A ver que lo de las ratas no es algo del otro mundo, en la ciudad en la que vivo hay ratas y no pasa nada, ratas hay en todas partes.
Lo que me llamó la atención es que mientras que aquí no es "corriente" verlas corretear tranquilamente en calles con gente, allí sí y además te soltaban la coña de que estaban buenas pero preferían a las de campo porque eran más sabrosas. Peor eran los que iban en bici vendiendo pescado seco que echaba aquello un tufo....
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la prostitución. Había a patadas y no se cortaban. Los karaokes eran prostíbulos y en todos los hoteles a los chicos del grupo les preguntaban si querían ir al karaoke, que ellos les recomendaban x karaoke...los conductores también les recomendaban karaokes e insistían en llevarles.
Lo de los perros pues en Sapa sí vi en varios sitios perros asados en la lumbre dando vueltas y siendo vegetariana y habiendo vivido siempre con perros pues es una imagen que no se me va a borrar en la vida. Supongo que como Sapa es fronterizo con China lo tienen más asimilado que en el resto del país.
En Hanoi lo que recuerdo es que había un pueblo a las afueras donde era típica la serpiente. Las tenían vivas, podías elegir a la serpiente y luego ellos la mataban, troceaban y cocinaban de varias maneras.
Y luego en otros ciudades del centro del país vi que también comían murciélago y otros bichines.
Pero que todo esto son cosas "curiosas" que a mí me llamaron la atención que no tienen por qué afectar para nada un viaje, la comida allí es maravillosa.
Para Camboya hace falta visado siempre independientemente de por donde cruces la frontera, que por cierto por tierra desde Tailandia es un coñazo inmenso de horas de espera y luego según cruzas aquello parece Las Vegas, todo lleno de hotelazos, casinos y salas de juego