El precio de denunciar los abusos en la fresa
https://elpais.com/politica/2019/03/23/ ... 04277.html
En junio del año pasado, Amina y nueve compañeras marroquíes que trabajaban recogiendo fresas en Almonte (Huelva) denunciaron abusos s***ales por parte del dueño de la empresa. Afirmaron además que el patrón no les pagaba lo acordado y el dinero no les llegaba ni para comprar la comida. Los vídeos de su rebelión en la finca recorrieron las redes sociales y sus familias las reconocieron. Y las repudiaron.
En la misma época otro grupo de cuatro jornaleras denunciaba por abuso s*xual al capataz de una finca de Moguer, también en Huelva. En su caso, alejado de las cámaras, las mujeres volvieron a Marruecos y esperan la celebración del juicio en sus casas.
“Tú no eres mi madre, eres mi tía”. No había frase más dolorosa para Amina. Su hijo de tres años se la dijo hace tres meses. Aquel día, rota por completo, pensó, una vez más, en coger la maleta y marcharse. Pero no tenía adónde. Su hermano se lo dejó muy claro en una videollamada reciente: “Si vuelves, estás muerta”, e hizo el gesto de degollarla. “¿Cómo voy a volver? Mi familia no me cree. Piensan que soy una prostituta”, relata entre lágrimas.
Algunos de los maridos han denunciado a sus mujeres por adulterio y abandono del hogar y les han pedido el divorcio. Para ellos, que otro hombre les ponga una mano encima, así sea a la fuerza, es una deshonra que deben pagar.