertes y sus puntos no tan fuertes. Y pasa un día que otro vendrá. Nos resultó complicado y por supuesto, el que hemos elegido tiene carencias (lo comentaba en el post de múltiples).
178Berenice en ese bucle estoy yo, y haciendo números porque colegios aparentemente más baratos, luego tienen truco! algunos te cobran absolutamente todo aparte, si entran antes de las 9, si salen después de las 5, seguro escolar, enfermería... al final los precios se llevan poco.
179Mi marido echó cuentas de lo que nos supondría todo, hasta finalizar bachillerato, en cada uno de los coles que estábamos mirando
El precio del aula de 2 años es telita... De no ser por el euskera, es bastante probable que les escolarizáramos 1 año más tarde.
El precio del aula de 2 años es telita... De no ser por el euskera, es bastante probable que les escolarizáramos 1 año más tarde.
180Si hay que mirar bien todo. Ojalá encuentres prontoCaterinna escribió: 12 Mar 2018, 17:32 Berenice en ese bucle estoy yo, y haciendo números porque colegios aparentemente más baratos, luego tienen truco! algunos te cobran absolutamente todo aparte, si entran antes de las 9, si salen después de las 5, seguro escolar, enfermería... al final los precios se llevan poco.